jueves, 1 de septiembre de 2011


Libros 
  
En mis estanterías tengo más de una docena de libros sobre la memoria, desde aquellos que abordan el tema con un enfoque médico, hasta los que no van más allá de un mero conjunto de ejercicios. Como en todo, algunos solo tienen interés como pasatiempo, sin embargo, hay otros que verdaderamente merecen ser recomendados. Esta es mi selección:CuadernosConsulta también los cuadernos de mnemotecnia.
[+ información]


Consigue una excelente memoriaTrucos y técnicas para todas las edades
Luis Sebastián Pascual
Consiguie una excelente memoriaUn libro de mnemotecnia de corte clásico, donde además de presentar las técnicas de memorización incorpora mucha información complementaria, como el truco de los acrónimos, recordar nombres, aprender idiomas, etc. E incluso algunos ejercicios para mejorar y mantener nuestra memoria en buena forma. Siendo yo el autor... ¡qué voy a decir! Muy recomendable. [+ información] [¡Cómpralo!]
Mapas de aprendizajeUna herramienta de memorización
Luis Sebastián Pascual
Mapas de aprendizajeUn libro pensado especialmente para quien está estudiando y debe enfrentarse a una montaña de libros y apuntes. ¿Cómo memorizar toda esta información? No es una tarea fácil, pero con la ayuda de mapas de aprendizaje resultará más sencillo. Descubre cómo dibujar mapas de aprendizaje y aplicar las técnicas de memorización. [+ información] [¡Cómpralo!]
Historia del Código Fonético - Apuntes sobre el arte de la memoria en los siglos XVII, XVIII y XIX
Luis Sebastián Pascual
Historia del código fonéticoLa historia de la mnemotecnia ha sido objeto de varios estudios, pero son muy pocos los trabajos que exploran la materia más allá del renacimiento. Este libro pretende aportar algo de luz sobre lo que ocurre posteriormente, pues es entonces cuando surge el que hoy es el sistema mnemotécnico por excelencia: el código fonético. [+ información] [¡Cómpralo!]

Cómo desarrollar una Super-Memoria
Harry Lorayne
Todo un clásico. Desde su primera edición en 1957 no ha dejado de estar presente en todas las librerías del mundo, y aún sigue vigente. Con un estilo desenfadado, el autor nos cuenta sus aventuras sobre los escenarios y como emplea los métodos mnemotécnicos para asombrar al publico con una memoria prodigiosa (sus actuaciones son famosas). Un libro excelente para introducirse o profundizar en el mundo de la mnemotecnia.

Su memoria
Kenneth L. Higbee

Sin duda, uno de los libros más completos y rigurosos que se han escrito sobre la materia. Su autor, doctor en filosofía y profesor en la universidad de Brigham Young, divide su obra en dos partes: primero tratará sobre el proceso de la memoria para luego profundizar en los distintos métodos mnemotécnicos. Una obra seria, de lectura amena, y muy completa.
 
El arte de la memoria
Frances A. Yates
Este no es un libro sobre mnemotecnia, sino sobre la historia de la mnemotecnia. Ya en el prólogo, la autora -historiadora asociada a la universidad de Londres- reconoce que su interés en el tema es exclusivamente histórico. Podrá decirse que es un libro árido y largo (casi 500 páginas), que no cubre la historia completa (solo llega hasta el siglo XVII), que a veces se va por las ramas e incluso que presenta algunas lagunas. A pesar de todo, el trabajo desarrollado en muchos de sus capítulos es, sencillamente, insuperable. Una libro excelente, pero solo para enamorados de la historia.
Cómo ejercitar la memoria
Klaus Kolb - Frank Miltner
Si quieres mantener tu mente en forma, este es uno de los libros más indicados. Ameno, con muchas ilustraciones, explicaciones sencillas, pero sobre todo con un programa de ejercicios fáciles e interesantes. En resumen: gimnasia para las neuronas.
NOTA: Si has leído algún libro de mnemotecnia y quieres enviarme tu [comentario], será un placer poder incluirlo en esta página.

OTROS LIBROS - CRÍTICAS - OPINIONES

Desarrolla una mente prodigiosa
Ramón Campayo
"He leído la página web de Pedro Cendón y es muy interesante. El libro de Harry Loraine es una maravilla. Gracias por tu manual y por la lista de palabras. ¿Qué opinas del libro de Ramón Campayo?. Un saludo."
Cuando mencionas el libro de Ramón Campayo supongo que te refieres al título "Desarrolla una mente prodigiosa". Lo tuve en las manos cuando apareció en las librerías, pero tras hojearlo un poco volví a dejarlo en el estante, pues me causó una impresión muy pobre. Unas semanas después mi amiga Nati, que se lo había comprado, me lo prestó; una lectura más detenida no hizo más que confirmar mi primera impresión.
No interpretes estas palabras como una animadversión hacia Ramón, todo lo contrario. Me parece muy noble el trabajo divulgar unas técnicas que, sin duda, para alguien que nunca ha oído hablar de ello le serán de mucho interés. Sin embargo, el libro en su conjunto me parece flojo y que aporta poco. Cualquier titulo de Harry Lorayne, por ejemplo, da sensación de libro más completo, mejor acabado y con más información.
Que Ramón es un memorista de primer nivel nadie lo duda, pero su libro personalmente se me antoja más una estrategia de marketing que un verdadero libro de mnemotecnia. Creo que hay otros títulos más recomendables.
Enlaces: Editorial

Mega memoria 2000
Walter Murray
"Me llamo David, soy español y me gustaría saber qué opinión le merece el método Megamemoria de un tal Dr. Murray..."
Mega Memoria 2000Sobre el autor que comentas, Walter Murray, solo tengo el libro “Mega memoria 2000” (digo esto porque también puede encontrarse en un “pack” junto con dos compact-disk).
Presentaciones del tipo “… memorizar en un tiempo record con resultados extraordinarios” suelen echarme hacia atrás -es la típica frase de charlatanes y estafadores- pero en este caso se trata de un libro que está bastante bien. Cierto es que tiene algunas inexactitudes (por ejemplo, cuando menciona a Shereshevski solo cuenta la parte bonita de la historia) pero tampoco hay que darle mayor importancia.
Buscando ser una obra completa, dedica algunas páginas a quienes andan enredados con libros de texto (técnicas de estudio, como aprender idiomas, memorizar fórmulas matemáticas, etc.) qué beneficia y perjudica la memoria (buenos y malos hábitos, una alimentación correcta) y como novedad -este asunto no suele tratarse en los libros de mnemotecnia- dedica los capítulos finales a las teorías de Lozanov y el superaprendizaje.
Frases como “usted ha adquirido una de las mejores obras existentes para mejorar su memoria” sin duda son exageradas, pero no siendo nada excepcional, sí es un libro correcto que además de exponer las técnicas mnemotecnias va un paso más allá introduciéndonos en otros temas -como el superaprendizaje- que también resultarán de interés. Un texto aceptable.
NOTA: Ya que he mencionado el superaprendizaje, un buen artículo para saber qué es esto lo encontramos en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Superaprendizaje). El texto básico sobre este tema es el libro de Sheila Ostrander y otros titulado, como no, “Superaprendizaje”.
Otros enlaces: Agapea

La biblia de la memoria
Gary Small
"Me llegaron muchos comentarios del libro 'La biblia de la memoria' de Gary Small. ¿Que opinas del mismo?"
En primer lugar, debo destacar que el libro que mencionas del doctor Small trata sobre la memoria, pero desde un punto de vista médico-neurológico. Así, de su mano conoceremos -entre otras muchas cosas- qué es la memoria, cómo funciona, cómo le afecta el estrés, la alimentación, los fármacos, la edad (la enfermedad de Alzheimer está presente a lo largo de toda la obra) y también qué podemos hacer para mantener o incluso rejuvenecer nuestra mente.
Tan solo hay un capítulo donde menciona la mnemotecnia, y sin entrar en muchos detalles, describe algunas técnicas de memorización como ayuda para aquellas personas aquejadas por cierta pérdida de memoria.
Es decir, se trata de una obra que puede resultar interesante, pero sin perder de vista que estamos hablando sobre un libro de divulgación médica, no de mnemotecnia.
Enlaces: Casa del libro

Sea usted una computadora humana
Jaime García Serrano
"Me gustaría preguntarle su opinión sobre el libro de Jaime García Serrano 'Sea usted una computadora humana'..."
La especialidad de Jaime García Serrano son los números. Aún cuando es capaz memorizar una cifra enorme en cuestión de segundos, su principal habilidad son los calculos mentales, y se le conoce como "La Computadora Humana". Esto se refleja en su libro, donde el tema del cálculo ocupa casi la mitad de los capítulos.
En lo que respecta a la parte dedicada a la mnemotecnia, tiene tres cosas positivas: va directo al grano, es práctico y está muy bien ilustrado con docenas y docenas de dibujos.
Al otro lado de la balanza cabe señalar que solo trata un único sistema mnemotécnico: el código fonético. Se adereza con técnicas para recordar nombres, memorizar textos... y poco más. Pero en su favor debo decir que lo que falta en cantidad se suple con calidad, pues los temas de memorización están bien desarrollados.
Personalmente no lo consideraría un texto de mnemotecnia, pero si es un libro interesante para conocer las técnicas que emplea el autor y tratar de imitarle en sus demostraciones de gran habilidad mental.
Enlaces: Libros en red

Técnicas de memoria para oposiciones
Guillermo Antón Pardo
Cuando Guillermo se enfrentó al reto de preparar unas oposiciones, se dio cuenta de que no había en el mercado un libro de mnemotecnia destinado a esta materia. Decidió entonces cubrir ese hueco a partir de su experiencia personal. Así, el libro se desarrolla bajo la óptica de quien tras leer algunos textos de mnemotecnia, va a aplicar estas técnicas enfocándolas exclusivamente a la memorización de textos legales. Y lo hace muy bien, con multitud de ejemplos prácticos.
Sorprende, por ejemplo, que un truco como el de los acrónimos –que para mí no tiene demasiada relevancia- se trate de forma tan exhaustiva y acertada. Lo mismo puede decirse de técnicas como la de la poesía, historias, etc. No obstante, con el método del código fonético o alfanumérico parece enredarse un poco, y hace algunas aplicaciones que me resultan un tanto extrañas (aunque no por ello dejan de ser eficaces).
En conjunto, hay que hacer una valoración positiva. El libro pretende ser una guía práctica de cómo aplicar las técnicas de memorización a una materia muy concreta, y cumple con su cometido. Muy recomendable para aquellos que buscan en la mnemotecnia una ayuda a la hora de lidiar con textos legales (y aprobar unas oposiciones).
Enlaces: Editorial Amazon

Técnicas de memoria para estudiantes
Guillermo Antón Pardo
"Una pregunta: Que opion te merece el libro 'Técnicas de memoria para estudiantes - Guillermo Antón Pardo'..."
Nuevamente, el autor traslada su experiencia personal a las páginas de un libro -esta vez como profesor de biología- para introducirnos en el uso de técnicas mnemotécnicas aplicadas a la memorización de material escolar: todos los ejemplos se han extraídos de libros de texto utilizados en secundaria y bachillerato.
Sigue el mismo esquema desarrollado en su obra anterior (evidentemente adaptada a un nuevo objetivo) y repite los mismos fallos y aciertos. En mi opinión, una introducción muy buena a las técnicas de memorización, pero un desarrollo algo flojo de los métodos más avanzados, a los que se les podría sacar más partido (nuevamente me resulta rara la forma de aplicar el sistema del código fonético o alfanumérico).
Esto, quizás, más que una falta sea una virtud, ya que el autor trata de introducir al lector en una mecánica sencilla y eficaz, evitando aspectos que puedan llevar a confusión o que al resultar más complejos, nos echen hacia atrás.
Así pues, cabe concluir que no siendo un texto exhaustivo -no es esa la finalidad que persigue- sí resulta indicado para los estudiantes que solo buscan una forma fácil pero eficaz de mejorar su memoria. Incluye un anexo dedicado a las técnicas de estudio que completa la obra.
Enlaces: Editorial

Mnemotecnia teatral
P. Ciuró
"...¿Como es el libro "Mnemotecnia teatral" de Wenceslao Ciuró?"
En el mundo de la magia o ilusionismo hay una modalidad de espectáculo en la que el mago simula tener una memoria prodigiosa. Algunos de estos números tienen truco -evidentemente- pero otras muchas veces realmente se hace gala de una gran memoria. ¿Cómo lo logran? Mediante mnemotecnia.
El Padre Wenceslao Ciuró, uno de los magos españoles más conocido de todos los tiempos, presenta este libro como un manual para todos aquellos que desean incluir en sus espectáculos juegos de memoria. Así, tras unas primeras páginas de introducción a la mnemotecnia, y donde describe las técnicas de memorización, dedica el grueso de su obra a una completa exposición de numerosos juegos, cómo presentarlos al público y cómo el mago utilizará las técnicas de memorización para llevarlos a cabo, dejando al público con la boca abierta.
Un libro, pues, que aunque ya tiene sus años -se publicó originalmente en 1959, aunque hoy podemos encontrar una nueva edición revisada por Alejandro Romero- nos presenta un nuevo uso de la mnemotecnia, mnemotecnia para el teatro. Quién desee hacer demostraciones públicas de una memoria extraordinaria se entusiasmará -éste es su libro-, pero aburrirá a los que no se dediquen al espectáculo. En cualquier caso, una obra notable por su temática.
Nota: en esta página web nos ofrecen una breve biografía del autor [abrir enlace].
Otros enlaces: Editorial

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio