Las corrientes actuales del “coaching”
(Cf. jgarteizf.wordpress.com)
Una vez tenemos clara la función del “coach” y las influencias que ha recibido de la filosofía y la psicología, ahora sería interesante conocer las tres líneas que más han aportado al coaching, alguna de las cuales puede seguir vuestro “coach“.
Estas corrientes se pueden catalogar según sus fundadores, el país donde han surgido y su filosofía. Así tenemos el Coaching Norteamericano, cuyo fundador fue Thomas Leonard; el Coaching Europeo o Inglés, cuyo fundador fue Timothy Gallwey y Jhon Whitmore; y el Coaching Sudamericano u Ontológico cuyo fundador fue Fernando Flores, Rafael Echevarria y Julio Olalla.
El Coaching Estadounidense cuenta con una de las comunidades de coaches más grande del mundo, Coach Ville. La metodología utilizada con este sistema tan pragmático incentiva la autoestima, motiva a la acción y pone a prueba a sus clientes a través de nuevos desafíos.
El Coaching Europeo pone el énfasis en el ser humano, en su potencial interior y en la capacidad de elección de una vida mejor. Es clara la influencia de la Psicología Humanista; la influencia de Timothy Gallwey, autor del libro “The inner game”, el cual indica que “el juego interior” tiene lugar en la mente del jugador, y juega contra los obstáculos del miedo y la desconfianza de uno mismo; y de Jhon Whitmore, para quien el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo el desempeño de la misma.
El Coaching Sudamericano u Ontológico es el “entrenamiento del ser”. Explica al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico, donde las conversaciones son la clave para entender cómo somos los seres humanos. La Ontología del Lenguaje de Rafael Echevarría está basada fundamentalmente en trabajos previos desarrollados por Fernando Flores, Humberto Maturana, Niestzche, Heidegger, Wittgestein y Jhon R. Searle.
Etiquetas: coaching
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio