viernes, 25 de diciembre de 2009

Envejecimiento estaría más ligado al estilo de vida que a los genes


Equipo observó asociaciones sólidas entre el tabaquismo, la edad y el sobrepeso, y tener la piel con signos de daño por la exposición al ambiente.


Un nuevo estudio con mellizos y gemelos sugiere que las arrugas, las manchas color café o rosadas están ligados directamente a la asociación prolongada al sol, a fumar y a los kilos de más.

Dado que los mellizos y los gemelos comparten genes, pero no la exposición a los factores ambientales, estudiarlos "permite controlar la vulnerabilidad genética", explicó en Archives of Dermatology el equipo de Elma D. Baron, de la Escuela de Medicina Case Western Reserve, en Cleveland.

Así, un análisis de los factores ambientales que dañan la piel en 65 pares de gemelos revela que el envejecimiento por la edad está asociado más con el ambiente y el estilo de vida que con los factores genéticos.

En cuanto al cáncer de piel, los autores afirman que los resultados respaldan datos de estudios previos que habían indicado que el ambiente y los genes influyen en el riesgo.

EL ESTUDIO
El equipo examinó la piel facial de 130 gemelos, de 18 a 77 años, que habían concurrido en agosto del 2002 al Twins Days Festival, en Ohio; la mayoría vivía en el norte y el este de Estados Unidos.

Por separado, cada gemelo informó cómo se bronceaba su piel, el peso, los antecedentes familiares de cáncer de piel y el consumo de alcohol y tabaco.

Con los datos, el equipo observó asociaciones sólidas entre el tabaquismo, la edad y el sobrepeso, y tener la piel con signos de daño por la exposición al ambiente.

Pero usar pantalla solar y beber alcohol estuvo asociado con un menor daño cutáneo.

El equipo opina que los resultados, que destacan conexiones entre el envejecimiento facial y factores ambientales que se podrían evitar, como el tabaquismo, el sobrepeso y la exposición al sol, motivarían a las personas a reducir esas conductas de riesgo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio