martes, 7 de octubre de 2008

Crisis financiera golpea fondos de pensiones de millones de personas en América Latina

No sólo en Chile ha caído brúscamente la rentabilidad de las AFP. México y Argentina también muestran importantes retrocesos.


Millones de latinoamericanos miran con preocupación cómo la crisis crediticia de Estados Unidos está mermando la rentabilidad de sus fondos de pensiones por toda la región, aunque especialistas llaman a la calma porque se trata de inversiones de largo aliento. México, Argentina y otros países han seguido el modelo chileno, creado a inicios de 1980, que estableció una administración privada de los fondos que reciben los aportes de los trabajadores y que se invierten en distintos instrumentos.

En Chile, las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) del sistema poseen cinco fondos que se diferencian por su exposición a instrumentos de renta fija o acciones, lo que se asocia al perfil de riesgo y edad de cada trabajador.

"Llevamos prácticamente seis meses que la bolsa no renta ni un mes positivo y eso ha impactado fuertemente en la rentabilidad de los fondos de las AFP", dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de Inversión de Euroamérica.

Ante la abrupta baja en el ahorro previsional, muchos afiliados en el país se han cambiado a fondos menos riesgosos para resguardar su dinero, lo que también afecta al mercado bursátil, ya que las AFP deben realizar un cambio en sus portafolios.

"Eso puede tener algo que ver con la caída que ha tenido la bolsa aquí en Chile", agregó Fuenzalida.

MENORES RETORNOS DESDE MEXICO A ARGENTINA

Aunque todavía no se dispone de datos oficiales para septiembre, cuando comenzó a sentirse con una mayor fuerza la turbulencia en los mercados financieros internacionales por la crisis en Estados Unidos, los datos hasta agosto ya muestran un efecto desfavorable.

La rentabilidad de los fondos de pensiones en Chile han retrocedido con fuerza en los últimos meses. Así, el fondo A, que cuenta con una mayor cartera de inversión en acciones ha retrocedido un 13,79% en los últimos 12 meses, medidos a agosto.

Sólo el fondo E, el más conservador del sistema, presenta una rentabilidad positiva en el último año a agosto, con un alza de un 1,54%.

En Argentina, la rentabilidad del sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) retrocedió a un 1,93% en 12 meses medidos a agosto, cifra que contrasta con el alza de un 16,7% que exhibió a agosto del 2007.

En México, el sistema sufrió mayor presión en mayo y junio, meses en los que registró minusvalías en rentabilidad de 50.000 millones de pesos mexicanos, según Rubio, aunque dichos montos, unos US$4.166 millones, se recuperaron casi en su totalidad en julio y agosto.

"La crisis financiera está afectando a todos los mercados y siendo el sistema de pensiones parte de estos no está exento de afectaciones negativas, aunque lo vemos como un fenómeno coyuntural, pues estos mercados se tienen que ver en el largo plazo", dijo Vanessa Rubio, portavoz de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México.

"Ahora, falta ver cómo cerramos septiembre (cifras que se dan el 15 de octubre); sin duda, van a estar afectados los recursos por el tema de la volatilidad", aseguró Rubio.

CAMBIOS DE FONDOS

Ante el cambio de los cotizantes por la crisis internacional, las mismas AFP locales han buscado "calmar" a los trabajadores, asegurando que pese a las bruscas bajas no sería el mejor momento de cambiarse de fondos.

"Al tomar decisiones de cambio de fondo en base a información histórica reciente, en general, es probable que usted esté vendiendo barato o comprando caro", dijo la AFP Cuprum, una de las más grandes del sistema, en una carta a sus afiliados recientemente.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, en tanto, dijo que se trata de una oportunidad en el sector ante la baja de los mercados externos y el posible reingreso de flujos de inversión en el exterior que manejaban las AFP locales.

"Las grandes empresas chilenas que salían a endeudarse afuera podrían endeudarse más acá. Eso es una buena noticia para el sistema financiero chileno", dijo Somerville en una reciente entrevista con Reuters.

El Banco Central autorizó a las AFP elevar el límite de sus inversiones en el exterior hasta un 50%, desde un 45%, a partir de diciembre de este año, para llegar hasta un 60% en agosto del próximo año.

Sin embargo, algunos especialistas no descartan que, ante lo turbulento de la crisis financiera internacional, una parte sea repatriada a Chile para aprovechar los retornos que pagan las inversiones en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal