lunes, 1 de diciembre de 2008

El Método Loci: memorizar a través de imágenes y lugares


El Método Loci: memorizar a través de imágenes y lugares

Tome un momento para realizar un paseo mental a través de las habitaciones de su casa. Preste especial atención a los detalles, notar las imperfecciones, al igual que los arañazos: todo lo que hace que sus imágenes mentales más vívidos . Asegúrese de que pueda pasar fácilmente de una habitación a otra.

Un locus puede ser una puerta, una cama, un horno, etc. Asegúrese de que usted puede fácilmente ir de locus a locus como usted visita la casa.

Ahora, cuando se enfrentan a una lista de palabras o ideas para ser memorizado, usted debe formar imágenes visuales para cada una de las palabras y el lugar, en fin, en los loci en su ruta. Para recordar las palabras o ideas ahora que usted toma un paseo mental a lo largo de su casa, preguntando, "¿Qué es en la sala de la puerta? ¿Qué está en el dormitorio la cama. ¿Qué pasa en el horno?" . Y así sucesivamente.

Mientras más sorprendente es la imagen creada, más fácilmente se recordará la cosa.

¿Que inventó el método de loci?

La leyenda dice que escapó Simonides un desastre que destruyó el edificio donde estaba teniendo una cena con otros dignatarios. Él fue capaz de nombre de las víctimas recordando que se había sentado.

¿Cuál es la relación entre el método y el "Arte de la memoria"?

El arte de la memoria se refería a la utilización del espacio para recordar cosas y de hecho se basa en el método de loci.

Así el método de loci es casi un sinónimo de Arte de Memoria.This mnemónicos fue utilizado por los antiguos oradores y, posteriormente, hasta la invención de la imprenta. Los puntos importantes de los discursos fueron recordados utilizando el método.

El orador se visualiza caminando por las habitaciones de su palacio de memoria y asociando el siguiente punto a tratar con locus sucesivos. Esta es quizás la razón por la que ahora se dice "en primer lugar."


¿Por qué Frances Yates se cita a menudo cuando se habla del arte de la memoria?


Frances Yates ha escrito la mejor en cuenta la profundidad en la historia del Arte, durante su larga evolución de Simonides a su desaparición en el siglo 17. En este libro, llamado "El arte de la memoria" y fácilmente legible por cualquier persona, Frances redescubre el arte después de dos siglos de olvido .Yates, su punto principal es que el aprendizaje del Arte fue fundamental para la formación de personas cultas durante veinte siglos.

Por este motivo, el arte es uno de los puntos centrales en la cultura occidental.

¿Hay signos de la influencia del arte todavía visible en nuestras ciudades?

Muchas catedrales medievales fueron construidas como palacios de la memoria.Dante también, en la Divina Commedia, construye una especie de palacio de la memoria narrativo.


¿Puede dar ejemplos de usos del Arte por la gente culta?


Los monjes utilizan el arte que se comprometan a la memoria sus sermones, los abogados que memorizar su discurso de la misma manera.


¿Cuál es la conexión entre el arte de la memoria, Giordano Bruno y hermetismo?

Giordano Bruno, monje dominico, salió del convento donde aprendió el arte y vagó por toda Europa diciendo a los secretos del Arte a todos los que se escuchan a él entre ellos el Rey de France.He en 1600 fue quemado en la hoguera por herejía .El más famoso de sus libros: las sombras de las ideas en latín, con algunas fascinantes dibujos de "memoria sobre ruedas". Bruno, a raíz de la enseñanza del Neoplatonismo, pensó que aprender el arte según su usanza dio poderes mágicos: este es el Arte Hermético de la Memoria.

Las imágenes almacenadas en los loci pasaron a convertirse en algo más que un dispositivo mnemotécnico. Nos ayudan a obtener una mejor comprensión del mundo. A través de ellos descubrimos la verdadera esencia de las cosas y sus relaciones. También dan poderes mágicos que actúan como talismanes . Ellos son, en realidad, la "Sombras de las ideas": la esencia de la realidad.

Después de su muerte fue y se presenta como un mártir de ciencia .La verdad es que, cuando él vivió, la ciencia moderna había realmente nacido y realmente no sabemos con exactitud por qué la Inquisición decidió condenarle (todos los documentos sobre su proceso se perdieron).Pero, si la idea de que Bruno perdió la vida a causa de su apoyo a Copernicanismo es probablemente falsa, la idea de que fue condenado a causa de sus creencias acerca de los poderes mágicos de Arte de la Memoria, es probablemente verdadera. Así él puede muy bien ser un mártir del método de loci!


¿Cuál es la relación del Arte con la disciplina de la retórica?

El arte es aprendido como parte de la retórica de griego y romano oradores. Más tarde se integró por Tomas Aquino en virtud de la virtud de la prudencia.


¿Puede dar algún ejemplo concreto de imágenes sorprendentes?

En un antiguo texto sobre el Arte (Rhetorica ad Herennium) existe esta imagen para ser utilizada por un abogado que trabaja en un caso de intoxicación para obtener una herencia con muchos testigos: el acusado se encuentra en la cabecera de la celebración envenenado hombre en su derecho mano una taza (el veneno) y en su izquierda, comprimidos (herencia) y un carnero de testículos (es decir, los testículos testigos en latín).


¿Cuál es el vínculo entre el método de lugar y de la memoria Teatro Camilo?

La "Idea" del Teatro de Giulio Camillo, es esencialmente la siguiente: imaginar complejas arquitecturas para almacenar todo el conocimiento, ¿por qué no construir un lugar físico y, a continuación, almacenar todos los conocimientos en este lugar?. Ahora puede aprender simplemente por caminar en este Teatro de memoria.

¿Podemos utilizar lugares imaginarios?

Como "construcción" para los loci casi todas las estructuras tanto real como imaginario que se extiende en el espacio, ha sido usada. Una ciudad, una abadía, un árbol, el cuerpo humano, un tablero de dibujo, etc, etc.

El llamado sistema mnemotécnico principales o clavija sistema utiliza como loci imágenes relacionadas a los números 1, 2, 3 .. Este manual sobre mnemotécnicos describe cómo estas imágenes se crean en forma sistemática a partir de una lista de palabras relacionadas con el número original. Usted comienza a partir del 1 de (t, d, th), 2 (n), 3 (m), 4 (r), 5 (l), 6 (g), 7 (c, k, gh), 8 (f, v), 9 (p, b), 0 (z, s) y luego 16 se convierte en la palabra "dog" (d = 1, g = 6) y la imagen del perro.

¿El método todavía se utiliza ?


Algunos memoria de los artistas intérpretes o ejecutantes en el escenario de televisión .Uno de ellos es el famoso italiano Gianni Golfera o Ramón Campayo de Albacete.

También el más estudiado , un cierto Shereshevsky (S.), seguido durante 30 años por el psicólogo ruso Luria, descubrió el método por el mismo. Cuando se le pidió que recordar, por ejemplo, 50 temas en orden, que les permitiría a lo largo de algunas calles que conocía muy .esto haría que el recuerdo de los temas en el orden correcto más fácil para él .

Muchas universidades y colegios incluyen el método mnemotécnico como un dispositivo en sus páginas de consejos a los estudiantes. Este es un ejemplo típico de información sobre dispositivos mnemotécnico para los estudiantes.

El famoso novelista Thomas Harris en la novela sobre Hannibal Lecter ( "Hannibal") describe en detalle cómo doctor Lecter utiliza el método. Lamentablemente todo esto se ha perdido en la versión cinematográfica.


¿Cuántas cosas se puede memorizar con el método de loci?

La gente memorizar palacios con cientos si no miles de loci. Con tal memoria palacio se puede recordar un montón de cosas pero también necesidad de capacitar a un montón de utilizar adecuadamente esos grandes lugares. Memoria de los artistas intérpretes o ejecutantes usan habitualmente, pero su experiencia es que ellos tienen que ensayar durante horas todos los días para utilizarlos.


¿Hay imágenes dejadas por los antiguos de estos palacios de memoria?

Sí hay algunas sorprendentes imágenes incluidas en la memoria tratados o simplemente imprime sin texto que lo acompaña para ser utilizados específicamente para este propósito. Del medioevo profesores universitarios, por ejemplo, representan todos los temas de su objeto organizados espacialmente en algunos sorprendente imagen y tener esta imagen utilizado por los estudiantes a aprender su tema.


¿Por qué algunos autores consideran el arte de la memoria como una herramienta de creación?

Mary Carruthers y otros modernos autores señalan que el antiguo arte de la memoria se consideró más que una manera de recordar cosas, una herramienta para crear cosas nuevas. Ahora pensar en esta técnica como algo que usted tiene, por ejemplo, un sermón escrito y entonces memorizar los puntos principales mediante el arte y, a continuación, recordar sus imágenes para ofrecer el discurso. Algo que en los modernos días se llevaría a cabo mediante la lectura de las palabras de una hoja de papel. De hecho, las cosas fueron ligeramente diferentes. De hecho No hubo sermón escrito anterior! El sermón fue creado directamente desde las imágenes de la memoria!. De la misma forma en que la gente se crearía también la composición literaria, como poemas o simplemente meditar acerca de Dios o con otros temas. Por ejemplo, en el caso de meditaciones, la palabra escrita (en la Biblia) fue sólo un punto de partida, entonces la creación de imágenes de la memoria y su recuerdo caminando en la memoria palacios que organizar y ampliar el material original que permita a la persona a explorar y aprender más acerca del tema.


¿Cuál es la relación entre la memoria y palacios de hipertexto?

Ambos usan el espacio para hacer el aprendizaje más fácil .Un hipertexto con hacer clic en sus iconos y las imágenes es como un palacio de memoria y cada uno de los vínculos es un locus. Al hacer clic, la idea almacenados allí aparece como un nuevo documento. La única diferencia es que usted no tiene que memorizar la estructura. Desde este punto de vista de hipertexto es mucho más como el Teatro Camilo: un espacio físico donde se aprende caminando.


¿Cuál es la relación entre los palacios de la memoria y la realidad virtual?

Realidad Virtual es esencialmente un 3D hypertextual.You ahora no sólo navegar con el ratón pero con todo tu cuerpo: el sueño de Camilo se convierte en verdad. Nosotros podemos construir un lugar donde se aprende sólo de caminar.


¿Cuál es la relación entre el arte de la memoria y la interfaz de computadora?

Es por ahora claro que tanto los medios humanos y memoria digital no son simplemente un repositorio, pero es una obra de teatro. Tenemos acceso a los datos informáticos, haga clic y, en general, utilizando una interfaz basada en un espacio metafórico .Lo mismo que hacemos con nuestra memoria utilizando el método de loci. Así el Arte ha sido la primera interfaz de ordenador inventado por el hombre y utilizados para hacer un mejor uso de la computadora más grande jamás construido: nuestro cerebro.Este fue el primer modelo para el almacenamiento de datos y la recuperación y ahora está impulsando la investigación sobre los nuevos interfaces de ordenador (Peter Matussek sobre el El Renacimiento del Teatro de la Memoria)


¿Cuál es la relación entre el arte de la memoria y visualización científica?

El arte de la memoria es un caso especial del pensamiento visual: es decir, alto nivel de manipulación de la información visual de nuestro cerebro. Visualización científica trata de ayudar a nuestros potente capacidad de manejar información visual mediante la creación de representaciones visuales de resumen o invisibles los objetos, por ejemplo, una molécula o las interacciones entre partículas. Al igual que para el desarrollo de interfaces de ordenador, no sabemos por qué algunos parecen representaciones de trabajar y otros no, pero el método de loci es un poderoso paradigma que sabemos que funciona y que nos ayuda a encontrar efectiva visualización. En el método hay dos componentes fundamentales:

1. la interiorización de las imágenes en los loci

2. la interiorización de la ruta (una actividad muscular)

Así, por ejemplo, el éxito de la visualización de una molécula compleja, incluye no sólo imágenes estáticas de sus partes, sino también la capacidad para viajar dentro de la molécula utilizando el ratón.


¿Realmente el método funciona?

Sí, aunque no hay pruebas de que funciona mejor que otros métodos, como por ejemplo el aprendizaje memorístico.

Un estudio de la plasticidad cognitiva a edad muy avanzada edad. En estos estudios los participantes son capacitados en el uso del método como un dispositivo nemotécnico para recordar listas de palabras.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio