lunes, 23 de agosto de 2010

SUCESO TIERRA. JUEGO DE REALIDAD ALTERNATIVA
MediaLabs es la agencia interactiva y consultora de Toyota España para todas sus actividades relacionadas con Internet y e-CRM

En los años que Toyota lleva trabajando con MediaLabs, se han desarrollado multitud de proyectos, tanto publicitarios como de fidelización y de captación de clientes, así como otros desarrollos para uso interno de la compañía.

Los ARG son un tipo de juego que utiliza la realidad como plataforma. Plantean un mundo paralelo sólidamente construido y emplean todos los canales de comunicación posibles para llevar a los jugadores una historia que puede verse afectada por sus acciones. Además, por su propio carácter los ARG se juegan en comunidad.

Para construir el universo del juego se diseñaron decenas de websites ficticios, se activaron líneas de teléfono, robots de e-mail y de SMS. Se celebraron eventos en la vida real y se diseñaron juegos que transcurrían en todos estos medios. En todas estas producciones se extremó la atención al detalle para mantener en todo momento la ilusión de realidad.

Suceso Tierra fue el primero de estos juegos que se realizó en España y desde el primer momento despertó un gran interés entre los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas. Publicaciones como Micro Manía o PC Actual, diarios nacionales como ABC, emisoras de radio y programas de televisión consiguieron, durante las semanas previas al lanzamiento, generar una base de jugadores interesados que más adelante se encargarían de atraer los miles de usuarios que terminarían jugando a Suceso Tierra.

La campaña de comunicación

Los ARG no requieren que los jugadores tengan conocimientos técnicos especiales: se juega con herramientas que ya saben utilizar. Esto hace que sean especialmente adecuados para llegar a usuarios que no son jugadores habituales de videojuegos, ampliándose el perfil hasta coincidir con el perfil de usuario de Internet.

La presencia de la marca y el producto en el juego es muy parecida a la fórmula del “product placement” que se usa en televisión o cine. Los mensajes están integrados de forma natural en las piezas audiovisuales del juego, siendo protagonistas principales en muchas ocasiones. 

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