lunes, 27 de abril de 2009

Jesus mártir del cristianismo; Giordano Bruno , mártir del hermetismo

Frances Yates, Hilary Gatti y la tradición hermética en Bruno

La obra de Frances Yates, Giordano Bruno y la tradición hermética, impuso la visión de que en sus inicios la ciencia moderna estuvo impregnada y moldeada por tradiciones herméticas y ocultistas, y de que Bruno fue principalmente un mago renacentista.

La obra citada estableció la importancia del hermetismo renacentista para interpretar la obra de Bruno. Según Yates tanto la corriente del hermetismo como la de la mnemotécnica y la del lulismo influyeron profundamente el pensamiento bruniano.

Para Yates, Bruno es "un mago integral, un 'egipcio' y un hermético del tipo más radical, que veía en el heliocentrismo copernicano una profecía acerca del inmediato retorno de la religión mágica y que, en su disputa con los doctores de Oxford, asociaba el copernicanismo con la magia del De vita coelitus comparanda de Ficino". (2) Bruno "interpretaba el diagrama copernicano como un jeroglífico sobre la divinidad y sostenía la teoría del movimiento terrestre con argumentaciones herméticas que hacían referencia a la vida mágica que impregnaba toda la naturaleza. Su objetivo era alcanzar la gnosis hermética, reflejar el mundo en la mens gracias a los procedimientos mágicos, entre los que se hallaba el aprendizaje mnemónico de las imágenes mágicas de las estrellas y convertirse de este modo en un gran mago y dirigente religioso capaz de efectuar milagros." (3)

Una visión diferente sobre la contribución de Bruno a la nueva ciencia la plantea Hilary Gatti en su libro Giordano Bruno and renaissance science. Según Gatti, desde la publicación del citado libro de Yates, la gran cantidad de estudios realizados ha producido nuevas apreciaciones de la obra de Bruno y de la revolución científica de los siglos XVI y XVII. Ha habido un interés general por repensar a Bruno dentro del contexto más amplio de la tradición filosófica europea, y no sólo dentro del contexto de la magia y del ocultismo renacentistas. También se ha generado una discusión en torno a la ciencia renacentista, estimulada en gran parte por...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio