domingo, 28 de junio de 2009

Los misteriosos libros del Sacromonte


En los primeros años del siglo XVI, los Reyes Católicos decretaron la conversión obligatoria al cristianismo de los musulmanes en sus territorios. Comienza así un siglo caracterizado por la presencia de los moriscos (como se denomina a los musulmanes conversos). A mediados del siglo XVI se dictaron decretos que fueron prohibiendo manifestaciones de su cultura, lo que sumado a ciertos abusos, llevó a fuertes reacciones, como la guerra de las Alpujarras. En 1609 fueron expulsados de España. Este año se conmemora el cuarto centenario del hecho.


La defensa de la lengua árabe y su intento de "cristianización" dio lugar a los llamados libros plúmbeos del Sacromonte . A finales del siglo XVI se encontraron en Granada un pergamino, una imagen de la Virgen y unos restos de huesos. El pergamino anunciaba que esos restos eran reliquias de un mártir cristiano de origen árabe, san Cecilio; contaba que él había llegado a la ciudad junto a Santiago, a quien la Virgen había pedido que escondiera unos libros allí.


Luego se fueron descubriendo, en el monte hoy conocido como Sacromonte (entonces Valparaíso), unos libros de plomo (22 discos, escritos por ambas caras, con letras árabes deformadas) que certificaban que el pergamino era auténtico, pues éste había anunciado la existencia de los plúmbeos. Se supone que tras las persecuciones de los cristianos a los musulmanes, un grupo de moriscos nobles y eruditos idean una forma de conseguir ser reconocidos como castellanos viejos y elaboran esta falsificación. Las sospechas de su autoría recaen en Alonso del Castillo y Miguel de Luna. Los plomos fueron trasladados a Madrid en 1631 y a Roma en 1642, para su estudio. Fueron declarados falsos y heréticos por el Santo Oficio en 1682, permaneciendo en la leyenda. El año 2000 el Vaticano los devolvió a Granada .


Existe una traducción completa de los libros en edición preparada por Miguel José Hagerty, basada en una traducción completa del siglo XVII que hizo Adán Centurión, Marqués de Estepa, aunque tuvo que retocar completamente la traducción, para que fuere legible, basándose en el original árabe y otros manuscritos. Está disponible como "Los libros plúmbeos del Sacromonte" (Editorial Comares, 3ª edición, 2007). También se han publicado recientemente un par de colecciones de estudios diversos, hechos por destacados especialistas, como son los libros, ambos editados por Manuel Barrios y Mercedes García-Arenal: "Los plomos del Sacromonte: invención y tesoro" (Editorial Universidad de Valencia, Valencia, 2006) y "¿La historia inventada?" (Ediciones Universidad de Granada, Granada, 2008).

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio