sábado, 21 de noviembre de 2009


Conocimiento de la Realidad Infinita y Una:

Cómo comprender la Naturaleza Unitaria, lo tenemos en De umbris idearum (1582) y Le cene delle ceneri (1584) celebrada por Lo Inconcebible.

Utiliza un lenguaje muy difuso, propio de un Mago visionario, pues tiene a mano el Lenguaje Aristotélico al que debe llevar a su límite para poder decir lo que está “más allá” de él, pero creemos que puede ser organizado en las siguientes definiciones y distinciones teóricas:

4.1. Intelecto Particular:

El Intelecto Particular tiene cuatro facultades inter-relacionadas sólo distinguibles en teoría.

Todo Conocimiento comenzaría en la Sensación, que sería trabajada en la Fantasía (=intermedio entre la delimitación conceptual y la copia-vestigio de las Especies Sensibles Exteriores).

La Imaginación elaboraría la experiencia sensible asistida por la Razón y la Forma Critica, que pide testimonio al Sentido, y da cuenta de lo ausente espacio-temporalmente, o de la Memoria; quedando el Intelecto como la potencia aditiva infinita que reflexiona sobre los conceptos-ideas, aunque estas son indisponibles.

4.2. Senso Regolato:

El Sentido Común rectificado por la Razón y la Imaginación, comprendiendo la relatividad de cada finitud establecida, sería el Senso Regolato, pero el Conocimiento siempre es simulacro sin original (=sombra) que es la Naturaleza respecto a El Ser (=luz).

a) Intelecto:

Por el Intelecto sólo va a conseguir surgir en la sombra y permanecer en ella. Podrá ir comprendiendo las imágenes simbólico-numéricas (=Magia Matemática), el movimiento y el cambio (=Magia Natural), hasta que al intentar comprenderse a si mismo, vea que ES y que SE CONOCE; y que su Ser es mucho más grande que cualquier concepto sobre él.

b) Voluntad:

Al Ser sólo puede llegar por Voluntad: por Anhelo Infinito, por dispersión de si mismo, por la no limitación a una representación de si; por la apertura de si mismo como Lugar de Infinitud de Representaciones, como el Poder de Ser Todo, disgregación de si (=Magia Metafísica). Es entonces cuando Pensar es Pensarse, abrir el mundo es abrirse, pues el Hombre es el Lugar que aparece como Ausencia.

Tenemos pues que no hay distinción entre Ser y Conocimiento, entre Memoria y Arte de la Memoria; todo es Doblez sin Original.

4.3. Memoria:

La Memoria lo que haría es ejercitar la “Brecha” del Ser al Dar Cuerpo Espectral a lo que permanecería Oculto en el Olvido, lo pone en Acto; siendo una Máquina Arquitectónica de Estructuras Vacías hechas de y edificadas sobre el Ámbito de la Posibilidad de Todo.

4.4. Arte de la Memoria:

Así que la Mnemotécnia es un Saber Práctico-Artístico de Auto-posesión del Individuo, la Posibilidad de Todo. Saca a la luz las Materia-Intelectos que sólo aparecían como Ausencia, dándoles palabras plurívocas-metafóricas, que no las reduzcan totalmente al Concepto, sino que les permitan mantener el movimiento y los recorridos omni-direccionales “más allá” de la Conciencia, que serían las diversiones de la unidad omni-forme; lanzándonos, gracias a los Signos familiares de las palabras, a lo no dicho en lo dicho, a lo ilimitado indecible.

De aquí que la Poética sea el vehiculo natural de la Memoria, como método o matemática de la invención donde drama, público y escena son lo mismo. El Lenguaje de la Vocalidad Pura que sería el Hombre prestándose a cualquier consonantización, o conceptualización.

4.5. Magia:

De este modo, fabrica una Mente espectáculo para si misma, haciéndose huésped de todas las cosas como transparente Medio de la Posibilidad de Todo, reproduciendo la Economía Operativa de la Naturaleza, el Arte de provocar al Mundo (=Magia): auto-desgarrarse del Espacio Neutro de la Representación que es el Hombre en su tendencia a hacer aparecer las Ocultas Diferencias Materio-Intelectuales en y a partir de la Continuidad generando Libertad.

Ya no limita “Su mirada” a ser Sujeto-Conciencia-Filtro, sino que es El Asombro Contemplativo Inventivo que Es y Se Inventa (=Mago). Comprende la inter-influencia simultánea de Todo lo que hay, la Energía de Transición de Todo con Todo, y dedica su Intelecto, Imaginación e Ilusión a los Vínculos Triviales inesperados que relacionan distintas clases de Diferencias Ocultas; es la Conjunción Copulativa en si. De magia et theses de magia (1589).

Bruno, con este esfuerzo contemplativo (De gli heroici furori, 1585) conseguía hacer una Replica Racional efectiva del Desenvolvimiento Esencial de las Cosas que le permitía Pensar la Escala del Ser Continua de Diferencias Necesarias y Comprender la Inter-influencia de los Entes, pudiendo transformar al Mundo que le transforma, y romper cualquier fuerza que quiera limitarle, pues se sabe Lugar en constante Apertura hacia contener lo Incontenible, Lo Infinito.

5. El Hombre Locativo:

Ha conseguido la Noción de Hombre como el Irrepresentable “suelo” de toda Representación. Ha abierto la Posibilidad de ser UNO con LO IRREPRESENTABLE EN SI, ser UNO con la Divinidad.

5.1. Filosofía Autónoma:

Lo que está reivindicando es la Libre Investigación y Contemplación de una Filosofía Autónoma y Suficiente por si misma como Conocimiento Teórico-Práctico de un Sujeto que desarrolla sus Capacidades Potenciales; reorientando su Atención por el Sentido Rectificado por la Razón y el Intelecto; aunando Voluntad y Esfuerzo hacia la Acción en pro de la Libertad Individual. Cabala del cavallo pegaseo (1585). Para lo que debe comprender la Estructura Físico-Metafísica de la Naturaleza-Auto-apertura de la Verdad a la que pertenece, que es Una Ontológicamente con la Divinidad Infinita.

Esto es: el Monismo Ontológico, Homogeneidad de los Principios constitutivos, y la Inter-influencia e Inter-transformación de Todo con Todo o Movimientos de Trans-migración en la Historia Circular de los distintos modos finitos y discontinuos en el Devenir de la Sustancia Única y Eterna (=vicissitudine).

Entonces se concibe como no compuesto, sino como el Modo Temporal del Entendimiento Universal. Siendo la mirada Sub Specie Aeternitatis.

Auto-desprendido e indiferente ante la propia mutación, sabiendo que pasa una vez para no regresar jamás, teniendo la Vida sentido como plena realización de si misma.

Hará un aprovechamiento integral del tiempo, buscando la máxima expresión de la existencia individual por un Esfuerzo Heroico de optimizarla llenándola de Sentido, Siendo un Fin en si la Auto-apertura hacia “más allá” de sí; dado que es el Anhelo Infinito hacia lo Otro lo que hace trascender el marco del concepto de si mismo.

El Sujeto naturalizado fruto de la vicissitudine, goza de la transitoriedad de ser una parte de la Naturaleza consciente de si, es decir, de la Theofilia (=genitivo subjetivo y objetivo a la vez) como Modo de Vida y tan sólo con un Miedo Racional a ser despojado de la unión con la Divinidad en este estado.

La auto-comprensión autónoma, le lleva a la Conducta Virtuosa, pues conoce el Principio que regula su Vida: libertino ante la Ley y la Materialidad, practica la Tolerancia y la Filantropía Universal.

5.2. Distinción entre Hombre Locativo y Vulgo:

Aunque, Giordano aclara que este tipo de Saber no es asimilable por todo ser humano y hace una distinción entre el Hombre Sabio, el descrito hasta aquí, y el Vulgo Infra-racional que no puede llegar a comprenderse como dispersión hacia lo Infinito en Transmutación con la Sustancia Única, por estar demasiado apegado a lo corpóreo, y que intentar transmitírselo tiene efecto desorientador llevándole a la desesperación.

Este Vulgo necesita una Ley Heterónoma que le dicte la Conducta adecuada para la Convivencia Civil; ser socializado en su Nomos Estatal concreto, creado por el legislador, quien acomoda los Conocimientos Filosóficos al Sentido de cada pueblo, perfeccionando su Intelecto Práctico, potenciando los Honores Mundanos de un Hombre Activo; los Valores Estatales del Derecho, Convivencia y Obediencia; asimilables a través de la Religión: instrumento indispensable de la Ciencia del Gobernar, pues genera y mantiene el Vínculo Inter-humano.

5.3. Reforma de la Religión:

Puesto que en aquel momento primaba el Cristianismo, Giordano no pretendía eliminarlo, sino reformarlo, para lo que preparó una Renovación Teórica (=Cosmológica, Metafísica y Teológica), que conseguiría cambiar la Noción de Hombre, llevando a una Renovación Práctica Moral, Política y Religiosa, en lo que llamaba el Ciclo Histórico Positivo después de la “Estupidez Asnal” de la Filosofía Vulgar vigente hasta el momento.

Así quería abrir una Dimensión Ético-Política, Teórico-Práctica, donde Filosofía, Teología y Poder cooperasen por un Comportamiento Humano Filantrópico, comprendiendo que la Pluralidad es muestra de la riqueza de la Infinita Sustancia; fomentando la Tolerancia ante la Diversidad Cultural, no la reducción de lo Otro a lo Mismo; y des-jerarquizando las Infinitas Posibilidades de realización con la Libertad Autónoma del Pensamiento Creativo sin Miedo a ser la Vida Errante que se Es. O al menos, por acabar con los males resultado de la Acción Humana, fruto del uso indebido de la Técnica, poniendo como base la Relación Ética asimétrica y excéntrica (=Conocimiento Teórico-Práctico) que sería la descripción del Acontecimiento sin originales y sin reducciones, pues el Otro es por definición irreductible a un momento de la Conciencia, conformándose el Sujeto al inter-responsabilizarse con él en el mantenimiento de la Paz Social.

En definitiva, configurar una Cultura Mundana con una Ética Social Concreta Intelectualista, Naturalista y Antidogmática, que exaltase el Mundo como Digno de Contemplación y adecuado para que el Hombre, ahora protagonista de su propio Destino por Libre Elección, con un Saber Asintótico, construya en él su Morada.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal