martes, 8 de septiembre de 2009

conspiranoia

La extraña fascinación por las conspiraciones

Creer que la llegada a la Luna fue una farsa de la Nasa nace del afán humano por hallar patrones que den significado a su vida. Ya de niños podemos elaborar complejas teorías sobre lo que nos rodea.

por Marcelo Córdova - 06/09/2009 - 17:40
El año era 1991 y la escena musical se remecía por el lanzamiento del disco Nevermind, el nuevo trabajo de Nirvana. Su vocalista Kurt Cobain se convertía en un ídolo por canciones como Territorial Pissings, donde el estribillo más famoso era: "Sólo porque eres paranoico, no quiere decir que no te estén persiguiendo". Un lema para todas las personas que ven complots gubernamentales en cada esquina o que creen con fe ciega en que una figura como Elvis sigue viva.

El mismo Cobain no escapó de estos amantes de las conspiraciones al morir en 1994. Tras conocerse el parte policial que hablaba de un suicidio con un escopetazo en la cabeza, de inmediato surgieron teorías alternativas, como la que hablaba de un asesinato por parte de la esposa.

¿Por qué las personas creen en complots que parecen influir en todo tipo de aspectos cotidianos pero que también suelen ser muy improbables? Michael Shermer, sicólogo y profesor de Economía de la U. Claremont Graduate de EE.UU., ha dedicado años a explicar por qué tras cuatro décadas aún hay gente que cree que el viaje a la Luna del Apollo 11 fue un sofisticado montaje de la Nasa.

Complot máximo

Uno de los factores es la tendencia humana a hallar patrones significativos en todo lo que lo rodea: "Consideremos aquel supuesto rostro esculpido que existe en la superficie de Marte o la imagen de la Virgen María que aparece de tanto en tanto en un pan tostado. Por supuesto que algunos patrones son reales y hallarlos en el clima y en la migración de los animales fue vital para la supervivencia de los homínidos del paleolítico".

El problema, añade Shermer, es que no desarrollamos "un dispositivo para discriminar entre los patrones reales y los falsos", por lo que tendemos a pensar que todos tienen algo de cierto. De hecho, un estudio del sicólogo Bruce Hood, de la U. de Bristol (Reino Unido) y autor del libro SuperSentido, mostró, por ejemplo, que los niños creen que el Sol puede pensar y seguirlos y por eso añaden rostros felices a los dibujos que hacen del astro.

Los datos de Hood también indican que los adultos rechazan usar una polera con la imagen de un asesino en serie, porque creen que el "mal" es una fuerza sobrenatural que infunde esa aura a quien la usa. De la misma forma, un tercio de los trasplantados cree que la personalidad del donante se traspasa con el órgano. "Mucha gente educada e inteligente tiene una poderosa sensación de que hay fuerzas que manejan el mundo; eso no se basa en alguna evidencia concreta. La sensación de que pueden ser reales forman una especie de supersentido que moldea intuiciones y supersticiones", dice Hood.

Rasgos personales

A estos factores se suma la propensión de mucha gente a hallar evidencia que confirme lo que ya cree, además de encajar las sucesivas explicaciones de un hecho a lo que ya sabemos que ocurrió. Así, dice Shermer, se establecen las bases del pensamient0 conspirativo.

Ejemplos de este proceso aparecen en Cultos, conspiraciones y sociedades secretas, libro del periodista Arthur Goldwag. "Cuando algo extraordinario pasa, todo lo que lleva a ese hecho y lo que se desprende de él también parece crucial", dice Goldwag, aludiendo al asesinato de JFK. "Con lo que sabemos hoy, las filmaciones del atentado parecen repletas de enigmas, desde el rostro expectante de los espectadores a las sombras. Cada alteración extraña parece sospechosa e incita a plantear teorías en torno a ella", dice Goldwag.


Comentarios

07/09/2009 - 18:54 | No Hacer Activo

Hay una sutil deferencia entre paranoia y buskeda de la verdad. La certeza se maneja en el area del estomago(chakras, aura); mientras que la capacidad de observacion esta en la frente. La falta de energia en una o ambas provoca creencias fantasiosas (del tipo Elvis esta vivo o la matrix existe), la necesidad de fuentes 'fidedignas' por la falta de percepcion de rasgos y patrones. Este articulo es completamente falto de objetividad al insinuar a esta fascinacion como una enfermedad sicosocial.


07/09/2009 - 14:18 | xmenx

Y nadie hace alusión al personaje que ha puesto el tema de las conspiracoines en la pantalla Chilena, me refiero a don Juan Andrés Salfate, quien en los 2 programas en los que trabaja (Así Somos y Sinverguenza), ha explicado todas y cada una de las conspiraciones más famosas, algunas mas disparatadas que otras, pero él ha sido quien muestra el tema a la gente común para que cada persona se haga una opinión, por lo que llamo a, por lo menos, hubiesen hecho mención de Salfate


07/09/2009 - 12:46 | Álvaro

Artículo malo. El propio término CONSPIRACIÓN ha sido elaborado por los sostenedores de las versiones de verdades tradicionales de hechos históricos, asignándoselos a quienen sostienen una explicación opuesta a la tradicional y asumen su inadmisibilidad, por ello la rechazan. O sea, en si, es un término descalificador. Me gustaría saber si quienes realizan esta labor en serio, los investigadores, están convencidos de sus conclusiones o simplemente saben que realizan un negocio más.


07/09/2009 - 12:16 | marcela

El problema esta en que muchos incautos creen todo lo que sale en internet, sin saber la fuente, lo dan por hecho, asi es como de pronto te encuentras con gente conversandote de que pronto se acabara el mundo, o que los extraterrestres se han comunicado con la tierra pero EEUU tiene escondida la informacion, que existe un agujero en el Polo por el cual puedes llegar al centro de la tierra y tantas otras locuras. La gente quiere creer, quizas sea divertido, pero se llega a la


07/09/2009 - 11:58 | Caminante

Las conspiraciones no le dan sentido a mi vida -no creo nada de Salfate-, solo me dan motivos para estar cauto y atento a la realidad misma, para el bien de mi salud mental tengo que dudar y hacer trabajar la materia gris en busca de explicaciones el caso. Este tema es tan doméstico como el ocurrido en Chile en los 80', la población creía que el Halley sería visible aquí, craso error, manipulación de información para desviar la agenda. Los gobiernos en miras al "bien comun" partidista- mienten



07/09/2009 - 09:40 | Lestarq

Obedeciendo a la misma logica, este mismo articulo seria parte de una maquinaria hecha para que creamos que las conspiraciones no existen, para que simplemente bajemos la guardia. Como los comerciales de cigarrillos de los años 50, que decian que era saludable, o la constante mania de EEUU de iniciar guerras con excusas falsas (armas de destruccion masivas inexistentes)o auto provocadas (torres gemelas, o Pearl Harbour). Si eso no es conspiracion,no se que lo sea.


07/09/2009 - 09:39 | Leonidas Sonne

Escepticismo y dudar de todo. Un sano ejercicio, ademas las versiones oficiales son la panacea de todo. Dudar, dudar y dudar, ante todo.


07/09/2009 - 09:25 | cherrera

Que ignorancia se ve en muchos posts. Reafirman lo que dice el artículo.


07/09/2009 - 09:10 | mowgly

Yo creo que el internet es una herramienta mas para expandir el control sobre el mundo. La cosa que les juega en contra es que la gente se puede unir y sublevar al llegar a mucho conocimiento.


07/09/2009 - 08:31 | Ariel

Yo no creo que los gringos hayan llegado a la luna, a causa de la tecnología que tenían en ese tiempo. Sin con la tcnología de punta que tienen ahora, no pueden ir sino hasta el 2017, difícilmente iban a llegar con los tarros que tenían en 1969. Una micro del transasfiasco es más avanzada. Por otra parte, si no hubieran llegado, los rusos hubieran gritado. Al final, sepa moya.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio