miércoles, 8 de octubre de 2008

Opinión:
Chris Anderson en Chile

Chris Anderson es periodista, editor de Wired, y fue corresponsal en The Economist, pero es su teoría económica de la "Cola Larga", lo que lo ha hecho famoso. Esta teoría/hipótesis/explicación sobre la economía de la era digital, expresada por Anderson en su blog en el año 2004, explica cómo internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado, y que gracias a la tecnología ya no hay que enfocarse sólo en los superventas o en los grandes mercados y que los "nichos" o mercados segmentados pueden igualar o superar a los primeros.

Por Daniel Vak Contreras
30 de Septiembre de 2008

La mañana del martes 7 de octubre Chris Anderson dictó una conferencia en Chile donde explicó algunos de sus conceptos sobre la teoría de "La cola larga" y "La cultura de los gratis". El numeroso público estaba formado por políticos, empresarios, académicos, estudiantes, periodistas y algunos blogeros en total llegaban a unas mil personas. Y si bien, la idea de la "Cola Larga" no es nueva (Anderson la publicó en 2004) fue la presentación de su próximo libro acerca de la cultura de lo gratis, lo que marcó la jornada.

Chris AndersonAnderson es un tipo que no cree en los derechos de propiedad intelectual, y es por esta razón que su próximo libro lo entregará gratis, pues reconoce que vender libros no es su negocio. Lo que a él le interesa es venderse a sí mismo y con su fama y celebridad generar ganancias.

Según Anderson el siglo XXI comenzó con la publicación de lo que él llama el último disco super ventas: "No Strings Attached" del grupo musical de Nsync, que salió a la venta el 21 de marzo de 2000 y vendió 10 millones de copias.

Pero fue el último. La visión de Anderson -y las estadísticas lo confirman-, es que estas ventas irán bajando progresivamente. Los estudios del ex corresponsal de The Economits, muestran que no sólo la venta de discos disminuye, esta tendencia se muestra en los DVD, los libros y la audiencia de la televisión. El gráfico que demuestra este modelo es lo que los matemáticos conocen como distribuciones estadísticas (Zipf, Ley de Power, distribuciones de Pareto o/y en general distribuciones de Lévy).

Una de las claves ofrecidas por Anderson en su conferencia, es que las audiencias sincronizadas ya se acabaron y las personas en el siglo XXI, ven lo que quieren, a la hora que quieren y de la forma que quieren. La idea se complementan con el hecho de que el siglo pasado se trabajaba en la economía de la carencia del espacio físico para mostrar los libros o DVD. "Hoy la tecnología y en particular internet, han permitido que los discos y libros que en el siglo XX no tenían cabida en las vitrinas o góndolas puedan ser vendidos, dado que ya no hay escasez de espacio para mostrarlos".

Para Anderson la computación en nube es uno de los factores claves para la nueva economía. "La computación en red, es lo que ha permitido que las personas puedan optar y elegir en la internet. Gracias a las distribución de software open source, y herramientas gratis, las personas tienen acceso a la información. De esta forma internet ha fomentado las visiones individuales, y han aumentado las opciones para los individuos". Un punto que llama la atención, es que las mismas razones que están cambiando el mercado, también están cambiado a las personas. "La vida privada está cambiando. Las tecnologías lo están haciendo. La buena noticia es que se puede controlar, pero la mala noticia es que cada día cuesta más hacerlo. Las personas tendrán que decidir qué es lo que quieren resguardar como vida privada y qué es lo que compartirán".

Chris Anderson, lo define como singularidad, esto se refiere a que todas las personas del mundo pertenecen a una u otra minoría. "El actual mercado, es un mercado de nicho, donde se venden zapatos vegetarianos o cervezas antialérgicas, y las personas viajan más a ciudades no tradicionales. A las personas les interesa más aquello en lo que son distintos, que aquellos que los convierte en comunes. Los nichos y los micro-mercados son más intensos y más rentables porque nos gusta lo que nos hace únicos. Este es un público y consumidor más comprometido", declaraba en el Nokia World 2007.

Gratis
Hace ya algún tiempo Chris Anderson está presentando su nuevo libro llamado Free (gratis), un libro que según su autor trata de explicar cómo la cultura de lo gratis está redefiniendo la economía. Las razones que esgrime es lo que se conoce como "ley de Moore" y que dice que cada dos años la velocidad de los procesadores aumenta al doble y su valor se divide a la mitad, según el escritor, esta teoría también se aplica al almacenamiento y a la banda ancha, estos tres hechos hacen que en la economía en línea el precio cero sea inevitable.

El fenómeno de lo gratis en la red es tratado a fondo en un artículo publicado en Wired titulado "Free! Why $0.00 Is the Future of Business". En algunos de los avances del libro que se encuentra en la red Anderson ha explicado una taxonomía de lo gratis y que comprende seis versiones de gratis, estas son: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo.

Anderson ha llamado a la nueva economía, como la economía Google, pero esta idea tiene como referente una teoría bastante antigua llamada
modelo de Bertrand (1883) de competencia de precios y que en términos bastante básicos, dice que en un mercado altamente competitivo los precios tienden a cero. Un punto muy importante en esta teoría es que los consumidores tienen que estar muy informado y tener un acceso muy
fácil a los productos.

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