domingo, 14 de octubre de 2018

https://www.mnemotecnia.es/articulo-tecnica-loci-moebius-y-su-experimento


Tecnica Loci-Möebius y su experimento

Un texto de Marco García Baturan

Me base para crear esta técnica en casos de gente con hábitos de memoria patológicos como la hiperthimesia y el síndrome del sabio. En donde por trauma psicológico o lesión esa persona desarrolla una especialidad por absorber un tipo de información y su repetición en un bucle. En las canciones que se clavan machaconamente en nuestro cerebro y algunos caminos de la libre asociación que nos llevan una y otra vez a una misma rememoración. También recabando en las técnicas de repaso espaciado que también son cíclicas y que por tanto mejoran los recuerdos.

Es idéntica en base al método loci, los elementos a ordenar se basan en el Gran Sistema (o fonético) y aquí entra el método Möebius. Imaginad que tenéis vuestro palacio (Loci) ya montado con los enganches de memoria (G.S.) ya preparados y una lista de objetos a memorizar (10). Una vez todo preparado empezando desde el primer lugar (0) hasta el ultimo (9) parte una cuerda (M) roja y brillante (Ariadna) que va enganchando de uno en uno cada objeto y finalmente vuelve a enganchar de nuevo en el primero (0). Parte de inicio (0) a fin (9) y de nuevo a inicio (0) creando un bucle de memoria.
Entonces realizando pruebas conmigo obtuve resultados alentadores (12% + de retención), pero como no puedo ser sujeto objetivo de mi mismo pedí ayuda a dos amigos (bajo el apodo de O y K) que se prestaron al experimento y no sabían nada de mnemotecnia ni técnica alguna de memorización.

Les explicó la técnica de Loci 1º y les expuse a una prueba 1 con ella (con descanso de 5" después de memorización para curva de olvido). Y luego la técnica Möbius y les expuse a la prueba 2 (5" descanso ídem). Los resultados con las tablas correspondientes a cada caso son las siguientes:

Experimento 1:Experimento 2:
K1(25 a)O1(21 a)
Tiempo memorización: 70 segundosTiempo memorización: 68 segundos
Recuperación; 1.2 sRecuperación; 0,8 s
Finalización; 14.5sFinalización; 15s
Éxito: 90%Éxito: 100%
Facilidad subjetiva: +Facilidad subjetiva: +
Escala dificultad (1-5): 2Escala dificultad (1-5): 2
K2O2
Tiempo memorización: 60 segundosTiempo memorización: 59 segundos
Recuperación; 0,5 sRecuperación; 0,2 s
Finalización; 12,0sFinalización; 12s
Éxito: 100%Éxito: 100%
Facilidad subjetiva: + +Facilidad subjetiva: +
Escala dificultad (1-5): 1Escala dificultad (1-5): 3
Listas deK:Listas de O:
Lista 1.Lista 1.
MujerPerro
EdificioReja
EspañaAvión
LejíaAbeja
BalónFlor
AchaTaladro
OvniPastel
BujíaEspada
MuellePez
LátigoFarola
Lista 2.Lista 2.
ZapatoTren
CajaBufanda
VentanaRemo
RadioMontaña
VentiladorCuerda
PesasBomba
CepilloClavo
ChaquetaMartillo
FaldaBotas
GafasBurro
Y estas son las conclusiones que se arrojan del experimento (que fueron similares a las mías personales):
O
75%+R
20%+V
15%~VM
Retentiva:100%
K
60%+R
18%+V
25%~VM
Retentiva:100%
Mejora
77%~RG
19%~VG
20%~VMG
=~ReG
Leyenda:
R=tiempo de Respuesta
V=Velocidad recitando
VM=Velocidad Memorización
G=en General o Global del grupo.
Así que queda demostrado la capacidad de la técnica y ahora vamos con el algoritmo:

  1. Relajación (en un minuto).
  2. Técnica Loci-Möebius.
  3. Repaso Espaciado (Anki).
  4. Refuerzo Positivo por visualización.

Y ahora la explicación detrás de todo esto:
A) En neurología cuando una red nerviosa aprende las neuronas emiten nervios que se conecta a otras neuronas y a más estimulo mas se engrosan y más tiempo dura esa sinapsis. También que a mas sinapsis exista en esa red nerviosa más fuerte, rápida y duradera sera.
B) Sicológica: Cuando se percibe algo y cumple con las reglas de la memoria o de la mnemotecnia este se graba en memoria y si hay una repetición cíclica en esa memoria y espaciada se retiene indefinidamente.
C) IA: En una red neuronal artificial (RNA) las conexiones entre unidades se llaman pesos y cuando reciben un bit el peso temporalmente aumenta. Entonces cuando esa RNA recibe continuamente bits sus pesos crecen se mantienen reforzando la memoria aprendida y su aprendizaje.

Viendo el experimento, las técnicas y las explicaciones en tres campos distintos se puede ver el porque y el como funciona. Obvio es decir que es muy útil y siempre que sea ordenado y en ciclos.
Espero que os aya sido de mucha ayuda y que la apliquéis muchos.
Y finalmente, muchas gracias O y K. ;-).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio