jueves, 2 de julio de 2009


El primer 'book-trailer' de la literatura española
El leonés Javier Menéndez Llamazares relata las peripecias de su abuelo durante la Segunda


Los llamados 'book-trailers' son una nueva forma de presentar la literatura, de un modo novedoso, a través de internet. Estos 'avances audiovisuales' consisten en una grabación de duración breve -oscilan entre uno y cuatro minutos, al estilo de los videoclips musicales- en los que se condensa el argumento del libro y se dan a conocer los personajes y algunos pasajes. Más extendidos en el mundo anglosajón, la editorial Funambulista inaugura este nuevo formato en la literatura española con la producción de una 'novela-trailer', 'El método Coué', de Javier Menéndez Llamazares.

La novela se vende en papel, en las librerías, pero tiene la particularidad de que el lector puede 'ambientarse' a través de la red. La historia ha sido llevada al formato audiovisual por el cineasta José Luis Santos. Este innovador 'trailer-book' puede verse tanto en la página del libro: www.elmetodocoue.com, como en el portal Youtube.com.



La memoria familiar, la imaginación y la recreación histórica van de la mano en una novela que nos traslada a la Segunda Guerra Mundial. "Es la historia de mi tío abuelo Manuel Llamazares, piloto de la Escuadrilla Azul, unidad aérea española que combatió junto a los alemanes", explica el autor.

El protagonista deja un país roto por la posguerra para vivir el apogeo de la Alemania nazi, primero como aviador en el Frente de Moscú y después como personal diplomático en la embajada española en Berlín. Bajo el enigmático título de El método Coué -una peculiar psicoterapia ideada a principios del siglo XX por el psicólogo francés Émile Coué, pretendidamente capaz de materializar el poder de la mente, en la que el paciente ha de repetirse cada mañana: "Hoy me siento mejor, me encuentro mucho mejor"-, se siguen los pasos del protagonista en la capital alemana. Tras combatir en el frente ruso y convertirse en un héroe de la aviación alemana, recaló en Berlín, donde descubrió el mundo de los corresponsales extranjeros, pero también el amor, en la persona de una bella alemana, Claudia Stolz, secretaria en el Ministerio de Propaganda.

"Este paseo por el amor y la muerte le condujo hasta la Prinz-Albrechtstrabe, sede de la temible Gestapo", precisa el autor, quien prefiere no desvelar más elementos de la intriga.
Además de la originalidad de contar con un 'trailer', la obra se está dando a conocer al público con espacios ideados para la participación, como un novedoso sistema de 'videoreseñas' en el que cualquier lector puede grabar y añadir un video con sus propias opiniones. Javier Menéndez Llamazares (León, 1973) es titulado en Biblioteconomía, Lingüística y Tecnologías de la Información. Ha trabajado como documentalista en Colonia (Alemania), como periodista en la localidad leonesa de La Bañeza (León) y posteriormente como editor en Santander, donde reside desde 2004.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio