viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Cuán rentables son los "gigantes gratuitos" de Internet?

Viernes 25 de diciembre de 2009, 5:00 AM Economía


David Nogales Toledo

La crisis de las "puntocom" a fines de los '90 se originó por la valorización desproporcionada que hizo el mercado sobre algunas firmas de Internet respecto de su real flujo de ingresos. En la actualidad, hay una nueva horneada de "puntocom" cuya “tasación” también es verdaderamente millonaria pese a que algunas aún no logran ser rentables y sus servicios son total y absolutamente gratuitos. ¿Cómo ganan? ¿Cuál es su valor?

Facebook sube como la espuma

Valorización: US$ 9.500 millones

El crecimiento de Facebook ha sido exponencial. Nació en 2004 y su valorización ya supera en casi 50% la capitalización de mercado de la chilena LAN. Su principal capital es la información detallada de cada usuario (edad, gustos, estado civil, etc.), lo que constituye una mina de oro para la publicidad personalizada.

En la actualidad tiene 300 millones de usuarios y aunque no está abierta a bolsa, las acciones de la firma de Mark Zuckerberg tienen un valor de US$ 21 en SecondMarket, una plataforma que permite a trabajadores y ex trabajadores de la compañía vender sus acciones.

Pese a ello, hay que recordar que hace tres años Microsoft compró el 1,6% de la red social en US$ 240 millones, lo que valorizó a la firma en US$ 15.000 millones. Para los expertos, estas cifras son excesivas si se considera que recién este año empezó a ser rentable.

YouTube, un gigante aún en deuda

Valorización: US$ 1.650 millones

Nació recién en 2005, pero ya es la cuarta página de Internet más visitada del planeta (sólo por detrás de Google, Facebook y Yahoo!), concentrando el 41% de la audiencia de videos en Internet. Pensando en que sería una fuente importante de ingresos por concepto de publicidad, Google lo compró en US$ 1.650 millones a un año de su creación. Pero no ha sido así. Según cálculos de Credit Suisse, el portal conseguirá ingresos por US$ 240 millones este año, pero generará pérdidas por US$ 470 millones. El problema de YouTube -responsable del 10% del tráfico mundial de Internet- son sus gastos operativos, especialmente lo relacionado a la mantención de servidores y el uso de la banda ancha, que suben al mismo ritmo con el que crecen sus visitantes. Debido a esta situación y a las demandas por cerca de US$ 1.000 millones por posible violación a la propiedad intelectual, es que la revista Time lo incluyó (junto a Palm y a Zune) como uno de los diez mayores fracasos tecnológicos de la década.

Google y la danza de millones

Valorización: US$ 190.000 millones

Google es la mayor de todas las empresas de Internet. Con apenas once años de vida, su capitalización de mercado es el doble de la Citigroup, seis veces la de Ford y 10 veces la de Copec.

Aunque su nombre está asociado indefectiblemente al buscador, podría decirse que también es la mayor compañía publicitaria del mundo. Es que cerca del 90% de sus ingresos por US$ 20.000 millones anuales se explican, precisamente, por la venta de publicidad.

El secreto es AdWords, una plataforma web en la que un avisador elige palabras clave, territorio o idioma donde quiere poner su aviso, que será vista en el resultado de las búsquedas. No hay lista de precios y la publicación es gratuita. Sólo cuando alguien interesado hace click en el aviso se le paga a Google. Funciona como subasta. Depende de la oferta y la demanda. Un avisador puede ofrecer $ 100 por click a Google en el mercado de los PC. Sin embargo, si las otras empresas ofrecieron más, ese avisador automáticamente queda afuera.

Twitter cerca de conseguir la rentabilidad

Valorización: US$ 1.000 millones

Aunque es más joven y más pequeña que MySpace y Facebook, el sitio de microblogging podría estar llegando antes que sus rivales a la rentabilidad, quizá la meta más importante para las populares redes sociales. Según fuentes de la compañía, Twitter recibirá ingresos por cerca de US$ 25 millones gracias a los acuerdos de búsquedas en Internet firmados con Google y Microsoft en octubre. Esto le permitirá generar una pequeña ganancia por primera vez desde que nació en 2006. La cifra es una buena señal, considerando que a junio de este año se financiaba casi íntegramente vía inversiones de firmas de capital de riesgo. De momento, Twitter ha descartado recurrir a la publicidad para obtener ingresos. Fondos de inversión valoraron a la red con siete millones de usuarios en US$ 1.000 millones, el mismo cálculo que hizo Sillicon Alley Insider.

Skype aspira a duplicar ingresos

Valorización: US$ 2.750 millones

No es que esté arruinado, pero Skype tenía un futuro más que promisorio luego que el gigante de las compras online, eBay, decidiera pagar US$ 2.600 millones por la empresa dueña del programa que permite hacer llamadas telefónicas a través de Internet (VoIP) a prácticamente cualquier parte y teléfono del mundo. Y claro, el auge de la Red y el cobro de tarifas mucho más económicas, incentivaba a pagar abonos a quienes debían hacer llamadas de larga distancia. Los precios siguen siendo bajos (entre $ 12,2 y $ 396 por minuto) pero eBay no ha logrado rentabilizarla como esperaba. Pese a ello, la firma consiguió ingresos por US$ 551 millones en 2008 y aspira a duplicarlos en los próximos dos años.

Wikipedia y el poder de la colaboración

Valorización: US$ 5.000 millones

De los gigantes de Internet, Wikipedia es el único sitio cuyo fin no es obtener ganancias. La "enciclopedia libre" es un enorme proyecto creado hace ocho años por la fundación sin fines de lucro Wikimedia. ¿Cómo se financia? Por las donaciones de los millones de internautas que usan el servicio. Gracias a ello, logró ingresos por US$ 6 millones en 2008. Sin embargo, la enciclopedia con casi 14 millones de artículos en 265 diferentes idiomas tiene un gran potencial económico. Según el ranking The SAI 50+: World’s Most Valuable Internet Startups de la firma Silicon Alley Insider, la enciclopedia tiene un valor de US$ 5.000 millones, sólo superada por Facebook con una valorización de US$ 6.500 millones.

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