sábado, 15 de noviembre de 2008

We Feel Fine


wff03p.jpg wff02p.jpg

Tengo pendiente desde el final del pasado OFFF escribir algo sobre We Feel Fine, el impresionante nuevo proyecto de Jonathan Harris que se presentó en público durante el primer día del festival y que fue con mucho de lo que más se habló en el CCCB durante esos días. Aunque medio mundo se ha hecho eco ya de él, todas las recomendaciones son pocas. We Feel Fine, como los trabajos anteriores de Harris, es un sistema de visualización de datos, y lo que pretende visualizar es cómo se siente la blogosfera en un momento determinado.

El sistema almacena todos los casos en que alguien emplea en una entrada de blog las frases I Feel ("me siento...") o We Feel ("nos sentimos"). Después, clasifica y cataloga los adjetivos que aparecen detrás del verbo: triste, alegre, satisfecho, cansado...Finalmente, las entradas se cruzan con otros datos, para añadir más perspectiva: el sexo y edad del autor del post, su ciudad de origen, incluso el tiempo que hacía en su ciudad en el momento en que escribió la entrada.

Con todos estos objetos, Jonathan Harris crea seis interfaces diferentes para navegar esta base de datos. Los más interesantes son los que permiten aislar los resultados asociados a un adjetivo concreto, para explorar todo lo que se ha escrito en miles de blogs relacionado con ese sentimiento. (El adjetivo más usado todos los días, por cierto, es siempre "mejor"). Pero el más impactante es probablemente el más sencillo, en el que vemos caer las frases extraídas de los blogs en cascada, una a una, y nos convertimos en espectadores de estas frases que a veces son banales, otras dramáticas, otras tiernas...aisladas de su contexto original, el efecto de estas frases sobre nosotros se multiplica, y las palabras se vuelven mucho más poderosas.

El problema de este trabajo, y de otros similares, es que crean una ilusión de validez científica que es obviamente falsa. El proyecto de Harris no tiene ningún valor estadístico, y será difícil que esta clase de herramientas lo tengan al menos hasta que los sistemas de procesamiento natural del lenguaje hayan mejorado y el software sea capaz de comprender mucho mejor qué quieren decir las frases que está analizando. En cualquier caso, lo importante de "We Feel Fine" es que se trata de uno de los primeros proyectos artísticos que se enfrentan a las inmensas implicaciones que tiene el que a través de My Space, Blogger, Movable Type, etc... estemos escribiendo una crónica colectiva de la experiencia humana sin precedentes comparables.

-------------

Más ejemplos de data mining emocional en la blogosfera: The Dumpster, de Golan Levin - Visualizador de Rupturas sentimentales en blogs de adolescentes.

Otro enlace pendiente:Una conversación en We Make Money Not Art sobre OFFF, Sónar, Elastico, COPYFIGHT y más cosas.

(capturas de pantalla robadas impunemente a Gonzolog)




¿quién vigila a los vigilantes?



spysatelite.jpg

La respuesta es XSS-11. Esta es la primera foto pública que un microsatélite ha tomado de otro artefacto espacial. Lo explican todo en Popular Science.





tagfight.jpg





inventando el sentido del tacto



robot_tacto.jpgEFE - MADRID.- Un equipo de científicos ha desarrollado una especie de piel artificial dotada de amplias redes de sensores termales y de presión a partir de semiconductores orgánicos, que podría dotar a los robot de capacidades sensoriales como el tacto.

Según los científicos, esta piel artificial es lo suficientemente flexible y maleable como para ser utilizada en instrumentos de escaso tamaño, como dedos de robot con dimensiones humanas, como publica el último número de la revista PNAS.

Los expertos confían en que el diseño de esta piel artificial con sensibilidad ante sensaciones como la presión y las temperaturas permita el desarrollo de materiales más sofisticados que hagan "sentir" a los robot.

Sin embargo, precisan que aún debe ser perfeccionada la técnica ideada con el fin de igualar la complejidad de la piel humana (con capacidad para sentir la luz, la humedad, el sonido...)

Una red de sensaciones. El invento consiste en una fina lámina de plástico con un transistor orgánico basado en circuitos electrónicos, que ha sido procesado para formar esta piel, cuya estructura es similar a una red, según explican los autores de esta investigación, dirigida por Takao Someya, de la Universidad de Tokio.

Este material está dotado de semiconductores orgánicos que detectan temperaturas y también está capacitado para la detección de presión al mismo tiempo.

La capacidad de flexibilidad de esta piel artificial así como su bajo coste y la facilidad de producción son factores que favorecen la investigación con la idea de poder diseñar modelos más ajustados a las capacidades sensoriales humanas.



Más mapas de la blogosfera: My Density



mydensity.jpg
My Density es otro sistema más de visualiación de datos para representar las relaciones sociales en la blogosfera. Más fino y estilizado que el Googlebrowser, pero pesado como una burra y no funciona en todos los navegadores. El Java es así de caprichoso.




2005-04-14.jpg

Buzztracker toma los titulares que Google News genera a lo largo del día y construye con ellos un mapa global de la actualidad, marcando con círculos de color los puntos geográficos más mencionados en las noticias por los medios internacionales. Más claro y evidente en 12 de Marzo de 2004 o en 1 de abril de 2005.

Una pieza de Craig Mod vía /.

Otros mapas de noticias ya clásicos para los amantes de la visualización de datos: Newsmap, de Marcos Wescamp / 10x10, de Jonathan Harris





googlehouse.jpg

Googlehouse es un proceso en estado de construcción permanente o una casa hecha con imágenes sacadas a boleo de la Red. Una idea de Marika Dermineur y Stéphane Degoutin encontrada en pasta&vinegar.




Rabble: la blogosfera a la calle, y más



rabble.jpgTu teléfono no era más que un teléfono, hasta ahora: es tu propia discográfica, tu estudio de cine, tu canal de televisión emitido a lo largo y ancho del mundo desde tu propio bolsillo. Esa es la idea principal que se traduce de Rabble, un servicio que, de ser lo que promete, se convertirá en la killer application de la próxima generación.

Arieanna Foley, invitada de la semana en Get Real, Corante, lo explica maravillosamente en su artículo When Will mobile blogging catch up with blogging?, escrito después de asistir (intuyo) a la presentación de Rabble en el CTIA de Nueva Orleans: mientras la blogosfera crece y adquiere nuevas y más diversas capas de funcionalidad y significado, el moblogging (blogear desde un dispositivo móvil) sigue ofreciendo un servicio más bien básico que no aprovecha su verdadero potencial. El servicio que prepara Intercastingcorp parece ser la esperanza blanca del medio porque es un ejercicio de fusión entre blogger, los experimentos de locative media y Friendster.

Por supuesto necesitarás un teléfono de tercera generación para descargar y utilizar el programa pero, una vez conseguido, no sólo podrás postear y subir fotos y video cuando y donde te venga en gana sino que sabrás qué otros bloggers conectados al servicio se encuentran físicamente a tu alrededor y podrás ver sus blogs, sus fotos y sus notas desde la pantalla del movil. La idea de incluir localización geográfica en un servicio de estas características lleva circulando desde hace tiempo entre artistas del mundo digital y los grupos de locative media pero añadiría a la blogosfera una nueva dimensión que me resulta muy fácil imaginar y apreciar. Y, si no me equivoco, sería la primera vez que llega al circuito comercial.

Rabble está todavía en beta testing pero aseguran que el software estará disponible en breve. Veremos entonces hasta dónde puede llegar ésto del moblogging, porque puede molar.

la tecnología y el exhibicionismo justificado


in-network.gifIn Network es el curioso proyecto de Michael Mandiberg y Julia Steinmetz, una pareja que afronta una separación forzosa gracias al celular. Así dirán toma, como yo, pero se equivocan: esto es netart.

Cuando Michael se fue a Nueva York, Julia tuvo que quedarse en Los Angeles durante un año más por responsabilidades laborales y un compromiso con otro proyecto. Los dos se pasaron a un proveedor de telefonía movil para aprovechar el servicio "IN Network" y llamarse gratis cuanto quisieran. Al principio se llamaban al final de dia y se ponían al tanto de sus respectivas actividades. Se mandaban fotos y mensajes de texto. El día que se compraron el kit de manos libres todo cambió y empezó el proyecto. Dejaron de llamarse para estar conectados por voz y sonido durante la mayor parte del día. A casi 6000 kilómetros de distancia, vuelven juntos del trabajo, van juntos al supermercado, duermen juntos y, a la mañana siguiente, desayunan y se van juntos a trabajar gracias a un cordón umbilical que les permite hablar, compartir imágenes y el mismo espacio sonoro. Durante este mes de marzo contarán su experimento en un Photo Moblog y Podcast con sus conversaciones, sus sms, sus fotos. Para curiosos de las redes virtuales y vouyeurs de fondo sentimental.

Gracias por el enlace Jose!




Fempress



fempress.giffempress.gif

Female Pressure es un banco de datos donde puedes encontrar a todas las djs, productoras y artistas visuales relacionadas con la escena electronica actual a lo largo y ancho del mundo.

Esto me lo he encontrado hoy investigando en la lista de posts que nunca llegaron a ser. Por algún motivo a Marta se le quedó en borrador allá en septiembre, pero yo, por una generosa vocación de servicio público, lo pongo ahora. Entre otras cosas porque gracias a él, si buscamos en España, se puede dar con la finlandesa Solu o la colombiana Ilana Ospina, quien seguro comparte sangre con una compañera mía de acá... Y después de resucitar esta entrada siéntome de súbito con ganillas de lanzarme a multiplicar panes y peces, agárrense.




computational photography



nonrealisticamera.jpg

La cámara multi-flash captura imágenes en tiempo real y las renderiza para obtener la clase de fotografía no realista que ven en la ilustración. Ramesh Raskar, su creador, describe el proceso como fotografía computacional y dejó boquiabiertos a los asistentes a Siggraph.

Si gustan de una revisión completa, pasen por aquí por favor.




breathing chaos



sachiko.jpg


Breathing Chaos, la nueva instalación de Sachiko Kodama es una pequeña montaña negra que crece de manera orgánica a la luz de las velas. El calor que desprenden las velas a su alrededor hace que la montaña se mueva, respire y brille en la oscuridad como una criatura fantástica, viva y fascinante.

La montaña, sin embargo, es un fluido compuesto de micropartículas ferromagnéticas y disolvente.

‘Breathing Chaos’ forma parte de la exhibición Time/Space, Gravity and Light del Skirball Cultural Center en Los Angeles.





userradio.png

August Black, segundo ponente de la noche, presenta Userradio, una herramienta excepcional para hacer producciones colaborativas de radio sobre la Red. Esto es, mantener una emisora de radio en streamming con colegas que estan al otro lado del barrio, del charco o del mundo. El número de personas que pueden trabajar a la vez y el número de pistas de audio que se pueden mantener a la vez es ilimitado y la mesa de mezclas con toda la actividad que los usuariuos desarrollan se despliega sobre el navegador. Eso sí, todos deben tener plugin de flash, un detalle que le está costando hoy algunos chascarrillos. El output de la aplicación se emite normalmente por FM.

Si se dan tiempo le ven en streamming y su descacharrante video, Can you see the light?. Si no, aún hay tiempo para ver a una de las estrellas del sarao: Slimboyfatboyslim, otra pequeña Ani importada directamente desde Hong Kong.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio