martes, 18 de octubre de 2022

DIALÉCTICA DE LA CALIBRACIÓN Y LA RETROALIMENTACIÓN

 DIALÉCTICA DE LA CALIBRACIÓN Y LA RETROALIMENTACIÓN

Importa volver a subrayar que la cibernética de la cibernética no exige

el abandono de la cibernética simple, no nos insta a desprendernos de

nuestros conceptos sobre la retroalimentación simple; más bien, la cibernética

de la cibernética es un orden superior de recursion que la cibernética

simple - l a denominación elegida para ella no es accidental- La cibernética

de la cibernética se ocupa de la homeostasis de la homeostasis, del control

del control, de la estabilidad de la estabilidad, del cambio del cambio, y de

la retroalimentación de la retroalimentación. Nos proporciona una manera

de construir y discernir procesos cibernéticos más complejos merced a órdenes

superiores de recursion. Como ya dijimos antes, todos los sistemas

y lazos de retroalimentación se asemejan a cajas chinas metidas una dentro

de la otra.

El corolario de esta concepción amplia ha sido expresado por Beer (citado

en Maturana y Várela, 1980):

Esto significa que toda institución social (en la intersección de varias de las

cuales está inserto un individuo cualquiera) se halla inserta dentro de una institu-

16 En rigor, la idea según la cual la totalidad es más que la suma de sus partes carece

parcialmente de sentido. Por ejemplo, 2+2 # 4 es simplemente falso. "Dos más

dos es igual a cuatro" es una tautología matemática. Según puntualiza von Foerster

(1963), lo que queremos decir es que "una medida de la suma de las partes es mayor

que la suma de las medidas de las partes"(pág. 28).

EPISTEMOLOGIA CIBERNETICA 105

ción social más amplia, y así recurrentemente; y que todas ellas son autopoyéticas.

Esto nos explica de inmediato por qué, en cualquier nivel de recursión (desde

el individuo hasta la nación), el proceso de cambio, no sólo es difícil sino en verdad

imposible, si nos atenemos al sentido cabal de la intención "yo voy a cambiarme

a mí mismo por completo". La razón es que ese "yo" -ese "eso" autopoyético

autocontenido- es un componente de otro sistema autopoyético. ...Cualquier

individuo que intente reformar su vida dentro de una familia autopoyética no podrá

nunca llegar a ser cabalmente su nuevo sí-mismo, porque la familia insistirá en

que siga siendo su sí-mismo antiguo (págs. 70-71).

La noción de sistemas envueltos en sí mismos [infolded], al modo de

las cajas chinas, indica que cada individuo forma parte de numerosos órdenes

de organización - lo cual, desde luego, ha constituido un principio fundamental

de la terapia familiar-.

Una manera de incursionar en el laberinto del proceso cibernético de orden

superior es mediante el empleo de la escala dialéctica que asciende en

zigzag entre la forma y el proceso, presentada en la figura f del capítulo 2.

Recordemos que en ese esquema dialéctico, la columna de la derecha llevaba

por título "Descripción del proceso". Anteriormente hemos examinado

varios órdenes de proceso en función de la acción simple, la interacción y

la coreografía. Traducida al mundo de la cibernética, esta columna debería

titularse "Descripción del proceso de retroalimentación".

La columna de la izquierda en la escala dialéctica de la figura 1 se titulaba

"Clasificación de la forma". Apuntamos que aquí el observador clasifica

la organización del proceso que observa; por ejemplo, proponía que una

cierta organización de la conducta era un "juego". Traducida al mundo de

la cibernética, la clasificación de la forma se convierte en "Clasificación de

la calibración", vale decir, una especificación de la organización del proceso

retroalimentativo. Mediante esta versión de la dialéctica entre forma y

proceso podemos construir y discernir diversos órdenes de calibración y

retroalimentación cibernéticos.

Por ejemplo, el control de la temperatura de una vivienda, en su orden

más simple de recursión, consiste en un proceso de retroalimentación por

el cual el termostato y el aparato de calefacción responden a las diferencias

de temperatura. Este lazo cibernético elemental es organizado por la predisposición

particular del termostato, denominada "calibración" de la retroalimentación

térmica de la vivienda. No obstante, como ya hemos visto, la calibración

de esa retroalimentación está a su vez sujeta a una retroalimentación

de orden superior, que abarca a la persona que efectúa dicha calibración.

Las personas que viven en climas fríos y desapacibles, y por ello

prefieren permanecer en el interior de las viviendas, muy probablemente calibrarán

sus termostatos de otra manera que las que viven en un desierto cálido

y seco y disfrutan de los deportes al aire libre. El clima y el estilo de vida de una persona forman parte de un proceso de retroalimentación de orden

aun superior que calibra a esa persona.

Al igual que la dialéctica entre la forma y el proceso, el desplazamiento

de un orden de proceso de retroalimentación a otro demanda una oscilación

dialéctica, que pasa por la clasificación de la calibración. En el caso

de la interacción familiar, el ejemplo clásico es el del comportamiento sintomático

del hijo que calibra la intensidad de la interacción entre sus padres.

Si éstos se traban en una reyerta cada vez más intensa, puede llegar un momento

en que activen en el niño un ataque asmático; la conducta del niño

distrae la interacción de los padres, y de este modo calibra el grado de intensidad

que pueden alcanzar sus disputas.

Pero también esta retroalimentación está sujeta a recalibración por un

proceso de orden superior. Un terapeuta, verbigracia, puede reestructurar

la organización familiar de manera de ofrecer un camino alternativo para alcanzar

la estabilidad en la interacción. A tal fin, tal vez procure que los padres

calibren sus episodios simétricos que, al intensificarse, llevan a la fuga.

Facilitando la instauración de un contexto en el que marido y mujer se

convierten en un sistema autocorrectivo, el terapeuta contribuye a desacomodar

la calibración previa del comportamiento de los padres por el trastorno

sintomático del hijo. En este caso, el proceso de retroalimentación de orden

superior incluye al terapeuta, los padres y el hijo. Así pues, una retroalimentación

de orden más alto recalibra un proceso de retroalimentación de

orden más bajo. O, dicho de otra manera, el "sistema compuesto por terapeuta,

padres e hijo" altera el "sistema compuesto por padres e hijo".

Esta dialéctica entre retroalimentación y calibración nos permite percatarnos

de los distintos órdenes de la cibernética (véase la figura 2). Podemos

así trasladarnos de la cibernética simple a la cibernética de la cibernética.

Como lo muestra la figura, el pasaje de la retroalimentación simple a la

calibración simple da cuenta de la organización de los sistemas cibernéticos

simples. A medida que uno asciende hacia órdenes superiores del proceso

de retroalimentación, la retroalimentación simple queda sujeta a recalibración:

aquí estamos en el nivel de la cibernética de la cibernética. Este

ascenso en zigzag alcanza un límite, empero, cuando nos topamos con el

orden más alto de calibración y retroalimentación en un sistema, el que Várela

y Maturana llaman "autonomía". Ya hemos visto que la autonomía especifica

a la totalidad del sistema mismo, que por definición está cerrado

organizacionalmente.

Esta dialéctica cibernética puede aplicarse a cualquier sistema que un observador

(p. ej., un terapeuta) sea capaz de distinguir. Individuos, parejas,

tríadas, familias, vecindarios y sociedades enteras, pueden ser puntuados

por el observador como sistemas autónomos. Y también es posible conce-

EPISTEMOLOGIA CIBERNETICA 107

bir que la ecología de todos los sistemas puntuados imaginables (e inimaginables)

pertenecen a un sistema autónomo más amplio.

LA MENTE COMO SISTEMA CIBERNETICO

Uno de los aportes más importantes de Bateson fue su definición de la

"mente" como sistema cibernético. Desde esta perspectiva, la mente es un

agregado de partes interactuantes, dotado de una estructura de retroalimentación.

1 7 La complejidad de estos sistemas va desde la retroalimentación

simple a lo que Bateson denomina una "ecología de la mente". Así concebido,

el tema de limitar la mente a lo contenido dentro de un cráneo pierde

sentido; en lugar de ello, allí donde haya retroalimentación se pondrán en

evidencia características propias de una mente. La mente de un ciego que

cruza una calle incluye por fuerza su bastón, que sin duda forma parte activa

del proceso de retroalimentación que lo guía. De igual modo, el instrumento

del músico o la herramienta del carpintero forman parte de sistemas

mentales durante el proceso de ejecución o de construcción. Mary Catherine

Bateson (1972) dice que al sustituir la palabra "sistema" por la palabra

17 Várela (1979) sostiene que Bateson fue el primero en identificar la mente con

el sistema cibernético, y no con lo que hay dentro del cráneo. Por lo tanto, la

mente no sólo es inmanente a los sistemas vivientes simples, "sino también a

los agregados ecológicos, a diversas especies de unidades sociales, a los cerebros,

las conversaciones y muchas otras cosas, por más que se encuentren diseminados

en el espacio o tengan corta vida" (Várela, 1979, págs. 270-71)."mente", podemos darnos cuenta de que "la mente se vuelve una propiedad,

no sólo de organismos simples aislados, sino de las relaciones entre ellos,

incluyendo a los sistemas que se componen de un hombre y otro hombre,

o de un hombre y un caballo, o de un hombre y un jardín, o de un

escarabajo y una planta" (pág. 253). Este punto de vista llevó a Holt a declarar

metafóricamente que "la roca esculpe al escultor tanto como el escultor

a la roca" (citado en M. Bateson, 1972, pág. 249). No es de sorprender

entonces que el título del libro de McCulloch sobre epistemología experimental

sea un retruécano: Embodiments ofMind [Corporizaciones de

la mente].

La concepción cibernética pone de relieve que la unidad de la terapia no

son los individuos, parejas, familias, vecindarios o sociedades; la cibernética

se centra en el proceso mental. En la terapia, la mente puede ser inmanente

a toda una amplia variedad de unidades sociales, y abarcar individuos,

subsistemas familiares y familias completas. El especialista en cibernética

apunta su mira a las pautas subyacentes de la retroalimentación.

Bateson (1972) ha resumido todas las consecuencias que se desprenden

de esta epistemología cibernética:

La epistemología cibernética que acabo de exponerles podría sugerir un enfoque

nuevo. La mente individual es inmanente, pero no sólo el cuerpo: es inmanente

también a las vías y mensajes que se dan fuera del cuerpo; y existe una Mente

más amplia, de la cual la mente individual es sólo un subsistema. La Mente más

amplia es comparable a Dios, y tal vez sea eso que algunas personas llaman

"Dios", pero sigue siendo inmanente al sistema social total interconectado y a la

ecología planetaria (pág. 461) [trad. cast. 492].

La cibernética nos permite examinar tanto la autonomía como la interdependencia

de sistemas totales, ya se trate de los constituidos por terapeuta

y cliente, o por el hombre y el planeta. Parece irónico que este examen cabal

de la autonomía en la cibernética nos lleve a una concepción de la Mente

en la que todos los procesos vivientes resultan interconectados y se nos

vuelven uno. A la inversa, el examen cabal de las pautas más abarcadoras

de interconexiones imaginables nos lleva a reconocer la autonomía de una

diversidad de sistemas individuales. Estas ironías, cuando se las concibe

como una doble visión, nos recuerdan una eterna verdad: en un universo

recursivo, la Tierra entera puede encontrarse en una única célula viva.

COMPLEMENTARIEDADES CIBERNÉTICAS

Ya hemos apuntado que la epistemología cibernética propone que abarquemos

ambos lados de cualquier distinción trazada por un observador. A

lo largo de esta obra, he aducido que un terapeuta debería adoptar a la vez

EPISTEMOLOGIA CIBERNETICA 109

las perspectivas de la pragmática y la estética, del control y de la autonomía,

de la cibernética simple y de la cibernética de la cibernética, y aun de

las descripciones lineales progresivas y las recursivas. Una manera de reconocer

los dos lados de estas distinciones es considerarlas parte de una

"complementariedad cibernética".

Una complementariedad cibernética nos ofrece otro marco de referencia

para estudiar las distinciones. En su mayoría, las personas entienden que

las distinciones representan una dualidad del tipo "o bien... o bien...", una

polaridad, un choque de opuestos, o una expresión que se apoya en una lógica

de la negación (A/no-A; correcto/incorrecto; útil/inútil; bueno/malo).

Según esto, hablamos de "ganar" o de "perder" al modo de una suma-cero.

Várela (1976b) propuso otra manera de conicmplar las distinciones a

través del lente epistemológico de la cibernética. Su obra sirve de fundamento

a las complemcntariedadcs cibernéticas.

Várela comienza estableciendo la forma básica de concebir los dos lados

de una distinción:

"eso" / "el proceso que conduce a eso"

Si se considera que estos dos lados, pese a ser diferentes, están relacionados

entre sí, uno se aproxima a un encuadre cibernético de las distinciones,

y dicho encuadre permite que pueda verse a ambos como una "imbricación

de niveles, en que uno de los términos de la pareja surge del otro"

(Várela, 1976b, pág. 64). La relación entre los lados de estas distinciones

es autorreferencial, de modo tal que uno de ellos es (re)ciclado desde el otro.

Para generar una complementariedad cibernética no hay más que seguir

la receta de Várela (1976b):

A este fin, tómese cualquier situación (dominio, proceso, entidad, noción) que

sea holística (total, cerrada, completa, plena, estable, autosuficiente). Póngasela

del lado izquierdo de la barra, y del lado derecho póngase los procesos correspondientes

(constituyentes, generadores, dinámicos) (pág. 63).

Por ejemplo:

Forma / proceso

Territorio/mapa

Descriptor / descripto

Observador / observado

Sujeto / objeto

Realidad / receta

Ambiente / sistema

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio