jueves, 20 de octubre de 2022

El método de loci

 https://featuredcontent.psychonomic.org/sherlocks-memory-palace/

Aprendizaje y Memoria

Al palacio de la memoria de Sherlock le vendría bien la animación: la animación y las imágenes animadas mejoran la retención de la memoria

El método requiere que las personas imaginen que caminan por un lugar familiar que preferiblemente tiene diferentes habitaciones o ubicaciones distintas. A medida que avanzan, colocan elementos para recordar en diferentes lugares a lo largo de la ruta. En la recuperación, imaginan volver sobre sus pasos a lo largo de esa ruta, lo que provoca el recuerdo de los elementos colocados en cada ubicación.

En esta época del año, cuando el clima está refrescando y las hojas están cambiando, ¡me encanta acurrucarme en el sofá y ver una buena novela policíaca! Uno de mis programas favoritos absolutos es el de la BBC, Sherlock , un drama policial televisivo basado en las historias de detectives de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle. El programa está protagonizado por Benedict Cumberbatch como Sherlock Holmes (sin duda mi Sherlock favorito, sin ofender a Robert Downing Jr.) y es absolutamente brillante.

Como investigador de la memoria, una de mis cosas favoritas del programa son sus frecuentes referencias a una antigua técnica mnemotécnica: el método de loci (también conocido como mente o palacio de la memoria).

El método de loci es una técnica de codificación elaborada que proporciona un entorno de recuperación altamente regularizado. El método requiere que las personas imaginen que caminan por un lugar familiar que preferiblemente tiene diferentes habitaciones o ubicaciones distintas. A medida que avanzan, colocan elementos para recordar en diferentes lugares a lo largo de la ruta. En la recuperación, imaginan volver sobre sus pasos a lo largo de esa ruta, lo que provoca el recuerdo de los elementos colocados en cada ubicación.

Aquí hay un clip del Dr. Watson que describe el método de loci (palacio de la memoria).

Ver a Sherlock hacer visitas frecuentes a su palacio de la memoria resalta una cuestión importante de la memoria: ¿cómo interactúa el método de loci con otros fenómenos de memoria y técnicas de codificación bien conocidos?

En un artículo reciente publicado en la revista de la Psychonomic Society, Memory & Cognition , los investigadores Janell Blunt y Joshua VanArsdall  (en la foto a continuación) intentaron abordar esta misma pregunta.

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Autores del artículo destacado

En dos experimentos, exploran:

  1. Cómo interactúa el método de loci con el conocido efecto de animación. El efecto de animación se refiere al descubrimiento de una mejor memoria para las palabras que representan conceptos animados, como perros y personas, en comparación con conceptos inanimados, como sillas y lápices.
  2. Cómo el efecto de animación se ve afectado por el método de loci en comparación con otras técnicas de codificación, como la calificación de agradoLa calificación de simpatía es una técnica que mejora la codificación llamando la atención sobre las características únicas de un elemento. Se cree que considerar las características de un elemento crea un rastro de memoria más elaborado para ese elemento que, a su vez, conduce a una mejor memoria. Si bien se ha demostrado que el placer mejora la memoria, no requiere el uso de imágenes como el método de loci.
  3. Cómo los diferentes aspectos de la animación contribuyen al efecto de animación, como la capacidad de un concepto de palabra para animar (p. ej., los perros pueden correr) o imaginar un objeto (animado o no) animado (p. ej., imaginar un perro o un lápiz moviéndose).

En el Experimento 1, los participantes se dividieron en dos condiciones (el método de condición de loci y la condición de calificación de placer) y se les dio una lista de palabras para estudiar y luego recordar. La mitad de las palabras de la lista eran animadas (p. ej., padre) y la mitad restante eran inanimadas (p. ej., un lápiz).

En el método de condición de loci, a los participantes se les dieron instrucciones para codificar las palabras de estudio como se indica en el método. Específicamente, aprendieron las listas de palabras imaginando colocar elementos de estudio a lo largo de un camino familiar, como la casa de su infancia. Luego, en la prueba, se les pidió a los participantes que mentalmente volvieran sobre sus pasos a lo largo del camino familiar para recordar los elementos que se "colocaron" en cada ubicación.

En la condición de calificaciones de agrado, se pidió a los participantes que calificaran qué tan agradable era cada palabra utilizando una escala de calificación de 5 puntos. Después de calificar la última palabra, los participantes realizaron una prueba de recuerdo libre.

Los resultados fueron interesantes (ver figura abajo ya la derecha). En primer lugar, los investigadores encontraron un mejor rendimiento de recuerdo en el método de condición de loci en comparación con la condición de calificaciones de placer. Además, las palabras animadas se recordaron con más frecuencia que las palabras inanimadas. Sin embargo, el efecto de animación (es decir, una mejor memoria para las palabras animadas) fue menor en la condición del método de loci que en la condición de calificaciones de agrado.

Los autores sugieren que esta diferencia en el tamaño del efecto probablemente se deba al componente de imágenes en el método de loci. Por último, los participantes en la condición del método de loci tenían más probabilidades de recordar palabras en el orden correcto en el que fueron estudiadas, en comparación con los participantes en la condición de calificación de placer. Este hallazgo probablemente se debió al hecho de que se pidió a los participantes que volvieran sobre sus pasos, recuperando elementos en el orden en que fueron colocados en su "palacio de la memoria".

En un experimento de seguimiento, los autores probaron más a fondo la naturaleza del efecto de animación. Específicamente, examinaron la relación entre la animación y las imágenes. En su estudio, un elemento específico podría caracterizarse de una de cuatro maneras (consulte la figura a continuación y a la izquierda para ver ejemplos):

  1. Un elemento puede tener la capacidad de animarse o moverse y ser representado mentalmente como si estuviera en movimiento .
  2. Un elemento puede tener la capacidad de animarse, pero no mostrarse como si estuviera en movimiento .
  3. Un elemento puede carecer de la capacidad de animarse por sí mismo, pero puede imaginarse mentalmente como si estuviera en movimiento .
  4. Un elemento puede carecer de la capacidad de animarse por sí mismo y no ser representado mentalmente como si estuviera en movimiento .

Para evaluar cómo estas cuatro condiciones de animación/imágenes animadas impactan en la memoria, los autores replicaron el método de condición de loci del Experimento 1. Sin embargo, en lugar de permitir que los participantes generen sus propias imágenes, en el Experimento 2, a los participantes se les dio una palabra y una descripción. de cómo imaginar la palabra (como animada o inanimada).

Los autores encontraron que las palabras animadas y las palabras emparejadas con imágenes animadas se recordaban mejor que las palabras inanimadas y las palabras emparejadas con imágenes inanimadas (ver figura a la derecha).

Juntos, este conjunto de resultados sugiere que la animación y el método de loci producen beneficios adicionales para la memoria. Además, ambos aspectos de la animación, la naturaleza animada de un elemento de estudio y la imaginación de un elemento animado, contribuyen al impulso de la memoria de la animación.

Entonces, en un mensaje a mi detective del crimen favorito en 221 Baker St.: si combinas tu palacio de la memoria con la animación (incluidos los conceptos animados y las imágenes animadas), ¡entonces los malos como James Moriarty no tendrán ninguna posibilidad!

Artículo destacado de la Psychonomic Society:

Blunt, JR y Van Arsdall, JE (2021). La animación y las imágenes animadas mejoran la retención en el método de loci entre los usuarios novatos. Memoria y cognición , DOI 10.3758/s13421-021-0117-0 .

Autor

  • Kimele Persaud es investigadora posdoctoral en el Departamento de Psicología de la Universidad de Rutgers. Su trabajo actual consiste en aplicar métodos computacionales para comprender la influencia del conocimiento y las expectativas del mundo real en el trabajo visual y la memoria a largo plazo.

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