Hace pocos meses, alguien me hizo una pregunta muy interesante, sobre la
cual he pensado mucho desde entonces: "¿Cuál es la diferencia entre
alguien que usa la PNL con un grado de habilidad promedio y alguien que
la usa con mucha mayor habilidad?". Yo creo que hay muchas respuestas a
esta pregunta, y tengo varias ideas tentativas.
Yo pienso que alguien que alguien que usa los métodos de la PNL
excepcionalmente bien, tiene varias formas de reunir todas las técnicas
y habilidades bajo una sola cúpula de comprensión. Una estructura
universal proporciona una base sólida para reunir información y
responder creativamente aún cuando una técnica o método particular no
funcione y otras pudieran hacerse confusas.
*Separando y uniendo
*
Para mi ha sido muy útil referirme a todo lo que hago como "separar" o
"unir". Separar es el proceso de alejar o dividir dos aspectos de una
experiencia, que han sido unidos. Por ejemplo, en el proceso de la
fobia, las sensaciones desagradables son separadas de la memoria visual
de la experiencia traumática. En el procedimiento de perdón, ciertas
ideas o significados que la persona tiene acerca de perdonar (por
ejemplo, que perdonar es para la otra persona, o que perdonar significa
condonar el acto que produce el daño) tienen que ser separados de la
experiencia de perdonar antes de que la persona esté dispuesta a olvidar.
Unir es el proceso de colocar juntos dos elementos que han sido
separados en la experiencia de la persona. En cualquier proceso de
integración de anclas, tal como el "Cambio de historia personal", dos
experiencias separadas son unidas en el mismo instante en el tiempo.
Por supuesto que en muchas intervenciones, la separación y la unión
ocurren simultáneamente. En el reencuadre de contenido, un significado
antiguo es separado de una experiencia al mismo tiempo que un nuevo
significado es adicionado a la misma experiencia: "Usted siempre había
pensado que su hija era 'terca' sin darse cuenta que ella tiene bien
desarrollada la habilidad de mantener con firmeza lo que cree, y de no
permitir que otros tomen ventaja de ella y la hagan desviarse de su
opinión".
Separar y unir son en realidad una de las propiedades fundamentales de
todas las células nerviosas y los términos técnicos en psicología son
"discriminación" y "generalización". Cuando dos neuronas en la retina
del ojo responden de manera diferente a un estímulo visual, ellas están
"separando", es decir, respondiendo a alguna diferencia en el brillo,
color, etc. Cuando un niño llama a dos animales diferentes con el mismo
nombre, por ejemplo "perro", está respondiendo a las semejanzas (cuatro
patas, la piel, etc.) más que a las diferencias (tamaño, color, etc).
Cada experiencia que tenemos es una estructura compleja de capas
superpuestas de semejanzas (uniones) y diferencias (separaciones)
percibidas. Cuando queremos cambiar una experiencia, siempre estaremos
cambiando la percepción o comprensión de las semejanzas o diferencias y
esto resultará en un cambio en la respuesta.
Si usted piensa que sería útil aprender a pensar en estos términos
universales, puede ser muy conveniente tomar cualquier método de PNL que
usted conozca y examinarlo cuidadosamente para determinar en cada paso,
qué está siendo separado y qué está siendo unido. Mientras más haga
usted esto, más se convertirá en una manera automática de pensar, que
puede guiar su trabajo.
*Secuenciando
*
Otra cúpula de comprensión, es que toda nuestra experiencia es una
secuencia de pequeños eventos, que nunca termina, donde uno lleva al
otro en rápida sucesión. Nosotros realmente no tenemos "experiencias" o
"problemas" o "soluciones", en realidad, nosotros estamos
"experimentando", "metiéndonos en problemas" y "solucionando". Cuando
alguien dice que tiene un "problema" en una relación, está aislando un
evento pequeño dentro de una secuencia mayor y pensando en ello como si
fuese una "cosa" fija. Cuando yo le respondo que "entiendo que hay algún
aspecto de su relación con la otra persona que a usted no le gusta", mis
palabras son una invitación a comenzar a pensar en ello como un cambio
en proceso, más que considerarlo como algo fijo que no cambia.
Cuando alguien piensa en un problema, usualmente tiene una imagen fija
como representación del mismo. Simplemente pidiéndole que permita que la
imagen se convierta en una película del evento, se puede lograr una
intervención profunda, porque esto recuperará la secuencia completa de
la cual el "problema" es solo una pequeña parte. La película tendrá
mucha más información que la imagen fija, y a menudo esta información
será muy útil para alcanzar una solución. Y desde que la imagen en
movimiento está moviéndose y cambiando, es mucho más fácil introducir
cambios útiles adicionales que si se mantuviera como imagen fija.
Combinando las ideas de unir con secuenciar, nos damos cuenta de que dos
eventos pueden ser unidos simultáneamente o secuencialmente, uno
siguiendo al otro. Así, cuando queremos cambiar la experiencia
problemática de alguien, por algo con más recursos y utilidad, tenemos
tres opciones fundamentales respecto a combinar el "estado de problemas"
y el "estado de recursos" (realmente deberíamos estar hablando de
"problemando" y "recurseando" pero eso suena torpe, inclusive en inglés.
N. del T.: y también en español). Podemos combinarlos simultáneamente en
algún momento en el tiempo, o podemos proveer el recurso
secuencialmente, justo antes o justo después que ocurre el problema.
Cada elección tendrá un resultado algo diferente, lo cual es difícil de
describir en palabras, pero puede ser fácilmente experimentado. En el
método básico llamado "Cambio de historia personal", anclamos un estado
de problemas y uno de recursos.
Dependiendo de cómo manejemos el tiempo para disparar las anclas,
podemos combinar los estados de manera simultánea, creando un estado de
integración, o podemos crear una secuencia en la cual el estado de
recursos precede o sigue al estado de problemas.
Si el estado de recursos sigue al de problemas, la persona tiene primero
que sentir la experiencia e incomodidad del estado problema y luego la
solución activada por el estado de recursos. Aunque esto funciona, no es
muy elegante y deja a la persona experimentado, en forma repetida, una
breve incomodidad.
En cambio, si el estado de recursos precede al estado de problemas, la
persona no lo experimentará como un problema. De hecho, esto es lo que
experimentamos miles de veces al día, sin siquiera notarlo. Cada día nos
enfrentamos a una miríada de tareas, desde buscar las llaves del carro
en un bolsillo o un bolso, hasta hablar con alguien o leer un artículo
como este. Tan pronto como tenemos un recurso de conducta
suficientemente adecuado para manejar situaciones como esas, dejamos de
pensar en ellas como problemas. Pero si fuésemos aun niños pequeños,
muchas de esas pequeñas tareas serían problemas insuperables. Construir
recursos disponibles antes de que ocurra un problema potencial, es mucho
más generativo y agradable que lograr que el recurso esté disponible
después que el problema ha ocurrido y por supuesto, esta es la razón
para que hagamos planes por adelantado y para que tengamos instituciones
educativas, etc. para prepararnos por adelantado para los retos de la vida.
*Calificadores cognitivos
*
Felizmente, John McWhirter ha descrito un fascinante y sutil ejemplo
lingüístico de cómo la mente puede estar preparada para responder de una
manera particular que, digamos con tristeza, otros no han notado
previamente. Un "calificador cognitivo" es un "adverbio" de comentario
que aparece al comienzo de una oración o una frase, que se refiere a un
estado emocional o cognitivo, tal como el "felizmente" o "digamos con
tristeza " de la oración anterior. Un calificador cognitivo prepara a la
mente para responder de una manera específica a cualquier palabra que
siga después.
Para tener la experiencia de este efecto, piense en una oración
descriptiva común, como "El árbol verde se alza a la luz del sol" o "Yo
estoy sentado en el escritorio", e imagine que se está diciendo esa
oración a usted mismo?
Ahora imagínese diciendo la misma oración, pero precedida por la palabra
"tristemente" y note como cambia su experiencia?
Entonces diga la misma oración, pero precedida por la palabra
"felizmente" y otra vez ponga atención a su experiencia?
Los calificadores cognitivos dirigen la mente a que piense en aspectos
de una experiencia que es especificada por el tipo de calificador utilizado.
Imagine lo que sería su vida su usted comenzara cada oración y cada
pensamiento, con la palabra "tristemente" o "lamentablemente". Esta es
una manera muy efectiva de estar deprimido ¡y algunas personas realmente
hacen esto! En contraste, imagine lo que sería su vida, si cada oración
y pensamiento estuviera precedido por la palabra "felizmente". Esta
sería una opción mucho mejor y de nuevo, esto es realmente lo que hacen
algunas personas.
Comprensiblemente, usted podría sentirse incongruente al usar el
calificador "felizmente" en algunos eventos desagradables, pero
afortunadamente hay una alternativa. Ambos, "tristemente" y
"felizmente", se refieren a estados emocionales, y muchas emociones son
evaluativas, al estar frente a algo agradable o desagradable, positivo o
negativo. Esto calificadores evaluativos parecerán a veces inapropiados
para el contenido de un pensamiento o una oración particular.
De manera interesante, hay un conjunto de estados emocionales/cognitivos
que son bastante diferentes y que no tiene aspectos negativos o
desagradables. Curiosamente, todos ellos se centran alrededor de un
estado de interés, curiosidad, atención o entendimiento:
"interesantemente", "curiosamente", "sorprendentemente",
"comprensiblemente", etc. Algo desagradable puede ser tan interesante
como algo agradable: el estado de interés o fascinación en si mismo es
siempre posible y agradable. Usted probablemente nunca ha escuchado a
alguien quejándose de ser curioso. "Oh, yo tuve esta desagradable
curiosidad anoche: ¡fue terrible!".
Desde que esos calificadores cognitivos milagrosamente nunca tienen
estados negativos asociados a ellos, son verdaderamente recursos
universales que pueden ser utilizados con cualquier experiencia, Y desde
que un estado de curiosidad o interés es excelente como recurso para
aprender o cambiar, esta clase de calificador cognitivo es un estado
maravilloso para usarlo en el comienzo, para entender y procesar una
dificultad.
Por ejemplo, piense en alguna experiencia de su vida que usted podría
describir como un problema o dificultad y haga simplemente una oración
que la describa, como "Yo odio cuando la gente no cumple sus promesas".
Dígase esta oración a si mismo y note como usted se representa esto
internamente?
Ahora, dígase la misma oración, pero precedida por la palabra
"Interesantemente", o "Curiosamente", o "Comprensiblemente" y ponga
atención a como esta palabra cambia su experiencia?
Mucha gente experimenta cambios sutiles pero profundos, mientras la
atención es llevada lejos de lo desagradable que es el evento, y hacia
lo interesante y lo curioso de cómo sucede y cómo puede ser comprendido:
Un estado de estar listo y ávido de aprender. Imagine lo que sería su
vida si cada oración y cada pensamiento que usted tuviera comenzara con
"Interesantemente" o "Comprensiblemente".
Esto puede ser muy útil cuando se usa como recapitulación con un
cliente. Cuando un cliente describe un problema, usted puede
retroalimentar su afirmación, comenzando con "Compresiblemente" o algún
otro calificador que tenga que ver con curiosidad y aprendizaje, y
observar los cambios no verbales que indiquen que el cliente está
pensando en ello de una manera más relajada y útil.
Un aspecto muy importante de estos calificadores cognitivos, es que
crean un mundo compartido y universal, un marco que nos abraza a ambos.
Es bastante diferente decir "Encuentro eso interesante", o "¿Usted
encuentra eso interesante?", donde hay una aparente separación o
diferencia entre nosotros. Cuando yo digo "Interesantemente" esto
establece un marco que simplemente existe y es tomado como un hecho, y
ambos lo experimentamos juntos, sin la separación entre yo y el otro que
con frecuencia mucha gente percibe. Esto trasciende el rapport, porque
el rapport presupone la diferencia que debe ser unida.
Sorprendentemente, con un estado poderoso de interés y curiosidad,
muchos "problemas" simplemente desaparecen a medida que mi atención
cambia de lo desagradables que son a simplemente aprender cómo existen y
funcionan y qué puedo hacer para cambiarlos. Aun cuando ellos no
desaparezcan, es un lugar mucho más útil para comenzar a trabajar hacia
la comprensión y hacia una solución.
Interesantemente, la idea de que toda la vida es una escuela en la cual
tenemos lecciones que aprender, es muy antigua, y una es particularmente
central en ciertas tradiciones espirituales. Yo no se si es cierto o no,
pero es una reorientación muy potente para la vida como un todo, una que
hace la vida mucho más fácil y más agradable, tanto para usted como para
los demás.
_______________________
Steve Andreas, con su esposa Connirae, han estado aprendiendo, enseñando
y desarrollando la Programación Neuro Lingüística (PNL) por más de
veinte años. Ellos son autores de varios libros y artículos sobre PNL.
cual he pensado mucho desde entonces: "¿Cuál es la diferencia entre
alguien que usa la PNL con un grado de habilidad promedio y alguien que
la usa con mucha mayor habilidad?". Yo creo que hay muchas respuestas a
esta pregunta, y tengo varias ideas tentativas.
Yo pienso que alguien que alguien que usa los métodos de la PNL
excepcionalmente bien, tiene varias formas de reunir todas las técnicas
y habilidades bajo una sola cúpula de comprensión. Una estructura
universal proporciona una base sólida para reunir información y
responder creativamente aún cuando una técnica o método particular no
funcione y otras pudieran hacerse confusas.
*Separando y uniendo
*
Para mi ha sido muy útil referirme a todo lo que hago como "separar" o
"unir". Separar es el proceso de alejar o dividir dos aspectos de una
experiencia, que han sido unidos. Por ejemplo, en el proceso de la
fobia, las sensaciones desagradables son separadas de la memoria visual
de la experiencia traumática. En el procedimiento de perdón, ciertas
ideas o significados que la persona tiene acerca de perdonar (por
ejemplo, que perdonar es para la otra persona, o que perdonar significa
condonar el acto que produce el daño) tienen que ser separados de la
experiencia de perdonar antes de que la persona esté dispuesta a olvidar.
Unir es el proceso de colocar juntos dos elementos que han sido
separados en la experiencia de la persona. En cualquier proceso de
integración de anclas, tal como el "Cambio de historia personal", dos
experiencias separadas son unidas en el mismo instante en el tiempo.
Por supuesto que en muchas intervenciones, la separación y la unión
ocurren simultáneamente. En el reencuadre de contenido, un significado
antiguo es separado de una experiencia al mismo tiempo que un nuevo
significado es adicionado a la misma experiencia: "Usted siempre había
pensado que su hija era 'terca' sin darse cuenta que ella tiene bien
desarrollada la habilidad de mantener con firmeza lo que cree, y de no
permitir que otros tomen ventaja de ella y la hagan desviarse de su
opinión".
Separar y unir son en realidad una de las propiedades fundamentales de
todas las células nerviosas y los términos técnicos en psicología son
"discriminación" y "generalización". Cuando dos neuronas en la retina
del ojo responden de manera diferente a un estímulo visual, ellas están
"separando", es decir, respondiendo a alguna diferencia en el brillo,
color, etc. Cuando un niño llama a dos animales diferentes con el mismo
nombre, por ejemplo "perro", está respondiendo a las semejanzas (cuatro
patas, la piel, etc.) más que a las diferencias (tamaño, color, etc).
Cada experiencia que tenemos es una estructura compleja de capas
superpuestas de semejanzas (uniones) y diferencias (separaciones)
percibidas. Cuando queremos cambiar una experiencia, siempre estaremos
cambiando la percepción o comprensión de las semejanzas o diferencias y
esto resultará en un cambio en la respuesta.
Si usted piensa que sería útil aprender a pensar en estos términos
universales, puede ser muy conveniente tomar cualquier método de PNL que
usted conozca y examinarlo cuidadosamente para determinar en cada paso,
qué está siendo separado y qué está siendo unido. Mientras más haga
usted esto, más se convertirá en una manera automática de pensar, que
puede guiar su trabajo.
*Secuenciando
*
Otra cúpula de comprensión, es que toda nuestra experiencia es una
secuencia de pequeños eventos, que nunca termina, donde uno lleva al
otro en rápida sucesión. Nosotros realmente no tenemos "experiencias" o
"problemas" o "soluciones", en realidad, nosotros estamos
"experimentando", "metiéndonos en problemas" y "solucionando". Cuando
alguien dice que tiene un "problema" en una relación, está aislando un
evento pequeño dentro de una secuencia mayor y pensando en ello como si
fuese una "cosa" fija. Cuando yo le respondo que "entiendo que hay algún
aspecto de su relación con la otra persona que a usted no le gusta", mis
palabras son una invitación a comenzar a pensar en ello como un cambio
en proceso, más que considerarlo como algo fijo que no cambia.
Cuando alguien piensa en un problema, usualmente tiene una imagen fija
como representación del mismo. Simplemente pidiéndole que permita que la
imagen se convierta en una película del evento, se puede lograr una
intervención profunda, porque esto recuperará la secuencia completa de
la cual el "problema" es solo una pequeña parte. La película tendrá
mucha más información que la imagen fija, y a menudo esta información
será muy útil para alcanzar una solución. Y desde que la imagen en
movimiento está moviéndose y cambiando, es mucho más fácil introducir
cambios útiles adicionales que si se mantuviera como imagen fija.
Combinando las ideas de unir con secuenciar, nos damos cuenta de que dos
eventos pueden ser unidos simultáneamente o secuencialmente, uno
siguiendo al otro. Así, cuando queremos cambiar la experiencia
problemática de alguien, por algo con más recursos y utilidad, tenemos
tres opciones fundamentales respecto a combinar el "estado de problemas"
y el "estado de recursos" (realmente deberíamos estar hablando de
"problemando" y "recurseando" pero eso suena torpe, inclusive en inglés.
N. del T.: y también en español). Podemos combinarlos simultáneamente en
algún momento en el tiempo, o podemos proveer el recurso
secuencialmente, justo antes o justo después que ocurre el problema.
Cada elección tendrá un resultado algo diferente, lo cual es difícil de
describir en palabras, pero puede ser fácilmente experimentado. En el
método básico llamado "Cambio de historia personal", anclamos un estado
de problemas y uno de recursos.
Dependiendo de cómo manejemos el tiempo para disparar las anclas,
podemos combinar los estados de manera simultánea, creando un estado de
integración, o podemos crear una secuencia en la cual el estado de
recursos precede o sigue al estado de problemas.
Si el estado de recursos sigue al de problemas, la persona tiene primero
que sentir la experiencia e incomodidad del estado problema y luego la
solución activada por el estado de recursos. Aunque esto funciona, no es
muy elegante y deja a la persona experimentado, en forma repetida, una
breve incomodidad.
En cambio, si el estado de recursos precede al estado de problemas, la
persona no lo experimentará como un problema. De hecho, esto es lo que
experimentamos miles de veces al día, sin siquiera notarlo. Cada día nos
enfrentamos a una miríada de tareas, desde buscar las llaves del carro
en un bolsillo o un bolso, hasta hablar con alguien o leer un artículo
como este. Tan pronto como tenemos un recurso de conducta
suficientemente adecuado para manejar situaciones como esas, dejamos de
pensar en ellas como problemas. Pero si fuésemos aun niños pequeños,
muchas de esas pequeñas tareas serían problemas insuperables. Construir
recursos disponibles antes de que ocurra un problema potencial, es mucho
más generativo y agradable que lograr que el recurso esté disponible
después que el problema ha ocurrido y por supuesto, esta es la razón
para que hagamos planes por adelantado y para que tengamos instituciones
educativas, etc. para prepararnos por adelantado para los retos de la vida.
*Calificadores cognitivos
*
Felizmente, John McWhirter ha descrito un fascinante y sutil ejemplo
lingüístico de cómo la mente puede estar preparada para responder de una
manera particular que, digamos con tristeza, otros no han notado
previamente. Un "calificador cognitivo" es un "adverbio" de comentario
que aparece al comienzo de una oración o una frase, que se refiere a un
estado emocional o cognitivo, tal como el "felizmente" o "digamos con
tristeza " de la oración anterior. Un calificador cognitivo prepara a la
mente para responder de una manera específica a cualquier palabra que
siga después.
Para tener la experiencia de este efecto, piense en una oración
descriptiva común, como "El árbol verde se alza a la luz del sol" o "Yo
estoy sentado en el escritorio", e imagine que se está diciendo esa
oración a usted mismo?
Ahora imagínese diciendo la misma oración, pero precedida por la palabra
"tristemente" y note como cambia su experiencia?
Entonces diga la misma oración, pero precedida por la palabra
"felizmente" y otra vez ponga atención a su experiencia?
Los calificadores cognitivos dirigen la mente a que piense en aspectos
de una experiencia que es especificada por el tipo de calificador utilizado.
Imagine lo que sería su vida su usted comenzara cada oración y cada
pensamiento, con la palabra "tristemente" o "lamentablemente". Esta es
una manera muy efectiva de estar deprimido ¡y algunas personas realmente
hacen esto! En contraste, imagine lo que sería su vida, si cada oración
y pensamiento estuviera precedido por la palabra "felizmente". Esta
sería una opción mucho mejor y de nuevo, esto es realmente lo que hacen
algunas personas.
Comprensiblemente, usted podría sentirse incongruente al usar el
calificador "felizmente" en algunos eventos desagradables, pero
afortunadamente hay una alternativa. Ambos, "tristemente" y
"felizmente", se refieren a estados emocionales, y muchas emociones son
evaluativas, al estar frente a algo agradable o desagradable, positivo o
negativo. Esto calificadores evaluativos parecerán a veces inapropiados
para el contenido de un pensamiento o una oración particular.
De manera interesante, hay un conjunto de estados emocionales/cognitivos
que son bastante diferentes y que no tiene aspectos negativos o
desagradables. Curiosamente, todos ellos se centran alrededor de un
estado de interés, curiosidad, atención o entendimiento:
"interesantemente", "curiosamente", "sorprendentemente",
"comprensiblemente", etc. Algo desagradable puede ser tan interesante
como algo agradable: el estado de interés o fascinación en si mismo es
siempre posible y agradable. Usted probablemente nunca ha escuchado a
alguien quejándose de ser curioso. "Oh, yo tuve esta desagradable
curiosidad anoche: ¡fue terrible!".
Desde que esos calificadores cognitivos milagrosamente nunca tienen
estados negativos asociados a ellos, son verdaderamente recursos
universales que pueden ser utilizados con cualquier experiencia, Y desde
que un estado de curiosidad o interés es excelente como recurso para
aprender o cambiar, esta clase de calificador cognitivo es un estado
maravilloso para usarlo en el comienzo, para entender y procesar una
dificultad.
Por ejemplo, piense en alguna experiencia de su vida que usted podría
describir como un problema o dificultad y haga simplemente una oración
que la describa, como "Yo odio cuando la gente no cumple sus promesas".
Dígase esta oración a si mismo y note como usted se representa esto
internamente?
Ahora, dígase la misma oración, pero precedida por la palabra
"Interesantemente", o "Curiosamente", o "Comprensiblemente" y ponga
atención a como esta palabra cambia su experiencia?
Mucha gente experimenta cambios sutiles pero profundos, mientras la
atención es llevada lejos de lo desagradable que es el evento, y hacia
lo interesante y lo curioso de cómo sucede y cómo puede ser comprendido:
Un estado de estar listo y ávido de aprender. Imagine lo que sería su
vida si cada oración y cada pensamiento que usted tuviera comenzara con
"Interesantemente" o "Comprensiblemente".
Esto puede ser muy útil cuando se usa como recapitulación con un
cliente. Cuando un cliente describe un problema, usted puede
retroalimentar su afirmación, comenzando con "Compresiblemente" o algún
otro calificador que tenga que ver con curiosidad y aprendizaje, y
observar los cambios no verbales que indiquen que el cliente está
pensando en ello de una manera más relajada y útil.
Un aspecto muy importante de estos calificadores cognitivos, es que
crean un mundo compartido y universal, un marco que nos abraza a ambos.
Es bastante diferente decir "Encuentro eso interesante", o "¿Usted
encuentra eso interesante?", donde hay una aparente separación o
diferencia entre nosotros. Cuando yo digo "Interesantemente" esto
establece un marco que simplemente existe y es tomado como un hecho, y
ambos lo experimentamos juntos, sin la separación entre yo y el otro que
con frecuencia mucha gente percibe. Esto trasciende el rapport, porque
el rapport presupone la diferencia que debe ser unida.
Sorprendentemente, con un estado poderoso de interés y curiosidad,
muchos "problemas" simplemente desaparecen a medida que mi atención
cambia de lo desagradables que son a simplemente aprender cómo existen y
funcionan y qué puedo hacer para cambiarlos. Aun cuando ellos no
desaparezcan, es un lugar mucho más útil para comenzar a trabajar hacia
la comprensión y hacia una solución.
Interesantemente, la idea de que toda la vida es una escuela en la cual
tenemos lecciones que aprender, es muy antigua, y una es particularmente
central en ciertas tradiciones espirituales. Yo no se si es cierto o no,
pero es una reorientación muy potente para la vida como un todo, una que
hace la vida mucho más fácil y más agradable, tanto para usted como para
los demás.
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Steve Andreas, con su esposa Connirae, han estado aprendiendo, enseñando
y desarrollando la Programación Neuro Lingüística (PNL) por más de
veinte años. Ellos son autores de varios libros y artículos sobre PNL.
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