miércoles, 6 de julio de 2011

DE VIRIBUS QUANTITATIS

DE VIRIBUS QUANTITATIS Y EL MARKETING AMERICANO SOBRE EL RENACIMIENTO UNIVERSAL


El 11 de Abril del 2007, leí un artículo en el País, donde en titulares se resaltaba "El texto de magia más antiguo del mundo"; de hecho según el artículo daba a entender, fue casi un descubrimiento histórico de un matemático estadounidense:

"El matemático estadounidense David Singmaster, famoso por haber resuelto el cubo de Rubik, consultaba hace unos años un manuscrito del siglo XIX en el que aparecía una referencia a un antiguo compendio de prestidigitación del Renacimiento. La pista le llevó a los archivos de la Universidad de Bolonia, donde halló el libro, que resultó ser el texto de magia más antiguo del mundo, De viribus quantitatis (Sobre el poder de los números), que contiene trucos de naipes y puzzles numéricos, y que ha permanecido almacenado durante 500 años..." ver artículo completo ir--

Si resolvió de la misma manera, el cubo de Rubik, todavía no lo he investigado... Pero mi curiosidad, espoleó el deseo por poder hojear el citado manuscrito, oculto a los ojos del común de los mortales por 500 años según El País y aunque el artículo es lo suficientemente ambiguo para no mentir, incita al error pensando que el tal "Singmaster" tiene más mérito, que el haber promovido la traducción y divulgación en inglés, por otro lado, de una obra bien conocida y analizada, además, de perfectamente expuesta por la Universidad de Bologna. Algo que no me fue difícil de descubrir después de una simple pulsación en google. Entre lo más explicativo, de algunos aspectos del contenido del manuscrito, estaría el siguiente documento pdf de Udine, Polo Rizzi, 5 marzo 2007 ir a enlace--
De hecho cualquier investigador serio, iría a la fuente que en modo digital, y cuyo link está disponible en este mismo blog, sin que exista ningún mérito por mi parte, a pesar que en el artículo español y británico, se insiste, en que para leer dicho manuscrito uno se tiene que desplazar al "Centro de Investigación de Artes del Conjuro" en New York, y así tener acceso a una copia allí guardada. ¡Viva la publicidad falseada para los promotores de la traducción!
Por supuesto el éxito de los americanos será el de vendernos la original Hamburguesa alemana, en centros de comida fastfood, sin la calidad de la original, ni el sabor, pero si por millones y traducida al inglés. Éxito, en sentido económico y para ellos, declive y fracaso de la alimentación mundial, según otra mirada más crítica.
Publicar un libro, en inglés, manuscrito por el autor Luca Pacioli entre el s. XIV y XV, es siempre motivo de satisfacción.
Pero el truco o ilusión, reproducido por la prensa española, supongo que copiando a la inglesa (ver artículo en The Guardian), de hacer ver que donde había 309 cartas originales, hay una recién descubierta, (mala o buena, veremos...) copia en Inglés, pues no ganaría un lugar en una versión actualizada del Viribus Quantitatis, de Pacioli, hacer magia con la historia, ya está muy visto, aunque solo quede de ella unos pliegos guardados por siglos, gracias a personajes menos mercantilistas; así que de descubrimiento ¡nada de nada!.
Sí, podría aparecer en un manual de marketing, sobre el cómo se venderán más libros a mejor precio, si haces que un matemático se disfrace de descubridor al puro estilo "Indiana Jones" de manuscritos olvidados en supuestas bibliotecas "El nombre de la Rosa", cambiando el látigo por un cubo Rubik.
Me conozco la película... pero no el precio, todavía... porque deberemos esperar al próximo año, para sumar más expectación al ¿500 aniversario? de un escrito que no sabemos cuando dejó de escribirse.
Pero como ejemplo, otro texto donde como reclamo publicitario se hacen menciones al manuscrito, tiene un precio de 99,95 dólares en Amazon.com, así que la traducción al inglés de nuestros magos yanquis de los negocios, seguro que no será gratis.

¡Abracadabra!
Rumifilo 12 Abril 2007

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