sábado, 23 de abril de 2011

Según un estudio, el alcohol ayuda al cerebro a recordar

12/04/2011 - 19:11
Etanol (Foto: Wikipedia)
Etanol (Foto: Wikipedia)

Contrario a la creencia común que habla de pasas y elefantes, laingesta de alcohol ayudaría al cerebro a aprender y recordarcon facilidad. El estudio efectuado por el Centro Waggoner de Investigación sobre Alcohol y Adicciones de la Universidad de Texas en Austin, EEUU , da cuenta que la exposición repetida de etanolaumenta la plasticidad sinápticaen una zona clave de este órgano, trastornando así lapercepción del hábito del individuo.

El neurobiólogo Hitoshi Morikawacuenta que "cuando hablamos de aprendizaje y memoria hablamos de memoria consciente. El alcohol disminuye la capacidad para mantener las piezas de información como: el nombre de su colega, la definición de una palabra o dónde estacionó su auto en la mañana. Sin embargo, el subconscienteestá al mismo tiempo aprendiendo y recordando, manteniendo siempre abierta esa condición."

Morikawa explica que esta es una prueba más hacia una especie de concenso en la comunidad científica, afirmando que la adicción a las drogas y el alcohol es técnicamente un aprendizaje y trastorno de la memoria. Por lo tanto, al beber o tomar cualquier tipo de droga alucinógena el cerebro está siendo educado para consumir más, con lo que a la larga se es más receptivo para formar recuerdos subconscientes y con nuevos hábitos con respecto a actividades cotidianas, como el relacionarse con personas, escuchar música, alimentarse o vivir situaciones sociales.

En un sentido importante, los alcohólicos no serían adictos a la experiencia de placer que genera el líquido, sino que les estimulan las condiciones ambientales, fisiológicas y de conducta que se refuerzan al momento que gracias a él se libera la hormona Dopamina en el cerebro.

"Por lo general, la gente piensa en esta hormona como un transmisor de felicidad o alivio, cuando más bien se trata de un generador de aprendizaje, reforzando la sinapsis que se emite al momento de beber en grandes cantidades. Así, el alcohol le dice que lo que estamos haciendo en ese momento es gratificante, y por lo tanto vale la pena ser repetido", afirma Morikawa.

Por ejemplo, la sensación de bienestar que implica estar en una barra, hablar con amigos, comer ciertos alimentos y escuchar algún intérprete con buena música son gratificantes. Al recrear estas situaciones más a menudo y liberar más cantidades de Dopamina, se potencia la sinapsis, lo que a largo plazo lleva a anhelar la experiencia vivida en aquél momento.

La buena noticia es que en un futuro, Mokinawa no descarta modificar esta condición, ya que mediante el entendimiento de las bases neurobiológicas que la sustentan, se podría desarrollar alguna droga (sic) contra ésta, que debilitaría la sinapsis, borrando la memoria subconsciente que genera este tipo de adicción.

Sin embargo según el científico, "da un poco de miedo el experimentar con esto, ya que teóricamentetendríamos el potencial de generar una sustancia controladora. Nuestro objetivo, mientras tanto, es revertir los aspectos dominantes de las drogas adictivas."

jueves, 21 de abril de 2011

GIORDANO BRUNO
Giordano Bruno, rebelde con causa
Jordi Jarque

Hace 400 años, el 17 de febrero de 1600, Giordano Bruno ardía en la hoguera. Perseguido por los calvinistas, excomulgado por los protestantes y finalmente condenado por la Santa Inquisición como"herético impenitente, pertinaz, obstinado y expulsado del seno de la Iglesia Católica, fue entregado al brazo secular de la Iglesia para que la condena se cumpliera."

Pero, ¿quién fue Giordano Bruno? ¿Por qué este italiano que nació en Nola ( localidad cercana a Nápoles ) en 1548 y que ingresó en un convento dominico en 1563, fue repudiado, perseguido y condenado hasta la muerte por algunas de las corrientes religiosas vigentes?
Para unos propició una revolución en el campo científico, para otros fue un gran mago que confeccionó un tratado para conseguir el poder de los demonios, para unos terceros tuvo la osadía de cuestionar la virginidad de la Vírgen María y el carácter divino de Cristo y para unos más fue un propulsor de la libertad de pensamiento.

Ciencia, magia y libertad es una mezcolanza sugestiva e inquietante a la que Bruno añadió unos ingredientes explosivos que activaron la espoleta de la susceptibilidad en los poderes de la época. ¿Qué ingredientes le llevaron a la muerte?

Para algunos astrónomos, Giordano Bruno evitó que la teoría heliocéntrica de Copérnico - según la cual el Sol no es el que gira alrededor de la Tierra, sino que es ésta la que gira alrededor del Sol - cayera en el olvido.
Bruno construyó un puente entre Copérnico y Galileo lo suficientemente sólido como para cambiar toda la concepción científica sobre el Cosmos. Galileo, amigo de Bruno, confirmó entonces con sus observaciones a través del telescopio ( se dice que lo inventó el propio Galileo ) la puerta abierta por Copérnico. Y Galileo también murió condenado por la Inquisición, claro.

Para algunos herméticos, Giordano Bruno recuperó la magia de los sacerdotes egipcios, recogida por Hermes Trimegisto. Para ello elaboró un misterioso libro que lleva por título Los treinta sellos, una de las más enigmáticas obras de Bruno, que tenía como finalidad formar a magos a través de un reconocimiento virtual por el Cosmos dibujado en unos diagramas. Bruno lo llamó la mnemotecnia mágica.
Para algunos filosófos y políticos, Giordano Bruno fue, sobre todo, un saludable provocador - según unos -, egocéntrico y según otros, un individuo que despreció el poder temporal ejercido por la Iglesia Católica sobre todo al afirmar que Dios ha creado infinitos mundos parecidos a la Tierra, que Cristo hizo milagros sólo aparentemente y que no hay castigo para el pecador. Incluso recomendó lo que llamaba los "amores vulgares", aunque él prefirió centrarse en los "amores heroicos", según sus palabras.

Recién entrado el siglo XXI, algunos investigadores apuntan a que Bruno también sembró la semilla que propició esa desesperante escisión entre ciencia y religión que ha afectado profundamente al desarrollo de nuestra cultura occidental. 
El poder de los demonios

"Los magos tienen por axioma que Dios influye en los dioses, los dioses en los astros, los astros en los demonios, los demonios en los elementos, los elementos en los sentidos, los sentidos en el alma, el alma en el animal entero", afirma Bruno en su obra Sobre magia
Y más adelante prosigue: Para los demonios es más fácil penetrar por los cuerpos e introducir pensamientos. Hasta tal punto taponan nuestros sentidos con ciertas impresiones sensibles, que a veces nos llega a parecer que estamos imaginando por nosotros mismos aquellas cosas que ellos nos sugieren.".

Cuando Bruno utiliza la palabra "demonio" se está refiriendo a una categoría de espíritus que podían ser tanto seres malignos como benignos, pues para los pensadores antiguos "demonio" no tenía porque identificarse con el diablo, sino que era el diminutivo de daimon. Así no es de extrañar que Bruno resalte la importancia que tiene para el mago el conocer exactamente toda clase de demonios y cómo operan, pues según afirmaba, el trato con estos seres despierta en el mago la capacidad de ver más allá. 
El demonio se compromete ante el mago a hacerle entrega de sus poderes y facultades. Para Giordano Bruno, a través de los demonios se consigue una exacta descripción de los mecanismos que se desencadenan en la Naturaleza y, por extensión, en todo el Universo.

Sin embargo, todo este conocimiento herético no era suficiente. No bastaba con identificar demonios y darles nombre. El mago precisaba conocer el arte de vincularlos. Y el gran vinculador, dice Bruno, es el amor. Sin amor, la magia no es operativa.
Erotismo y mística

He ahí una de las claves que tanto incomoda a los sectores más ortodoxos: el erotismo al servicio del conocimiento. Y más aun cuando quien afirma esto es un sacerdote, como en el caso de Giordano Bruno, ordenado en 1572. Para Bruno, sin erotismo no hay conocimiento sobre la Naturaleza

Es más, sin sumergirse en una relación erótica, no hay transformación personal. El mago consigue transformarse a través de las dos Venus, en referencia tanto al amor cortesano como al divino. En este aspecto, Giordano Bruno se inspira enCornelio Agrippa, discípulo de Paracelso. 
Bruno afirma que el furor del amor apasionado es una experiencia que convierte al alma en divina y heroica, algo parecido a las palabras del discípulo de Paracelso: "El furor amoroso, proveniente de Venus, transforma el espìritu del hombre en una divinidad gracias al ardor amoroso y le convierte en algo completamente semejante a Dios, en una verdadera imágen de Dios"
Son palabras que recuerdan a todas aquellas agrupaciones heréticas que reivindican la femineidad para alcanzar el conocimiento. Grupos que la Iglesia Católica no ha dudado en perseguir y aniquilar, según relata la Historia.

No es de extrañar, pues, que Giordano Bruno acabara en la hoguera. Eso ocurría el 17 de febrero de 1600. Pero, ¿qué dice la Iglesia cuatrocientos años después?

La Iglesia del siglo XXI no sabe qué hacer y como entoda institución, en su seno existen divergencias.

Pese a la opinión contraria del sector más conservador del Colegio Cardenalicio, Juan Pablo II celebró un gran acto de penitencia en Roma por los errores cometidos por los católicos a lo largo del segundo milenio, pero no pidió perdón por el asesinato de Giordano Bruno.
Giordano Bruno estudió las obras de Ramón Llull, Copérnico y Nicolás de Cusa, desde el principio de su entrada en la Orden de los Dominicos y sin duda alguna, fue influenciado por ellos. Sin autorización de los dominicos y una vez ordenado sacerdote, abandonó el convento y viajó por Europa dando clases en distintas universidades. Estuvo en Ginebra, Toulousse, Paría, Londres, Oxford, alterando siempre a las mentes demasiado relajadas.

Su espíritu independiente le produjo enemistades entre las autoridades eclesiásticas, especialmente entre los dominicos, pues los cannis Dei o "perros de Dios" - como se autodenominaban -, eran los encargados de la perpetuación de la pureza de la fe y, en consecuuencia, de la Inquisición. 
Si bien todo el mundo parece estar de acuerdo en que Giordano Bruno portaba en sí la semilla de la independencia, en cambio surgen discrepancias cuando se trata de valorar qué pretendía con ella.

Por ejemplo, en algunos medios académicos se apunta que siguió los pasos de Ramón Llull, lo que podría dar una pista de por qué la Inquisición le condenó. No hay que olvidar que Llull intentó conseguir que tanto el islamismo como el cristianismo y el judaísmo convivieran juntos, asunto que el catolicismo no quiso aceptar.
Para algunos investigadores hay un hecho evidente: si no hubiera sido por Bruno, la obra de Copérnico no habría sido ni tan siquiera considerada. El propio Copérnico la mantuvo en secreto durante años. Y cuando se difundió no encontró grandes obstáculos ni produjo conmoción alguna hasta finales del siglo XVI, a pesar de que contradecía implícitamente la visión de la Biblia
La Iglesia Católica toma conciencia del peligro que representaba Giordano Bruno. Este propone una justificación muy especulativa del sistema copernicano que llamó la atención de sus contemporáneos, entre otros, la de Galileo. La teoría copernicana se convirtió entonces en tema de conversación. Incluso los protestantes y calvinistas condenaron la nueva doctrina.
Pero no es ésta la herencia de Bruno, pues en la práctica el sistema propuesto no resultó ser mejor que el de Ptolomeo, ya que las observaciones astronómicas fueron escasas y poco precisas. La cuestión radica en que, para justificar sus sistema, Giordano Bruno siembra la escisión entre la razón científica y la razón religiosa. Y en Occidente, a diferencia de Oriente, se inicia la separación de saberes.
Esta separación tiene una doble consecuencia. Por una parte la Iglesia Católica pierde una importante parcela de poder o control sobre el conocimiento, que ya no estará mediatizado por razones teológicas o dogmas de fe. El catolicismo pierde así el monopolio del saber y de ahí su virulenta reacción hacia Bruno, que parece persistir en pleno siglo XXI
Pero por otra parte, a este nuevo conocimiento también se le despoja de una ética. A partir de entonces, la ciencia evolucionará al margen del ser humano surgiendo una ciencia materialista y positivista, lo que algunos ivnestigadores han dado en calificar "desmoralización de la ciencia" (ciencia sin conciencia). Por eso no les extraña que se fabriquen bombas atómicas, se atente contra el medio ambiente o que en la medicina oficial primen los intereses de los grandes consorcios farmaceúticos antes que los de las propias personas.

Lo sagrado queda huerfano de la ciencia y la ciencia queda huerfana de toda ética y moral. Se produce la falsa separación entre sujeto y objeto, como si el observador no tuviera influencia sobre la naturaleza de lo observado..
Giordano Bruno nació en 1548 en el seno de unafamilia militar afincada en Nola, una pequeña ciudad italiana situada en la falda del monte Vesubio. A los diecisiete años tomó los hábitos dominicos e ingresó en el convento San Domenico Maggiore, donde vivió hasta 1575. Pronto manifestó su naturaleza inconformista, negándose a acumular efigies de santos en su celda, de cuyas paredes sólo colgaba un crucifijo desnudo.

Durante toda su vida dio muestra de i
ngenio y osadía intelectual granjeandose la incomprensión de la mayoría de sus contemporáneos. Se mostró reticente en temas teológicos como el Misterios de la Trinidad e incluso elaboró su propia concepción de un Dios cósmico.

Cuando finalmente abandonó el convento, sus superiores le acusaron de herejía. Veinticuatro años después, el 17 de febrero de 1600, moría quemado en la hoguera inquisitorial por afirmar que la Tierra gira altededor del Sol y que infinitos eran el Universo y los millones de estrellas que lo poblaban.
El investigador norteamericano Ramón Mendoza, en su obra The Acentric Labyrinth (El laberinto acentrico), cita estas palabras textuales de Bruno, a quién considera el padre de la cosmología moderna: "En el espacio hay un sinfín de constelaciones, soles y planetas; sólo vemos los soles porque generan luz sin embargo, los planetas permanecen invisibles porque son pequeños y oscuros". Palabras de un monje rebelde de finales del XVI, que ya entonces afirmaba algo que sabemos hoy desde hace relativamente poco tiempo, grácias a los telescopios modernos y la física de nuestros días.

Otros investigadores han querido ver en el pensamiento de Bruno paralelismos con la ciencia védica y el concepto deadvaita o no dualidad, cuando d
ice que la mente y la materia no están separadas sino que son facetas de la misma realidad que subyace todas las cosas. Incluso algunos de sus escritos parecen no distar mucho de las teorías modernas sobre la holografía cuántica, teniendo en cuenta su afirmación de que cada porción del Universo está contenida en todas las demás.

Su sentido no dualista de la realidad impregnó sus ideas religiosas hasta tal punto que pretendía encontrar la enseñanza común a todas las creencias bajo la forma de una verdadera religión única que contrendría lo esencial de todas. Como sucede con los pioneros, no encontró mucha comprensión para sus propuestas.

Lo tildaron de loco por hablar del poder de la mente, pero estaba convencido de que el pensamiento correcto creaba construcciones positivas que mejoraban la vida de las personas, o, en el caso de los pensamientos negativos, producían un efecto desastroso. Quien lea algunas lineas suyas sin conocer la procedencia, podría pensar que está ante los escritos de un yogui, un maestro zen o un lama budista, como sucede en el siguiente párrafo: "Cada uno debe obligarse a sí mismo a desarrollarse mas allá de todos los limites conocidos; dar un gran salto y liberarse de las ataduras del cuerpo, ir mas allá de las restricciones del tiempo, para fundirse con la eternidad. Sólo entonces entenderá la grandeza de Dios"
Ya hace 400 años, Giordano Bruno conocía también las relaciones entre el Cosmos y la Tierra, gracias a la traducción de un manuscrito griego, el Corpus Hermeticus, un tratado de "magia astral" cuya autoria se atribuye a un sabio egipcio anterior a Noé. Al parecer, este texto de ciencia oculta sobre las estrellas permitiría concectar con la energía de aquéllas, dirigiendo su flujo hacia la Tierra en beneficio de la persona que la invoca. Esta conexión se realiza mediante un ritual de diversas imágenes, entre ellas los signos del Zodiaco. Lo que intentaban los magos del Renacimiento de ese modo era replicar el proceso que se daba en las piramides, capaces por su especial configuración de servir de vías de acceso a otro tipo de energías. Todo ello vanía explicado en el Corpus Hermeticus, gracias al cual Bruno se convenció de que los antiguos egipcios dominaban las ciencias cósmicas y sabían como manipularlas y alojarlos en sus estatuas.

A pesar de la oposición de la Iglesia católica y sus amenazas a raíz de que
Bruno declarara que tanto Moises como Jesus había sido magos, el italiano comenzó a experimentar con las energías de las estrellas según el antigüo manuscrito. Estaba convencido de que la religión mágica de Egipto era la mas antigua del mundo y culpaba al judaismo y al cristianismo de ocultar deliberadamente esta información. Y así, a través de as imágenes que según el actuarían como una interfaz entre el mundo físico y el espiritual, Bruno llegó -según él mismo afirmaba- a comunicarse con entes de otras dimensiones e incluso a cambiar estas últimas y, como consecuencia, cambiar el mundo material
Hasta el siglo XIX la jerarquía de la Iglesia Católica negó que Giordano Bruno hubiera sido quemado en la hoguera bajo las órdenes de la Inquisición. Es cierto que, con el papa Juan Pablo II a la cabeza, la Iglesia se ha "arrepentido" de su "error, pero no ha sido capaz de rehabilitar la figura de Bruno, al que sigue considerando un discolo de ideas extremadamente revolucionarias. Giordano Bruno fue condenado a la hoguera el 17 de febrero de 1600 "para terminar con su lamentable vida". En 1889, en la romana plaza Campo di Fiori, el mismo lugar en que fue quemado, se inauguró un monumento en su memoria y se realizó una misa en la que participaron mas de 30.000 personas. El acto no contó con representante alguno de la Iglesia Católica.
Bibliografía

Giordano Bruno y la tradición hermética Frances A. Yates. Ariel, Barcelona 1983.
Medioevo y Renacimiento, Eugenio Garin. Taurus, Madrid 1986.
Mundo, magia, memoria Giordano Bruno. Taurus. Madrid 1982
Mentalidades ocultas y científicas en el Renacimiento. Brian Vickers. Alianza Universidad, Madrid 1990.

Etiquetas:

lunes, 18 de abril de 2011

Soluciones a los errores online Monster Hunter Tri Wii


Mensaje  Fura el Lun 3 Ene 2011 - 17:21
Son muchos foros los que he leído en busca de información y más bien alguna solución a los errores comunes que surgen cuando nos conectamos online a Monster Hunter Tri Wii.De bien es sabido que cuando ya tienes alguna misión casi finalizada,se te queda cara de pardillo cuando aparece el error de conexión.De vuelta a la taberna,en otras ocasiones directamente al menú de inicio,con una mano delante,otra detrás y ale,pa la casa...

Quisiera que desde aquí podamos añadir información constatada y despreocupar al personal sirealmente es un problema de nuestra conexión o de los servidores del juego en si.Ya que la gran mayoría de veces no hay problemas ni de conexión ni de estabilidad de la red con otros juegos online.¿El porque pasa en Monster Hunter Tri Wii solamente?Eso me gustaría a mi saber... 

Ya han sido varias veces que en una partida con 4 jugadores se perdió la conexión todos a la vez.Jugador 1 dejo la partida,jugador 2 dejó la partida,jugador 3 dejó la partida y seguidamente pierdes la conexión y te marca error 11674.Una vez localizados a los jugadores con los que estábamos haciendo la misión,se confirmo que todos perdimos la conexión al mismo tiempo con el mismo error,por lo que resulta imposible que la configuración del router sea la causa.Es por lo tanto,una prueba más de que los servidores de CAPCOM y NINTENDO son los principales responsables del mal funcionamiento de los mismos,tirándonos el error hacia nosotros para no salir perjudicados.

Estos son los errores comunes y las soluciones que he ido recopilando de distintos sitios.No los he probado personalmente ya que no tuve problemas para conectarme online,pero si para mantener una conexión estable.
No verifico la solución al problema que puedes tener ya que hay diferentes soluciones para diferentes problemas y no siempre dan el mismo resultado en general.

Otra prueba más de que CAPCOM y sus servidores no son del todo fiables es cuando nos da error20100 con el siguiente mensaje:
No se ha podido establecer la conexión a Internet.
Comprueba la configuración de Internet de la consola Wii
Código de error:20100

Dicho error es significado de servidores llenos,cuando eso es del todo falso.La prueba la podéis hacer vosotros mismos intentando meteros en el mismo servidor.Si en el servidor de Abierto hay 876/2000 y os tira ese error y lo volvéis a intentar,tenéis un porcentaje muy alto de acceder a el,ya que hasta que no llegue cerca de los 2000 no estará realmente lleno.Una vez más CAPCOM yNINTENDO nos envía la pelota pinchada.

Hace unos días sin modificar nada al router empecé a recibir el siguiente mensaje cuando intentaba conectarme:
Se ha producido un error de conexión.
Para obtener ayuda,visita el sitio web
suport.nintendo.com
Código de error 11617

Para empezar en dicha página no nos dice nada nuevo que no sepamos ya,pero la primera frase nos da una pista que el problema una vez más quizá no sea nuestro:(eso si,la búsqueda tienes que hacerla en ingles,porque en español no nos sale nada)
There could be a temporary issue with the Nintendo Wi-Fi Connection servers. Please wait a few hours and try again.
Podría haber un problema temporal con los servidores de conexión Nintendo Wi-Fi. Por favor, espere unas horas y vuelva a intentarlo.

Dicho error sale a la hora de cargar el juego en red.Si la barra de porcentaje carga al 10%,20%,y al 65% se queda parada,casi el 100% de las ocasiones te dará error de conexión 11617.Pero si te carga al 10%,20%,75% y 85% podrás empezar a respirar más tranquilamente.Aunque habrá alguna vez que después de cargar y seleccionar el perfil,te dará error de conexión 11617,pero mucho menos probable que cuando carga al 65%.
Yo después de modificar algunas configuraciones al router para eliminar ese error,parece que lo he subsanado por ahora.Os recuerdo que ese error me salió de la noche a la mañana sin modificar nada en el router (creo recordar... Very Happy).De la manera que he conseguido que no me salga es no ocultando mi conexión Wi-Fi y haciéndola visible al resto.La única desventaja de esa opción es que el vecino pueda ver tu conexión,pero si la tienes protegida no tienes porque preocuparte.

También te puede salir el 11619 que es lo mismo que el 11617

Error 11607
Error que se dice solucionar de varias maneras:

- Jugando al arena solo o en compañía y cazar a un monstruo.Después podrás jugar online. Shocked 
- Mandando un mensaje a través de la agenda Wii a un amigo y que te conteste.Poco después podrás conectarte online. Shocked 
- Agregando a tu lista de amigos en la Wii a un amigo y que este te agregue a ti. Shocked 
- Si dispones del canal noticias,meterte en dicho canal y supuestamente desaparece el error. Shocked 
- Se dice también que es problema de red,conexión inestable.Soluciones a este caso hay varias que las pondré en los siguientes errores que también son de conexión.



Error 11625
Error 11668
Error 11669
Error 11674
Error 16688

Mensajes comunes:

El procedimiento no se ha realizado correctamente.
En este caso está clara la solución,volver a intentarlo.Es algo común este error,suele pasar cuando vas a entrar a una ciudad y que han habido varias personas conectándose al mismo tiempo,servidores saturados,etc.Si persiste este error,intenta conectarte en alguna ciudad más solitaria.

No se puede establecer la conexión con el servidor.
Puede que el servidor esté lleno.
Elige otro servidor e inténtalo de nuevo

Misma solución que en el mensaje anterior,volver a intentarlo.

La conexión se a interrumpido debido a la inestabilidad de la red
La mejor frase que te puede salir cuando ya tienes la cola,cuernos,espina dorsal,garras y hasta el número de zapato que calza el Lagiacrus.Una gran putada después de haber malgastado tanto esfuerzo y que siempre acabas consultando a nuestro gran amigo Google,el porque y más importante que el porque,el como solucionar este desagradable desastre.

Añado: menos mal que nos queda el consuelo que todas las pociones y demás que hemos gastado en la misión, no se pierden...algo es algo. Sad 

Soluciones he encontrado muchas,que funcionen...pocas.Hablo por mi,por eso me decidí a crear este tema,para exponer lo que he ido encontrando por si hay alguien que le funcione.Fui probando no para saber a que es debido,sino para solucionar el problema,que es realmente lo que me interesa.Estas son las soluciones que he ido encontrado tanto en español como en otros idiomas,porque les recuerdo que este error es más común de lo que parece.

Causas que pueden provocar inestabilidad de la red:

-Microondas o radios funcionando (La frecuencia de la radio no es tan probable como la del microondas,pero se puede dar el caso)
-Móviles cerca pueden interferir en la señal Wi-Fi.
-Obstáculos en exceso entre el router y la Wii.
- Dicen que acercando la Wii al router o viceversa se soluciona al llegarle mas intensamente la señal.Podría ser cierto,pero personalmente la tengo a 4 metros de distancia y le llega a pleno pulmón.También he leído que estos errores les han salido a quienes están conectados por Lan,por lo tanto,por probar no os perdéis nada.
Nota: todavía no he encontrado a nadie que me explique con claridad el porque con la Wii,no llegan ni 4M de velocidad de los 12 contratados.Aunque otros dicen que lo importante es la subida (no los contradigo),pero me llega a pleno pulmón también y no se me soluciono el problema.
-Configurando el router.Esto es más complicado y más extenso.De echo estoy todavía en pruebas con el mio a ver si doy con la tecla,ya que al parecer al menos,he conseguido no caerme tan a menudo.
Unos dicen que la solución esta en la apertura de puertos(tienen su parte de razón)
Otros a la asignación de IP(también tienen razón),pero como he dicho,forma parte de la configuración del router,no apto para inexpertos.Puertos,IPs,canales que por cierto dicen ser recomendables el 1 o 11,DMZ,MAC,etc...
-Añadir un USB adaptador/router.Hay quienes los han probado que funciona bastante bien,pero también se dice que no asegura la estabilidad de la conexión.Si ya tienes un router que llega a cañón a la Wii,para que el adaptador???dependerá de cada uno...
-Se dice también que no se utilice el ancho de banda mientras estas jugando.Esto quiere decir que no te descargues películas,música,juegos,etc mientras juegas online... Very Happy
-Asegurarte que con quien juegas también agregaron su Wii al DMZ y tiene la misma ISP.Y pregunto yo,¿y cuando abro una ciudad solo,juego a una misión solo y también me caigo,a quien le culpo?¿Al compañero con el que no juego?Definitivamente,esta solución no me soluciona nada.
-Asegurarte de no tener telefonía inalámbrica cerca.Llamaremos al vecino y le diremos que para reyes le regalaremos uno de sobremesa...

Estas soluciones son las que he ido encontrando a lo largo del ancho mundo para este problema.Yo he querido meterle mi puntilla,ponerlas en práctica dependerá de cada un@.Yo seguiré con mi router en cuarentena hasta al menos,estabilizarlo lo suficiente como para no estrellarme contra el suelo y morder el polvo.

Según encuentre mas soluciones las iré agregando,pero si tenéis alguna solución que os haya resultado satisfactoria,tenéis plena libertad para exponerla y si procede,ayudar al resto de caídos.

Como he dicho,ando de pruebas con el mio a ver si doy con la tecla,con lo que si lo consigo,ya pondré mi configuración por si hay alguien con el mismo problema(que somos much@s),que pruebe a ver si se le soluciona.Pero mientras tanto,sigue en cuarentena.

Por último y siento la extensión del post,os contaré la ultima "anécdota" si se le puede llamar de esa manera a causa de este problema.
Hace unas cuantas noches sobre las 10 aproximadamente me conecté online y encontré a dos cazadores con ganas de cazar a saco,(a saber que cenarían...).Una misión y entre coger del baúl,tomarte la ración y cargarte al Ludroth Real,ni 4 minutos.
Fenómeno,esto pinta bien.Iremos a por otro más grande a ver que tal.Nada más comenzar y tomar la ración,desaparece uno.Me dije bueno,le dedicaremos un ratito más.A la que salimos a la carrera en busca del Gobul zas,se pierde el otro.
Me dije joder...
No paso ni 1/2 segundos cuando...La conexión se a interrumpido debido a la inestabilidad de la red.Me quedé Neutral para variar.No tan mosqueado como en anterior veces porque fue al principio,me dispongo a buscar a los jugadores hasta que los encontré y preguntarles que había pasado para salir de sospechas.Cuando me dijo uno lo mismo que el otro se me encendió la bombilla "fallen".
Conclusión: ¿Casualidad de tres caídas en una misma misión con muy poca diferencia de tiempo? No se.Lo que si me sospecho es que por muchos esfuerzos que hagamos algunos para solucionar un problema general a gran escala y que solo pasa con este juego,al final no sea culpa nuestra y si de los servidores de Mostre Hunter Tri Wii.


Última edición por Fura el Lun 10 Ene 2011 - 12:18, editado 1 vez (Razón : Añadir información)


Con un coro desafinado, indisciplinado y sin espíritu de equipo, hasta la más memorable canción será mal ejecutada y difícilmente valorada por el público.
El discurso de continuidad en las políticas económicas con nuevos énfasis en buena gestión y un saludable sentido de urgencia constituyó un relato lo suficientemente bueno como para ganar la elección. 

Una reflexion sobre el pensamiento andino desde Heidegger



Sisa Pacari Vacacela

El proceso incontenible de fragmentación del mundo, de la vida y de la experiencia humana en los actuales momentos ha afectado la concepción privilegiada de una cultura dominante que revela una crisis, que es de identidad. No se puede concebir ya una sola cultura como modelo, como se venía manteniendo durante siglos y bajo estos justificativos se niega, se humilla y se mata. No hay razones valederas para seguir considerando a la cultura indígena, como inferior, menor de edad, primitivos. Si consideramos que "mundo" se refiere al mundo de la cultura, donde nosotros habitamos y existimos como seres humanos, todo ser humano estructura su pensar, su ser y su hacer desde dos elementos sustanciales: el ethos y la visión del mundo. Entonces en toda mentalidad de los seres humanos coexisten el logos y el mito.
Antes de que aparecieran los pueblos invasores y fundadores de una organización social, política y económica dependiente de occidente, en el Abya Yala ya existieron hombres de una gran civilización y cultura que desarrollaron un pensamiento propio de ver e interpretar el mundo.
En la posmodernidad, la crítica del arte actualmente está registrando en sus anales, que miles de años antes de la Grecia artística que produjo obras por siglos admirados en sus mármoles divinos, ya existió otra Grecia más admirable y civilizada (1)
Sin embargo la filosofía occidental céntrica todo lo que no respondía al arquetipo griego occidental ha negado siempre considerando bárbaro, primitivo o pre moderno. Los veredictos de Hegel y Heidegger de que la filosofía es esencialmente griega "se dirigen a la pretensión universalista de sus filosofías"(2) como un privilegio. La convicción de que la filosofía es griega (Heidegger) refleja un complejo de superioridad de la racionalidad occidental con respecto a otras formas de racionalidad.
La supremacía cultural de occidente vive dialécticamente de su reconocimiento por las culturas inferiores. La alienación cultural filosófica del hombre del Abya Yala es la otra cara de la medalla de la superculuralidad. Afectados por este pensamiento, el poblador tercermundista, en su complejo de inferioridad y el afán de pensar y actuar como europeo, reafirma y consolida el complejo de superioridad occidental. Esta concepción monocultural de occidente se vuelve supra-cultural y se convierte en universalidad. La supra-culturalidad no solamente es una abstracción dentro de una determinada cultura, sino que es la ideologización de una determinada (mono) cultura. (3)
La tradición occidental se auto declara como única filosofía y todo lo demás, o bien es "aufgehoben", negado, conservado en esta tradición; o bien es excluido definitivamente. Estas dos estrategias de occidente revelan que lo "otro" o bien sufre la absorción total incorporándose al modelo dominante (aculturación, imitación) o bien sufre la exclusión total. De esta misma concepción dominante se deriva que no pueden existir filosofías africanas o indígenas por lo que tenía que negarla. No podía aceptar que otras filosofías puedan alternar con ella y por eso los declaraba solamente como pensamiento religioso exótico y rebajándolas a pura cosmovisiones y pensamiento mito -mórfico /4). La concepción occidental super cultural de filosofía solo puede reconocer como filosofía las expresiones del pensamiento humano que "imitan la manera occidental" (5).
Por tanto, la filosofía producida por la concepción occidental, en la época moderna, es una de las muchas formas de concebir el mundo de las múltiples expresiones filosóficas existentes en la historia y en el espacio pero de ninguna manera es la única ni la más verdadera o canónica.
La concepción posmoderna incluye otras formas de conceptualización del mundo y de representación simbólica. El lenguaje filosófico es un mosaico de evento multimedial, interdisciplinario y grupal con lo que permite la apertura a expresiones filosóficas de culturas extra y pre-occidentales. Solo en este plano es posible hablar de la existencia de una filosofía andina.
Tomando la tesis del esencialismo occidental desde Parménides hasta Heidegger, que la filosofía no se encarna en una cierta cultura como una entidad trascendente que queda idéntica e inafectada por la relación filosofía-cultura, sino que son dialécticamente entrelazados. Es decir, la filosofía es un fenómeno cultural que no se agota en una determinada cultura, podemos tratar de entender que las culturas del Abya Yala también tuvieron una gran filosofía, que posiblemente estuvo escrito en nuestro sistema de escritura, los kipus y tokapus, que fueron sistemas grafológicos muy sofisticados y altamente codificados, lo cual exige pensar en términos similares como la de los griegos, egipcios y chinos, desgraciadamente por no concordar con el abecedario latino fueron desconocidos y quemados.
Al hablar de la filosofía del Abya Yala tenemos que tomar en cuenta un conjunto de prácticas, normas, valores, creencias, estructura socio cognitivas y lógicas propias. Este concepto desprendido de la connotación racista evoca la idea de una civilización El espacio geográfico y topográfico de los Andes es fundamental para la elaboración de un pensamiento filosófico propio. La precariedad de la tierra, la dialéctica entre arriba/abajo y la ciclicidad del tiempo, de la época de las lluvias y sequías tienen un rol importante en la vivencia cultural de los pobladores del área andina.
La cosmovisión andina nos introduce al universo cultural, a un mundo de significaciones explicados desde una imagen del mundo, en ese mundo cultural donde existen seres humanos también. En esa imagen hay componentes de sacralización de la naturaleza y productos rituales mágico -utilitarios que vienen a ser símbolos y prácticas de nuestra filosofía. En el plano mágico -utilitario están las creencias en las "huacas" y la búsqueda de seres sobrenaturales para que cumplan un beneficio.
Si Heidegger sostiene que los visible se sustenta en lo invisible y aquello que es visible le permite ser invisible. La huaca como ente es invisible porque tiene existencia en el pensamiento indígena pero no puede ser mostrado. El ser de la huaca es en sentido pleno energía y poder que vigoriza y equilibra (materialidad) a los seres humanos de esa realidad mediante seres antropomórficos (visible), esa es su expresión. Las acciones y acontecimientos (ereinis) son explicados por la existencia de un ser sobrenatural (invisible) y en el momento de beneficiar a los seres humanos se vuelve visible. Las fuentes para la filosofía indígena son las experiencias concretas vividas por el pueblo andino dentro de ciertos parámetros espacio - temporales. No es una filosofía de segundo orden que se basa en textos filosóficos ya escritos. Nuestra filosofía es una experiencia vivencial de este mundo. La experiencia vivencial (Erlebnis) más que con la razón tiene que ver con los sentimientos y emociones, es un arraigamiento subconsciente del hombre, como el In-der-Welt-Sein de Heidegger. (6).
Nuestra filosofía no es logo céntrico, ni grafo céntrico, la forma predilecta es el rito, el orden visible, la sensitividad, el arte. Si el hombre occidental piensa en palabras, el hombre indígena piensa en símbolos, actos y ritos. Por tanto, la fuente y el punto principal de referencia hermeneútica para la filosofía andina es la experiencia vivencial del pueblo andino y su interpretación implícita del cosmos en sus múltiples aspectos. Para el hombre indígena, "la realidad" está presente en forma simbólica y no tanto representativa o conceptual. Porque el primer afán no es la adquisición de un "conocimiento" teórico y abstractivo del mundo que le rodea, sino la inserción mítica y la representación cúltica y ceremonial simbólica de la misma. La realidad se "revela" en la celebración de la misma realidad. La celebración del culto, del rito no es menos real que la realidad misma que aquella hace presente, sino más bien al revés: en el celebrativo, la realidad se hace más intensa y concentrada, el símbolo es la representación de la realidad (7)
En Heidegger es importante la estructura lingüística y sus giros, es decir el símbolo predilecto es la "palabra" y el concepto, haciendo que la realidad sea lógica inteligible y leíble, la palabra es un bien peligroso por excelencia y porque en ese mundo hay seres humanos y que en el momento de nombrar las cosas se muestra nuestra existencia. Para nosotros, los indígenas, en sí, no es lógica ni lingüística sino simbólicamente presente.
La ontología del ser de Heidegger como individuo, se contrapone en la filosofía indígena en donde es el "todo", es decir toda una red de vínculos y nexos de todo lo que existe. El ser en el mundo indígena es el ser -relacionado, que vendría a ser una inter-ontología.
En la filosofía indígena no se concibe la progresividad, ni la unidireccionalidad de la historia y del proceso cósmico en sentido contradictorio sino en forma cíclica, por ello el paradigma filosófico andino acerca de la naturaleza del "tiempo" es muy distinto. En nuestra concepción el tiempo es circular, inicio y fin, que es posible trasladarlo también al concepto de vida- muerte como realidades complementarias y no antagónicas, es decir donde hay muerte (fin de algo) ahí mismo hay nacimiento-vida (inicio de algo). En este paradigma del tiempo introducimos el concepto "pacha" que significa "tiempo y espacio". El espacio-cosmos o pacha es una red interconectada de relaciones espacio-temporales. Por eso el tiempo andino está estrechamente vinculado a los fenómenos pachasóficos de tipo astronómico y ecosófico (8)
En Heidegger el "Tiempo no es uniforme y homogéneo, el tiempo es un movimiento eterno, avanza desde un punto inicial hasta un supuesto punto final. El tiempo progresa y con él el mundo tempora-lizado. En el mundo indígena, el hombre vive en el tiempo, tal como vive en el espacjo. El tiempo es como la respiración, el latido cardíaco. El tiempo es relacionalidad cósmica co-presente con el espacio. (9). Las categorías temporales no son pasado ni futuro sino el aquí , el ahora, el kunan, o kunan pacha, acontecimiento que ya está presente vivencialmente. "El indígena es en lo que "está siendo". El "estar del mundo indígena es el tiempo y el espacio como circunstancia que se da" (10). El orden cósmico cada mañana renace después de un tiempo precario, en el que la noche es una transición o puente. En el vocablo "Ñaupapacha" están futuro y pasado. El futuro no es algo que viene delante y el pasado como algo que está atrás De lo que se deduce que el tiempo en el pensamiento indígena no es unidireccional de pasado a futuro, sino multidireccional o bidireciconal. El futuro está atrás y el pasado adelante y viceversa. La época "moderna" en este sentido es sólo un período transitorio, un "kutiy", una vuelta, a un punto antes de su comienzo. En el "ir y devenir" pasa del descenso al ascenso, de la crisis al equilibrio que le brinda la profunda vinculación con la naturaleza, en el ritual y el pago, cumpliendo su misión de establecer los equilibrios cósmicos. El indígena existe en una realidad que "está siendo así", es decir, siempre nueva y creciente, en el continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su mundo cultural. En el cual tiempo y espacio son subjetivas en cuanto se refieren a un hábitat vital, en donde el tiempo y el espacio se funden en el hecho puro de vivir "aquí y "ahora" (11).
En el mundo indígena se podría distinguir dos tiempos: el tiempo de la naturaleza y el tiempo sagrado o mítico, este último tiene mayor profundidad y es el que se reactualiza siempre mediante acciones cúlticas de ritos y ceremonias en su vinculación profunda con la naturaleza. Por eso cada año no es una sucesión de años sino un renacimiento; el término es el inicio de una nueva vida.
En Heidegger hay el tiempo de la naturaleza y el tiempo del mundo . El tiempo es algo en el que se puede fijar "un punto que es un ahora". Y en relación de dos puntos temporales se puede decir que uno es anterior y otro es posterior. Cada punto o cada ahora "es el posible antes de un después; y como después, es el después de un antes". El tiempo es equiparable al ser -ahí (el ente en su ser como vida humana) . Este ser ahí puede presentar la modalidad del ser futuro en la anticipación del seguro pero también una forma pasada, indeterminada de haber sido. En ese posible encaminarse al pasado y futuro está propiamente el tiempo. De ahí que Heidegger dice que "el ser -ahí es el tiempo", es temporal (12). La temporalidad "es esencial para el ser: El ser es el tiempo". Pero un tiempo originario que es distinto del tiempo mundanizado de la vida cotidiana, trivial, que es sucesión de pasado, presente y futuro. El tiempo originario es, en cambio, compenetración de los tres tiempos en uno solo, en una gravitación de futuro .(13) El tiempo presente "es como aplastado por el pasado y el futuro" y en esta temporalidad el yo debe estar fuera de sí, "de no ser él mismo: solicitado por el presente, condicionado por el pasado y preocupado por el futuro" (14).
En consecuencia, se puede concluir que, el mundo indígena no es solamente la naturaleza inerte sino todo lo que afecta al hombre, todo aquello que le da vida y le transforma; lo contrario es el caos, es decir lo "otro". Cuando nosotros reactualizamos el pasado "aquí y ahora" no es que pretendemos repetir una historia y un tiempo, sino comprender cotidianamente como un futuro, en el sentido de que va pasando de un horizonte a otro y va creciendo y transformándose, mediante un hermenéutica existencial visto adelante y atrás se hace presente un pasado y un futuro como proyecto.
El dasein ( ser existente) en el mundo indígena más que " ser-en el- mundo," existencia, es "estar - en el- mundo" está junto a, en compañía de una colectividad, de un grupo social, en una determinada situación con capacidad de entender, dialogar y ejecutar sus propias posibilidades en un tiempo y espacio circular. Su existencia se halla siempre en un punto del aquí, presente pero con una anticipación hacia el futuro, como fuente de posibilidades de sobrevivencia, toda la actividad y energía diaria se concentra en el futuro, nos proyectamos hacia delante y desde esta perspectiva volvemos al pasado una y otra vez mediante la conciencia vivencial para retomar fuerza, energía, los proyectos no realizados, las cosas buenas que darán nuestra verdadera existencia. De ahí que, la categoría "ñaupa pacha" es una gravitación de pasado y futuro. En este sentido en nuestra cosmovisión todas los hechos son pensados y realizados hacia un futuro. Para mi forma de entender, la filosofía indígena tiene fundamentos que coinciden con los cuestionamientos y planteamientos de Heidegger que pese a no ser escritos fueron practicados y vividos por los amautas del Abya Yala. La adoración ritual al sol, a la luna, a la pacha mama , no es al objeto en sí, sino a algo que está tras ellos, a la energía invisible, a la inminencia que no puede ser mostrado pero que es el origen que crea al sol, que permite existir en el caso de pacha mama, pero no es el objeto tierra sino un conjunto de samay, nunas (aliento, energías, vida). La captación y aprehensión de ese algo fue posible al trabajo filosófico de los amautas y yachacs. En igual sentido, al hablar de la curación, el yachac es el único que puede ver y hacer visible el desequilibrio energético y cósmico, invisible para el enfermo.
Por tanto, no es el testimonio escrito lo que siempre se debe exigir, sino que en la naturaleza, en las capas terrestres y hasta en las convulsiones volcánicas se han de rastrear los datos de la vida de una cultura. Para partiendo de ahí aceptar las diversas formas de expresiones filosóficas existentes y no endiosar el pensamiento europeo como único modelo.

© Los artículos pueden ser reproducidos citando la fuente

Etiquetas:

sábado, 16 de abril de 2011

rabbit hole

había un mensaje en mi telefono movil de un número desconocido. era una extraña conversación , decidí probar el programas de depuración con el audio del mensaje. nunca imaginé los que tendría que saber...

Etiquetas:

miércoles, 6 de abril de 2011



Algo atípico a partir de ahora los fines de semana. Elementos primordiales de la cultura clásica socrática y platónica a través de escritos de LaRouche y otros.
Uno de los personajes clave en el desarrollo de la historia del mundo ha sido Cardinal Nicholas de Cusa, uno de los más trascendentes genios de la cultura mundial. Hoy os presentamos a este hombre de Renacimiento.
Leer más »