jueves, 28 de agosto de 2008

Gremialista se adelanta a su contraparte con audaz campaña

Hasbún apuesta por el terror en La Florida

Bajo la apariencia de una encuesta, para evitar las sanciones por anticipar su campaña, Gustavo Hasbún impacta a los floridanos con alarmante llamada telefónica de una mujer joven que grita “Mamá, mamá, me acaban de asaltar”.


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Tarde de sábado. En una casa cualquiera en La Florida una mujer mayor reposa de su almuerzo mirando televisión. El sonido del teléfono la desconcentra de su letargo y se levanta a contestar.

Al otro lado de la línea una joven mujer grita: "Mamá, mamá. Me acaban de asaltar, me robaron toda la plata". Su voz era desgarradora, cuenta la mujer que respondió. Después del susto, la voz del candidato a alcalde de la UDI, Gustavo Hasbún, explica que se trata de una situación que se vive a diario en la comuna e invita a participar en una encuesta.

No fueron pocas las personas que simplemente se asustaron con el llamado. Algunos incluso cortaron antes de saber que se trataba de una encuesta, como explicaron cercanos a Hasbún. El estudio de opinión, ideado al interior del comando del candidato a alcalde, se realizó durante el fin de semana pasado y hasta ahora se tabulan los resultados.

Fueron miles de llamadas las que se realizaron. Todas con el objetivo de conocer las prioridades de los floridanos y ajustar la propuesta del candidato. Muchos de los que participaron dejaron mensajes con datos concretos y direcciones de lugares en los que se vende droga, incluso pedían atención especial para sus villas, además de ideas para combatir la delincuencia y la drogadicción.

Esta estrategia de encuestas se ha utilizado en otros países y son utilizadas precisamente, porque "enganchan" a los participantes. Para este caso específico, la evaluación que hacen al interior del comando es que resultó exitosa.

En los próximos días estarán los resultados de ésta y otras encuestas que han realizado. Incluso, hace algunos días, el propio candidato Hasbún junto a Joaquín Lavín y la hermana de este, Eulogia, realizaron encuestas en el mall floridano. Siempre con el objetivo de conocer la impresión de la gente con respecto a distintos temas como las áreas verdes, construcción en altura, seguridad y otros.

En diferentes entrevistas el candidato a alcalde ha señalado que no le gusta hablar de "un proyecto emblemático" y que su objetivo es mejorar la gestión con participación ciudadana, básicamente.

Si bien reconoce que en esta materia el alcalde anterior Pablo Zalaquett (también UDI) ha avanzado, para su período propone mejoramiento de gestión y la lucha contra la delincuencia y la drogadicción.

Entre los colaboradores de Hasbún reconocen que aunque nunca ha criticado el trabajo de Zalaquett en la comuna, el candidato a edil tiene su propia forma de mirar la situación y de hacer las cosas, distinta en algunos aspectos a las de su compañero de partido.

"(Gustavo Hasbún) tiene su signo propio, su sello propio, y eso marca la diferencia en toda la Alianza, no se identifica con la política, él es más social", señalaron.

De hecho, algunas de sus acciones en Estación Central ha despertado críticas al interior de la UDI, lo mismo cuando, producto de su labor como presidente de la Comisión de Transporte de la Asociación Chilena de Municipalidades, ha invitado a su propio partido a votar por el proyecto de ley que le entrega recursos.


Calentando Motores

Los manuales de marketing indican que una buena campaña debe partir por captar la atención de la audiencia e impactar lo suficiente para ser recordada por mucho tiempo.

Es la lógica que está detrás de la angustiante llamada de una joven que clama “Mamá, mamá, me acaban de asaltar”, que es lo que se oye en una grabación que el comando del UDI Gustavo Hasbún está transmitiendo masivamente por teléfono desde hace unos días en La Florida.

La fórmula electoral no es nueva: entre otros, la han usado Vicente Fox y López Obrador en México. En Chile tampoco es novedad. En octubre de 2005, Roberto Fantuzzi, candidato por Santiago Poniente a las senatoriales, y la entonces diputada RN Lily Pérez, tratando de ganarse un cupo en la cámara alta por Santiago Oriente, usaron una estrategia similar que entonces fue duramente criticada.

Pero ellos le bajaron el perfil y continuaron con su apuesta temática. Claro que perdieron. En el caso de Hasbún hay además otra arista complicada, y es que la campaña electoral legalmente comienza recién el 26 de septiembre. Tal vez por eso, en su comando explican que no se trata de la campaña, sino de una encuesta de opinión.

Pero los mismos expertos que dan recetas para éxitos de marketing aclaran que en las encuestas el uso de este tipo de recursos invalida sus resultados, porque incitan a los consultados a determinada posición, perdiendo neutralidad.


Estrategia de campaña

El académico de la Escuela de Sicología de la Universidad Arcis Javier Quintanilla explicó que técnicamente cualquier estrategia comunicacional se basa en varios principios fundamentales como son la atención, comprensión y la facilidad con que ese mensaje pueda ser recordado.

“En este caso la llamada de atención funciona perfectamente bien si pensamos esta acción como un mensaje o en una campaña de cambio de actitud de las personas que busque inducir a las personas a denunciar”, dijo Quintanilla.

Sin embargo, si se trata de una encuesta, el llamado de atención atenta contra la validez de la información, aclara, “porque en lugar de recoger ideas u opiniones, se está induciendo a través de esta técnica”. Según el profesor de sicología social, al final la persona que responde se siente influida por el mensaje y sobre eso responde, pero por una idea externa.

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