miércoles, 31 de agosto de 2011

Silent Hill y La Escalera de Jacob



Silent Hill y La Escalera de Jacob








Si bien es sabido que los creadores de Silent Hill, el Team Silent, han reconocido que la pelicula "La Escalera de Jacob" (Jacob's Ladder en inglés) ha sido una de las tantas obras de las cuales se han insirado para llevar a cabo su trabajo, la relación que hay entra ambas no es conocida de igual manera. Por eso, decidí hacer una especie de "informe" con todos aquellos aspectos que inspiraron a la saga anteriormente nombrada. 


Advertencia: De ahora en adelante, habrá un gran numero de spoilers, tanto de la pelicula como de la saga SH. Recomiendo ver la pelicula y al menos jugar al SH1 o SH2 para entender mejor.




Introduccion:


Es posible que no todos hayan tenido la posibilidad de ver la película, por lo que aquí hay una breve reseña:
 

El doctor en filosofía Jacob Singer es herido gravemente en la guerra de Vietnam en un ataque sorpresa en el año 1971. Queda traumatizado después de esta experiencia y al volver a Estados Unidos, se divorcia de su esposa y comienza a trabajar como un empleado de correo, empezando una relación con su compañera de trabajo Jezebel. Pero sus continuas visiones y pesadillas, en las que aparecen seres deformes, que aparentemente lo persiguen, hacen cada vez más difícil su convivencia con la sociedad. Además, en algunas ocasiones cree volver a vivir con su ex esposa y hasta con su hijo Gabriel, que murió atropellado por un coche cuando cruzaba la carretera con su bicicleta poco antes de la guerra. Y por momentos, cree estar otra vez en Vietnam, herido, en medio del mencionado ataque sorpresa. Solo su quiropráctico Louis lo ayuda a mantener la calma. 

Ahora, pasemos a lo que nos interesa.
 





Relaciones


1. Tormento de los personajes


Si comenzamos a analizar la historias, nos toparemos, nada más comenzar, con la primera similitud: el tormento de los personajes. En Silent Hill, los tormentos de los personajes son de gran importancia. Los mismos pueden ser por la pérdida de un ser querido (James de SH2), trastornos piscológicos (Travis en SH0), etc. Lo mismo sucede con Jacob. El ha perdido a su hijo, con quien tenía un profundo lazo sentimental, lo cual le dejó una marca imborrable en su ser. Pero tambíen, sus horribles experiencias en la guerra de Vietnam le han producido un gran trauma, como se sabe que ocurre cuando una persona no está preparada para ver las atrocidades que ocurren en ellas. 





2. Alternancia entre realidad, ilusión y pesadilla.


Otra de las características propias de Silent Hill son los "cambios de mundo", en otras palabras, el cambio de entorno, de realidad a pesadilla y viceversa, que el personaje experimenta en repetidas ocasiones durante la historia. Esto está dado por la situacion mental que atraviesa, siendo el mundo de realidad cuando esta más en la parte consciente de su mente, y el mundo pesadilla cuando está más cerca de la parte inconsciente. En Jacob's Ladder se podría decir que esto sucede, pero de una manera un poco menos explicita y más gradualmente. Un buen ejemplo de esto es la parte en que Jacob es llevado al hospital para ser intervenido. Progresivamente comienza a ver habitaciónes con objetos que le recuerdan de su pasado, asi como tambien se va sumergiendo en un lugar plagado de personas con problemas mentales y restos de extremidades humanas abundando en todo alrededor. Claramente, en esta parte sale a la luz el enorme desorden que presentaba su mente en ese momento. Incluso aquellas ilusiones tratan de convenserlo de lo que está ocurriendo en realidad. 





3. Visión compartida/nula de la pesadilla.


Como ha sucedido en algunos titulos de la saga, algunos personajes secundarios también logran ver aquellas pesadillas. Aunque en algunos casos no ven exactamente lo mismo, si perciben algunos hechos que otras personas no logran ver. Un ejempl de esto ocurre en SH3, cuando luego de que Heather enfreta al Splitworm, Douglas le pregunta sobre aquel monstruo. No se especifica que es lo que Douglas vé, pero si es deducible que no es algo normal. En Jacob's Ladder, algunos de los compañeros ex combatienes de jacob también experimentan visiones de seres extraños que los persiguen, pero sin embargo, nunca se especifica que vean lo mismo. Asi mismo, un integrante de aquel grupo dice no ver nada, y no cree en aquellas cosas que le cuentan. Le ocurre como a las personas normales que están en Silent Hill, ellos no ven nada porque no tienen problemas o trastornos como los personajes anteriormente mencionados. 





4. Todo es un sueño.


En muchos finales de Silent Hill se devela que una de las posibles causas por las cuales los personajes experimentan estas luchas con su pasado es porque estan en una una especie de sueño o trance pre-mortem. Este es el caso del SH1, en el cual en el final Bad, se daba a entender de que todo lo que Harry vivió no fué más que un sueño producido por su estado de inconsciencia antes de su muerte a causa del choque inicial. En SH: Homecoming ocurre algo muy similar. En este punto, más que una relación, en mi parecer, el final de Jacob's Ladder fué el inspirador de este final de SH1. En resumidas lineas, toda la experiencia de Jacob no ocurre, sino que fueron trances mentales que se suceden en sus ultimas horas de su vida, en Vietnam. 





5. Las drogas.


Aunque no tiene un papel principal, en SH1 se mencionan algunos datos acerca de una droga llamada PTV que era vendida a los turistas por los miembros del culto. Se decía que esta droga tenía un alto poder alucinogeno, y una dosis erronea podia significar la muerte. 
En Jacob's Ladder, la droga tiene un rol más importante. Jacob junto a sus compañeros creen que habían sido drogados durante su estadía en Vietnam. En los momentos inciales de la pelicula se puede ver al batallon cuando es atacado con gases toxicos, presuntamente con dicha droga. Algunos de los integrantes de la tropa comienzan a tener convulsiones epilepticas e incluso pierden el control de sus cuerpos, comenzando a girar sobre si mismo sin razón. El uso de la droga es confirmado luego en el sueño de Jacob, cuando un químico que la preparo lo contacta y le cuenta la verdad. Aquella droga se llamaba "La Escalera".
 





6. Redención.


Esta es una de las relaciones mejor representadas por ambas obras. La redención de los pecados o de el pasado es un tema frecuente en SH. Sin ir más lejos, y citando una vez más al SH2, la historia de James se trata basicamente de ello. James es "llamado" por el pueblo por sus manchas oscuras en su corazón, sus pecados. El ha matado a Mary y siente una tremenda culpa por ello. Tanto es así que aquella culpa lo enloquece de tal manera que cree que su esposa murió hace tres años por una enfermedad, y aún así recibe una carta diciendolé que lo esperaba en Silent Hill. Todo lo que recorre en su paso por Silent Hill trata de ser una especie de redención o expiación por lo que ha hecho, siendo el final de la historia cuando recupera un poco de cordura y enfrenta la culpa y el pecado. En una manera un poco distinta, aquel sueño de Jacob le sirve de redención, ya que el vivía con la pesada carga que era la muerte su hijo. A pesar que no se especifica que Jacob haya sido el culpable directo de esa muerte, el siente una gran culpa y necesita realmente una redención, la cual le es dada una vez que deja de temer a la muerte y enfrenta la situación. 

Una pista de todo esto es dada en una parte de la pelicula en la cual Jacob es rescatado por Louis del hospital. Jacob le menciona a Louis que ve cosas, que ha visto el infierno, a lo cual Louis responde: 

"Meister Eckhart también vió el infierno. ¿Sabes lo que dijo? Qué lo unico que arde en el infierno es la parte de ti que no se va de tu vida. Tus recuerdos, tus vinculos, los queman todos allí. Pero no para castigarte, sino para liberar tu alma. Asique, Eckhart concluye: si tienes miedo de morir y te estás resistiendo, verás diablos arrancandote la vida. Pero, si estás en paz, los diablos se volverán ángeles que te liberen de la tierra. Es en la forma en que lo mires."
 





Eso es todo, a grandes rasgos. Se podría hacer una analisís más profundo, pero solamente rescataríamos algun que otro detalle más. Espero que les haya gustado y/o interesado.




Si te interesan notas, aticulos y temas como este, entonces no dudes en unirte a la comunidad Oficial de Silent Hill:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio