lunes, 15 de septiembre de 2008

Creador de Guitar Hero prepara ópera ejecutada con robots

El juego musical y sus distintas ediciones revolucionaron la industria, sumando más de 21 millones de copias vendidas. Tod Machover, investigador del prestigioso MIT, también diseñó un software que permite elaborar melodías mediantes colores.


Para la mayoría de la gente, la música se limita a entonar una canción popular o tocar un instrumento en alguna reunión de amigos. Pero plasmar sensaciones o traducirlas en una melodía es un derecho reservado para quienes saben de música. Eso hasta ahora.

Tod Machover, quien lidera un equipo del famoso Laboratorio de Medios Instituto de Tecnología de Massachustetts (MIT) es el impulsor de Hyperscore, software que logra que cualquier persona escoja colores o dibuje líneas para componer desde una ópera que identifique sus sensaciones o la historia de su vida (www.hyperscore.com).

Pero dejar la composición de la música al alcance de todos no es una idea nueva de Machover. De hecho, es el cerebro tras la interfaz de Guitar Hero, existoso videojuego de ritmo que revolucionó el mercado (ver recuadro). Además, ha trabajado integrando sus instrumentos a presentaciones de Peter Gabriel y Prince, entre otros artistas.

Hijo de una pianista y un experto en computación, Machover trabaja hace más de 30 años integrando música y nuevas tecnologías. Se describe como compositor, educador e inventor y asegura que las melodías pueden hacer del mundo "un lugar mejor".

ORQUESTA ROBOTICA

Entre sus nuevos proyectos, Machover trabaja en una ópera que combina Hyperscore con lo que llama Hyperinstruments, lo que significa que por primera vez en el mundo robots formarán una orquesta sobre un escenario.

La pieza "La muerte y los poderes" es, dice Machover, "la historia de un hombre llamado Simon Powers que quiere vivir para siempre" e inventa algo llamado "Sistema", como manera de preservar sus memorias.

La puesta en escena, fijada para septiembre de 2009, incluye 16 robots que, por ejemplo, tienen pequeños dedos para tocar las cuerdas, en el caso de ser un violín o un cello.

IMAGINACION Y PC
Hyperinstruments, dice Machover, consiste en hacer que los instrumentos tradicionales suenen de modo distinto, introduciendo nuevas maneras de tocarlos. "La gran gracia de los Hyperinstruments es que pueden sonar del modo que quieras", indica Machover a La Tercera. "Desde un cello a una voz con textura electrónica que nunca has escuchado antes o algo de la naturaleza; es cosa de usar la imaginación", agrega.

Para hacerlo, empieza imaginando sonidos que "no podríamos hacer con instrumentos tradicionales". Por ejemplo, en Hypercello con darle un golpe con la muñeca a las cuerdas toda la tonalidad cambia.

Pese a que reconoce que juegos como Guitar Hero no instan a aprender sobre música, no descarta que pronto se conviertan en un modo de aprender instrumentos reales: "¿Qué pasaría si abriéramos los misterios expresivos de la música antes de aprender los fundamentos técnicos? Si ayudáramos a los jóvenes y a otros a enamorarse del goce de la música, demandarían conocimientos más profundos una vez que se han enganchado".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio