lunes, 28 de diciembre de 2009

entrenamiento cerebral


A menos que hayas estado viviendo en una cueva, habrás leído numerosos artículos sobtre el entrenamiento cerebral y los ejercicios como el Sudoku, múltiples juegos on line, el Nintendo Brainage o softwares como Mindfit y otros.

¿Cómo saber cuál de ellos puede ayudarte más o si necesitas alguno de ellos? Bien este es el motivo por el que publicamos la lista que aparece más abajo, para ayudarte a navegar por los abrumadores y discrepantes reportajes de los medios y los anuncios de las compañías.

Hemos invertido más de 18 meses entrevistando científicos y revisando los programas disponibles de entrenamiento mental y los ejercicios de todo el mundo, y vamos a compartirlo contigo, justo ahora, la investigación y los criteros que hemos usados para la evaluación.

Se trata de una breve explicación de por qué cada pregunta es importante.

1.- ¿Hay científicos, idealmente neuropsicólogos, y asesores científicos detrás del programa? (los neuropsicólogos estas especializados en medir y entender el proceso cognitivo humano y la estructura del cerebro así como su función)
2.- ¿Hay publicados estudios científicos que lo avalen escritos por estos científicos? ¿Cuántos?
3.- ¿Cuáles con los beneficios específicos que se afirma que conlleva el uso de estos programas?, algunos programas presentan sus beneficios de una forma difusa, tanto que es imposible decir si tienen o no resultados.
4.- ¿Me dice el programa qué parte de mi cerebro o que habilidad cognitiva estoy ejercitando, y hay una evaluación independiente para medir mis progresos? La cuestión es si las mejoras experimentadas en el programa se plasman en la vida real. Para que eso ocurra necesitamos evaluaciones que sean diferentes a los ejercicios en sí mismos.
5.- ¿Es un programa estructurado con orientaciones sobre cuántas horas y días a la semana usarlo? Los ejercicios mentales no son una píldora mágica. Tienes que hacer los ejercicios para obtener un beneficio, de modo que necesitas que se explique claramente cuál es el esfuerzo requerido.
6.- ¿Los ejercicios son variados y enseñan cosas nuevas?. La única forma de ejercitar partes importantes de nuestro cerebro es haciendo frente a nuevos retos.
7.- ¿El programa supone un desafío y me motiva, o parece que resulta fácil una vez que he aprendido a hacerlo?. Los buenos ejercicios mentales requieren crecientes niveles de dificultad.
8.- ¿Se ajusta el programa a mis objetivos personales?. Cada individuo tiene diferentes objetivos y necesidades en lo referente a la salud mental. Por ejemplo, hay quien busca dominar su ansiedad, otros mejorar la memoria a corto plazo...
9.- ¿Se ajusta el programa a mi estilo de vida?. Algunos programas de entrenamiento mental tienen grandes resultados a corto plazo pero son muy intensivos. Otros puede que sean mejores a largo plazo.
10.- ¿Estoy preparado y dispuesto a hacer el programa o me va a resultar demasiado estresante? El exceso de estrés reduce, e incluso inhibe, la producción de nuevas neuronas. De modo que es importante asegurarse de no hacer actividades que nos estresen de un modo insano.
Esperamos que esta información le haya resultado útil. Ahora ¡ ejercite su mente!

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