miércoles, 9 de septiembre de 2009

http://www.encuadresestrategicos.com/la-morfologia-del-cuento-de-vladimir-propp/

La morfología del cuento de Vladimir Propp

Publicado: 23/06/2009 | Por: Claudio | Categorías: Destacado, Storytelling | Etiquetas: , , | Tienes algo que decir »

Propp

El sto­ry­telling en los últi­mos meses ha tenido un gran impulso, no sólo desde el brand­ing sino tam­bién desde el mundo politico (igual­mente otro tipo de brand­ing), muchos pre­tenderán estar en la con­ver­sación inven­tando his­to­rias o enten­di­endo todos los fenó­menos desde el sto­ry­telling, muchos tam­bién uti­lizarán sus sinón­i­mos hablando de la “his­to­ria”, “relato” y “nar­ra­tiva” para estar a la altura de los tiem­pos y no nece­sari­a­mente enten­di­endo mucho de lo que hablan.

Sin embargo, para uti­lizar efec­ti­va­mente el sto­ry­telling es mejor recur­rir a los clási­cos y entre ellos destaca Vadimir Propp con su mor­fología de los cuen­tos. En mi opinión, Propp rescata una estruc­tura recur­rente y además efec­tiva para conec­tar con las emo­ciones de las audi­en­cias.

Cualquier his­to­ria de brand­ing com­er­cial o politico puede con­stru­irse fácil­mente uti­lizando esta mor­fología, no es difí­cil des­cubrir en quienes ya están uti­lizando el sto­ry­telling de man­era seria, alguna de sus estruc­turas con­stantes, Berlus­coni (“El héroe es perseguido” para defend­erse de las acusa­ciones respecto de las veli­nas) o Sarkozy (“El héroe se casa y asciende al trono” para mane­jar su mat­ri­mo­nio con Carla Bruni y su actual majes­tu­osa visita al Par­la­mento).

A con­tin­uación la estruc­tura recur­rente de Propp:

1. Ale­jamiento. Uno de los miem­bros de la familia se aleja.
2. Pro­hibi­ción. Recae una pro­hibi­ción sobre el héroe.
3. Trans­gre­sión. La pro­hibi­ción es trans­gre­dida.
4. Conocimiento. El antag­o­nista entra en con­tacto con el héroe.
5. Infor­ma­ción. El antag­o­nista recibe infor­ma­ción sobre la víc­tima.
6. Engaño. El antag­o­nista engaña al héroe para apoder­arse de él o de sus bienes.
7. Com­pli­ci­dad. La víc­tima es engañada y ayuda así a su agre­sor a su pesar.
8. Fechoría. El antag­o­nista causa algún per­juicio a uno de los miem­bros de la familia.
9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le for­mula al héroe una peti­ción u orden, se le per­mite o se le obliga a mar­char.
10. Aceptación. El héroe decide par­tir.
11. Par­tida. El héroe se mar­cha.
12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recep­ción de una ayuda mág­ica.
13. Reac­ción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15. Viaje. El héroe es con­ducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Lucha. El héroe y su antag­o­nista se enfrentan en com­bate directo.
17. Marca. El héroe queda mar­cado.
18. Vic­to­ria. El héroe der­rota al antag­o­nista.
19. Enmienda. La fechoría ini­cial es reparada.
20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
21. Per­se­cu­ción. El héroe es perseguido.
22. Socorro. El héroe es aux­il­i­ado.
23. Regreso de incóg­nito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser recono­cido.
24. Fin­gimiento. Un falso héroe reivin­dica los logros que no le cor­re­spon­den.
25. Tarea difí­cil. Se pro­pone al héroe una difí­cil mis­ión.
26. Cumplim­iento. El héroe lleva a cabo la difí­cil mis­ión.
27. Reconocimiento. El héroe es recono­cido
28. Desen­mas­caramiento. El falso queda en evi­den­cia.
29. Trans­fig­u­ración. El héroe recibe una nueva apari­en­cia.
30. Cas­tigo. El antag­o­nista es cas­ti­gado.
31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio