martes, 19 de agosto de 2008

AVALON Y WORLD OF WARCRAFT


Avalon es la primera película no-anime del legendario Mamoru Oshii ("Ghost in the Shell", "Patlabor")
Fue realizada íntegramente en Polonia y con actores polacos, contando también con la ayuda del ejercito para las escenas bélicas. Esta película pudo verse en el festival de Cannes del 2001, eso si, fuera de competición. Es difícil encasillarla en un genero determinado, se podría decir que es una película de ciencia-ficción/bélica.

La película comienza con el siguiente texto:

"En un futuro cercano, algunos
jóvenes se enfrentan ala desilusión de la realidad, buscando sus propias ilusiones, en un juego bélico ilegal de realidad virtual. Las muertes simuladas y las sensaciones que produce, son compulsivas y adictivas. Algunos jugadores, que trabajan en equipos llamados ?parties?, se ganan la vida jugando.
El juego tiene sus peligros. A veces puede dejar a un jugador mentalmente muerto, precisando atención medica constante. Estas victimas se conocen como "Unreturned".
El juego se llama como la legendaria isla, donde las almas de los héroes fallecidos encuentran su descanso: Avalon".

Con esto ya os podéis hacer una idea del mundo en el que se sitúa la película. Las primeras escenas nos sitúan dentro del juego, como se puede comprobar con las primeras explosiones... ¿que por que? Pues muy sencillo, en la primera explosión, la imagen queda parada (efecto "Matrix") y empieza a rotar y al rodear la explosión se ve que esta es plana, igual que en muchos videojuegos.

El funcionamiento del juego como cualquiera del momento, con la excepción de que de que se utiliza la realidad virtual y, bueno y ese pequeño inconveniente de los "unreturned".
Los jugadores se reúnen en almacenes ilegales donde presentan su identificación y acceden a una sala donde conectarse. En el "hall" de la entrada hay una enorme pantalla para poder seguir la evolución del juego desde fuera, para aquellos jugadores maluchos que los matan enseguida.

La protagonista es Ash (Malgorzata Foremniak) posiblemente una de los mejores jugadores. Era miembro de un legendario "partie" llamado Wizard. Eran casi invencibles, pero, por razones desconocidas (por lo menos al principio de la película) el grupo se disolvió. Su meta es conseguir la suficiente experiencia como para poder acceder al siguiente nivel del juego. Vive sola con su perro salchicha, en un pequeño estudio que parece que se va ha caer a pedazos, sin apenas mobiliario, y libros amontonados en varios lugares. En una mesa tiene un ordenador donde consulta la base de datos de Avalon.

Un día aparece un nuevo jugador llamado Bishop, que hace gala de sus increíbles habilidades. Ash intenta investigar sobre él, pero no hay información en la base de datos de Avalon. Ella sigue investigando y empieza a encontrar extrañas claves. En Avalon corre el rumor de que existe un nivel final secreto llamado "Class SA" donde el juego no puede ser "reseteado". El juego tiene tras de sí toda una mitología, sobre los creadores del mismo y de gente que pertenece a Avalon pero no son "jugadores". Ash se encuentra con un antiguo miembro de Wizard llamado Stunner que le va proporcionando información a cambio de comida.
Ash comienza a internarse mas y mas en los secretos de Avalon y.....

La película trascurre en una Polonia mermada por la crisis económica. Todo el film (bueno no todo) esta rodado en tonos sepia que ayudan a crear una ambiente decadente y opresivo, a lo que también ayuda el escaso dialogo de la película y la fantástica banda sonora, con música de opera que consigue ponerte los pelos de punta en mas de una ocasión. Determinados elementos poseen más color, como son el perro o los alimentos que cocina, lo cual puede implicar el ámbito de realidad externa al juego que tienen dichos elementos para Ash.
Las escenas bélicas dentro del juego son soberbias. Oshii contó con la colaboración del ejercito de Polonia y consiguieron hacer una trabajo excelente; las escenas con los helicópteros son escalofriantes.
Realmente es una película que nos os deberíais perder, pero claro no es fácil de conseguir. Se puede conseguir vía fansub digital, con subtítulos incluso en español. También se puede encontrar un VHS con subtitulos en español en alguna tienda on-line y por supuesto una Memorial Box Edition en DVD con audio en polaco (Dolby Digital 5.1 EX y DTS 6.1 ES) y japonés (solo en Dolby Surround) y subtítulos en chino, japonés e ingles , con dos DVDs y dos libritos uno de ellos de 290 paginas con el story board de Oshii, entre otras cosas.

En definitiva, una película increíble, que si tenéis oportunidad de ver o de conseguir, no lo dudéis ni un momento.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio