lunes, 23 de agosto de 2010
|
Los ARG son un tipo de juego que utiliza la realidad como plataforma. Plantean un mundo paralelo sólidamente construido y emplean todos los canales de comunicación posibles para llevar a los jugadores una historia que puede verse afectada por sus acciones. Además, por su propio carácter los ARG se juegan en comunidad. Para construir el universo del juego se diseñaron decenas de websites ficticios, se activaron líneas de teléfono, robots de e-mail y de SMS. Se celebraron eventos en la vida real y se diseñaron juegos que transcurrían en todos estos medios. En todas estas producciones se extremó la atención al detalle para mantener en todo momento la ilusión de realidad. Suceso Tierra fue el primero de estos juegos que se realizó en España y desde el primer momento despertó un gran interés entre los medios de comunicación, tanto especializados como generalistas. Publicaciones como Micro Manía o PC Actual, diarios nacionales como ABC, emisoras de radio y programas de televisión consiguieron, durante las semanas previas al lanzamiento, generar una base de jugadores interesados que más adelante se encargarían de atraer los miles de usuarios que terminarían jugando a Suceso Tierra. La campaña de comunicación Los ARG no requieren que los jugadores tengan conocimientos técnicos especiales: se juega con herramientas que ya saben utilizar. Esto hace que sean especialmente adecuados para llegar a usuarios que no son jugadores habituales de videojuegos, ampliándose el perfil hasta coincidir con el perfil de usuario de Internet. La presencia de la marca y el producto en el juego es muy parecida a la fórmula del “product placement” que se usa en televisión o cine. Los mensajes están integrados de forma natural en las piezas audiovisuales del juego, siendo protagonistas principales en muchas ocasiones. | ||
sábado, 14 de agosto de 2010
Antonio Damasio En busca de Spinoza
Antonio Damasio
En busca de Spinoza
Neurobiología de la emoción y los sentimientos
Ed. Crítica, 2005
[…sensations sweet felt in the blood and felt along the heart…
passing even into [your] purer mind in tranquil restoration… ]
(Wordsworth)
¿Qué son los sentimientos?, p. 85 y ss.
En mi intento por explicar qué son los sentimientos, empezaré planteándome una pregunta al lector: cuando considera cualquier sentimiento que haya experimentado, agradable o no, intenso o no, ¿cuál considera que es el contenido del sentimiento? Adviértase que no estoy preguntando acerca de la causa del sentimiento, ni acerca de su intensidad; ni sobre su valentía positiva o negativa; ni siquiera que pensamientos le vinieron a la mente cuando lo tuvo. Quiero decir realmente el contenido mental, los ingredientes, la materia que constituye un sentimiento.
Con el fin de dejar que siga este experimento mental, permita el lector que le ofrezca algunas sugerencias: piense que está tendido en la arena; el sol del final del día calienta ligeramente su piel, el océano chapotea a sus pies, y oye un murmullo de hojas de pino en algún punto situado detrás de él; además sopla una suave brisa estival, la temperatura ambiente es de 26º C y no hay ni una sola nube en el cielo. Tómese el lector su tiempo y saboree su experiencia. Voy a suponer que no se aburre como una ostra y que, en cambio, se siente muy bien, extraordinariamente bien, como le gusta decir a un amigo mío; y la pregunta es: ¿en qué consiste ese “sentirse bien”? He aquí algunas pistas: quizá la calidez de su piel era confortable, Su respiración era fácil, inspirar y expirar, sin ningún impedimento por parte de ninguna resistencia en el pecho o en la garganta. Sus músculos estaban tan relajados que no podía sentir ninguna tensión en las articulaciones. El cuerpo se sentía ligero, tumbado sobre el suelo etéreo. El lector podía supervisar el organismo como un todo y notar que su maquinaria funcionaba de manera uniforme, sin fallos ni dolor, la simple perfección. Tenía la energía necesaria para moverse, pero de alguna manera prefirió permanecer quieto, una combinación paradójica de la capacidad y la inclinación para actuar y el deleite de la inmovilidad. El cuerpo, por decirlo brevemente, se sentía diferente a lo largo de varias dimensiones. Algunas eran evidentes, y el lector podía identificar realmente su situación. Otras eran más esquivas. Por ejemplo, sentía bienestar y ausencia de dolor, y aunque la ubicación del fenómeno fuera el cuerpo y sus actividades, la sensación era tan difusa que resultaba difícil describir de manera precisa en qué lugar del mismo sucedía aquello.
Y había consecuencias mentales del estado del ser que se acaba de describir. Cuando el lector podía apartar su atención del bienestar absoluto del momento, cuando conseguía resaltar las representaciones mentales que no pertenecían directamente a su cuerpo, descubría que su mente estaba llena de pensamientos cuyos temas creaban una nueva ola de sentimiento placentero. Le venía a la mente la imagen de acontecimientos que anticipaba ansiosamente que serían agradables, y lo mismo ocurría con escenas que le gustó experimentar en el pasado. Asimismo, el lector se daba cuenta de que en su sensación mental era bueno, feliz. […]
El lector tenía, al igual que le ocurría a Wordsworth en la abadía de Tinern (13 de julio de 1798) “dulces sensaciones sentidas en la sangre y sentidas a lo largo del corazón”, y notaba que “pasaban incluso a [su] mente más pura en tranquila renovación” […sensations sweet flet in the blood and felt along the heart… passing even into [your] purer mind in tranquil restoration… ].
Lo que solemos considerar como “cuerpo” y “mente” se fundían en armonía. Ahora parecía no existir ningún conflicto. Cualquier término opuesto resultaba ahora menos opuesto.
Me atrevería a decir que lo que definía la sensación placentera de aquellos momentos, lo que hacía que el sentimiento mereciera el término distintivo de tal y fuera diferente de cualquier otro pensamiento, era la representación mental de partes del cuerpo o de todo el cuerpo operando de una determinada manera. El sentimiento, en el sentido puro y estricto de la palabra, era “la idea de que el cuerpo se encontraba de una determinada manera”. En esta definición, el lector puede sustituir idea por “pensamiento” o “percepción”.
Etiquetas: Antonio Damasio
ANTÓNIO DAMÁSIO, NEUROBIÓLOGO
"Sanarás tu cuerpo desde tu cerebro"
Mi edad no tiene importancia. Nací en Lisboa (Portugal) y vivo en Estados Unidos. Soy neurólogo, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California. Estoy casado con Hanna, neurocientífica como yo, con la que trabajo. No tenemos hijos. ¿Ideas políticas? ¿Creencias religiosas? ¡Eso son asuntos privados!
VÍCTOR-M. AMELA - 28/03/2006
- ¿Pensamos también con los pies?
- Ja, ja..., ¡sí, porque pensamos con todo nuestro cuerpo, con todo nuestro ser!
- ¿Qué diría Descartes si estuviese oyéndonos?
- Descartes separó mente y cuerpo, un error que nos ha confundido hasta hoy. Pensar no es una función cerebral aislada.
- ¿En qué sentido nos ha confundido y perjudicado el modelo cartesiano?
- Hemos puesto el énfasis en el proceso cognitivo y hemos marginado las emociones, ¡que son decisivas! Por eso hoy estudio la neurobiología de emociones y sentimientos.
- ¿Por qué es tan decisiva la emoción?
- ¡Porque la mayor parte de nuestra inteligencia se funda en las emociones! Tomamos decisiones basándonos en emociones. Y sin emociones no podríamos comunicarnos.
- ¿Qué me pasaría si me fuese extirpada toda capacidad de emoción?
- Que no podría tomar decisiones, así que no estaría aquí haciéndome estas preguntas y queriendo saber estas cosas... Tendría un comportamiento inadecuado en lo personal y en lo social.
- Así las cosas, ¿soy humano por tener emociones más que por tener pensamientos?
- Somos humanos por tener emociones que entretejen y canalizan nuestros pensamientos. Por eso hoy proclamo ¡siento, luego soy!:es un modelo más exacto y previo al modelo ¡pienso, luego soy! propuesto por Descartes.
- Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una emoción y una idea?
- Una emoción es un cambio que se produce en tu cuerpo y en tu cerebro. Y un sentimiento es la idea que tienes de ese cambio. ¡Una idea, pues, es una representación! La representación de una emoción.
- ¿Incluida la idea de mí mismo?
- Sí.
- Entonces..., ¡soy una representación!
- Sí.
- Vaya...
- El sí mismo es una representación basada en el cuerpo y en la información que recibes, lo que precipita en un sentimiento de lo que ocurre.
- Qué viaje de la neurología a la filosofía...
- La filosofía prefiguró la ciencia... Y ya vemos que no cabe separar cuerpo y mente.
- ¿Cómo define usted la mente?
- La mente es el producto de la actividad del cerebro, siendo el cerebro parte de un sistema biológico con el cuerpo. Y por eso la mente es también un producto del cuerpo.
- Entendido: el cerebro es también cuerpo y el cuerpo es también cerebro.
- Un sistema, sí: el organismo nutre de señales al cerebro, que se forma una imagen del organismo para regularlo e influirlo.
- ¿Una imagen?
- Sí, el cerebro tiene esa capacidad: la de simular el cuerpo, el organismo entero.
- ¿Simular? ¿Qué quiere decir eso?
- Que el cerebro es como un computador central capaz de simular estados corporales. Así, muchos sentimientos son eso: simulación de estados corporales.
- Un ejemplo.
- Si yo veo a otro sufrir, ¡mi cerebro tiene la capacidad de simular ese sufrimiento en mí, de recrearlo! Y he ahí un sentimiento.
- ¿Y si veo a otro muy alegre?
- Lo mismo. Yo entiendo al otro porque mi cerebro recrea sensaciones del otro. ¡Y es por eso por lo que podemos comunicarnos!
- Pues si yo dominase bien ese mecanismo..., ¡podría sentirme siempre alegre!
- Lo propuso ya Spinoza: puedes usar tu cerebro para inducirte emociones benéficas.
- ¿La neurobiología explora ese territorio?
- Sí, porque así podrías llegar hasta a sanar tu cuerpo desde tu cerebro, trabajando la representación de los estados corporales.
- ¡Esto es una noticia extraordinaria!
- Corrigiendo esos procesos de representación, un día sanaremos también enfermedades de las emociones - depresiones, adicciones, estrés, sociopatías...- cuyos actuales tratamientos ¡nos parecerán mañana arcaicos!
- ¿Los médicos del futuro serán algo así como unos masajistas de la mente?
- Algo de eso: incluso en patologías cancerosas o infecciosas, el control del estado mental contribuirá a reducir los daños.
- ¿Está hablándome, en suma, de un manejo inteligente de nuestra imaginación?
- Lo prefiguró Spinoza: "La mente humana es la idea del cuerpo humano"... Imaginación es la capacidad de manipular imágenes mentales, sean de un simple objeto o de un complejo sistema religioso o sociopolítico. ¡Y proyectar la imaginación a un objetivo futuro es la mayor singularidad humana!
- Deme consejos para estimular mi mente.
- Le daré uno de oro: prodíguese goces intelectuales, ejercicios mentales que le resulten muy placenteros, como acceder a conocimientos nuevos, gozar de obras artísticas...
- La vida del espíritu, en suma... Y, oiga, ¿son las intuiciones una función mental más?
- En el sentido neurobiológico del que hablamos, por supuesto: la intuición es esa vía de conocimiento por la que podemos alcanzar una conclusión saltándonos etapas intermedias. Estoy estudiando esos procesos...
- ¿Poseemos capacidades cognitivas que aún no hemos sabido desplegar del todo?
- Es muy probable. Por eso ahora estoy enfrascado en el estudio de áreas aún poco exploradas, como las relativas a la creatividad.
- ¿Qué entiende por creatividad?
- La capacidad de inventar ideas nuevas, formas nuevas de hacer las cosas, ya sea en arte, en ciencia, en tecnología, en cultura o en organización social: ¡podríamos llegar a crear unos modos nuevos de relacionarnos, más armoniosos y más satisfactorios!
Mi edad no tiene importancia. Nací en Lisboa (Portugal) y vivo en Estados Unidos. Soy neurólogo, director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California. Estoy casado con Hanna, neurocientífica como yo, con la que trabajo. No tenemos hijos. ¿Ideas políticas? ¿Creencias religiosas? ¡Eso son asuntos privados!
VÍCTOR-M. AMELA - 28/03/2006
- ¿Pensamos también con los pies?
- Ja, ja..., ¡sí, porque pensamos con todo nuestro cuerpo, con todo nuestro ser!
- ¿Qué diría Descartes si estuviese oyéndonos?
- Descartes separó mente y cuerpo, un error que nos ha confundido hasta hoy. Pensar no es una función cerebral aislada.
- ¿En qué sentido nos ha confundido y perjudicado el modelo cartesiano?
- Hemos puesto el énfasis en el proceso cognitivo y hemos marginado las emociones, ¡que son decisivas! Por eso hoy estudio la neurobiología de emociones y sentimientos.
- ¿Por qué es tan decisiva la emoción?
- ¡Porque la mayor parte de nuestra inteligencia se funda en las emociones! Tomamos decisiones basándonos en emociones. Y sin emociones no podríamos comunicarnos.
- ¿Qué me pasaría si me fuese extirpada toda capacidad de emoción?
- Que no podría tomar decisiones, así que no estaría aquí haciéndome estas preguntas y queriendo saber estas cosas... Tendría un comportamiento inadecuado en lo personal y en lo social.
- Así las cosas, ¿soy humano por tener emociones más que por tener pensamientos?
- Somos humanos por tener emociones que entretejen y canalizan nuestros pensamientos. Por eso hoy proclamo ¡siento, luego soy!:es un modelo más exacto y previo al modelo ¡pienso, luego soy! propuesto por Descartes.
- Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una emoción y una idea?
- Una emoción es un cambio que se produce en tu cuerpo y en tu cerebro. Y un sentimiento es la idea que tienes de ese cambio. ¡Una idea, pues, es una representación! La representación de una emoción.
- ¿Incluida la idea de mí mismo?
- Sí.
- Entonces..., ¡soy una representación!
- Sí.
- Vaya...
- El sí mismo es una representación basada en el cuerpo y en la información que recibes, lo que precipita en un sentimiento de lo que ocurre.
- Qué viaje de la neurología a la filosofía...
- La filosofía prefiguró la ciencia... Y ya vemos que no cabe separar cuerpo y mente.
- ¿Cómo define usted la mente?
- La mente es el producto de la actividad del cerebro, siendo el cerebro parte de un sistema biológico con el cuerpo. Y por eso la mente es también un producto del cuerpo.
- Entendido: el cerebro es también cuerpo y el cuerpo es también cerebro.
- Un sistema, sí: el organismo nutre de señales al cerebro, que se forma una imagen del organismo para regularlo e influirlo.
- ¿Una imagen?
- Sí, el cerebro tiene esa capacidad: la de simular el cuerpo, el organismo entero.
- ¿Simular? ¿Qué quiere decir eso?
- Que el cerebro es como un computador central capaz de simular estados corporales. Así, muchos sentimientos son eso: simulación de estados corporales.
- Un ejemplo.
- Si yo veo a otro sufrir, ¡mi cerebro tiene la capacidad de simular ese sufrimiento en mí, de recrearlo! Y he ahí un sentimiento.
- ¿Y si veo a otro muy alegre?
- Lo mismo. Yo entiendo al otro porque mi cerebro recrea sensaciones del otro. ¡Y es por eso por lo que podemos comunicarnos!
- Pues si yo dominase bien ese mecanismo..., ¡podría sentirme siempre alegre!
- Lo propuso ya Spinoza: puedes usar tu cerebro para inducirte emociones benéficas.
- ¿La neurobiología explora ese territorio?
- Sí, porque así podrías llegar hasta a sanar tu cuerpo desde tu cerebro, trabajando la representación de los estados corporales.
- ¡Esto es una noticia extraordinaria!
- Corrigiendo esos procesos de representación, un día sanaremos también enfermedades de las emociones - depresiones, adicciones, estrés, sociopatías...- cuyos actuales tratamientos ¡nos parecerán mañana arcaicos!
- ¿Los médicos del futuro serán algo así como unos masajistas de la mente?
- Algo de eso: incluso en patologías cancerosas o infecciosas, el control del estado mental contribuirá a reducir los daños.
- ¿Está hablándome, en suma, de un manejo inteligente de nuestra imaginación?
- Lo prefiguró Spinoza: "La mente humana es la idea del cuerpo humano"... Imaginación es la capacidad de manipular imágenes mentales, sean de un simple objeto o de un complejo sistema religioso o sociopolítico. ¡Y proyectar la imaginación a un objetivo futuro es la mayor singularidad humana!
- Deme consejos para estimular mi mente.
- Le daré uno de oro: prodíguese goces intelectuales, ejercicios mentales que le resulten muy placenteros, como acceder a conocimientos nuevos, gozar de obras artísticas...
- La vida del espíritu, en suma... Y, oiga, ¿son las intuiciones una función mental más?
- En el sentido neurobiológico del que hablamos, por supuesto: la intuición es esa vía de conocimiento por la que podemos alcanzar una conclusión saltándonos etapas intermedias. Estoy estudiando esos procesos...
- ¿Poseemos capacidades cognitivas que aún no hemos sabido desplegar del todo?
- Es muy probable. Por eso ahora estoy enfrascado en el estudio de áreas aún poco exploradas, como las relativas a la creatividad.
- ¿Qué entiende por creatividad?
- La capacidad de inventar ideas nuevas, formas nuevas de hacer las cosas, ya sea en arte, en ciencia, en tecnología, en cultura o en organización social: ¡podríamos llegar a crear unos modos nuevos de relacionarnos, más armoniosos y más satisfactorios!
Etiquetas: ANTÓNIO DAMÁSIO, NEUROBIÓLOGO
invocando a giordano bruno
Siguiendo una recomendación de Marguerite Yourcenar, una de mis autoras guías en la literatura, hice un ritual romano del que habló en alguna entrevista: a la orilla del mar repites 200 veces el nombre del personaje elegido, al finalizar sabrás si te dio su venia o no para escribir sobre él. Para iniciar mi relación con Giordano, lo hice en el jardín de la casa de Yourcenar, Petit Pleasance, situada en los confines de la América del Norte. Años después, en un viaje por la costa este de Estados Unidos, supe que tenía que soltarlo para que él iniciara otro viaje. Fue una mañana lluviosa, frente a unas olas inmensas que al salpicarme hacían que castañearan mis dientes, al repetir 200 veces su nombre.
MB: ¿Qué sentiste?
LV: Me acometió esa soledad que arrastra uno por la vida, estés en la situación familiar y amorosa que sea. Durante 10 años Giordano Bruno me acompañó y me enseñó a escribir; pero tenía que soltarlo para seguir escribiendo sobre él, encarnado en otro o en muchos otros personajes.
MB: ¿Qué sentiste?
LV: Me acometió esa soledad que arrastra uno por la vida, estés en la situación familiar y amorosa que sea. Durante 10 años Giordano Bruno me acompañó y me enseñó a escribir; pero tenía que soltarlo para seguir escribiendo sobre él, encarnado en otro o en muchos otros personajes.
Etiquetas: giordano bruno
La importancia de la filosofía práctica de Bruno
La importancia de la filosofía práctica de Bruno va más allá, para incidir en los ricos márgenes donde florecen la estética y la sociología, la religión y la epistemología.
1º Empecemos por el plano estético. La convertibilidad omnidireccional de los signos-simbólicos perceptibles de la realidad y al querer hacer de la vida una obra de arte.
2º La imaginación bruniana tiene también una importante prolongación social y política.
de nuestros días: la formación de la persona a través de imágenes, revistas, y fábulas dramáticas
4º El epistemológico es otro plano en el que también incide la filosofía práctica de Bruno. No es sólo que no podamos pensar sin imágenes, sino que hay una especial vinculación entre los modelos científicos y el imaginario, ya que sin éstos aquéllos no logran afianzarse.
Etiquetas: giordano bruno
domingo, 8 de agosto de 2010
Los aciertos de Errata Naturae
Irene Antón y Rubén Hernández se lanzaron al mundo editorial sin tener "ni idea". Hoy, son unos de los nuevos editores con más éxito y repercusión
- Resultados:
MARTA CABALLERO | Publicado el 04/08/2010
Irene Antón y Rubén Hernández no tenían ni idea de montar una editorial, ni siquiera de cómo convertirse en emprendedores. Ambos pertenecían al ámbito universitario y llevaban mucho tiempo trabajando en sus respectivas tesis. “Cuando pasas mucho tiempo metido en un tema, en un mundo tan cerrado y habiéndote llevado alguna decepción te apetece hacer otra cosa”, revela Rubén, que decidió junto a su compañera volcar sus intereses personales en un nuevo proyecto, y crearon una editorial, que entonces les pareció lo más prudente.
La primera pauta que siguieron fue la de la independencia, una libertad que les permitiera capitalizar todo el esfuerzo de estudio y lectura que venían realizando desde hacía 10 años. Se aventuraron con el ensayo y buscaron una línea que admitiese aquellos temas que les habían interesado en sus vidas de estudiantes. Pero, puesto que querían que fuera un sello amplio, dejaron una puerta abierta a la literatura.
Hoy Rubén reconoce haber pagado la novatada cuando, en un principio, se plantearon crear varias colecciones (literatura, cine, ensayo, pensamiento crítico...). “Fuimos un tanto inocentes porque, aunque fuera un planteamiento interesante, desde el punto de vista mercantil resultaba muy complejo. Volvimos un poco locos a los libreros”, se ríe, y continúa, “pero queríamos dejar claro que el conocimiento es uno y el interés del lector debe ser único”.
Pero a poco a poco fueron torneando Errata Naturae y en junio de 2008 vieron la luz sus primeros títulos. Ese primer curso sacaron siete, y hoy ya llegan a los 12 por año (y subiendo). “Hay un rasgo distintivo en el sello que funciona muy bien, casi a pesar nuestro, y que es la imagen de las cubiertas”, explica el editor, que ha logrado convertir sus portadas en emblemas reconocibles asociándolas al mundo del cómic: “Todas las cubiertas son imágenes con dibujos de distintos monstruos o de un personaje muy vinculado al libro en cuestión. Se ven muy bien y están muy asociadas a la cultura pop”, presume.
Esta cuestión de la apariencia no es baladí, puesto que los de Errata querían, con ella, despojar al ensayo de los matices solemnes y académicos y, últimamente, de los amarillistas (libros diseñados para salvar vidas) con los que se asocia al género. “Las portadas connotan la posibilidad de publicar ensayo serio y de calidad con un lenguaje más contemporáneo con estos rasgos un poco punkis que nos permitimos. Estamos en un tercer camino, los nuestros no son esa especie de ensayos de autoayuda ni los que se venden con la pretensión de llegar a una cierta elite”.
Con esta actitud han conseguido que sus libros suenen lo suyo en medios de comunicación, “y eso que no teníamos contacto ni relación alguna con el mundo editorial, sólo éramos dos pipiolos que decidimos irnos de la universidad y hacer otra cosa”, cuenta quien alberga entre sus títulos los nombres de Alain Badiou y Kafka, por ejemplo. Y su visibilidad se ha correspondido con las loas: su libro La herencia del olvido, de Reyes Mate, uno de los primeros que publicaron, mereció el Premio Nacional de Ensayo y títulos como el de The Wire han recibido multitud de buenas críticas. “Hay libros como ese que se promocionan solos gracias al fenómeno de la serie. Este tipo de ensayos nos interesan siempre que haya un nivel alto. No queremos hacer un uso ilegítimo de la filosofía”, razona Hernández, que sobre las series también ha editado Los Soprano Forever, con la participación de Rodrigo Fresán, Fernando Castro Flórez...
Passolini, Jean Genet, Edgar Hilsenrath y Hans Magnus Enzensberger se incorporarán enseguida a sus filas. “Hemos malvivido de esto y ahora empezamos a vivir”, celebra.
Más información en su página web: www.erratanaturae.com
Tumblr
Tumblr: el sitio que se perfila como el Twitter de las imágenes
El sitio usa un sistema de "reblog" que permite hacer más visibles sus contenidos en la red.
por Axel Christiansen Z.
- Promedio:
- Compartir15
Desde agosto de 2008, Felipe Parada (27) mezcla su trabajo como diseñador en Plataforma Networks con su afición por la red. Siguiendo una recomendación en Twitter, decidió crear una cuenta en un nuevo sitio para bloguear. Su nombre era Tumblr.
Hoy, su cuenta livercake.tumblr.com es seguida por casi mil personas. "Hago entre 10 a 15 posts diarios para mantener la frecuencia", comenta. Como él, ya son millones los que día a día se reúnen en torno a Tumblr para ver videos, publicidad, diseños, canciones y todo lo "cool" en un ambiente diseñado para consumir de manera rápida lo que está de moda.
La idea de los neoyorquinos David Karp y Marco Arment era ambiciosa: revivir la plataforma de los blogs y organizarlos dentro de una comunidad para que el contenido no se perdiera en un mar de publicaciones.
Agregaron un sistema de seguidores y una línea de tiempo llamada Dashboard, todo muy similar a Twitter, pero, a juicio de Parada, dirigido a dos comunidades distintas. "Twitter es más sobre la interacción 'persona a persona'. Tumblr es más como de cosas etéreas, que me gustan según mis intereses y sólo les gustarán a personas parecidas a mí", explica.
Por eso, el contenido audiovisual cobra total relevancia. En promedio, cada usuario realiza 14 posts al mes y tres reblogueos, de los cuales la mitad son imágenes y el resto se divide entre citas, canciones, videos o textos. La cultura pop es, sin duda, el eje central de la comunidad, que se mezcla entre comentar lo último de la moda y venerar a las estrellas del pasado.
Este consumo veloz de contenido ha logrado que en tres años y medio, el sitio haya crecido de 75 mil a 6,8 millones de usuarios registrados, quienes han hecho más de 900 millones de posteos.
El creciente impacto de esta plataforma ya ha sido notado por los medios tradicionales, considerado el primer paso para la masificación de los servicios, tal como ocurrió como Twitter. La revista Newsweek, por ejemplo, ya tiene su cuenta (newsweek.tumblr.com) que recibe cerca de mil visitas diarias. Otras publicaciones que se dedican a compartir sus portadas, artículos e incluso las fotos no publicadas en el papel son The New Yorker, The Atlantic y la revista Life.
Parada, por ejemplo, tiene su portafolio de trabajos en Tumblr, porque así se logra replicar más rápido. "A veces he encontrado mis trabajos en tumblrs del otro lado del mundo. ¡Eso es muy bonito!".
Eder Rivas tiene 16 años y es uno de los editores de la página porlaputa.com, blog de fotos y videos delirantes que circulan por la red. La gracia del sitio es que actualmente está alojado íntegramente en Tumblr, lo que, a juicio de Rivas, tiene beneficios, como la posibilidad de que varias personas suban los aportes a través de sus cuentas personales facilitando que sea replicado.
Además, el reblogueo les permite llegar a más público, ya que, además de que el sistema puede actualizar Twitter y Facebook, hace que gente que no siga al blog en Tumblr vea su contenido.
Etiquetas: Tumblr
domingo, 1 de agosto de 2010
Las redes sociales pueden predecir lo que usted hará
Si un político ganará una elección o si una canción será exitosa, son algunos ejemplos de la información que los especialistas pueden extraer de sitios como Facebook y Twitter.