sábado, 18 de marzo de 2023

DIALÉCTICA DE LA CALIBRACIÓN Y LA RETROALIMENTACIÓN

Importa volver a subrayar que la cibernética de la cibernética no exige el abandono de la cibernética simple, no nos insta a desprendernos de nuestros conceptos sobre la retroalimentación simple; más bien, la cibernética de la cibernética es un orden superior de recursión que la cibernética simple - la denominación elegida para ella no es accidental-. La cibernética de la cibernética se ocupa de la homeostasis de la homeostasis, del control del control, de la estabilidad de la estabilidad, del cambio del cambio, y de la retroalimentación de la retroalimentación. Nos proporciona una manera de construir y discernir procesos cibernéticos más complejos merced a órdenes superiores de recursión. Como ya dijimos antes, todos los sistemas y lazos de retroalimentación se asemejan a cajas chinas metidas una dentro de la otra.


El corolario de esta concepción amplia ha sido expresado por Beer (citado en Maturana y Várela, 1980):


Esto significa que toda institución social (en la intersección de varias de las cuales está inserto un individuo cualquiera) se halla inserta dentro de una institución social más amplia, y así recurrentemente; y que todas ellas son autopoyéticas. 

Esto nos explica de inmediato por qué, en cualquier nivel de recursión (desde el individuo hasta la nación), el proceso de cambio, no sólo es difícil sino en verdad imposible, si nos atenemos al sentido cabal de la intención "yo voy a cambiarme a mí mismo por completo". 

La razón es que ese "yo" -ese "eso" autopoyético autocontenido- es un componente de otro sistema autopoyético.... Cualquier individuo que intente reformar su vida dentro de una familia autopoyética no podrá nunca llegar a ser cabalmente su nuevo sí-mismo, porque la familia insistirá en que siga siendo su sí-mismo antiguo (págs. 70-71).

La noción de sistemas envueltos en sí mismos [infolded], al modo de las cajas chinas, indica que cada individuo forma parte de numerosos órdenes de organización - lo cual, desde luego, ha constituido un principio fundamental de la terapia familiar.

Una manera de incursionar en el laberinto del proceso cibernético de orden superior es mediante el empleo de la escala dialéctica que asciende en zigzag entre la forma y el proceso, presentada en la figura f del capítulo 2. 

Recordemos que en ese esquema dialéctico, la columna de la derecha llevaba por título "Descripción del proceso". Anteriormente hemos examinado varios órdenes de proceso en función de la acción simple, la interacción y la coreografía. Traducida al mundo de la cibernética, esta columna debería titularse "Descripción del proceso de retroalimentación".

La columna de la izquierda en la escala dialéctica de la figura 1 se titulaba "Clasificación de la forma". Apuntamos que aquí el observador clasifica la organización del proceso que observa; por ejemplo, proponía que una cierta organización de la conducta era un "juego". 

La dialéctica de la calibración y la retroalimentación es una herramienta útil para construir y discernir procesos cibernéticos más complejos mediante órdenes superiores de recursión. La cibernética de la cibernética se ocupa de la homeostasis de la homeostasis, del control del control, de la estabilidad de la estabilidad, del cambio del cambio y de la retroalimentación de la retroalimentación.

La noción de sistemas envueltos en sí mismos indica que cada individuo forma parte de numerosos órdenes de organización. La clasificación de la forma se convierte en "Clasificación de la calibración", es decir, una especificación de la organización del proceso retroalimentativo.

Mediante la dialéctica de la calibración y la retroalimentación, se pueden construir y discernir diversos órdenes de calibración y retroalimentación cibernéticos. 

Por ejemplo, el control de la temperatura de una vivienda, en su orden más simple de recursión, consiste en un proceso de retroalimentación por el cual el termostato y el aparato de calefacción responden a las diferencias de temperatura. Este lazo cibernético elemental es organizado por la predisposición particular del termostato, denominada "calibración" de la retroalimentación térmica de la vivienda.

La dialéctica de la calibración y la retroalimentación es una herramienta útil para comprender la complejidad de los sistemas autopoyéticos y para entender que cada individuo forma parte de múltiples órdenes de organización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio