lunes, 20 de abril de 2009

Niños, guerreros y zombies

Cuando un amigo que reside en Bangkok me contó que hay un monasterio en las afueras de la ciudad, al que acuden los mafiosos tailandeses para hacerse unos tatuajes mágicos que les protegen de las balas y los navajazos, nunca me imágine que iba a grabar una de las ceremonias más extravagantes y bizarras que jamas haya visto. Esos tipos, los más granado del submundo delincuencial del país asiático, se juntan una vez al año para recargar el poder de los tatuajes. Son miles, y todos entran a la vez en una especie de trance místico en la que se sienten poseidos por los espíritus de los guerreros o los animales que llevan dibujados. Carrera


Grabar aquello fue excitante, peligroso y caótico. Nuestras cámaras se vieron sobrepasadas por una estampida humana de cientos de zombies que comenzaron a correr, gritar y golpearse entre ellos. Fue una especie de catarsis colectiva, una ceremonia de exorcismo de miles de tipos, con almas muy negras, intentando purgar todos sus pecados...




Boxeador

Pero "Niños, guerreros y zombies" se detiene también en la explotación infantil de millares de niños obligados por sus padres a pelear en combates de boxeo tailandés, una modalidad de lucha en la que también valen los codos, las rodillas y los pies. Crios de 5 años que entrenan todos los días, que duermen debajo del ring, que tienen que hacer 500 flexiones al día, y que suben dos veces al mes al cuadrilatero para partirle la cara a otro niño de la misma edad.Las mafias de las apuestas están detrás de esta locura.


Organizaciones de derechos humanos como "Save the children" han denunciado que todos los años hay 20.000 niños nuevos en los gimnasios, todos con el mismo sueño de llegar a ser una gran figura del Muai Thai. El reportaje enseña como es la vida de uno de estos pequeños, niños que con dos peleas consiguen el mismo salario que sus padres, pero también enseña las radiografías médicas del cerebro de estos niños tras uno de esos combates. Los hematomas, los golpes, las marcas visibles e invisibles que pueden marcar su futuro…


Los tatuajes mágicos antibalas de esos mafiosos son, en algunos casos, auténticas filigranas, ¿Sabes qué famosa actriz de Holywood, pareja de otro conocido actor, lleva en su espalda uno de esos tatuajes?


¿Sabías que el Muai Thai es el deporte nacional tailandés y que la edad mínima para practicarlo, legalmente, es de 15 años?


Entra en el foro y comenta los reportajes de Jon Sistiaga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio