Campaña de CP Proximity para Random House Mondadori para el lanzamiento del libro “La Señal” |
De la campaña del lanzamiento del libro hay que destacar dos cosas: · Es la primera campaña viral viralizada por un virus. · Es la primera vez que un libro empieza y acaba en internet La campaña entera la puedes ver en: http://www.thisismywork.com/iman/lasenal/ Resumen de la Campaña
¿Es Internet, enemigo o amigo de las editoriales? ¿Es un canal válido para lanzar un libro? Aunque Internet robe tiempo a la lectura, es posible lanzar una novela de la mano de Internet, e incluso complementarla.
La prueba es la campaña de lanzamiento de La Señal, la primera novela que empieza y acaba en Internet. Fecha de Inicio de la Campaña [formato dd/mm/aaaa] 11/09/2008 Fecha Finalización de la campaña [formato dd/mm/aaaa] 2/03/09 Estrategia La Señal es una novela científica. La trama comienza con una extraña base real: el Proyecto Conciencia Global de la Universidad de Princeton. Una red de ordenadores conectados alrededor del mundo que sufren alteraciones antes de grandes catástrofes. Esto ha ocurrido antes del 11S o del Gran Tsunami. En la novela, la próxima gran catástrofe detectada es un virus informático. Su público de 20 a 35 años, altamente interactivo, alejado de las librerías. El objetivo era llegar a los freaks y generar un fenómeno fan con muy poco presupuesto. Así pues, si la novela va sobre un peligroso virus informático y el target está en internet, ¿por qué no venderla creando un peligroso virus informático real? ¿o es que puede haber algo más viral que un virus? Pero,¿Cómo expandir el virus por la red? Focalizándonos en los informadores de nuestro target. Una selección de BLOGGERS FREAKS recibieron el kit “Hackers por un día”.Incluía la novela firmada por los autores y animaba a convencer a sus lectores de que se descargasen el virus. Para alojar el virus, creamos una web con 2 caras: Una real basada en el PCG y otra de ficción basada en el argumento de la novela. Además, el mismo libro era protagonista ya que incluía una sección de contenidos extra que llevaban al lector de nuevo a Internet, posicionando la novela como: La Señal, la primera novela que empieza y acaba en Internet. Creatividad El virus estaba en la red, pero ¿Cómo conseguir que los internautas cayesen en la trampa? En nuestro libro, la base real del PCG se mezcla con la ficción para impedir la próxima catástrofe: Janus, un virus dispuesto a acabar con el mundo. En la campaña, la base real se convertía en ficción mediante el Proyecto Lákesis, que ponía a disposición de todos los internautas una aplicación para predecir catástrofes. Al ejecutarlo mostraba su cara oculta: un virus real que se reía de sus víctimas tomando el control del ordenador. ¿Cómo hacer que después infectasen a sus amigos? El virus invitaba a volver a la web inicial, pulsar las teclas L+S, introducir la clave “compasión” y descubrir la web oculta de La Señal. Pero otra sorpresa aguardaba: la invitación a personalizar totalmente el virus con posibilidades tecnológicas nunca antes vistas. El sorprendente virus Janus incorporaba: - El bloqueo total del ordenador y teclado - Calaveras comiendo carpetas reales del ordenador de la víctima - Elegir el macabro videojuego que destruye sus carpetas - Elegir mensajes del terror - Imprimir espontáneamente cualquier fotografía - Grabar la cara de susto de la víctima - Personalizar el vídeo final Una serie de elementos que promovieron la expansión del virus y lo hicieron viral. A pesar del pánico de los primeros infectados fueron ellos mismos los que lo extendieron mediante tecnología hacker fuera de lo común, con el único objetivo de enviar la broma más macabra hecha hasta el momento a sus amigos. Resultados de la Campaña La web de LA SEÑAL logró comentarios en más de 100 Blogs y 16 medios de comunicación se hicieron eco de nuestra campaña.Todo ello logro impactar a 875.000 usuarios. El tiempo medio en el site fue de casi 4 minutos, lo que demuestra que el contenido mantenía el interés de los usuarios. El Kit “Hackers por un día” impacto tanto a algunos bloggers que añadieron fotos y vídeos del contenido del Kit en sus posts de la novela. A día de hoy en la búsqueda «La Señal”», nuestra web es la primera entrada en Google. Datos del Anunciante: Random House Mondadori, S.A. Travessera de Gràcia, 47-49 08021 Barcelona Tel: +34 93 366 0600 Fax: Responsables: Directora de Marketing: Florencia Graham Product Manager: Juliana Cabra Datos de la Agencia Responsables: Directora Creativa Ejecutiva: Eva Santos Planificación Estratégica y Nuevos Medios: Juanma Ramírez Creatividad: Alba Vence Pablo Mateo Lobo Liliana Tavares Director Técnico: Vicens Fayos Ejecutiva de Cuentas: Arantza Bilbao Programación Front: Eduardo Galán Bruno Mateos Albert Espinosa Animación: Eduardo Galán Pablo Mateo Programación Back End: Juan Carlos Moscardó Dinamización y RR.PP: Sigfrid Mariné Laura Carrillo Música y efectos de sonido: Leiko Locutores: Pere Molina Camilo García Estudio de sonido: Oído Fuente: Laura Carrillo Montero Directora de Relaciones Externas 91 787 30 00 91 787 30 01 l.carrillo@cpproximity.es Cardenal Marcelo Spínola 4, 5º - 28016 Madrid CP Proximity Www.cpproximity.es |
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