jueves, 16 de julio de 2015

Memorizar tus líneas del guión teatral

¿Usualmente olvidas tus líneas? ¿Es difícil para ti recordar el guion en un periodo corto de tiempo?

Los miembros del elenco que olvidan sus líneas usualmente son una molestia y una carga para los otros actores. Para ayudar al resto de tu elenco, director, y a ti mismo, es necesario que memorices tus líneas y tus entradas. Para seguir estos simples pasos para memorizar tus líneas, sigue leyendo…
Anuncio

Pasos

  1. Memorize Your Lines Step 1.jpg
    1
    Remarca tus líneas para que no tengas que andar buscando a través de todo el guion para encontrarlas.
    Anuncio
  2. Memorize Your Lines Step 2.jpg
    2
    Trata de cantar tus líneas. Esto podría ayudarte si te gusta cantar; entonces será sólo como cantar una canción normal, que leerás más adelante.
  3. Memorize Your Lines Step 3.jpg
    3
    Lee tu guion hasta que hayas entendido completamente la trama de la obra.Esto significa entender las intenciones de tu personaje (lo que quieren) los obstáculos de tu personaje, (lo que se pone en camino para que el obtenga lo que quiere) y sus tácticas (lo que hacen para obtener lo que quieren) y la emoción que tiene (la energía si esta triste o feliz o emocionado). Los directores quieren ver que tienes emoción y energía.
  4. Memorize Your Lines Step 4.jpg
    4
    Si estás cansado por estar ensayando, relájate. Eso ayuda a que tu cerebro funcione mejor.
  5. Memorize Your Lines Step 5.jpg
    5
    Entra en personaje preguntándote a ti mismo cosas sobre tu personaje. Si tu trazo dice que camines arriba en el escenario llevando una toalla, pregúntate a ti mismo porque es que tu personaje está haciendo eso. También puedes entrar en personaje pensando profundamente en porque actúa de esa manera tu personaje. Incluso puedes hacer una historia para tu personaje –que es lo que paso antes del guion, y que es lo que va a pasar después del guion.
  6. Memorize Your Lines Step 6.jpg
    6
    Léelo en voz alta. Toma tu guion y lee tus líneas en voz alta para ti mismo.
  7. Memorize Your Lines Step 7.jpg
    7
    Divídelo en secciones. Trata de conquistar pequeñas partes de tu guion a la vez. Es difícil memorizar todas tus líneas de una sola vez. Si lo vas tomando pedazo por pedazo, puedes agregar líneas hasta que hayas memorizado todo tu guion.
  8. Memorize Your Lines Step 8.jpg
    8
    Escríbelo. Se explica por sí mismo. Escribe tus líneas repetidamente. Esto mete tus líneas en tu memoria inconsciente. Para ahorrar en papel, también puedes teclearlas, después implemente borrarlas y empezar de nuevo.
  9. Memorize Your Lines Step 9.jpg
    9
    Escríbelo; con la otra mano. Si eres diestro, escribe tus líneas con la mano derecha y viceversa. Si usas la mano que te es menos familiar, tu cerebro tiene que pensar tres veces más acerca de lo que está escribiendo.
  10. Memorize Your Lines Step 10.jpg
    10
    Practica con un compañero. Pregúntale a la otra persona si puede leer el guion mientras que practicas con él. Pídele que remarque las partes que te saltaste o en donde revolviste las palabras. Si no tienes a un compañero, hay muchas aplicaciones para tu celular que te pueden ayudar a memorizar y a repasar tus líneas. Puedes intentarlo con la aplicación gratis “línea por favor”.
  11. Memorize Your Lines Step 11.jpg
    11
    Graba tus líneas. Grábalas en un CD, USB, mp3 o similares. Puedes entonces estarlas escuchando mientras manejas o mientras haces ejercicio, y recitar tus líneas junto con la grabación. Vas a aprender tus líneas tan bien como los otros actores y tan bien tus líneas de entrada. Es como aprender la letra de una canción… entre mas la escuches, mejor serás al estarla cantando con la grabación
    Anuncio

Consejos

  • Recuerda la primera y la última línea. Puedes improvisar si te sabes esas.
  • Si tienes partes de tu guion que tiendes a revolver, márcalas. Después ve hacia ellas y pregúntate a tus mismo porque diría tu personaje eso y de esa forma. Si le agregas pensamiento, vas a memorizarlas sin que te des cuenta.
  • Anota tus trazos con lápiz. Muchos directores tienden a cambiar su opinión.
  • Usa proyección (volumen) e inflexión (hablar con expresión) a tu favor.
  • No uses más de una hora a la vez para tratar de memorizar. Una hora es comúnmente lo más que puede un ser humano utilizar para memorizar cualquier cosa.
  • Asegúrate de que tus líneas estén dichas exactamente en la entrada correcta (y también asegúrate de decir las líneas que los otros actores necesitan escuchar para que sea su entrada a sus siguientes líneas, o que el técnico necesita escuchar para encender las luces, sonido, etc.).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio