domingo, 19 de octubre de 2008

SPIRITO o GUALTERI, LORENZO

Libro del juego de las suertes

SPIRITO o GUALTERI, LORENZO

Libro del juego de las suertes. Obra anónima atribuida al poeta italiano Lorenzo SPIRITO o GUALTERI, lo imprimió Juan Joffre en Valencia en 1528. Formato: Folio. 1+38+1 folios (80 páginas). Abundantes grabados. Estuvo en el primer Indice de libros prohibidos español. El ejemplar escogido ha estado en importantes exposiciones intemacionales (i.e. Tesoros de España: Ten Centurias of Spanish Books The New Cork Public Library).

El juego consiste en adivinar las respuestas a unas serie de preguntas fundamentales sobre la vida, y se propone servir entre otras mil posibilidades para luchar contra la ociosidad. Se advierte de ello en el prólogo y se adelanta al lector que las respuestas son puras burlas o disparates. El libro pasó, no obstante, al primer Indice de libros prohibidos español, de 1559.
La obra es anónima pero se ha atribuido al poeta italiano Lorenzo Spirito o Gualteri, éste era propiamente su apellido. La primera edición conocida de esta obra, con el título Libro della ventura, ovvero Libro delle sorti es de Vicenza, entre los años 1480 1490. y continuó editándose en italiano hasta mediados del siglo XVI. También abundan las ediciones en francés en el siglo XVI. En castellano existió al parecer una edición de 1502, en Milán, de la que no se conoce ejemplar, aunque poseyó uno Hernando Colón; se reeditó en 1515, en Valencia, en el taller de Jorge Costilla, y actualmente sólo se conoce un ejemplar ingresado con el legado de Antonio Rodríguez Moñino y María Brey en la biblioteca de la Real Academia de la Historia; la edición de 1528, que se incluye en nuestra Colección; y finalmente otra de 1535 también con un único ejemplar conocido en la Biblioteca Nacional de Austria, en Viena.
También este ejemplar figuró entre las piezas expuestas en The New York Public Library en la exposición ya mencionada de 1985, Tesoros de España: Ten Centuries of Spanish Books.
Tampoco es la primera vez que aparece en nuestra Colección el nombre del impresor Juan Joffre. La causa es simple: fue el impresor sin duda más activo en Valencia en el paso del siglo XV al XVI. Este impresor, de origen francés, nacido en Briançon, está documentado en la ciudad desde septiembre de 1498, quizás formando parte de la plantilla de operarios del taller de Lope de la Roca. Su actividad como impresor abarca los años 1502 a 1530: en 1505 imprime por encargo bulas para el convento de Santa Clara, pero sin duda será sólo a partir de 1510 cuando realmente podamos considerarle el mejor impresor de la ciudad. Su taller se encontraba en la parroquia de San Juan, "al molí de Na Rovella". Allí continuará trabajando, con sus materiales, Francisco Díaz Romano.

Nuestra edición: Valencia, 2006. Del conservado en la Biblioteca Nacional de España.
-Tirada de 3.000 ejemplares, numerados y firmados por notario público, y con la firma autógrafa del impresor-editor.
-Encuadernación: Pergamino sobre tabla de madera.
-Funda con lomo de piel grabado en oro conteniendo facsímil.
-Papel verjurado de fabricación especial.
-Se publicará un estudio sobre este libro en español en nuestra próxima edición Bibliofilia Antigua XII con la que obsequiaremos a los socios que hayan suscrito el correspondiente plan editorial anual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal