viernes, 10 de septiembre de 2010

“comisario de enlaces e ideas”

Muchos asistentes a Ars Electronica no entendían qué hacía exactamente el nombre de Jason Kottkeentre la lista de ponentes del simposio sobre la simplicidad del festival, quizás pensando que alguien que no genera ni proyectos ni teoría, y que sencillamente se dedica a recopilar links no podía tener nada demasiado importante que decir. Pero a pesar de esto, Jason ofreció una interesante introducción a lo que supone el trabajo de un “comisario de enlaces e ideas” y a la serie de procedimientos y decisiones que conforman el proceso de hacer todos los días uno de los blogs más leídos de Internet.
- Maeda justificó la presencia de Kottke en el simposio presentándolo como alguien “que conoce perfectamente la Web como contexto. También tiene un problema concentrándose..”, bromeó. El mismo prefirió autodefinirse como alguien que “digiere y genera toneladas de información.”
- ¿Y cuántas toneladas de información se generan al día? Para intentar explorar esta pregunta Kottke utilizó una imagen poderosa: las portadas de más de 500 diarios de todo el mundo correspondientes a un día cualquiera, extraídas del popular sitio Newseum. Aunque la cifra exacta tiene que ser por necesidad algo arbitraria, Jason estimó que la información publicada diariamente si sumamos todos los periódicos del mundo equivale a unos 6540 Terabytes de datos. (“Si tomásemos todas las páginas y las pusiésemos una junto a otra, cubriría la distancia entre Paris y el norte de Austria. Y de vuelta a París. Catorce veces”).
- Kottke explicó sus propios hábitos diarios de consumo de información. A través de su lector de feeds RSS (newsfire, por si alguien tiene curiosidad), Jason sigue diariamente unas 300 fuentes de información. Intenta no leer sólo los titulares; promete que nunca enlaza a nada que no haya leído y contrastado con otras fuentes alternativas. Ha echado las cuentas: esto equivale a leer un libro de doscientas páginas cada dos días. (“Estoy perdiendo mucha vista”).
- “Además de esto, veo dos o tres películas a la semana, leo uno o dos libros. Voy a exposiciones, viajo cuando puedo. E intento leer también al menos un poema al mes.”
- Todo esto va a parar de una forma a otra a Kottke.org. Jason estima que, añadiendo las sugerencias que sus lectores le envían por correo, revisa de entre 700 a 1000 enlaces cada día De entre esta masa de datos y muchos otros más, Kottke intenta “destilar”, “comisariar enlaces e ideas” para descubrir qué es lo que la web tiene que decir sobre el mundo.
Más después del salto
- “¿Por qué lo hago? En mi blog enlazo a ideas que creo que merecen más reconocimiento del que están obteniendo, a cosas que me han ayudado de una manera u otra, por si es posible que ayuden también a otros lectores. Me gusta decir que Kottke.org es mi autobiografía, pero en realidad la escribe otra gente”.

- ¿De qué manera relaciona su tarea de destilador de información a la idea de simplicidad? “Para mi la simplicidad no es un proceso de reducir información, sino de añadir significado. La simplicidad como un proceso de clarificación. Cuanta más información, más potencial para encontrar significado”.
- Consejo para bloggers: aunque Kottke sigue a diario 300 feeds RSS, también dedicar un rato a navegar por la Web todos los días sin rumbo fijo, saltando de un sitio a otro. Y es en estos paseos donde encuentra los mejores enlaces. “El valor de la serendipity (coincidencias afortunadas) sigue siendo insustituible.”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio