sábado, 19 de septiembre de 2009

Cariño y confianza renuevan los métodos en domadura de caballos

Prescindiendo del uso de frenos en sus bocas y basada en el cariño, esta disciplina abre nuevos horizontes en la doma de caballos.

por Adriana Tapia Durán - 18/09/2009 - 13:01

Más allá de las tradiciones y las formas que por generaciones han existido para la domadura de caballos, existe otra vertiente que ofrece una interesante y particular forma de enfrentar esta actividad.

Centrada en el cariño y con la ausencia del dolor que infringe el freno en la boca del animal, esta técnica que se practica en nuestro país, focaliza el amanse en la confianza entre el animal y el hombre, que comienza con simples instrucciones, pasa luego por el contacto físico y termina cuando la persona se sube al caballo, al contrario de la doma tradicional, que parte con la persona montándolo de inmediato.

Uno de los exponentes de esta disciplina en Chile es Paul Walker, quien explica que como el caballo es un animal de respuesta condicionada, será capaz de aprender siempre y cuando el instructor vaya de menos a más, recompensándolo en cada operación.

Por otra parte, algo fundamental es que el caballo no se sienta fatigado, intercalando períodos en que el instructor exige y otros en que le es quitada la tensión, ya que "tenemos que formar una relación de aprendizaje positivo", explica Walker a latercera.com.

CONFIANZA
El principal beneficio de este tipo de amanse es que al ir paso por paso, el caballo desarrolla confianza.

Esto, ya que "se da cuenta de que hay un respeto, porque la persona que está dentro del corral (donde se desarrolla el amanse) me está haciendo trabajar, me está dejando descansar, me está enseñando cosas, pero en ningún momento me hace daño", puntualiza Walker.

Ello tiene directa relación con la utilización del freno, que aunque es frecuente en muchas culturas y sobre todo a nivel deportivo -como por ejemplo en las competencias de salto o en el rodeo-, Walker aspira a que sea eliminado de la doma, privilegiando el lenguaje de respeto y confianza entre el ser humano y el caballo.

Por ello, existe un organismo llamado Bitless Horse Organization, que se dedica a difundir los efectos nocivos del freno en la boca del animal y los beneficios de la "Rienda Sin Bocado", de la que es parte Walker.

CUANTO DEMORA ESTE TIPO DE AMANSE


Para poder domar a un caballo con esta técnica, los tiempos varían de acuerdo a la experiencia del caballo. Por ejemplo, en animales que tienen una relación con el hombre desde pequeños, los procesos son mucho más rápidos, pudiendo montarlo en unas horas, y entregarlo ya con el proceso terminado en tres o cuatro semanas.

En cambio, en los caballos más salvajes el proceso dura un poco más.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio