Profesor, consultor y conferenciante, se describe en
su perfil de Twitter como un periodista interesado en
la psicología cognitiva y la ciencia. Estas inclinaciones -y otras, como la estadística, la arquitectura y las artes gráficas- están reflejadas en su nueva obra. No obstante, se trata ante todo de un libro sobre periodismo. O más específicamente, sobre el desafío que suponen para los medios informativos las múltiples oportunidades que nos ofrece el campo de la representación visual de datos en la era digital.Para Nigel Holmes, director de infografía de la revista Time durante más de una década y una de las principales referencias en el diseño de información, El Arte funcional es "la guía más completa y sensata sobre gráficos informativos y su uso en el mundo real" que se ha escrito hasta el momento. Cairo es actualmente director de multimedia e infografía de la Editorial Globo en Brasil -la mayor de América Latina- y director de infografía de la revista semanal del mismo grupo Época. Anteriormente había trabajado como infografista en La Voz de Galicia, Diario 16y El Mundo. En un receso de la gira de presentaciones y conferencias que está realizando esta semana, que le ha llevado a Coruña, Madrid (Medialab Prado) y Barcelona (décimo aniversario de la revista Mosaic de la UOC), atiende a LaVanguardia.com. ¿Cuál crees que es el perfil más adecuado para alguien que se dedique a la infografía y visualización de información en un medio de comunicación? ¿Un periodista con formación específica en campos como la estadística? ¿O más bien un programador con una especialización en periodismo?
Un poco de todo. Un departamento de infografía debe contar con gente que tenga conocimientos (combinados) de varias áreas diferentes: periodismo, cartografía, estadística, diseño gráfico, ilustración, diseño de interacción, programación... Es imposible ser bueno en más de dos o tres de esas cosas. Por eso los mejores equipos son los que cuentan con profesionales de procedencias muy diversas, no los que contratan sólo un perfil profesional.
¿Qué formación específica crees que ha de tener un periodista que quiera formarse o especializarse en el periodismo de datos? Hoy en día, ¿consideras que todos los periodistas digitales deberían dominar este campo al igual que dominan (o no...) las técnicas de SEO? Todo periodista, independientemente de que sea impreso u online, debe conocer los rudimentos de la estadística descriptiva. Saber lo que es una media, una mediana, una desviación típica, etc. Eso es imprescindible (y mucho más para un infografista). Después, si un periodista de formación quiere hacer periodismo de datos, lógicamente debe profundizar un poco más y aprender algo de programación, gestión de bases, dominar alguna herramienta de visualización, etc.
Según tu experiencia, ¿por qué tipo de perfiles debería estar compuesto el departamento gráfico de un diario? ¿Cuántas personas deberían formar parte? ¿Cómo son los que conoces de Brasil?
Te cuento cómo está compuesto mi departamento. Somos nueve personas. Parece mucho, pero también hacemos muchas cosas: gráficos impresos, gráficos online, aplicaciones interactivas y edición de vídeo. Los perfiles son: yo soy el director de infografía y multimedia. Periodista de formación. Me encargo de entrevistar fuentes, buscar información, organizar el equipo, un poco de periodismo de datos… un poco de todo, la verdad (hasta gráficos en 3D a veces…); tenemos dos diseñadores de gráficos impresos (uno de ellos es jefe de sección del impreso); un ilustrador en 3D y 2D; un diseñador con visión periodística, que ayuda en la investigación de historias, además de hacer gráficos, claro; un diseñador online (jefe de infografía interactiva y edición de vídeos), que precisamente ahora está estudiando un Master en Periodismo; un diseñador de animaciones en 3D y 2D (AfterEffects) y dos programadores, imprescindibles para hacer visualizaciones, tratar datos, crear bases, etc.
¿Qué es para ti claridad en infografía y visualización? Adecuar la forma de un gráfico a la naturaleza de los datos y a las características que intuyes que la audiencia tiene. No es lo mismo hacer gráficos para un diario popular que hacerlo paraThe New York Times.
Teniendo en cuenta la coyuntura de la crisis (que en las empresas periodísticas no es tan coyuntural), ¿crees que este tipo de información puede llegar a convertirse en un coto privado de las publicaciones "de calidad"? O dicho de otro modo, ¿puede que su elevado coste sea una barrera infranqueable para su consolidación en los medios españoles?
Sin duda, es un producto caro. Pero también es cierto que, precisamente por ser un producto caro, es un factor diferencial. Si te fijas en el caso de The New York Times, los departamentos menos tocados por los recortes son los de infografía, creación de aplicaciones interactivas, dirigido por Aron Pilhofer, y multimedia. Y eso es porque se percibe que son imprescindibles para el futuro. Sin ellos, por ejemplo, no existiría las coberturas basadas en los papeles de Wikileaks.
En este sentido, ¿puedes desarrollar la idea a la que te refieres varias veces en la primera parte del libro acerca del "paternalismo" de los medios a la hora de publicar información gráfica? Cuentas que te has topado varias veces con directores de publicaciones que te han pedido simplicar gráficos informativos porque "Los lectores son idiotas". Se me ocurre confrontar esta frase con otra de David Simon (creador de la serie The Wire), quien sostiene: "Que se joda el espectador medio". Simon dice eso en un contexto de claro auge de las series de televisión y beneficios de los canales que han apostado por este tipo de productos audiovisuales de calidad. En cambio, los periódicos tratan de idiotas a sus lectores y así les va. ¿Ves correlación? No tengo datos para sostener una hipótesis muy firme, pero sí es cierto que veo esa actitud en demasiados periodistas. Y Simon tiene razón, yo creo. Basado en evidencia circunstancial, fíjate en los medios impresos que continúan creciendo y ganando dinero: The Economist, The New Yorker…, que no hacen demasiadas concesiones a la "facilidad". Son profundos, contienen textos largos, etc.
En esa dicotomía que citas en el libro sobre los profesionales de infografía, divididos entre el minimalismo que defienden los más 'técnicos' (Edward T. Tufte) y la estética que defienden los 'humanistas' (Nigel Holmes), ¿dónde te sitúas? ¿y dónde crees que se tiene que situar el periodismo? Difícil respuesta. Depende de la publicación. Ahora bien, el propio Holmes dice que no hay muchas diferencias entre lo que él dice y lo que Tufte dice, y yo estoy de acuerdo. En los gráficos, lo más importante es la funcionalidad, la estructura narrativa o interactiva, el esqueleto. Si sobre ese esqueleto quieres crear una capa más lúdica y divertida (estilo Holmes) o te limitas a un estilo más elegante, controlado y neutro (Tufte), eso es una elección personal. Pero no debes pensar primero en la estética, dibujos, tipografías, colores. Lo primero es la estructura y respetar aquello que el cerebro humano es bueno (y no) haciendo. Lo ilustro al principio del libro con el error de usar gráficos de burbujas para hacer comparativas, cuando las barras funcionan mejor.
Puedes darnos algunas referencias para los neófitos en el campo de infografía y visualización? Específicamente ¿qué cuentas de Twitter recomendarías seguir a quien esté interesado en aprender sobre este campo?
En cuanto a Twitter, sigo con interés, entre otras muchas, las cuentas de:
@visualisingdata,
@moritz_stefaner,
@mslima,
@FILWD,
@eagereyes,
@ECONdailycharts,
@FILWD,
@viegasf,
@congosto,
@nathanyau,
@Data_Blog y