sábado, 2 de enero de 2010

regular la información financiera que los medios dan sin fuente

El ex Superintendente de Valores y Seguros dice que normas del mercado admiten perfeccionamientos:
Ferreiro aboga por regular la información financiera que los medios dan sin fuente

Explica que tan importante como combatir el uso de información privilegiada es prohibir la manipulación del mercado, que puede generarse por noticias que, por ejemplo, inflen el precio de alguna acción.

Victoria Reyes P.

Para el ex ministro de Economía y ex Superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, la regulación de nuestro mercado financiero aún requiere varios perfeccionamientos. Para partir, insiste en la necesidad de regular la actividad de los medios de comunicación en el ámbito de la información sobre las acciones. Esta y otras ideas las expuso ante la comisión investigadora por el mercado de valores, y explicó que cuando los medios llegan a acuerdos para no citar la fuente -más comúnmente conocido como el "off the record"-, se generan noticias que pueden afectar el valor de una acción. Y agrega que en otras partes del mundo no hay información financiera respecto de un emisor que no tenga clara identificación de la fuente.

-Usted ha dicho que se requiere impedir las "distorsiones informativas" que producirían los medios de comunicación en los valores de las acciones. ¿A qué se refiere?

"Hay un riesgo que no se ha ponderado ni tratado, y que resulta de la difusión de noticias sobre un emisor de acciones o bonos, donde el medio en general no cita la fuente de la empresa. Esta fuente habla de las proyecciones de utilidades o planes de inversión. Esta práctica "off the record" es peligrosa, puesto que se puede manipular el mercado para el efecto que pudiese tener esa noticia entre los potenciales inversionistas. Hay que tener ojo; alguien puede hacer querer bajar el precio de una acción difundiendo un rumor negativo, particularmente si está en posición de venta corta. En consecuencia, el no revelar la fuente tratándose de emisores de tipo de oferta pública es una práctica riesgosa; por tanto, la recomendación y el estándar internacional en la materia apuntan a que toda citadora referencial al valor de una acción sea realizado citando expresamente la fuente. De hecho, en algunas partes del mundo hay responsables de la comunicación institucional de la empresa y ellos dan a conocer esa información".

-¿Por qué es tan importante para efectos de la transparencia en el mercado que la fuente hable con "nombre y apellido"?

"Pues de esa forma se puede controlar el riesgo de manipulación de mercado. Por ejemplo, si "una fuente de la empresa" dice que descubrieron una mina de oro bajo la compañía, al otro día nadie sabe quién lo dijo pues el periodista guarda la fuente, pero el valor de la acción sube mucho, y muchos se aprovechan de eso. Es una manipulación de mercado eventualmente impune. Pero es muy distinto decir que el gerente de finanzas lo dijo, ya que en ese caso el riesgo de manipulación de mercado disminuye y si hubo manipulación, la persecución del responsable se hace más fácil".

-Usted planteó estas ideas frente a la comisión investigadora creada a propósito de la compra del uno por ciento de LAN por parte del presidenciable Sebastián Piñera. ¿El impedir que los medios publiquen este tipo de información sin citar la fuente es tan importante como el regular el uso de información privilegiada?

"El uso de información privilegiada es una figura hermana a la manipulación de mercado, ya que en ambos casos se afecta la equidad en las transacciones de los valores, y se impacta la fe pública en el mercado de valores. Y el uso de información privilegiada es tan relevante como la manipulación de mercado -que tiene que ver con difusión falsa o tendenciosa-, entonces debería merecer la importancia y regulación debida. Yo digo que una de las prácticas que favorecen esta manipulación es difundir noticias sin citar la fuente".

-También propuso establecer un blackout o período obligatorio de abstinencia de compra o venta de acciones para aquellas personas que conforman el entorno de la empresa y que puedan tener información privilegiada. ¿Es igualmente importante?

"Dado que por definición se considera privilegiada la forma de regular la información de los estados financieros, simplemente hablo de prohibir la compra y venta a las personas que están en el entorno, el tiempo que media entre que se empiezan a conocer los antecedentes de los estados financieros hasta su divulgación al mercado. Eso nos evitaría muchos problemas, es una norma simple, clara y práctica. Pero alguien puede necesitar vender o querer comprar, y en ese caso se puede avisar 24 o 48 horas antes de su decisión para que el mercado lo sepa. En definitiva, creo que la regulación aún admite perfeccionamientos. En el caso de LAN, efectivamente hubo una diferencia en considerar que la información de los estados financieros era por definición información privilegiada. En ese sentido, respecto de mi práctica, hay una mirada distinta, pero en algunos casos en los que participé evaluamos que si esos estados financieros alteraban predicciones que el mercado tenía sobre el valor de una acción, sólo en ese caso consideramos que el haber obtenido esa información y el haber transado con ella constituía una ventaja indebida".

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