viernes, 22 de enero de 2010

mercado financiero y psicología de la comunicación

Gran concepto

Estoy leyendo el libro de Dr. Brett Steenbarger “The Psychology of trading”, como ya mencioné lo estoy haciendo lo más lento posible para absorber la mayor utilidad posible. El libro desde yá lo rankeo con una nota de 5/5 y es esencial a mi parecer.

En el capítulo 6 maneja el concepto de Comunicación y Metacomunicación. Es una adaptación del ser humano a los mercados (ambos sujetos psicológicos). Comunicación se refiere a lo que las personas dicen o hablan, por ejemplo “estoy bien”; metacomunicación se refiere a cómo lo dicen, usualmente lo que se conoce como el lenguaje del cuerpo, donde se incluyen las facciones, tono de voz, etc. A veces ese “estoy bien” no lo es.

Cuando uno no conoce a una persona, no sabe su manera metacomunicacional de decir las cosas. Es con el paso del tiempo que uno las va procesando. Lo mismo pasa en los mercados. Aquí cito y traduzco:

” Las comunicaciones de los mercados son sus movimientos: arriba 10% en 3 semanas, abajo 5 puntos en la última hora, etc. La metacomunicación del mercado describe como lo hace: gradual o rápido, con alto o bajo volumen o volatilidad, con muchas acciones participando o no participando, etc. Mucho de lo que se llama análisis técnico es un esfuerzo de leer las metacomunicaciones del mercado”.

Refiriendose a los traders intradía dice:

“Con decisiones y posiciones que duran tan poco tiempo, no hay oportunidad de elaborar un estudio estadístico. En cambio, los traders se sintonizan exquisitamente a las sublimes metacomunicaciones del mercado:…..”

Ambos párrafos ejemplifican la manera de entrarle al mercado en intradía. Tras casi 3 años completos de ver el movimiento del futuro del SP500 y dejar de lado los sistemas mecánicos, entiendo que la nueva manera de transar “discrecional” basada en un estudio detallado de las metacomunicaciones del mercado, es lo que me ha ayudado.

Al conocer profundamente a la persona (mercado) podemos leer sus metacomunicaciones y transar sobre esa información.

Por ejemplo hoy (ver gráfica abajo), tras un arranque que se vió indeciso el mercado tomo un movimiento alcista que lo llevó a nuevos máximos (el mercado estaba comunicando), y luego ver los indicadores de mi base de datos que tengo en tiempo real puede leer la metacomunicación. Lo que parecía un vigoroso quienbre alcista carecía de participación, fuerza, volumen, sentimiento. Lo catalogue como una comunicación débil. Al llegar a esa conclusión decidí, no comprarlo en quiebre mejor esperar una olita bajista o pullback. Escogí el punto de entrada, pero no sólo eso, como era débil tanto el tiempo de mantención como el potencial de ganancia los reduje. Si hubiera leído comunicado fuerte, tanto el tiempo de mantención como el potencial de ganancia se amplian.

En la gráfica se ve bien el quiebre arriba de 1,507 (comunicación). Lo hizo suave por los indicadores que tengo (metacomunicación). Decidí entrar largo en elipse inferior, con ganancia y tiempo de mantención corto, liquide con ganancia en la segunda elipse. Nótese como penetró a nuevos máximos con poca convicción para despúes iniciar un deslizamiento a la baja.

Algún perfeccionista me diría porque no te fuiste corto en la reacción fallida. Bueno, vamos paso por paso, lo que me lleva al post de mañana: mis 3 golpes.

commeta.jpg
Metacomunicación del Mercado

El concepto lo compartiré en el siguiente post y viene del libro que estoy leyendo “The Psychology of Trading” de Dr. Brett Steenbarger. Voy por la mitad del mismo y ya puedo decir que es el mejor libro sobre psicología de trading que he leído.

Separa entre comunicación y metacomunicación. Por ejemplo, una persona dice una cosa pero su expresión de cara y de cuerpo dice otra. El mercado es lo mismo, por ejemplo el quiebre de ayer fue monumental pero la cómo lo hizo es importante. Ayer postee que los nuevos máximos en relación a un día antes no fueron tantos, pero lo que más me llama la atención es ver el comportamiento del sector de small cap o pequeñas empresas, ejemplificado en la gráfica por el Russell 2000.

Recordarán que en trodo este movimiento alzista desde el 2003, dicho índice fue por lejos el mejor y líder. Pues está sin quebrar y con mucha presión y batalla en esos niveles. Veremos que pasa en los próximos días, si el quiebre se confirma en éste importante sector del mercado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio