viernes, 12 de septiembre de 2008

giordano bruno y el arte hermético de la memoria




A este «territorio propio» de Sotelo pertenecen partituras como «De imaginum, signorum et idearum compositione», una obra de cámara cuyo título está tomado de uno de los tratados de Giordano Bruno, filósofo y científico que constituye uno de los «pilares» -los otros dos son José Ángel Valente y el flamenco- sobre los que descansa la producción del compositor madrileño.

Es también Giordano Burno a quien Sotelo vuelve a recurrir para otra de sus obras, «De magia», escrita para saxofón, piano y percusión. «Fue un encargo de un festival de Suiza que tuvo un alumbramiento muy largo -recuerda-. Resultó un reto muy difícil porque no se trataba de hacer música para un grupo como el Trío Accanto (presente en el concierto de mañana), que tiene un componente sonoro muy fuerte ligado al mundo jazz, sino que se trataba de un reto mayor: crear un objeto sonoro completamente nuevo». De aquellos esfuerzos resultó una obra de una «sonoridad muy refinada y al mismo tiempo muy potente, y por otra parte también muy virtuosa para los instrumentistas». A estas dos páginas de Sotelo, se suman otras ya conocidas, «De amore», para violonchelo solo. y «Su un oceano di scampanelli», para piano.

Dos estrenos absolutos

Pero la parte más atractiva de este programa lo protagonizan dos estrenos absolutos, cuyo estilo el músico ha intentado «conjugar» con el resto de su obra incluida en este retrato en el que se ha intentado, según el compositor, «abarcar los mundos que me interesan».

Uno de los estrenos es «De vinculis: ge-BURT». un encargo del CDMC, e inspirada en otro de los tratados de Magia de Giordano Bruno, con la que comienza una serie de obras para instrumentos a solo, en esta ocasión el violín. «»De vinculis» trata sobre los vínculos -explica Sotelo-. Según Giordano Bruno, el mago debe conocer los vínculos que unen los distintos estados de la materia lo que le permitirá dominarla. Para Bruno la materia y el espíritu son una unidad y forma una especie de universo materia-Dios, por lo que el mago poco más o menos se convierte en Dios, y el vínculo de los vínculos es, por supuesto, el amor, que es la ligación más íntima». La palabra BURT tiene aquí dos significados para Sotelo: «la traducción del alemán: nacimiento y, un homenaje a Francis Burt, mi profesor en Viena, que recientemente ha cumplido 75 años». La obra será estrenada por la violinista Joanna Lewis.

El segundo estreno lo protagoniza «De vinculis: gong», un encargo del grupo Neopercusión, interpretado por el percusionista español Juanjo Guillem, y que está dedicado a Nuria Schoenberg-Nono (hija de Arnold Schoenber y viuda de Luigi Nono), «una persona a la que quiero y admiro muchísimo -subraya- y que en primavera cumplirá 70 años.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio