jueves, 20 de octubre de 2022

Palacio de la Memoria o el Palacio de la Mente.

 

https://www.magneticmemorymethod.com/memory-palace/

Por qué los griegos adoraban la técnica del Palacio de la Memoria

 

Es por eso que los antiguos griegos adoraban un poderoso método de memorización. Esta técnica es utilizada hoy en día por expertos en memoria para almacenar grandes cantidades de información en la mente.

El único problema es este:

Ha surgido una gran cantidad de terminología que significa esencialmente lo mismo. Por ejemplo, aquí algunos expertos en memoria llaman a la técnica del Palacio de la Memoria el Palacio de la Mente. Este término parece provenir del mundo de Sherlock Holmes, y en realidad no es exacto.

Después de todo, este detective es un personaje ficticio, y estamos aquí para optimizar nuestra memoria basándonos en lo que es realmente científicamente posible, no descrito fantásticamente. Personalmente, tampoco me gusta la idea de asociar estas técnicas con el crimen, y Sherlock Holmes es un drogadicto. Finalmente, toda la noción de que la información está en nuestra 'mente' es obvia, pero también una desviación del hecho de que esta técnica usa lo que ya está en nuestra memoria para ayudarnos a recordar más .

También puede escuchar esto llamado el método del viaje , la sala romana o un término relacionado como el método Pegword . Todos estos tienen una cosa en común: están usando el espacio en sí mismo como un mnemotécnico .

El hecho de que todas estas técnicas se basen en su memoria espacial explica por qué "Memory Palace" es, de hecho, el mejor término: no importa cómo llame a la técnica, es mucho más fácil de usar si se basa en un espacio que ya se recuerda. y fácilmente recordable. Esta característica fue notada por Tales de Mileto, quien vivió durante la era presocrática. Señaló que “el espacio es último porque contiene todas las cosas”.

Y gracias a Thales y a una larga lista de personas que han usado estas técnicas, tenemos una gran cantidad de hechos e instrucciones de la Antigua Grecia que se han transmitido, cualquiera puede aprender a usar un Palacio de la Mente en cualquier momento.

Uno de esos expertos en memoria contemporáneos lo usó para memorizar Pi hasta más de 100,000 dígitos. Nuestro propio estudiante de MMM, Marno Hermann, ha utilizado un Palacio de la Memoria para memorizar 1200 dígitos de Pi .

Esta técnica de memorización se llama el Método de Loci, o más comúnmente el "Palacio de la Memoria". Es un método de memorización que no solo ha resistido la prueba del tiempo, sino que ha demostrado ser efectivo a través de estudios modernos.

Es posible que incluso hayas oído hablar del Palacio de la Memoria sin darte cuenta porque ha aparecido en varios libros y medios.

 

El silencio del palacio de la memoria
en la ficción y el cine

 

Por ejemplo, la técnica fue empleada por el asesino en serie ficticio Hannibal Lecter en la serie de novelas Hannibal  escrita por un autor estadounidense Thomas Harris.

En varios pasajes de la novela, se describe a Lecter caminando mentalmente a través de un elaborado Palacio de la Mente para recordar hechos. Esa es la base del Palacio de la Memoria.

Aunque relativamente desconocido, este método puede ser una técnica innovadora para las personas que desean mejorar su capacidad para retener grandes cantidades de información .

Puede ser un estudiante que intenta dominar la información para un examen o un aspirante a políglota que intenta aprender italiano. Es posible que esté envejeciendo y le resulte más difícil recordar información rutinaria.

Cualquiera que sea el desafío de memorización al que te enfrentes, el Palacio de la Memoria es una forma competente de ayudarte finalmente a alcanzar tus objetivos.

 

Cómo evolucionó el Palacio de la Memoria

 

El origen del Palacio de la Memoria se remonta a la antigua Grecia . Como se mencionó anteriormente, en los viejos tiempos, las personas tenían mayores incentivos para crear métodos efectivos para retener información. La escritura y los materiales de escritura eran de difícil acceso.

El Palacio de la Memoria fue presentado a los antiguos romanos y al mundo a través de tratados retóricos griegos.

El romano Cicerón describió el Palacio de la Memoria en sus escritos sobre retórica, llamados De Oratore .

En De Oratore , Circero afirma que su método Mind Palace se originó en el poeta griego Simonides. Simónides recibió el encargo de recitar un poema elogiando a un grupo de nobles en un banquete. Después de la recitación, Simónides abandonó el salón y poco después el edificio se derrumbó y mató a todas las personas en el banquete.

Los cuerpos estaban tan destrozados que ni siquiera los familiares cercanos pudieron identificar los cadáveres de su propia gente. Sin embargo, Simonides pudo identificar cada uno de los cadáveres por su nombre en función de su ubicación. Basado en esta experiencia, Simónides ideó el Palacio de la Memoria (Bower 1970).

Ya sea que esta historia sea realidad o mito, ilustra la idea básica detrás del Palacio de la Memoria. Afortunadamente, no es necesario que asista a un trágico banquete para dominar la técnica y comenzar a usarla para mejorar su retención de información .

Para conocer una historia real que lo cautivará de principio a fin, visite El palacio de la memoria de Matteo Ricci .

 

Cómo crear un palacio de la memoria

 

La idea básica detrás del Palacio de la Memoria es asociar piezas de información con una ubicación con la que está muy familiarizado. Un buen ejemplo sería de su casa.

Si desea algunas hojas de trabajo gratuitas de Memory Palace y un curso de video conciso para mejorar la memoria, haga esto ahora:

Curso de mejora de la memoria gratis

 

Si cierra los ojos en este momento, probablemente pueda imaginarse su hogar con un alto grado de detalle. Sabes dónde se encuentran los muebles, de qué colores son las paredes e incluso dónde se colocan los objetos pequeños.

El Palacio de la Memoria tiene que ver con asociar información a áreas específicas de ese lugar familiar.

Mientras camina por ese lugar, coloca piezas de información que desea memorizar en áreas específicas. Cuando desee recordar la información, siga esa ruta mental y la información será fácilmente accesible.

La técnica se vuelve más efectiva cuando agrega características sorprendentes o fuera de lo normal a la información.

Por ejemplo, suponiendo que le gustaría memorizar esta secuencia de palabras:

  • héroe
  • taladro
  • astronave
  • música

Podrías imaginarte en la puerta de tu casa, con un héroe parado a tu lado. Aquí has ​​hecho una asociación entre tu puerta y un héroe.

Puede aumentar su capacidad para memorizar y retener esto haciendo que la memoria sea más distintiva o inusual. Por ejemplo, puedes imaginar al héroe abriéndote la puerta o golpeándola antes de que entres.

Luego camina por su pasillo, y ante sus pies hay un taladro. Para aumentar el poder de esta imagen, imagina que está encendida y tienes que saltar para evitar lastimarte.

Luego doblas la esquina y ves una nave espacial que sale volando por la ventana dejando tras de sí un rastro de brillo.

Finalmente, te sentaste en el sofá y, cuando tu trasero toca el cojín, tu canción favorita comienza a sonar. Incluso puede imaginar la palabra "música" escrita en el cojín antes de sentarse.

Anthony Metivier Memory Palace de Berlín Apartamento

Quick Memory Palace Dibujo por Anthony Metivier (apartamento en Berlín)

Para comenzar a crear un Mind Palace, haga esto ahora:

  1. Dibuja un plano de planta de un lugar familiar.
  2. Crea un viaje que no te lleve a un callejón sin salida.
  3. Asegúrate de que tu viaje sea lineal para que no crees confusión al cruzarte en tu propio camino.
  4. No sobrecargues tu primer Palacio de la Memoria.
  5. Numera cada estación y crea una lista de arriba hacia abajo para ayudarte a recordar mejor el viaje. Opcional: use un POA magnético 00-99 para asignar una imagen a cada estación magnética
  6. Usa el Palacio de la Memoria lo más rápido posible con información que mejorará tu vida.
  7. Use el Palacio de la Memoria para invocar el Efecto de Primacía y el Efecto de Actualidad para cada Estación Magnética usando el Efecto de Posicionamiento en Serie.
  8. Crea más Palacios de la Memoria y repite el proceso, siempre cuidando memorizar información que mejore tu vida profesional y personalmente.

La guía definitiva para reutilizar un palacio de la memoria

Mucha gente me pregunta sobre el uso de su Mind Palace por segunda o tercera vez.

Es posible, pero puede ser un poco complicado. Para explicarlo, consulte esta guía completa sobre el tema:

Como puede ver, ni siquiera los expertos en memoria más hábiles reutilizan Memory Palaces. Si te configuras correctamente, no es realmente necesario.

Dicho esto, duplicar es un excelente ejercicio para el cerebro, y esa es generalmente la forma en que trato la práctica. Creo que podría haberme ayudado a experimentar un gran avance con aphantasia , en realidad.

Pero lo que más me ha enseñado esta pregunta a lo largo de los años es que muchos estudiantes de mejora de la memoria ponen el carro delante del caballo. Se preocupan por las habilidades avanzadas antes de dominar los fundamentos: habilidades avanzadas que los profesionales ya han determinado que pueden ser excelentes, pero que realmente no valen la pena usar.

Del mismo modo, la gente a veces se preocupa por lo que sucederá si los muebles de su Palacio de la Memoria se mueven.

Entiendo por qué están preocupados, pero es el tipo de pregunta que simplemente no surge cuando dominas los fundamentos. Por favor, asegúrese de dedicarse al método loci a fondo y por completo. Te servirá bien por el resto de tu vida.

Tuyo gratis: un curso privado con hojas de trucos para convertirte en un maestro de la memoria, comenzando desde cero.

>>> Haga clic aquí para esta oferta especial gratuita .

Esta técnica del palacio de la memoria no es necesariamente visual

 

Como puede ver, la técnica parece requerir una vívida imaginación visual. Mucha gente se equivoca al confundir la memoria icónica con la fantasía de la memoria fotográfica.

Sin embargo, cuando se utiliza correctamente todos los Modos Magnéticos, puede memorizar una gran cantidad de información con relativa rapidez sin tener que ver necesariamente el Palacio de la Memoria en su mente.

Aquí hay una infografía para enseñarle todo sobre las diferentes formas en que su cerebro percibe la información:

Infografía de modos magnéticos para la entrada de blog de Memory Palace en el blog de Magnetic Memory Method

Teniendo en cuenta la gama completa de sus modos magnéticos, puede utilizar cualquier hogar o lugar con el que esté familiarizado.

Incluso puedes usar áreas pequeñas, como el interior de un armario de escobas. Incluso puedes usar tu propio cuerpo, adjuntando información a diferentes extremidades.

Solo tenga en cuenta que no necesariamente tiene que  ver  el Palacio de la Memoria. Puedes sentirlo, oírlo, saborearlo, olerlo e incluso pensar en ello.

Si algo de esto le parece extraño, continúe leyendo para convencerse de lo bien que funciona esta técnica. Es posible que desee ver qué tan bien puede funcionar Memory Palace en combinación con Mind Mapping también.

 

La ciencia detrás del Palacio de la Memoria

 

Se han realizado muchos estudios para analizar la efectividad del Palacio de la Memoria. Todo se basa en el hecho científico de que tu cerebro y tu memoria espacial perciben el espacio como una especie de imagen.

Consulte esta conferencia con el experto en memoria Stephen Kosslyn para obtener más información sobre cómo funciona:

¿Guay, verdad?

¡La respuesta es un sí rotundo!"

Tuyo gratis: un curso privado con hojas de trucos para convertirte en un maestro de la memoria, comenzando desde cero.

>>> Haga clic aquí para esta oferta especial gratuita .

Experimentos increíbles con palacios de la memoria y estudiantes

Aun mejor:

En un estudio realizado por J. Ross y KA Lawrence en 1968, el Palacio de la Memoria se probó en un grupo de 40 estudiantes.

Se pidió a los estudiantes que memorizaran una lista de 40 elementos. Se les dio solo unos minutos para hacerlo, pero pudieron recordar un promedio de 38 de 40 elementos en el recuerdo inmediato.

Al día siguiente, la tasa promedio de recuperación se redujo a 34 de 40 artículos, ¡todavía muy impresionante!

Nature Magazine hizo una investigación de los llamados memorizadores superiores (SM) en un artículo de 2002 (Maguire et al). Estudiaron un grupo de 10 campeones que habían competido en el Campeonato Mundial de Memoria .

Los investigadores primero querían saber si estos SM tenían algunas ventajas naturales especiales que otras personas no tienen, como un coeficiente intelectual más alto.

Primero descubrieron que los SM no tenían habilidades cognitivas excepcionales . De hecho, ni siquiera mostraron un rendimiento superior en las tareas de memoria visual (por ejemplo, el recuerdo de caras).

Reentrena tu cerebro imagen de Albert Einstein

El documento investigó más a fondo la estructura cerebral de estos SM y descubrió que sus cerebros no eran significativamente diferentes de los cerebros promedio (Maguire et al 2002).

Los científicos también realizaron resonancias magnéticas funcionales para ver si los cerebros de los SM se activaron de manera diferente cuando memorizaban activamente.

Aquí los cerebros de los SM diferían de los cerebros normales: los cerebros de los SM se activaban particularmente al memorizar (Maguire et al 2002).

Significativamente, los científicos descubrieron que todos los SM usaban técnicas mnemotécnicas para ayudar en su memorización. Nueve de cada diez de estos sujetos usaban específicamente el Palacio de la Memoria (Maguire et al 2002).

Nota: Algunas personas lo llaman el método Mind Palace, pero los conceptos básicos son los mismos.

Además, los diferentes patrones de activación observados estaban asociados al hecho de que los SM utilizaban técnicas mnemotécnicas, concretamente el Palacio de la Memoria, para memorizar información (Maguire et al 2002).

 

¡No hay necesidad de un coeficiente intelectual enorme para usar un palacio de la memoria!

 

No es que los SM sean más inteligentes o tengan cerebros más grandes que el resto de nosotros. Es que utilizan mnemónicos , y en concreto el Palacio de la Memoria para memorizar información semántica .

Ese es el secreto detrás de sus impresionantes habilidades. Y debido a que estos SM habían estado practicando la técnica durante un promedio de poco más de 11 años, eran realmente buenos (Maguire et al 2002).

Esto sugiere que cualquier persona con habilidades promedio puede usar esta técnica para mejorar su memoria.

Y una vez que conoces el ejercicio, en realidad solo es cuestión de pasar algún tiempo con algunos ejercicios sólidos de entrenamiento de Memory Palace. Como estas:

Incluso si no está buscando aprender grandes cantidades de información, el Palacio de la Memoria todavía tiene algo que ofrecer. Incluso hay evidencia de que el Palacio de la Memoria puede ayudar a mantener un cerebro saludable durante la vejez.

Como ha explicado el estudiante de MMM Sunil Khatri, el Palacio de la Memoria también es excelente para el aprendizaje de idiomas, incluidas las dificultades del japonés .

 

Beneficios de la técnica del Palacio de la Memoria
para el cerebro que envejece

 

A medida que envejecemos, nuestros recuerdos se vuelven más débiles. En las personas mayores, esto puede conducir a una situación frustrante en la que tienen dificultades para recordar información rutinaria.

Ha habido mucho estudio sobre la pérdida de memoria relacionada con la edad, pero hasta ahora no hay muchas soluciones efectivas para este problema.

Afortunadamente, el Palacio de la Memoria promete ayudar a mejorar la memoria en el cerebro que envejece.

Un estudio realizado en Noruega en 2010 empleó instructores expertos, quienes enseñaron el Palacio de la Memoria a 23 voluntarios. La edad promedio de estos voluntarios fue de 61 años (Engvig et al 2010).

Retrato del experto en memoria Gary Small y autor de 2 Weeks to a Younger Brain

Después de la capacitación, estos voluntarios pudieron memorizar una lista de 30 palabras en orden secuencial en menos de 10 minutos, ¡impresionante!

Se incluyó en el estudio un grupo de control, un conjunto de voluntarios de la misma edad, sexo y educación promedio. No fueron entrenados en la técnica del Palacio de la Memoria y también recibieron instrucciones de memorizar la lista (Engvig et al 2010).

Posteriormente, ambos grupos fueron liberados al mundo para vivir normalmente durante ocho semanas.

Cuando regresaron al estudio, los investigadores desafiaron a ambos grupos a una tarea de recuerdo.

Los resultados

Primero mostraron una lista de 15 palabras no relacionadas, cada una por solo un segundo. Luego se instruyó a los voluntarios para que recordaran las palabras en orden.

Luego, los investigadores les mostraron una lista de 30 palabras. La mitad de estas palabras se habían mostrado en la lista inicial de 15 palabras, mientras que la otra mitad era completamente nueva.

Se pidió a los voluntarios que eligieran palabras que habían aparecido previamente y que también identificaran su posición correcta en la primera lista (Engvig et al 2010).

Los voluntarios capacitados en el Palacio de la Memoria superaron a los voluntarios no capacitados en el reconocimiento de la posición de las palabras (Engvig et al 2010).

El estudio también midió la cantidad de adelgazamiento del cerebro que se produjo en los grupos de voluntarios entrenados frente a los no entrenados. La edad normal hace que el cerebro se encoja.

El cerebro de los individuos mostró engrosamiento en áreas del cerebro que eran clave para la memoria abstracta visual (Engvig et al 2010).

¿Qué debemos concluir de estos hallazgos? Está claro que el uso de un Palacio de la Memoria es un excelente ejercicio para el cerebro .

Tuyo gratis: un curso privado con hojas de trucos para convertirte en un maestro de la memoria, comenzando desde cero.

>>> Haga clic aquí para esta oferta especial gratuita .

 

Por qué la técnica del Palacio de la Memoria no es aceite de serpiente

Memory Palace References & Further Resources

 

Bower, G. H., “Analysis of a Mnemonic Device: Modern psychology uncovers the powerful components of an ancient system for improving memory” American Scientist, Vol. 58, No. 5, pp. 496-510, September–October 1970 Web. 21 Jan. 2016..

Engvig, Andreas, Anders M. Fjell, Lars T. Westlye, Torgeir Moberget, Øyvind Sundseth, Vivi Agnete Larsen, and Kristine B. Walhovd. “Effects of Memory Training on Cortical Thickness in the Elderly.” NeuroImage 52.4 (2010): 1667-676. 1 Oct. 2010. Web. 22 Jan. 2016.

Fan, Shelley. “Can a Mnemonic Slow Memory Loss with Age?” Scientific American Blog Network. 20 Mar. 2014. Web. 22 Jan. 2016.

Maguire, Eleanor A., Elizabeth R. Valentine, John M. Wilding, and Narinder Kapur. “Routes to Remembering: The Brains behind Superior Memory.” Nature Neuroscience Nat Neurosci 6.1 (2002): 90-95. Web. 22 Jan. 2016.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio