Maeterlinck
jueves, 28 de mayo de 2009
Maeterlinck
miércoles, 27 de mayo de 2009
giordano bruno y la magia financiera
¿Quo vadis crisis?
Por Alexander Schubert*
A lo largo del mundo, los gobiernos están tratando de contrarrestar la crisis económica mediante el intervencionismo estatal. Lo mismo sucedió después de la Gran Depresión del siglo pasado. Pero ahora lo hacen desde un nivel de participación en el producto interno (PIB) muchísimo más alto, y después de una acumulación de deudas incomparablemente mayor. Ahora se trata no sólo de compensar la pérdida de empleo e ingresos del sector privado. Se trata también y primordialmente de rescatar el valor de la riqueza acumulada en el sistema financiero durante los últimos decenios. Cual serpiente hambrienta, es casi seguro que los Estados se atoren en el intento.
Las actuales estrategias anticrisis están dirigidas fundamentalmente a compensar mediante recursos y crédito público la desvalorización de los activos financieros. Supuestamente, para parar la caída o paralización de la actividad económica y del comercio mundial, es primordial salvar las empresas financieras (bancos, seguros, fondos). Estas están amenazadas de colapsar por la caída de los precios de los papeles que constituyen sus activos. De materializarse la amenaza, se contraería el crédito de forma casi absoluta. Dado el alto nivel de financialización de la economía, ello significaría una pérdida casi completa del capital de la mayoría de empresas no sólo financieras, sino productivas y de servicios. El capitalismo se quedaría sin una buena parte no sólo de su crédito, sino de su capital. El nivel de actividad económica tendría que bajar a niveles muy inferiores a los actuales.
Aunque ya antes se sabía, lo que ha quedado demostrado por la actual crisis es la importancia que adquirieron en los decenios pasados los símbolos de valores supuestamente reales, pero de hecho inexistentes, como acciones, bonos y otros instrumentos de renta fija o variable. El valor de estos símbolos se confundió con su precio. Cuando este subía, todo el mundo pareció enriquecerse, y el crédito se ofrecía cual prostituta a los dueños de la nueva riqueza. Cuando bajaba, no importaba, porque como en el cuento de Ricitos de Oro la economía tendería al equilibrio. Cada vez más capital y ahorros privados buscaron hacer ganancias en el comercio de estos papeles. El correlato fue un aumento espectacular del bienestar financiado con deudas. Ahora la mayor parte de esos papeles no vale nada, porque no se puede esperar flujos financieros futuros basados en ellos. Los osos se comieron a Ricitos.
Desesperadamente se busca, por eso, sustituir los mecanismos del mercado incapaces de fijarle precio a esta riqueza imaginada por resoluciones administrativas supuestamente capaces de hacerlo. Para ello incluso se han cambiado las leyes y reglamentos de valoración de activos financieros. Además, se están ampliando los balances de los bancos centrales, sin respaldo legal alguno y totalmente al contrario de la ideología prevaleciente hasta hace no poco. También se están comprando acciones y bonos de empresas a precios artificiales, con grandes pérdidas para los Estados.
Esta situación crea un grave dilema no sólo económico, sino social y político. ¿Qué papeles comprar y cuáles no? ¿Cómo financiar esta compra? ¿Cómo administrar los bienes que se van adquiriendo? La legitimidad de los Estados se juega en este asunto. Es completamente ilusorio comprarlos todos, porque su valor nominal excede en varias veces el PIB mundial. Para adquirir estos papeles, los Estados deben poner en circulación los suyos. Es decir, deben aumentar su propia deuda. Ella está subiendo de manera explosiva. Los agentes estatales deben integrarse a directorios de empresas privadas semi o totalmente socializadas. Nadie sabe qué harán allí y es poco probable que algún Parlamento llegue algún día a saberlo. Veremos cómo la Justicia resuelve las decenas de litigios que habrán de producirse. Lo más probable es que colapse totalmente.
Mucha de la riqueza imaginaria creada en los últimos decenios está definitivamente perdida. Y la riqueza que actualmente se está invirtiendo en bonos estatales también. Los respectivos papeles van a desaparecer del mercado. Las pérdidas para empresas y hogares serán enormes. La destrucción de capital y ahorros de los hogares sacará de circulación un buena parte de la demanda que ha sostenido el crecimiento económico mundial en los años recientes. Será necesario reajustar todo el aparato productivo a una demanda menor. Tanto el empleo como los ingresos disminuirán por un largo período. El comercio mundial disminuirá drásticamente y con ello la estructura productiva basada en él sufrirá las consecuencias. El andamiaje del derecho internacional creado para facilitarlo ya está sufriendo agudas grietas.
Va quedando así cada vez más en evidencia que un modelo de acumulación en el que la producción de riqueza está íntimamente asociada a la producción de las deudas y profundos desequilibrios económicos, puede funcionar un cierto tiempo, pero no eternamente. El error de creer lo último lo han cometido muchos, desde Max Weber hasta teóricos contemporáneos de menor monta, para qué hablar de los operadores de este sistema, que sí hicieron su pingüe negocio con todo esto.
El intento del capitalismo por crear nuevas formas de riqueza ha terminado en un rotundo fracaso. Y habrá que esperar largamente hasta que se le ocurra algo nuevo. En el entretanto, las luchas al interior de las sociedades por asegurar lo que se creía alcanzado, necesariamente se agudizarán. Estados quebrados financieramente no son garantía de estabilidad. Habrá que despedirse de todos los conceptos de "gobernanza" tan en boga hasta hace poco. Bajo estas condiciones, esperar una pronta recomposición del capitalismo en crisis, es una ilusión. Antes habrá de destruirse su propio mito.
Etiquetas: giordano bruno y la magia financiera
martes, 19 de mayo de 2009
Las sombras de las ideas
Giordano Bruno2009 - Siruela - Biblioteca de Ensayo
65
De umbris idearum
192 págs. / Rústica / Castellano / Libro
ISBN10 8498412501; ISBN13 9788498412505
Salida y disponibilidad en 1 semana
Precio: 19,90 euros | enviar al carrito |
---|
En febrero de 1600, tras un proceso inquisitorial que había durado ocho años, Giordano Bruno fue quemado vivo en Roma. Su vida había sido un continuo peregrinar desde que viera la luz, en 1548, en el virreinato de Nápoles. Milán, Ginebra, París, Londres, Oxford, Frankfurt, Praga, Helmstedt y Venecia configuran, además de Nápoles y Roma, su largo viaje en pos de la libertad en medio de una Europa conmocionada por las luchas políticas y religiosas. Bruno no sólo fue el filósofo del espacio infinito y los mundos innumerables, del Uno inefable y la materiaintelecto universal, sino también el abanderado de una filosofía práctica que, con vistas a una metamorfosis de la persona, empleaba como instrumentos el arte de la memoria del Renacimiento y el de Raimundo Lulio, según se destaca en Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos. Cuando en 1582 se lo entregó personalmente a Enrique III, el rey no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, Las sombras de las ideas es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Bruno eleva así en el sujeto que pone en práctica su arte de las sombras una arquitectura simbólica e imaginativa y, de ese modo, trata de complementar la lógica de los conceptos con la mnemónica de los afectos, con el fin de potenciar cognoscitiva y moralmente la personalidad del sujeto.
lunes, 18 de mayo de 2009
jueves, 14 de mayo de 2009
Confirman que el poder de la imaginación es real
La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada
Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A dieciséis personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad. Por Yaiza Martínez.
Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.
En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.
En dicho estudio, los participantes debieron colocar sus manos cerca de determinados objetos físicos para comprobar el análisis visual y la eficacia de las respuestas del cuerpo hacia dichos objetos. Se comprobó que la rapidez de la respuesta del cuerpo a los objetos dependía de la cercanía o lejanía de las manos de los objetos analizados: si las manos están cerca del objeto analizado, la reacción corporal tarda más que si las manos están alejadas del citado objeto. Se cree que esto se debe a la importancia de la representación visual para poder asir o evitar los objetos cercanos a nuestras manos.
En la nueva investigación de Davoli, sin embargo, las posturas de las manos –más lejos o más cerca de los objetos- no se adoptaron físicamente, sino sólo con la imaginación. Sin embargo, a pesar de esta significativa diferencia respecto del primer experimento, los resultados no variaron, lo que según estos investigadores significa que imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente.
Tarea visual e imaginación
En las pruebas de esta última investigación participaron dieciséis estudiantes que, en primer lugar, se ejercitaron en la práctica de imaginar movimientos. Posteriormente, todos ejecutaron una tarea visual a través de un ordenador, al tiempo que imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes.
En un momento del experimento, las manos se las imaginaban situadas alrededor del monitor, como si los participantes fueran a abrazar la pantalla con ambas manos (postura cercana), y en otro momento del experimento, se imaginaban que sus manos estaban colocadas a su espalda (postura alejada).
La tarea visual consistía en buscar, en la pantalla del ordenador, una letra-objetivo (H o S) que se encontraba confundida en conjuntos de tres o siete letras de distracción. A continuación debían avisar, con la mayor rapidez posible, que la habían encontrado pulsando una tecla.
Antes de realizar este ejercicio, en la pantalla del ordenador aparecía un aviso de tres segundos de duración que indicaba a los participantes cuál de las dos posturas de las manos debían imaginarse durante la tarea visual explicada.
Sin embargo, aunque se imaginaran las manos intentando abrazar la pantalla del ordenador o situadas a sus espaldas, las manos permanecían –en realidad- junto al teclado durante todo el experimento. En total fueron realizados dos bloques de 64 pruebas.
Dar forma a la realidad
Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas.
Así, los participantes de esta segunda investigación pasaban más tiempo buscando la letra-objetivo cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.
Los investigadores sugieren que la mayor lentitud en las búsquedas de la letra objetivo indica un análisis más minucioso de los objetos que están cercanos a las manos, aunque esta postura sea sólo imaginaria. De esta forma, se repitieron los resultados de la citada investigación anterior, en la que los participantes invirtieron más tiempo en observar objetos cercanos a sus manos que en observar objetos realmente alejados de éstas.
Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.
Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.
Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.
Algo que conocen muy bien, por ejemplo, los deportistas, que utilizan la visualización mental para ayudarse a mecanizar, a automatizar los gestos deportivos y a reforzar sus aptitudes, mejorando sus propias destrezas deportivas.
martes, 12 de mayo de 2009
Aplicación de Google permitirá ver las estrellas en el celular
La nueva herramienta utilizará la tecnología GPS de los dispositivos móviles.
Etiquetas: cosmos y memoria
lunes, 11 de mayo de 2009
La magia transnatural o metafísica, también llamada Teurgia, que a través del culto e invocaciones, hace del espíritu humano un receptáculo y sabedor de múltiples cosas propias de los dioses, los demonios (daimón, espíritu) y los héroes. Pero destaca Bruno el peligro de la Teurgia al mencionar la que llama “magia de los desesperados, los que conjuran y concretan demonios malignos.
La nigromancia consiste en la invocación, a través de demonios, de las almas de los difuntos, para que ellos ayuden en la interpretación de sus cadáveres, buscando adivinar y conocer sobre las cosas ausentes y futuras.
Existen asimismo encantamientos provocados a través de indumentarias u objetos que hayan estado en comunicación por contacto con una persona. Dichos encantamientos suelen utilizarlos los magos maléficos o los emponzoñadores que aspiran a la muerte de sus víctimas; pero también son armas útiles para los médicos.
Y por último, los adivinos de cosas ausentes o futuras a través de variados medios: por los cuatro elementos (piromancia, geomancia, hidromancia…); o por la observación de las cosas físicas, matemáticas o divinas (augures, arúspices, geomantes que usan números, letras, figuras, astros, profetas).
También cabe la indigna denominación de mago para el necio o maléfico que, por comercio o pacto con demonios malignos, está facultado para favorecer o dañar.
De las exposiciones anteriores se desprende aquel que Giordano Bruno denomina el “Axioma de los mago”, y es saber que Dios influye en los dioses, los dioses en los astros, que son números corporales, los astros en los demonios que son habitantes y cultivadores de los astros, entre los que se cuenta la tierra, los demonios en los elementos, los elementos en los mixtos, los mixtos en los sentidos, los sentidos en el alma, el alma en el animal entero; y este es el descenso de la escalera. El ascenso que es obra del mago verdadero, es el camino inverso.
En la magia tienen suma importancia los demonios, guardando para esta palabra el viejo significado que le daban los griegos, como espíritu de la naturaleza. Es inmensa la variedad de estos demonios, y variados también los vínculos que el hombre puede establecer con ellos. Por lo mismo que los demonios están constituidos por materia, aunque en diversos grados de sutileza, pueden ejercer influencia sobre este mundo, y lo hacen en relación inversa a la potencialidad del hombre-mago: a mayor desenvolvimiento del espíritu y de la voluntad humana, el influjo de los demonios es menor.
Lo más interesante del planteamiento de Bruno es el caso de los demonios que presiden ciertas etapas históricas, que velan por determinadas formas de Estado, de cultura, salvaguardando imperios. Ellos viven periodos distintos a los de la vida humana. Actúan como “ideas” que conforman una determinada época, o que dan consistencia espiritual a un pueblo. Este hecho destaca aún más la importancia de conformación del mago, del hombre evolucionado, ya sea para aprovechar el impulso de los demonios benéficos, como para soslayar las malas influencias, evitando no sólo el mar de una persona sino de pueblos enteros.
LA MEMORIA MÁGICA
Es quizás la aportación más original y profunda de Giordano. Para él, la memoria humana no es otra cosa que el modo temporal que refleja el entendimiento universal —acto puro e instantáneo—. La memoria pretende poder en acto aquello que se halla en potencia en las difuminadas cavernas del recuerdo.
La memoria mágica es la memoria de la imaginación que resuena en armonía con la naturaleza.
Desde la Grecia Clásica nos llegan noticias del uso de la imaginación como instrumento de la memoria. El gran orador Cicerón recomendaba, para recordar las partes de un discurso, proyectar con la voluntad imágenes en un recorrido real o ficticio. Al rememorar dicho recorrido, las imágenes aparecerían de forma natural y espontánea.
Etiquetas: Giordano Bruno y la mente de un líder
GIORDANO, POETA
La poesía emana de los furores del héroe (Eros-amor) como lo hace el perfume de una flor. La poesía no nace de las reglas, sino que son las reglas las que derivan de la poesía. Así, hay tantos modos o géneros de poesía como poetas. A los poetas se les conoce, no por la estructura formal de sus rimas, sino por los hilos invisibles del alma que la naturaleza pulsa con sus versos.
El poeta es el eterno enamorado que halla en los reflejos de lo fugaz las huellas de lo divino. Este amor por el dios que lleva dentro (Venus Urania) “infunde un ardor heroico en el alma, haciendo que quiera emular las virtudes y grandeza por el deseo que tiene de agradar y de ser digno de la cosa amada”.
Pero el amor que da alas al amante es infinito, y por lo tanto inalcanzable, y la felicidad sin límites viene de la búsqueda de lo inalcanzable: “no es necesario que nuestro intelecto pueda comprenderlo, basta que en el estado en que se halla (el amante) le sea presente la divina belleza extendiéndose por todo el horizonte de su visión”.
La hermosura corporal no puede ser causa de un amor duradero y constante; ni siquiera la del alma, pues el alma no es hermosa por si misma, ya que algunos sabios, hermosos y amables, en tanto que otros son estúpidos odiosos y feos. “Es necesario pues, elevarse a aquel intelecto que por sí mismo es bello, y que por si mismo es bueno. Este es aquel capitán único y supremo, que, sólo, puesto ante los ojos de los pensamientos militantes, los ilustra, enardece, fortalece y les asegura la victoria por el desprecio de toda la hermosura y el rechazo de no importar que otro bien. Esta es, pues, la presencia que hace superar toda dificultad y vencer toda violencia”.
La muerte que anhela el amante es la que procede del gozo supremo, la muerte del beso, la vida eterna fluyendo en las cárceles del tiempo. Esta muerte (que es vida para el héroe) es la retención de la Rueda de la Fortuna, cuando nada odia, nada teme, nada espera, “el cumplimiento de la perfección y acto que aguarda el rocío divino”.
GIORDANO, EL MAGO
Como ocurría con la poesía para Giordano hay tantas definiciones de magia como magos. Extraemos los siguientes conceptos generales:
El mago, que es equivalente al sabio.
La magia, llamada comúnmente “natural”, que señala al mago hacedor de maravillas mediante la aplicación de “activos” y “pasivos”, tal como en la Alquimia y en la Medicina.
La magia fantasmagórica o de las apariciones o de las apariciones, en la que el mago promueve la aparición de obras de una naturaleza o inteligencia superiores a las conocidas.
La magia natural propiamente dicha, que trata de obras que no sólo abarcan transformaciones externas, sino el espíritu interior que existe en todas las cosas.
La magia matemática o filosófica oculta, que es el intermedio entre la natural antes citada y la extranatural; utiliza palabras, figuras, sellos, caracteres o letras.
Mago, poeta y héroe: Giordano Bruno |
José Carlos Fernández |
EL UNIVERSO: MATERIA Y ESPÍRITU El Universo es el símbolo más acabado y perfecto de Dios-Uno. Es la huella dinámica de la Unidad, pero nadie puede comprender esta Unidad que está “detrás” de todas las cosas si no es a través del número, de la aparente pluralidad de los seres. El Universo es un inmenso ser vivo donde las formas nadan y se visten de materia. La finalidad del Universo consiste en que todo lo que puede existir (es decir, lo que existe en potencia), llega a tener existencia (en acto). El espíritu es el principio que genera la forma desde el interior de la materia, pero sin entrar en la composición con ella. Mantiene la armonía de los elementos contrarios. Entreteje los hilos del Destino (hilos que son la misma esencia de la materia). Fabrica, contempla y conserva el edificio del Universo. Es también su destructor, por no poder anudar eternamente temperamentos contrarios. El espíritu y la materia son ambos infinitos y eternos. Como no pueden coexistir a la vez dos infinitos juntos, espíritu y materia son esencialmente lo mismo (ahí está el gran enigma que nadie puede responder, el koan zen de “¿cuál es el batir de la palma de una sola mano?”). EL COSMOS La ciencia de su tiempo situaba a la tierra en el centro del Universo. Rodeada de esferas concéntricas y cristalinas, donde giran los siete planetas (incluidos el sol y la luna). Más allá estaba la octava esfera, en movimiento opuesto al de los planetas, donde están insertadas las estrellas fijas. Y tras esta esfera el Empíreo, donde todo es estable. Giordano, recogiendo las enseñanzas de Copérnico, sitúa al sol en el centro de un sistema en torno al cual gira la tierra, la luna y los planetas. Pero va aún infinitamente más lejos: Copérnico puso al sol en el centro de su Universo. Giordano explica que, como el Universo es infinito, carece de sentido hablar de partes o de centro, pues en lo infinito cualquier punto es el centro. Las estrellas no son las lamparillas puestas por Dios en la octava esfera, sino soles como el nuestro o incluso superiores, soles que están dispersos en la inmensidad, sin límites del espacio infinito. Toda la obra de Giordano está impregnada del milenario hermetismo. TY en ella resuenan sus principios: TODO ESTÁ EN TODO, todo, incluso la aparente materia muerta, está viva. El movimiento y la vibración es la esencia de la vida. Todos los cuerpos celestes participan de esta vida-una, y tienen una inteligencia o alma que los rige. La tierra es un ser vivo (la moderna hipótesis GAIA es tan antigua como el hombre): -es preciso que se mueva “en torno a su propio centro para participar e la luz de las tinieblas, del día y de la noche, del calor y del frío, que se mueva alrededor del sol para participar de la primavera, verano, otoño e invierno; hacia los llamados polos o puntos hemisféricos para la renovación de los siglos y la mutación de su rostro.”. Los seres vivos incluidos los humanos, no son para él más que accidentes en la capa exterior de los verdaderos vivientes que son los cuerpos siderales. Sin embargo, la mónada (el hombre interno) tiene la virtud de reflejar el cosmos entero”. Nos preguntamos ¿cómo pudo Giordano lanzar hipótesis cosmológicas que se adelantaban casi medio milenio a sus contemporáneos? Él explica que la inteligencia puede penetrar en los senderos escalonados de las causas verticales. El filósofo puede, mirando en lo profundo de su alma, obtener todo saber mediante la luz del discernimiento (Budhi, en sánscrito). Como la mónada (hombre interno) es una chispa emanada de la divinidad, contiene en sí, como un espejo de diamante, la imagen de todo el Universo. Es preciso apartarse de los objetos de sensación y no confiar en ellos más verdad de la que poseen. Esto sería como tratar de desvelar los misterios del sol mirando sus reflejos en las aguas turbulentas: “… saber calcular, medir, geometrizar y perspectivizar no es sino un pasatiempo para locos ingeniosos” (Cena de las cenizas). |
Mago, poeta y héroe: Giordano Bruno | ||
José Carlos Fernández | ||
Casi cuatrocientos años después de su brutal asesinato se desempolvan, para su estudio, las obras de este filósofo y mago del Renacimiento. En los albores e un milenio, nos planteamos tristemente el valor de aquello que han forjado nuestras ambiciones en los tres últimos siglos, semillas de esperanza que fructifican como pesadillas de plomo… Giordano Bruno es el filósofo para aquellos que hallan una raíz mística en la ciencia, no para los que se envanecen de sus frágiles y quebradizos conocimientos, sino que visten y dan esplendor a sus conocimientos con sus actos. Y es que Giordano, antes que Galileo presentase tímidamente las pruebas del sistema heliocéntrico, ya hablaba de infidelidad de mundos, de soles y tierras, partículas vivas y conscientes en este inmenso Ser que es el Universo y que Bruno llamaba el TODO EN TODO. Un filósofo que, adelantándose a las actuales hipótesis Gaia presenta a la tierra como un gigantesco organismo que respira, piensa y coordina con voluntad propia sus mecanismos automáticos. Tierra que se renueva continuamente, en el eterno devenir de sus giros. Un gran conocedor de los misterios del alma, que trescientos años antes que Jung, nos habla de símbolos vivos que rigen el mundo de la psique, símbolos comunes para la Humanidad, y que en armonía con la naturaleza hacen resplandecer el alma y devuelven la salud perdida en el desequilibrio. Un mago para el que todo se halla interrelacionado en la Naturaleza por invisibles hilos, como una inmensa caja musical en la que resuena incesantemente el PAN TO PAN (todo está en todo) de los clásicos. Un mago que como si fuese una cuerda vibrante de conciencia al se pulsada por la Divinidad inmanente en todas las cosas, se convierte en una Fuerza Viva al servicio de la Naturaleza. Un héroe que defendió con su vida sus principios y a quien la incomprensión y críticas de su tiempo no abatieron. A quien los fríos y lacerantes dedos de la tortura durante más de siete años no arrebataron su inquebrantable convicción de cuanto enseñó. Sean estas breves líneas el canto de un recuerdo, no para solazarnos en la estéril añoranza, sino para que los que nos consideramos filósofos “a la manera clásica” escribamos la melodía de un futuro… “Tantos son los significados de magia cuantos son los magos(…). Los filósofos llaman mago al sabio con capacidad de obrar” (De Magia). “Las raíces amputadas que germinan son cosas antiguas que reaparecen, son verdades ocultas que se descubren, es una nueva luz, que después de una larga noche, despunta en el horizonte”. (Sobre el infinito Universo) La materia es el cuerpo del Universo: es la verdadera sustancia de las cosas, eterna, ingenerable, incorruptible. Carece de partes (no tiene sentido hablar de partes del infinito, sino en el infinito). Los átomos no son, pues, sino modos o perspectivas de lo infinito, como las olas del mar no son parte, sino modos del movimiento del mar. |
Etiquetas: giordano bruno y de vinculos en general
En la magia tienen suma importancia los demonios, guardando para esta palabra el viejo significado que le daban los griegos, como espíritu de la naturaleza. Es inmensa la variedad de estos demonios, y variados también los vínculos que el hombre puede establecer con ellos. Por lo mismo que los demonios están constituidos por materia, aunque en diversos grados de sutileza, pueden ejercer influencia sobre este mundo, y lo hacen en relación inversa a la potencialidad del hombre-mago: a mayor desenvolvimiento del espíritu y de la voluntad humana, el influjo de los demonios es menor.
Lo más interesante del planteamiento de Bruno es el caso de los demonios que presiden ciertas etapas históricas, que velan por determinadas formas de Estado, de cultura, salvaguardando imperios. Ellos viven periodos distintos a los de la vida humana. Actúan como “ideas” que conforman una determinada época, o que dan consistencia espiritual a un pueblo. Este hecho destaca aún más la importancia de conformación del mago, del hombre evolucionado, ya sea para aprovechar el impulso de los demonios benéficos, como para soslayar las malas influencias, evitando no sólo el mar de una persona sino de pueblos enteros.
LA MEMORIA MÁGICA
Es quizás la aportación más original y profunda de Giordano. Para él, la memoria humana no es otra cosa que el modo temporal que refleja el entendimiento universal —acto puro e instantáneo—. La memoria pretende poder en acto aquello que se halla en potencia en las difuminadas cavernas del recuerdo.
La memoria mágica es la memoria de la imaginación que resuena en armonía con la naturaleza.
Desde la Grecia Clásica nos llegan noticias del uso de la imaginación como instrumento de la memoria. El gran orador Cicerón recomendaba, para recordar las partes de un discurso, proyectar con la voluntad imágenes en un recorrido real o ficticio. Al rememorar dicho recorrido, las imágenes aparecerían de forma natural y espontánea.
Si quiero recordar, por ejemplo, una lista de palabras: reloj, carpeta, escribir una carta, llaves, etc; en un orden determinado, basta con crear con intensidad imágenes asociadas y proyectarlas en un recorrido imaginario de nuestra casa. Cuanto más sorprenda nuestra sensibilidad y psique, cuanto más pasión (fuerza astral dirían os ocultistas) “inyectemos” en la imagen, con más profundidad se grabará en la tablilla de cera fundida que es nuestra memoria.
Por ejemplo, puedo imaginar que al llegar a la puerta de casa, en vez de mirilla hay un reloj con forma de ojo. Cuando abro la puerta, ya en el hall, una lluvia de carpetas se precipita sobre mí. Al llegar a la cocina, sobre la sartén hay una carta en la que está escrito “no me olvides” y que al ir a apagar el fuego para que no se queme la carta en la sartén, resulta que en vez de botón tiene una cerradura y sólo con unas llaves puedo apagar dicho fuego.
Este método se conoce con el nombre de “memoria de los lugares”.
La aportación de Giordano consiste en que las imágenes base de la memoria son un verdadero mundo aparte, en perfecta armonía con los tres planos de la naturaleza: el físico, el moral o matemático y el celeste o mágico.
Imaginemos que somos capaces de retener como base de la memoria y con perfecta claridad todo un museo de pintura de las dimensiones del Museo del Prado. En este supuesto “Museo de la Imaginación” hay tres plantas, cada una de ellas con decenas de salas. En cada sala cientos de cuadros. Pero no son cuadros normales, son cuadros en tres dimensiones donde se desarrollan escenas vivas. Las imágenes de estos cuadros son de colores más puros que los que existen en nuestro mundo “real”.
Imágenes en movimiento, animadas por pasiones o sentimientos profundos, construidos según las reglas de oro de la Óptica de la imaginación.
Estas miles de imágenes de memoria de la Memoria Mágica de Giordano. Podemos utilizarlos como receptáculo de memoria, proyectando sobre ella las imágenes que queramos recordar; pero también podemos deleitarnos en la contemplación en sí de las mismas, pues cada una de ellas es un símbolo que vela un arcano de la Naturaleza (del mismo modo que lo hacen los 22 Arcanos Mayores del Tarot).
El contemplar estas imágenes talismánicas armoniza el alma, aumenta en grado inimaginable la inteligencia profunda que busca las esencias, desarrolla la concentración y la memoria hasta límites insospechados.
En la primera planta de este “Museo de Pintura” se hallan todas las imágenes en relación con la naturaleza: por ejemplo, en una de las numerosas salas encontramos cuadros con las imágenes de un río, un arado, una cadera, un árbol, un ánfora…. En la segunda planta todas las salas son triangulares, y aparecen imágenes abstractas en relación con la moral y con la ciencia: por ejemplo, la claridad, que es una matrona que lleva en su mano diestra agua, en la zurda un espejo; la salud, una niña que porta agua y un niño fuego, o el gozo, que nos sale del encuentro como una niña ataviada con verdes vestiduras, que esparce de un canastillo especies variadas de flores.
En la tercera planta aparecen las Doce Curias en relación con las doce divinidades, estelares: Júpiter, Saturno, Marte, Mercurio, Apolo, Esculapio, sol, Luna, Venus, Cupido y Tierra. Cada una de ellas rodeada de un séquito celeste, símbolos metafísicos, atribuidos del dios al que siguen.
Así la Magia de la Memoria de Giordano es mucho más que un sistema mnemotécnico. Quiere abrir ante nosotros una dimensión mágica, un reino de símbolos que aportan en su seno el misterio y armonizan la psique humana con la luz astral de la naturaleza. Es mediante estas imágenes como la inteligencia humana, rompiendo sus límites se hace espejo de la inteligencia divina.
El sistema de Giordano es el de la música visual del alma.hipnosis
http://milo-detodounpoco.
En forma muy resumida y gráfica, trataré de explicar el mecanismo de la hipnosis. Sabemos que todo nuestro cuerpo tiene su imagen en el cerebro. Cuando una zona de él es estimulada se obtiene una reacción en la parte correspondiente del cuerpo. Esos estímulos pueden ser auto generados, o ser impartidos desde el exterior a traves de los sentidos. Gracias al conocimiento del significado de las palabras, es decir, del idioma, los estímulos verbales, que no son otra cosa que estímulos físicos sonoros con una longitud de onda y una frecuencia determinadas, son descifrados y ubicados por el cerebro en la zona justa, produciéndose la respuesta correspondiente, pero condicionada a la voluntad del receptor.
En el estado hipnótico o trance como también se lo llama, el ser humano se convierte ni mas ni menos, en una computadora con un programa que responde a estímulos sonoros, con la diferencia que la computadora no tiene la capacidad de negarse por que en ella la voluntad no existe, mientra que en el ser humano sí existe, disminuída o encubierta durante el estado hipnótico. Es por eso que al recibir el cerebro la siguiente orden, por ejemplo, ¡levante la mano izquierda!, la mano izquierda se levanta como si fuera un reflejo condicionado, como si fuera un robot, sin que el paciente se de cuenta de ello.
Es interesante que cuando la orden o el estímulo afectan a su moral, aún dormido no siempre se cumple. Lo comprobé cuando, por querer verificar la profundidad del estado hipnótico de un paciente, le ordené que se sacara el zapato de la pierna hizquierda. Dormido y con los ojos cerrados llegó sólo a tocarse el zapato pero no se lo sacó. Una vez despierto me confesó que no lo hizo por que tenía vergüenza, tenía la media rota.
El hipnotizador no solamente puede gobernar los nervios motores de una persona, si no, mediante los mismos estímulos idiomáticos, puede inducir sentimientos y actuar sobre el resto de sus sentidos.
Todos podemos llegar a ese estado, pero no todos lo hacemos en el mismo grado. Para entrar en él se necesita la ayuda de un guía, el hipnotizador, que se basa en métodos con precisos pasos graduales tanto para entra o como para salir de ese estado. Para despertar al paciente, las órdenes deben ser impartida con extrema suavidad, a fin de no producir secuelas secundarias que, aunque pasajeras no son agradables. Las indicaciones deben ser impartidas en voz baja y monótona, sin cambios tonales y acompasadamente, como el canto de esa madre. En primer lugar, el paciente tiene que estar completamente relajado. Un solo músculo contraído, es parte del cerebro que trabaja.
El cerebro sólo debe mantener sus funciones indispensables, dejando claro acceso a la voz del profesional que le indica en qué debe pensar, qué miembro debe mover, o qué debe imaginar. El paciente está completamente distraído y desconectado del mundo, menos de esa voz que lo acompaña desde la primera sesión. Es por eso que se recomienda poca luz, silencio o una música de fondo adecuada y tibio calor. Es decir, el sujeto debe sentirse confortable. Otras tres condiciones son indispensables: La primera es la voluntad de ser hipnotizado. Nadie puede ser hipnotizado contra su voluntad. La segunda es no temer a la hipnosis. Temor que algo malo le pueda suceder.
La hipnosis es completamente inocua. Un temor muy común es el miedo que el hipnólogo muera cuando él está en trance. En este caso, nada grave le sucederá al paciente. Al cabo de un rato, cambiaría el sueño hipnótico por un sueño fisiológico y seguiría durmiendo el tiempo que su organismo lo requiera. Y la tercera condición es confiar en el profesional, es decir, confiar en su capacidad y que no aprovechará de su estado para otros fines que no sean los establecidos.
Sólo un diez porciento de la población puede entrar en ese sueño hipnótico profundo, capaz de no sentir el dolor de un pichazo, recordar pasajes olvidados de su vida, llorar, reir, oler olores inexistente, sentir frío, sentir calor, entrar en catalepsia, ver visiones y hasta ser objeto de una operación quirúrgica sin anestesia.
Sigmund Freud lo hacía para corregir perturbaciones psicológicas. Mediante su psicoanálisis ayudado por la hipnosis, erradicaba traumas, espinas irritativas enclavadas en el subconsciente.
Mucha veces estamos ditraídos y no vemos objetos aunque los estemos mirando. Sucede que nuestra mente estaba totalmente ocupada por otro estímulo, generalmente un pensamiento. Ese pensamiento nos ha auto hipnotizado por un momento, sin que lo hayamos notado.
Pero también un pensamiento o sugestión, puede obrar como estímulo nocivo y provocar una enfermedad sin lesión, como sucede en los enfermos histéricos con sus cegueras o parálisis si alteraciones orgánicas. Son estos los enfermos que curaban con éxito los curanderos, los magos, los brujos, los hechiceros, los poseídos, los sacerdotes y los santos de la antigüedad, incluyendo al ya citado médico alemán Franz Anton Mesmer.
Otras enfermedades en la que la psiquis tienen ingerencia, son las psicosomáticas, donde la alteración física se hace presente. En este caso el tratamiento médico será difícil o imposible si es que la mente no es liberada al mismo tiempo. En la actualidad la hipnosis es un medio valioso que contribuye a su cura.
Es conocido el caso de enfermedad histérica que se relata en la película Candilejas, en donde Charles Chaplin con un cachetazo hace bailar a su protegida quien se sentía paralizada.
Recuerdo otro caso interesante. Un par de mellizos uno de los cuales había nacido mudo. El padre resuelve llevarlo a EEUU para que lo vea un gran especialista. Durante el viaje, mientras todos brindaban por el nuevo año, el chico exclamó repentinamente: ¡feliz año nuevo!. El padre no lo podía creer. Al llegar, telegrafió a su esposa: ¡Querida, el chico habla!- y ésta le contestó: ¡Tarado, te llevaste al otro!.
Experiencia personal
El desconocimiento de la historia de la hipnosis y sólo estar influenciado por los que la usaban en los teatros, hizo que yo nunca creyera en ella. No podía pensar que existiera una fuerza que trasmitida a traves de los ojos del hipnotizador llegara a inmovilizar a otros.
Nunca creí en poderes sobrenaturales. Pero un hecho trascedental ocurrió durante mi asistencia en las jornadas odontológicas de la ciudad de La Plata del año 1954. En una de sus variadas sesiones, el doctor Duyos, prestigioso odontólogo local, hacía una demostración de “hipnodoncia”, así se llama a la hipnosis aplicada a la odontología. Lo que allí ví, no lo pude creer. Entró un paciente al escenario y se recostó en el sillon odontológico.
El doctor Duyos palmeó una sola vez y el paciente quedó profundamente dormido. Tomó el torno, le perforó un diente y le extrajo el nervio sin haberlo anestesiado. Quedé impactado. No podía ser que el doctor Duyos, profesional honesto de mucha reputación en la ciudad, se prestara para hacer trucos teatrales. Recién en ese entonces, el hipnotismo dejó de ser un mito para mí. Después de unas cuantas sesiones del curso que el doctor José Torres Norry impartía en el consultorio del mismo doctor Duyos, impulsado por mi enorme deseo de hipnotizar, lo intenté sin éxito con miembros de mi familia. Sin perder las esperanzas busqué otros candidatos, todos con el mismo resultado.
Muy decepcionado hasta que dí con Mary, la sirvienta de mi casa. Al llegar al tercer paso de los varios que había que seguir, Mary ya no podía levantar sus párpados. En vez de ponerme contento, casi me desmayo del susto. Y por el susto me olvidé cómo se sigue. Gracias a los apuntes que los tenía a mano, todo volvió a la normalidad. De aquí en adelante yo ya no era Milo el dentista, sino Milo el hipnotizador.
Fue tal mi entusiasmo que no había paciente al yo no probara si era suceptible a la hipnosis o no. El que se encargaba de difundir mi nueva actividad era mi padre que siempre le interesaron las cosas raras. Eso trajo como consecuencia que amigos y vecinos solicitaran de mí que les solucione problemas que nada tenían que ver con mi profesión. Nunque me negué porque lo hacía con gusto a pesar que por ello no cobraba un centavo. Por supuesto, siempre cuidando de no perjudicarlos y de no incurrir en una falta de ética profesional.
Un hecho extra profesional fue el caso de Fredy. Fredy era un aventajado estudiante de física nuclear. La puntuación de sus exámenes no bajaba de diez. Me llama por teléfono para pedir mi ayuda. Tenía que rendir su último exámen pero no se podía concentrar para prepararlo. Después de varias sesiones de hipnosis me informa que obtuvo, como siempre, diez puntos y que ya era físico nuclear.
Hayde una niña de no más de diez años de edad en aquel entonces, no podía tragar después de una operación de amigdalectomía. Consultado su médico, éste afirmó que todo estaba en orden y que el problema residía en la mente. Sólo era un impedimento psíquico. Como éramos amigos su padre pidió mi intervención. Accedí después de obtener el correspondiente permiso del médico que la intervino. El éxito nos reportó unas vacaciones en el departamento que la familia tenía en Mar del Plata.
Otro caso espectacular fue el de Ricardo, sobrino de un gran amigo ya fallecido. Este jovencito de 12 años que vivía en Basabilbaso, una mañana se levantó con una rodilla que no podía doblar. Viajó a La Plata para que el conocido traumatólogo doctor Piqué de Buenos Aires lo atendiera. No hubo inyección que lo ayudara. Problema mental según conclusión del profesional. Milo el mago intervino y todo volvió a la normalidad. Me dijo mi mi amigo muy asombrado, que Jesús Cristo era un poroto al lado mío. Creo que su problema se produjo al haberse sugestionado por un cancer en una pierna que le fué extraído a su tío.
Corría el año 1956 cuando algunos médicos del “Hospital de Clinicas General don José de San Martín” de la ciudad de La Plata, Argentina, entre ellos mi cuñado el doctor Manuel Borisosky, acordaron que el doctor Solari efectuara en ese hospital, una menisectomía a una paciente que propuse, nuestra sirvienta Mary, bajo anestesia hipnótica que yo realizaría, y para cuyo propósito la había preparado en casa durante varias semanas.
Su estado hipnótico fue tan hondo que se logró dormir solamente la zona a intervenir, es decir, la rodilla. La paciente estaba completamente lúcida conversando conmigo mientras los médicos operaban. Post operatorio espléndido. Sin dolores ni complicaciones. El grado hipnótico a la que llegamos es el más profundo y se llama “sugestión post hipnótica complicada”. Debo aclarar que un anestesista estuvo presente para que actúe en caso de necesidad.
Yoly era mi ayudnte en el consultorio. Necesitaba una apendicectomía de urgencia. Acordamos con el cirujano doctor Rolando Ontiveros que la intervención la haría él en la clínica Mayo cuyo director era mi cuñado, y que la anestesia sería hipnótica a causa del temor que Yoly le tenía a la anestesia general. Acostada en la cama de operaciones y a pedido de ella, comencé a hinotizarla unos 15 minutos antes de que el cirujano llegara.
Pero el cirujano llegó después de una hora cuando yo ya estaba muy consado de hablar tanto. Así fue que, no faltando mucho para concluír con la operación, le pedí al anestesista doctor Navajas, presente por cualquier eventualida, que prosiguiera con anestesia endovenosa. Este doctor era un paciente mío muy miedoso, pero con un humor especial.
Casi todos lo médico le temen mucho al dentista. Cierta vez al encontrarnos en la calle por casualidad, me agradeció varias veces la gran satisfacción que yo le había producido el día anterior. Le dije que no sabía qué le pude haber hecho, si ese día yo estaba en la ciudad. Justamente por eso, me contestó. Fui a su consultorio a atenderme y usted no estaba...
Podría decir que con esta chica Mary, logré perfeccionarme. Estando de vacaciones con mi familia, noto que Mary esta buscando algo. No recordaba dónde había dejado sus anteojos. Aprovechando su gran facilidad para la hipnosis, me ofrecí ayudarla. Estando dormida me informó con claridad dónde los había puesto. Para hacerlo mas espectacular, le ordené que al despertarse no recordara haber hablado conmigo. Y así fue.
Mary era una enferma de histeria. Más de una vez no volvía de sus tiempos libres al trabajo a causa de un ataque que la tomaba en cualquier lado. Le inculqué en estado hipnótico profundo, que cuando note que el ataque está por llegar, simplemente pronuncie la palabra “bienestar”, como pudo haber sido cualquier otra palabra, y los síntomas habrán de desaparecer. Desde entonces no supimos de otro ataque.
También debo agragar que mi señora no sintió los dolores del parto cuando dió a luz a su hija Clarisa, gracias a la hipnosis impartida por su marido
Hicimos muchas demostraciones en casa particulares con gente amiga. Y para asombro de todos, hasta hipnotizamos a una gallina. La gallina, igual que el conejo, si lo acostamos en una mesa por su lomo y le sostenemos el pico por unos instantes, se mentiene sola en esta posición durante cierto tiempo, como si estuviese hipnotizada. Los invito a que lo prueben. Con conejos no tratamos.
Aplicando la hipnodoncia, hemos hecho tratamientos de conductos y extracciones dentarias sin anestesia, sin dolor y sin hemorragia. Es dificil creer que con la hipnosis se puede detener una hemorragia, pero he aquí la explicación. La coagulación es el componente biológico que actúa para que la hemorragia se detenga. El otro componente es el motor, que responde a una orden cerebral que hace que la arteria se contraiga. Es allí donde actúa la hipnosis.
Es curioso ver cómo con la hipnosis se puede provocar una ampolla en un dedo. En las quemaduras de primer grado se produce un eritema, la piel se enrojece por dilatación de los capilares. En las de segundo grado, una orden cerebral produce una la dilatación mayor, para permitir el transvase de plasma que servirá como barrera al calor, y de esta manera evitar que el daño llegue a tejidos más profundos. Si en estado hipnótico se le inculca al paciente que esta tocando un hierro caliente, el cerebro responderá con la misma orden y la ampolla se producirá.
Un caso gracioso sucedió cuando atendía mi consultorio en Berisso. Entra una pareja. La mujer me solicita tratamiento con anestesia hipnótica. La mujer se recuesta en el sillón, mientras el marido observa parado atrás a unos metros, al lado de la puerta de acceso. Preparo el ambiente y comienzo el procedimiento. A los 5 minutos oigo un golpe en la puerta: el marido se estaba cayendo hipnotizado.
Un paso que asombra y que llama fuertemente la atención en el procedimiento que se sigue para hipnotizar, es el llamado “signo señal”. Fue lo que más me asombró en la demostración del doctor Duyos durante las jornadas. Las primeras tres sesiones son de relajamiento y de algunas sugestiones motoras y anestésicas, hasta llegar a la hipnosis. En ese paso el paciente no puede levantar sus párpados. Es entoces cuando se le inculca que en la próxima sesión, cuando escuche una señal determinada como, por ejemplo, el sonido que se produce al golpear el vidrio de la salivadera con algún instrumento metálico, sus párpados caerán pesados, no los podrá abrir y entrará en sueño profundo. Y es curioso ver que efectivamente eso se cumple..
Si bien me encantaba hipnotizar a la gente, económicamente no daba buenos resultados. Perdía mucho tiempo haciendo las pruebas de suceptibilaidad, la mayoria de ellas negativas y por las cuales no me atrevía pedir honorarios. Como ya puntualizamos, solo un diez porciento de la población es sensible a la hipnosis profunda. Fue así que, muy a pesar mío, lentamente me fuí alejando de su práctica.
Etiquetas: hipnosis
domingo, 10 de mayo de 2009
MEMORIA EMOTIVA
MEMORIA EMOTIVA
No es necesario vivir la situacion para recrearla.
Cuando stanislavsky ensayaba sus metodos teatrales encontro en un principio que recurrir a la memoria emotiva podia ayudar a la profundidad de la accion del personaje pero luego descubrio que el personaje representaba la memoria del actor y no del personaje mismo.
Sugirio entonces como una manera de sentir la situacion del personaje , buscar en la investigacion de las cosas para lograr el cometido. Por ejemplo La mas fuerte sugestion para la encarnacion de un personaje son las imágenes fotograficas que el actor puede buscar como información para el personaje sin que sean experiaencias vivida propias
Para captar el misterio del ser, al cual el actor le restituye un alma al personaje , debe tomar sobre si, todas las correspondencias imaginarias, e informativas que no sean propias del actor pero que si pueden corresponder al personaje .
No confundir la capacitacion de los hechos con las vivencias propias de los mismos.
Mucha veces se dice que para realizar una actuación profunda el actor debe haber vivido una situación igual o semejante
En realidad el actor debe estar entrenado para actuar y debe star tambien preparado para asimilar la informacion producto de la investigacion .
Dentro de la asimilacion de situaciones y gestos esta el estudio de los mismos.
Si tengo que sentir dolor no es necesario cortarme un dedo, puedo estudiar y asesorarme en un medico para que me explique como son las reacciones de dolor y las acciones que los humanos hacen respecto a sus partes del cuerpo.
Etiquetas: memoria emotiva
memoria emotiva
El primer pedagogo teatral que se ocupó de la memoria emocional o emotiva fue el gran maestro Konstantín Serguéievich Stanislavski, (1863-1938), actor, director y autor ruso, nacido en Moscú, fue quien desarticuló el estilo de actuación grandilocuente que imperaba en su época.
A una noción completamente idealista sobre la actuación, vinculada a conceptos escasamente objetivos como el talento, la intuición, el genio o la inspiración; opuso un elevado profesionalismo en el actor, basado en un método que le permitiría encontrar al actor estados emocionales auténticos y dejar de depender de la aparición azarosa de los mismos.
Hasta ese momento, los manuales de actuación se limitaban a describir los rasgos externos aconsejables para la manifestación de los diversos estados de ánimo, se le ofrecía al actor una lista completa de recursos para representar la alegría, el dolor, la pena o la bondad, lo que conducía al cliché y a una actuación mecánica.
A este tipo de actuación, Stanislavski opone una actuación orgánica, basada en la verdad escénica. El actor no debe aparentar en el escenario, sino existir de verdad, vivir la escena; es decir: sentir, pensar y comportarse sinceramente en las circunstancias de la ficción. Stanislavski elevó al actor a la categoría de creador y esta fue su gran misión.
Fue consciente de que para llevar a cabo su empresa debía recurrir a saberes científicos ajenos a lo teatral. Por eso se acercó a la fisiología, a la historia y a la psicología, que podían ayudarle a comprender la conducta humana.
El escaso desarrollo de las mismas le impidió profundizar y afirmar sus descubrimientos con una base científica más sólida; pero su genial intuición, su vasta experiencia como actor, director y pedagogo y la observación y análisis de la metodología utilizada por los grandes actores de la época, le permitieron recorrer el camino hacia la elaboración del sistema.
Un camino plagado de dudas y contradicciones, que lo obligaron a revisar constantemente sus postulados y que incluso, permiten hablar de por lo menos dos momentos muy marcados en sus investigaciones. En la primera etapa elabora sus conceptos fundamentales: relajación, concentración, atención, sí mágico y circunstancias dadas, imaginación, memoria emotiva, fe y sentido de la verdad; en la segunda etapa elabora el llamado método de las acciones físicas.
Pero es en el desarrollo de la memoria emotiva de la primera etapa de Stanislavski en la que voy a detenerme. Sin duda, este es el tema más polémico del sistema y el que más discusiones ha desatado. En la actualidad, encontramos fervorosos defensores y a apasionados detractores de la misma.
Etiquetas: memoria emotiva
Hombre Google ayuda a revelar los misterios de la memoria
Aunque desprestigiadas por ciertas corrientes educativas, la memoria y la memorización resultan imprescindibles para la vida humana. Tanto en lo cotidiano y lo profesional como en el desarrollo de las más altas expresiones del arte. La pérdida paulatina de la capacidad de las personas de retener información es inevitable, pero existen formas para retardar este fenómeno.
Luis Goycoolea U.
El italiano Gianni Golfera (30 años) tiene una memoria extraordinaria. Es capaz de recordar y recitar más de cien nombres que le han enumerado una sola vez. Recuerda su primer vuelo a los seis años (ver entrevista); incluso puede transcribir la conversación completa entre el piloto (su padre) y la torre de control. A los doce, tradujo del latín los tratados de Giordano Bruno (1548-1600) sobre la memoria, para elaborar su propia tesis al respecto.
Hoy el "hombre google", uno de los tantos apodos que tiene Gianni Golfera, es estudiado por científicos de todo el mundo para descubrir cuál es la molécula o el gen que tiene que ver con la memoria y que permite al hombre registrar información y retenerla. Algunos investigadores afirman que en su ADN podría esconderse el secreto de la molécula de la memoria, ya que su abuelo y su padre poseen también cualidades sorprendentes. El primero se conoce de memoria los poemas de Ludovico Ariosto (1474-1533) y de Francesco Petrarca (1304-1374), mientras que su padre, el piloto, vuela sin un mapa de rutas ya que los tiene en su cabeza.
Aunque no se sabe con certeza qué es lo que esperan descubrir, cualquier avance en esta área tendría múltiples ramificaciones, ya sea para tratar enfermedades como el Alzheimer o para curar la pérdida de memoria por distintas patologías. Pero sin duda lo que más interesa saber es cómo frenar la pérdida natural de memoria, aquella que aqueja a todos en algún momento de la vida y que algunos culpan a la sociedad de la información, a internet, a la tecnología (calculadoras, celulares, agendas electrónicas) y a la constante exposición invasiva de información.
Google y la tontera
La revista "The Atlantic Monthley" generó un airado debate en Estados Unidos luego que en su último número titulara su portada con el artículo "¿Está Google haciéndonos tontos?".
El tema tiene antecedentes históricos. En la obra "Phaedrus" de Platón, Sócrates lamentaba el desarrollo de la escritura ya que temía que las personas dependieran de la palabra escrita en sustituto del conocimiento que llevaban en sus cabezas y "dejarían de ejercer su memoria y olvidarían".
Según Sue Halpern, autora del libro "Can't remember what I forgot: The good news from the front lines of memory research" (No recuerdo lo que olvidé: las buenas noticias desde la frontera de investigación de la memoria, Harmony 2008), es difícil comprobar si estamos perdiendo más memoria hoy que antes por culpa de internet y el exceso de información "ya que no se puede medir científicamente".
"Lo que sí sospecho que estamos tan distraídos por la cantidad de información que recibimos que no tenemos el momento de procesarla. Creo que la mejor analogía que demuestra esto es imaginarse en una fiesta, con muchas personas, y éstas hablando con una persona en específico, pero también estás mirando sobre el hombro de la persona para ver quién está entrando a la fiesta, por lo que no estás poniendo atención en la conversación. Eso es lo que estamos viviendo hoy en la sociedad; todos quieren ver qué otra cosa interesante va a pasar", agrega.
Lo que la ciencia sí ha podido acreditar es que el hombre pierde su capacidad de retener información por dos razones: la vejez y la falta de uso de la memoria.
"Es un proceso inevitable y es normal que la memoria vaya declinando al envejecer, porque no se producen nuevas neuronas o, en el mejor de los casos, disminuye su producción", dice Susan Halpern.
El segundo factor tiene que ver con que la memoria es flexible. Si se deja de usar, se va perdiendo, y si se ejercita, es reforzada. Según el neuropsiquiatra del Hospital José Joaquín Aguirre Archibaldo Donoso el cerebro es muy plástico y si uno no lo está usando, se va perdiendo la sinapsis para transmitir impulsos entre las neuronas. "Esto explica por qué cuando uno estudia una cosa, que luego la deja de lado, se va borrando de nuestra memoria", agrega.
Claves: ejercicio y amor
Pero hay esperanzas para revertir ambos factores o, al menos, disminuir su avance inexorable.
"Se han realizado investigaciones increíbles que demuestran que es posible producir nuevas neuronas que luego conectan y producen nuevas sinapsis. Y la forma como sucede eso es a través del ejercicio", dice la investigadora Sue Halpern.
Las personas sedentarias que luego comienzan a hacer ejercicio no sólo generan nuevas neuronas, sino que comienzan a mejorar sustancialmente sus capacidades de retención de datos. "La mejor droga hoy en el mercado es un par de zapatillas. El ejercicio promueve el surgimiento de nuevas neuronas en todas las partes del hipocampo (estructura vital del cerebro para la formación de nueva memoria)", agrega Halpern.
Otro estímulo necesario para provocar el uso de la "memoria flexible" es por medio de la motivación y la atención del sujeto. "Cuando algo nos motiva o interesa se facilita el proceso de memorizar. Por eso hay personas que pueden retener grandes volúmenes de información, porque les motiva y lo ejercitan", dice el doctor Donoso.
Un caso palpable de cómo la motivación y la atención refuerzan la memoria se ve en el teatro. Magdalena Amenábar, soprano y profesora de voz de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, es categórica: "La memoria es vital en el teatro y los alumnos memorizan con facilidad cuando entienden y aman. Cuando lo que están diciendo les importa y lo sienten, entonces memorizan".
Tal vez ésa es la vía para retomar la ejercitación de la memoria, que se pierde en colegios donde hasta memorizar un poema parece algo sin sentido.
Gianni Golfera: "¿Por qué todos recordamos el primer beso, el nacimiento de un hijo o dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001?".
Lo que más interesa saber es cómo frenar la pérdida natural de memoria, aquella que aqueja a todos en algún momento de la vida.
Gianni Golfera:
El secreto es el "factor emocional"
Gianni Golfera era un niño normal, curioso y de desempeño regular en el colegio. Una imagen muy lejana al apodo con que la ciencia lo bautizó: "el hombre con más memoria en el mundo".
¿El origen de esta transformación? Cuando cumplió doce años, un amigo de la familia le regaló el libro "De Umbris Idearum", del filósofo italiano Giordano Bruno (1548-1600). Hoy, Golfera tiene dos libros a su haber ("Más memoria" y "La memoria emotiva") y un instituto en Milán donde enseña el "método Golfera". Su objetivo es entregar estrategias para mejorar la memoria. En conversación con "El Mercurio", Golfera entregó algunos de sus secretos.
-¿Cuál es su recuerdo más temprano?
-Cuando tenía 8 meses: mis padres me llevaron en avión. Mi abuelo era un piloto en la Segunda Guerra Mundial, y mi padre también (murió el año pasado mientras intentaba apagar un incendio trabajando por la Protección Civil Italiana).
-La ciencia lo está investigando para saber cómo logra esa capacidad de memoria...
-Hasta ahora, lo único que ha concluido la ciencia es que no hay ningún don especial, ningún ADN con un gen particular, es simplemente el método que uso y enseño. Ese es el secreto para memorizar.
-¿Y cuál es ese secreto?
-El secreto más importante es el factor emocional. ¿Por qué todos recordamos el primer beso, el nacimiento de un hijo o dónde estábamos el 11 de septiembre de 2001? En eso está el secreto, lo que se hace es relacionar las cosas que queremos recordar a emociones.
-En la era Google, ¿qué valor tiene la memoria?
-En la era de la información fácil, lo más importante es seleccionar lo que se necesita, y descartar lo que no tiene utilidad: para eso, la memoria es fundamental, y una buena capacidad de memorizar nos trae ventajas enormes. La memoria es un recurso que no se puede delegar.
-¿Qué técnicas o ejercicios son esenciales para que las personas puedan mejorar su memoria diaria?
-Se puede hacer una lista de 10 consejos: relacionar lo que queremos memorizar a cosas conocidas; pensar a través de imágenes mentales; relacionar las imágenes una con otra; pensar las imágenes animadas; hacerlas exageradas e inusitadas; servirse de las emociones; tener el deseo de recordar; planear el estudio; dormir bien y regular; estudiar por la mañana, cuando la mente es lúcida, y no por la tarde.
-¿Qué grandes memorias admira?
-Ciro, rey de Persia, conocía todas las leyes; Mitridate Eupatore, sabía 22 idiomas; Simonide de Ceo, inventor de la mnemotécnica; Metrodoro, que recordaba todo lo que había escuchado una sola vez; luego, Cicerone, Giordano Bruno, Pico della Mirandola, Pietro de Ravenna (Pietro Tomai).Y Napoleón: tenía una memoria prodigiosa que le permitió ganar numerosas batallas. En la era moderna, el que más admiro es Solomon Shereshevskii (1886-1958), estudiado por el psicólogo Aleksandr R. Luria ("The Mind of a Mnemonist", 1968).
-¿Qué importancia tiene para usted el olvido?
-No es importante. Lo que sí es necesario es que hay que reemplazar los recuerdos malos con recuerdos nuevos y buenos que se tengan: se puede hacer, es simplemente pensar positivo.
-Gianni, ¿su técnica es infalible?
-Es infalible cuando es aplicada con método, con inteligencia y con fantasía: es falible cuando no se usa.
La imaginación no es perdernos en los recovecos de fantásticas imágenes que nos arrebatan, y que nos ayudan a escondernos pero no a afrontar la vida, sino que es el espejo, es la capacidad de captar imágenes superiores y es la fuerza de hacer que esas imágenes superiores se conviertan en realidades en nuestro mundo.
Trabajar con la imaginación es convertirnos todos en artistas, y ser artistas consiste en que cada uno de nosotros se modele a sí mismo.
Con la imaginación captamos ideas superiores; con la imaginación, en base a elementos puros y nobles, somos capaces de construir hombres puros y nobles, porque tenemos una idea, una imagen, un arquetipo, y ahora lo reproducimos como auténticos artistas de nosotros mismos.
Y no es sólo acrecentar la memoria y la imaginación, sino que es también valorar nuestras reminiscencias, aceptarlas como si ellas fuesen una señal callada de un mundo que es hoy, de un mundo que es y seguirá siendo, y del cual formamos parte.
En estas reminiscencias está precisamente aquello de nosotros que, siendo eterno, no acepta la muerte.
Lo que normalmente puede parecer nos indiferente, absurdo o sin sentido alguno, de pronto se tiñe, se vuelve coloreado, tiene sentido; ahora ya sabemos por qué hacemos las cosas, para qué las hacemos.
En síntesis, nuestra revolución sería un saber vivir a través de la memoria, un saber construir a través de la imaginación, para poder Ser.
También hay que recordar aquella vieja enseñanza que los orientales habían hecho suya, cuando intentaban explicar qué era la memoria. Explicaban que memoria era un atributo de la fidelidad a nosotros mismos.El hombre que se es fiel, que se recuerda, que se reconoce, que se construye, tiene memoria.
Ese hombre probablemente no pueda contestar con toda certeza al quién soy, pero podrá decir algo que reviste para nosotros la máxima importancia y nos ayuda a dar el primer paso, un paso seguro por el Camino de la Evolución.
Etiquetas: alquimia de la imaginación