miércoles, 30 de abril de 2008

La epistemología constructivista parte de la idea de que la realidad no se revela directamente sino que debe ser construida. La forma y estructura que toman las construcciones del consultante acerca de sí mismo y de su situación delimitan en gran medida su participación en el problema y las posibilidades de su solución. La psicoterapia se concibe básicamente como un proceso de reconstrucción de estos significados. Las técnicas empleadas se organizan de modo que permitan al consultante cuestionar y reconstruir el mapa personal con el que construye su mundo.

Etiquetas:


La conclusión de la epistemología moderna es que no hay manera racional de establecer verdades mejores que otras.

No sólo si nada puede ser probado y todo puede ser defendido, si no se puede transformar en matemáticas la riqueza viva del lenguaje cotidiano y el sentido común , y si nunca sabremos cuando el error experimental se vuelve una curva nueva, esto absolutiza al poder (la fuerza, la retórica, la persuación) como dirimidor de verdades. Sino que también la existencia objetiva del poder no puede convalidarse ni refutarse.

La realidad del poder social se corrobora a si misma (¿qué trucos manipulatorios se esconden en los que dicen no creen en ella?) y de esta idea se siguen consecuencias prácticas, Bateson dice que la idea del poder social refuerza la corrupción y la codicia.

Una alternativa es la metáfora de formar parte de un ecositema, de un equilibrio sistémico. El amo no controla unilateralmente al esclavo, lo que el esclavo hace o no hace contribuye a organizar la conducta del amo y viceversa.

Las dos estrategias más frecuentes para eludir la dicotomía, es el simple recuento de la discusión, asumiendo las diferencias como dadas, con ánimo a la vez erudito y conciliador, sin comprometerse con el conflicto expresado en el que haya tales dicotomías. En este caso la fórmula feliz es siempre “tanto esto como lo otro”, sin decir en qué medida está operando cada factor en esa composición.

Otras veces se intenta declarar radicalmente ilusorio uno de los polos y se lo declara culpable de toda la confusión. El poder, por ejemplo, sería una mera apariencia (sólo habría equilibrio sistémico) y la consolidación de esta apariencia tendría el efecto de crear una falsa discusión. Obviamente el ejemplo puede darse también invirtiendo los términos, y el resultado es el mismo. En este caso todo el esfuerzo se dedica al desmantelamiento del lado culpable de la dicotomía (digamos, el poder, que sigue apareciendo como determinación última) con el único resultado de anularla y, nuevamente, sólo aplazar el problema hasta que aparezca otra vez bajo alguna pregunta inocente del tipo: “¿y entonces el equilibrio sistémico no juega ningún papel?”.

Antes de preguntarse si una idea es verdadera o falsa habría que preguntarse para quiénes es útil. Conocer surge de una base ética, un paso que va de la objetividad a la responsabilidad.

Si la roca esculpe al escultor tanto como el escultor a la roca, me gustaría saber... en qué proporción.

Etiquetas:


Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mi, la personalidad es una especie de forunculosis animica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. Desde que estoy conmigo mismo, es tal la aglomeración de las que me rodean, que mi casa parece el consultorio de una quiromántica de moda. Hay personalidades en todas partes: en el vestíbulo, en el corredor, en la cocina, hasta en el W. C. ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera! Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan. ¿Qué clase de contacto pueden tener conmigo - me pregunto - todas estas personalidades inconfesabIes, que harían ruborizar a un carnicero? ¿Habré de permitir que se me identifique, por ejemplo, con este pederasta marchito que no tuvo ni el coraje de realizarse, o con este cretinoide cuya sonrisa es capaz de congelar una locomotora? El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues mís profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto... Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. En vez de contemporizar, ya que tienen que vivir juntas, ¡pues no señor!, cada una pretende imponer su voluntad, sin tomar en cuenta las opiniones y los gustos de las demás. Si alguna tiene una ocurrencia, que me hace reír a carcajadas, en el acto sale cualquier otra, proponiéndome un paseíto al cementerio. Ni bien aquélla desea que me acueste con todas las mujeres de la ciudad, ésta se empeña en demostrarme las ventajas de la abstinencia, y mientras una abusa de la noche y no me deja dormir hasta la madrugada, la otra me despierta con el amanecer y exige que me levante junto con las gallinas. Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa y esperar que se extenúen discutiendo lo que han de hacer con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda.

Etiquetas:


Los dáimones (imágenes personificadas) siguen, en la sombra, presentes. Antes convivían imaginariamente en el mundo, en una realidad ambigua, no dual, sin categorías dentro/fuera, este/otro mundo. Es una peculiaridad estrictamente occidental, dice Harpur, confundir lo físico con lo que es literalmente real, resultado de la polarización cristiana entre alma y cuerpo; fuera del cristianismo y de otras religiones monoteístas el alma es casi material como el cuerpo casi espiritual y ambos forman un todo daimónico; somos organismos fluidos que pasamos fácilmente de este mundo al otro, de la vida a la muerte; también nosotros somos daimónicos, realidades míticas. Los mitos nos dicen que vivamos sin resoluciones, en un estado de tensión creadora con nuestra doble dimensión.

Etiquetas:


Cada uno de nosotros es un manojo de fantasías y de viejos temores que transfiere y proyecta en sus relaciones cotidianas y personales. Algunos logran domeñar esos fantasmas, otros se entregan a alguna autoridad edípica para reprimirlos, otros los subliman en alguna actividad productiva, otros los suavizan en el confesionario día tras día.

Y otros, no logran domeñarlos nunca hasta que, llegado el momento, la fantasía toma el control.

Etiquetas:

Creo que lo que me interesa es la imaginación humana: cómo la imaginación crea -literalmente- el mundo. El mundo sólo cobra sentido cuando lo interpretamos, y quizá nadie trabaje tanto como los artistas para interpretarlo, entenderlo y experimentarlo en toda su complejidad. "El mundo está en mi cabeza. Mi cuerpo está en el mundo".

Etiquetas:

martes, 29 de abril de 2008


www.Tu.tv

No Logo

No Logo, Naomi KleinNo Logo: El poder de las marcas. Naomi Klein. Paidós. 2000. 2001. ISBN: 84-493-1248-5. Español. Título Original (inglés): No Logo. 560 páginas. Entrada en la Wikipedia: No Logo. Web oficial: No Logo.

Este libro se basa en una hipótesis sencilla: a medida que los secretos que yacen detrás de la red mundial de las marcas sean conocidos por una cantidad cada vez mayor de personas, su exasperación provocará la gran conmoción política del futuro, que consistirá en una vasta ola de rechazo frontal a las empresas transnacionales, y especialmente a aquellas cuyas marcas son más conocidas.

Etiquetas:


Deseos mercuriales forman extrañas amalgamas.

Los placeres elevan arquitecturas arborescentes.

Al fragmentarse sus deseos, también la esencia humana se fragmenta,

y necesita una operación de bricolaje que la unifique.

Etiquetas:


el coaching te promete ayudarte a alcanzar tus deseos ¿no es la misma cantinela de toda la sociedad de consumo?; no, el coaching muestra la importancia de coordinar y elegir bien los anhelos... ni budismo, ni consumismo; primero no todos podemos acceder a lo mismo, segundo no siempre lo alcanzado nos da el bienestar al que aspirábamos

¿y si la idea de felicidad consumista-occidental tuviera mucho de montaje?

Etiquetas:

Las arquitecturas del deseo
Marina nos demuestra que la sociedad opulenta en que vivimos tiene que estimular constantemente los deseos para sobrevivir. Antes, la economía estaba dirigida por la demanda. Producía lo que era necesario. Ahora se rige por la oferta. Padecemos así un ansia inacabable, porque siempre nos convencerán de que nos falta algo.

Etiquetas:

Las arquitecturas del deseo



Durante milenios, la humanidad ha desconfiado de la fuerza del deseo, y ha hecho lo posible por refrenar su poder.
La sociedad opulenta en que vivimos altera radicalmente esa tradición. Tiene que estimular constantemente los deseos para sobrevivir. Hasta ahora, la economía estaba dirigida por la demanda. Producía lo que era necesario. Ahora se rige por la oferta: primero se produce y, después, utilizando los implacables medios de la publicidad, se crea en el público la necesidad de lo producido. Padecemos así un ansia inacabable e inducida, porque siempre nos convencerán de que nos falta algo. Después de tantos siglos diciendo que el deseo esclaviza, ahora decimos que el deseo es la gran liberación. ¿No estaremos colaborando todos en una gigantesca estafa? Al investigar este asunto, nuestro detective descubre que carecemos de una «teoría del deseo». ¿ Qué es, de donde procede, cuales son sus determinismos, como se manipulan o se educan? «Deseo» es un término psicológico, pero la psicología lo elude.
Es un concepto moral, pero la moral lo proscribe. Es una fuerza sociológica, pero el mercado se limita a utilizarla. A lo lejos resuena la suave voz del inevitable Spinoza: «La esencia del hombre es el deseo.» Estas son palabras mayores. Ya no se trata de una posible estafa, sino de un caso metafísico.
La inteligencia humana descoyunta el circuito de la acción, y los deseos, sus desencadenantes, sus metas, se dislocan, giran a su aire. Todo se puede desear. Deseos mercuriales forman extrañas amalgamas. Los placeres elevan arquitecturas arborescentes. Al fragmentarse sus deseos, también la esencia humana se fragmenta, y necesita una operación de bricolaje que la unifique. Al final, aparece un nuevo personaje: el espíritu. (La discreción y el gusto por el suspense no nos permiten adelantar la solución que el autor da a este embrollo psicológico, económico, social, moral y político.) José Antonio Marina, uno de los pensadores absolutamente imprescindibles de nuestro país, ha publicado en Anagrama Elogio y refutación del ingenio, Teoría de la inteligencia creadora, Ética para náufragos, El laberinto sentimental, El misterio de la voluntad perdida, La selva del lenguaje, Diccionario de los sentimientos (con Marisa López Penas), Crónicas de la ultramodernidad, La lucha por la dignidad (con María de la Válgoma), Dictamen sobre Dios, El rompecabezas de la sexualidad, Los sueños de la razón, Ensayo sobre la experiencia política, La inteligencia fracasada, Por que soy cristiano, Anatomía del miedo y Arquitecturas del deseo. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Anagrama y el Nacional de Ensayo.

Etiquetas:

Me hallo empeñado en leer este verano 30 libros . ¿A dónde puedo desplazarme con tanto peso?
Así que donde están mis libros estoy yo.

Etiquetas:

Veo las imágenes de las noticias, pero sin voz; y hago acompañar a los servicios informativos con los programas de radio clásica, para que sea el propio azar el que escoja el acompañamiento musical.

Etiquetas:

Libro-juego como un palacio con diferentes estancias, en la más estricta
tradición clásica que él luego estudió en relación con los métodos mnemotécnicos o el arte de la
memoria. Y en cada estancia desarrolla su particular abordaje a asuntos históricos, filosóficos y
formales. La enumeración de las estancias, solo aparentemente aleatorias pues terminan
clarificando muchos aspectos importantes, es bien sugesitava. Las estancias que se suceden son la
del laberinto, de la nave de los locos, del ceremonial de los capirotes, de la ficción de la España
imperial y católica, de la torre, de la palabra armada, la de los plomos, del caballero de los libros,
de la sangre, de la verdad, de las miradas y, finalmente, la de la risa. Un ejercicio literario
complejo y mestizo, de escepticismo narrativo desde la perspectiva actual plenamente
postmoderno.
Sólo en el apéndice final a la estancia de los plomos Liaño recoge un resumen de los textos que
conformaban aquella falsificación que cambió el nombre del antiguo Valparaíso de Granada por el
de Sacromonte, con que hoy lo conocemos.


Prodigio/milagro de las representaciones. Imposible demonizar al otro en el gran loto central.
Tal vez idéntico a un gran mantel damasceno circular de lino blanco y tejido en oro, gran ostia solar, gran cero integrador mandálico, perfecto en sus desarrollos numéricos. Como cierra Liaño,
con guiño de Mircea Eliade, "la misión y el poder de las Imágenes es hacer ver todo cuanto permanece refractario al concepto"

Etiquetas:


Marcos el Mago, que en el siglo II había elaborado un diagrama numérico; y del que se conocen
algunas fonaciones siríacas mágicas de su sistema, que en relación con números y figuras podrían
permitir hasta estereofonizar un mandala, si se pudiera decir así, al circunambularlo. Los gnósticos

habían sistematizado fonaciones mágicas y en la magia greco-egipcia había fonaciones al hilo de
imágenes diagramáticas. Y es en el proceso de visualización en donde Nociones e Imágenes, la
Lógica (números) y la Simbólica (lugares), danzan y se combinan en imágenes travestidas una vez

más, hasta el buda central sobre la flor de loto, vulva/coño o padma tántrica o la maza significante

de la pureza de cuerpo, palabra y mente, o el sol en su hora nona como halcón, "y su nombre es
Feus phouth, el loto que ha nacido de la profundidad" .

Pero sabiendo que las
representaciones también pueden significar un hechizo fatal para el filósofo/estudioso,
místico/monje o qué.

Etiquetas:


La suspensión del juicio --epojé-- aflora en la vacuidad --sunyata--, y la ataraxia --impasibilidad,
beatitud-- en el nirvana. Y estalla en el tantra de Kalachakra, en el que las Deidades Apacibles y
Sostenedoras del Conocimiento y las Deidades Terroríficas son sólo aspectos del uno del otro, y la
luz y la tiniebla una misma cosa, el terror un aspecto de la paz y la paz un aspecto del terror. "El
centro mismo de la Mente es el Gozo

Etiquetas:


El diablo del estdiante, serpenteante y escéptico, circunambula - los más
complejos laberintos de representaciones, como Ariadna en el laberinto mítico, "por el hilo de oro
de los números y las figuras engastados en la montura de un precioso y riguroso diagrama"

Etiquetas:

Emmanuel Lizcano, Imaginario colectivo y creación matemática.

La construcción social del número en China y en Grecia (Madrid, 1993,
Gedisa), en donde aborda la noción de negatividad entre chinos y griegos justo por estos tiempos
en los que tienen lugar estos desarrollos diagramáticos que Liaño despliega con eficacia.
Y es en el prefacio a la "Arithmética" de un matemático helenístico --tal vez del siglo II-III de
Cristo--, Diofanto el Oscuro, en donde se formula, por primera vez entre los griegos, el gran
misterio matemático del menos por menos igual a más: "Falta (leipsis) multiplicada por falta hace
(poiei) presencia (hýparxin), falta multiplicada por presencia hace falta, y la marca de la falta es
una (letra como un tridente) truncada e invertida, esto es (tres palos unidos arriba +/- como una A)"
(Lizcano, p. 236), fascinante signo trinitario también para representar la "leipsis". Esa "primera
forma occidental de negatividad", surge "en un momento de decadencia del ideal matemático
aristotélico-euclídeo y de incorporación ecléctica de otras tradiciones matemáticas relegadas
(egipcia, babilónica, pitagórica, logística)". Un mismo fenómeno cultural que el estudiado por
Gómez de Liaño y que pudieran concluirse de la misma manera: "Cada matemática --cada
numerología, cada teología trinitaria, cada teología-- echa sus raíces en los distintos imaginarios
colectivos y se construye al hilo de los conflictos que se desatan entre los varios modos de
representar/inventar esa ilusión que cada cultura llama realidad.

Etiquetas:

caterva de ganapanes que integran nuestros medios de comunicación obedecieron a sus patrones, los Claro, los Piñera, los Vidales, que les han enseñado a actuar del mismo modo desde la dictadura

Etiquetas:

lacaya de mediocres que tan fácilmente se pliegan a la miseria de la conservación de sus tristes puestos de trabajo

Etiquetas:


Charlie era un tipo normal, de esos que pasan desapercibidos por su timidez, un poco pusilánime, aprensivo, psicótico, satírico, emotivamente dependiente y a veces pueril, lo que sociológicamente se llama “un macho beta”, vaya. Este “beta” es dueño y gerente de una tienda de objetos de segunda mano de lo más normalita, heredada de su padre junto con un edifico de apartamentos en San Francisco, también muy normal.

Pero tras su encuentro con “Verde Menta” todo cambia.

Gente a su alrededor muere de forma fulminante, cuervos gigantes se posan en su edificio y algunos objetos de su tienda brillan y “laten” como si fueran radioactivos sin motivo. Y lo de Sophie, su preciosa niñita, ya es peor: todas las mascotas se le mueren, le está prohibido decir “gatito” por sus terribles consecuencias y no hay quien se deshaga de “Mohamed” y “Alvin”, sus dos perrazos guardianes, que no se mueren ni dándoles bombonas de propano para comer.

Poco a poco Charlie comprenderá que ha sido reclutado a las filas de los “Mercaderes de la Muerte”, y que no es el único que tiene la difícil tarea de ayudar a las almas en su transición de un “recipiente” a su dueño natural aunque entenderlo no hará que encuentre consuelo al saberse parte de una especie de “organización” que saca beneficio material al tratar directamente con la muerte y mucho menos cuando se le confirma que no es inmortal y que sus recurrentes alucinaciones son mucho más reales y peligrosas de lo que se temía.

“Las Fuerzas de la Oscuridad” se van haciendo cada vez más poderosas al conseguir cada vez más “almas” con las que alimentarse por lo que las sombras de los cuervos gigantes comienzan a solidificarse y ganar confianza, ya no reptan por las alcantarillas amenazando con sus susurros a Charlie sino que lo atacan en persona y para colmo se empiezan a ver seres de medio metro hecho de piezas de desecho de un taxidermista y retales de ropa de una obra de teatro de época para marionetas. Este “Pueblo Ardilla” usurpa los “objeto almas” y son los culpables directos del poder renovado de “Las Fuerzas de la Oscuridad” y no cierta negligencia de los “Mercaderes de la Muerte”.

Charlie no halla demasiada información en su “El gran libro de la muerte”, supuesta guía para aquellos que han sido elegidos para hacer de La Muerte, pero ni resulta tan grande ni tan exhaustivo como cabría esperar para un trabajo tan serio y las restricciones que enumera le limitan demasiado.

Sólo le queda recurrir a “Verde Menta”, cuyo nombre real es Fresh Mint para, a pesar de la prohibición, reunir las fuerzas suficientes para hacer frente a tanta locura.

No pude soltar el libro hasta la página 280 y lo solté porque tenía hambre, retomándolo después para acabar con las páginas restantes, todo en un mismo día. Confieso que no tenía ni idea de la existencia de este autor estadounidense nacido en Toledo (Ohio), ni tampoco sabía que hubiera un Toledo en Ohio. Al parecer, Christopher Moore se ha hecho famoso por su temática recurrente: un tipo cualquiera se enfrenta de forma sorpresiva a las situaciones más extraordinarias y sobrenaturales, ya, ya, no es muy original (abrir un armario y que ocurran cosas fantásticas, recibir una carta y que ocurran cosas mágicas, besar un sapo y que… bueno ya me entendéis) pero lo que lo hace especial es su sentido del humor satírico tanto que todas sus novelas son “bestsellers”.

En Un trabajo muy Sucio (que ya va por la 2ª Edición en La Factoría de Ideas) se confirma que Moore no sólo puede ser hilarante o satírico sino que además es muy, muy divertido. La historia es lineal, sin saltos en el tiempo, tampoco hay grandes sorpresas en la trama y el final es predecible, pero no importa, es demasiado ingenioso para perdérselo. El libro es muy recomendable para pasar muy buenos ratos riéndose a gusto con las imágenes ridículamente divertidas que se van sucediendo casi sin pausas, y cuando no ocurre algo divertido, son los personajes los que se ocupan en decir cosas sacadas de contexto que te pillan totalmente por sorpresa.


«Christopher Moore pertenece por derecho propio a la estirpe de autores memorables como Jonathan Swift o Mark Haddon que han aplicado la mirada distorsionadora del humor a la definición de la realidad»


Su estilo se caracteriza por un humor ácido y absurdo, comparado por muchos con el de genios de la categoría de Terry Pratchett, Jonathan Swift o Mark Haddon.

Los lectores han esperado cada una de sus obras con gran expectación, hasta el punto de que estas pasan de inmediato a formar parte de la lista de bestsellers de The New York Times.



Etiquetas:

lunes, 28 de abril de 2008

¿Y qué es la humildad? De todas las definiciones que he visto, la mejor la obtuve del predicador argentino Bernardo Stamateas: “la disposición a aprender”.
“El obstáculo más grande para el progreso espiritual, es creer que ya se progresó”

Etiquetas:

sábado, 26 de abril de 2008


La acrópolis de la Atlántida, descrita por el filósofo Platón, se ubicó sobre una meseta del oriente de Bolivia, según un investigador que asegura haber hallado más de cien coincidencias entre el antiguo relato griego y esa región amazónica.

El ingeniero boliviano David Antelo plantea esta hipótesis en su libro "La Conspiración atlante", presentada esta semana en el Museo de Historia de la ciudad oriental de Santa Cruz.

Antelo defiende que la coordenada exacta de la acrópolis atlante es 13º09'35.6'' latitud sur y 65º33'36.5'' longitud oeste, es decir, en el departamento boliviano del Beni, colindante con las regiones de La Paz y Pando, en un territorio fronterizo con Brasil.

Se trata de una región de la amazonía, despoblada en su mayor parte, situada casi a nivel del de Marzo y que en los últimos tres años quedó inundada debido a los fenómenos de El Niño y La Niña que, según Antelo, han afectado a esa zona desde tiempos inmemoriales.

Pese al inicial escepticismo que puede despertar la hipótesis de este ingeniero, no es la primera vez que se menciona a Bolivia como el epicentro de esa mítica civilización.

Desde hace varios años, el cartógrafo británico Jim Allen también viene sosteniendo que en el actual territorio boliviano, pero en la parte andina, en Oruro, cerca del lago Poopó, estuvo la acrópolis de la que habla Platón bautizada como la "Isla Sagrada de Poseidón", cuyo mito tiene correspondencia con el de otras deidades andinas.

Antelo discrepa con Allen en que el corazón de la acrópolis haya podido estar en el altiplano, entre 3 mil y 4 mil metros sobre el mar, aunque sostiene que, en realidad, en gran parte de Bolivia hay muestras de la cultura atlante.

De hecho, sostiene que este legendario imperio, antes del cataclismo sufrido hace 11 mil 500 años, abarcó gran parte de la actual Suramérica, que se correspondería con la "isla continente" que describió Platón y que el filósofo ubicó de forma opuesta "a los pilares de Hércules" o Estrecho de Gibraltar.

"Todos somos atlantes (en Suramérica) de punta a punta, desde la Guajira hasta la Patagonia", apuntó Antelo cuya investigación revoluciona la historia oficial de la Humanidad al defender que fueron los atlantes, desde el ahora llamado "Nuevo Mundo", los que "descubrieron" y "colonizaron" Europa, Asia y África.

Según sus estudios, Platón conoció la historia de la Atlántida por otros sabios griegos que visitaron a los egipcios quienes, a su vez, habrían sido los "primeros colonizados" por los atlantes.

La zona donde según Antelo estaba la "capital" atlante tiene grandes lagos conectados que hace 11 mil 500 años ocupaban una extensión "más grande que el Titicaca" y que podrían ser el "verdadero mar interior" del que hablaba Platón en sus obras.

Gran parte de sus certezas se basan en la comparación de antiguas pinturas rupestres encontradas en una caverna en la región de Santa Cruz que datarían del año 7 mil a.C., en las que estaría representada la Atlántida, en una suerte de "mapa" más antiguo hallado en el mundo.

En lugar de hacer una interpretación ortodoxa de esos signos rupestres, el investigador los compara con mapas de satélite de la región, para encontrar así una "identidad" con la descripción del filósofo griego en una zona de 340 por 100 kilómetros.

Al respecto, el jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Arqueología de Bolivia, Freddy Arce, admitió que es difícil asegurar que en esa zona estuvo la Atlántida, pero también sostuvo que nada se puede descartar por anticipado.

En lo que coincide plenamente es en que el territorio descrito por Antelo tiene una gran riqueza arqueológica aún no explorada, en una superficie de 200 mil kilómetros, "una de las más grandes del mundo con una clara evidencia de infraestructura hidráulica".

De hecho, recordó que otros exploradores, con los que Arce ha trabajado en esa zona, creen que allí también pudo estar la legendaria ciudad del Paititi, rica en oro y plata.

El "tamaño y la rareza" de obras hidráulicas encontradas muestran que la zona fue intensamente habitada, aunque, en una primera aproximación, pudieron tratarse de "pueblos forestales" con 2 mil años de antigüedad, más cercana a la civilización de Tiahuanaco, agregó Freddy Arce.

Etiquetas:

jueves, 24 de abril de 2008


EL LABERINTO DE LA ROSA

Es la repetición de la fórmula del «Código Da Vinci», aunque menos controvertida y más positiva en su propósito. En «El laberinto de la rosa», primera novela de la comentarista de cuestiones esotéricas en la televisión británica y autora infantil Titania Hardie, la trama medieval se transforma en una conspiración en la corte de Isabel I de Inglaterra; los secretos no son mantenidos por los templarios, sino por el astrólogo mago de la reina, y la figura de Leonardo es sustituida por la de Shakespeare.
Si bien los malos siguen siendo elementos cristianos tachados de fundamentalistas, Hardie no da el nombre de ninguna organización. De hecho, el catolicismo aparece por exigencias del guión, como enemigo de la Inglaterra de la Reforma, pero en realidad para la autora de quien «hay que tener mucho cuidado» es del fundamentalismo evangélico de EE.UU., y singularmente de George Bush.
«Si Shakespeare viviera hoy, criticaría a Bush. Shakespeare escribía en la corte del rey y se metía con él en sus propias narices. ¿Qué haría hoy para que los estadounidenses fueran conscientes de la conducta de sus políticos?», se pregunta la británica Hardie. No lo pone así en su libro, pero éste es el objetivo final de «El laberinto de la rosa» (Ed. Suma de Letras), según asegura ella misma: a través de las historias de amor en el tiempo presente entre los principales protagonistas de la novela y de su enfrentamiento a enigmas que se van resolviendo existe el mensaje de la necesidad de la tolerancia entre las distintas religiones y de la exclusión del fundamentalismo.
No a los fundamentalismos
«Tenemos que encontrar el camino para respetar los diferentes modos de ver las cosas y entender la verdad. No hay cortas respuestas escritas en piedra. Todas las religiones son bienvenidas al laberinto, todas las personas menos los fundamentalistas», insiste la autora, que elige la referencia al siglo XVII porque constribuye a armar su argumentación.
«En el tiempo de Isabel I y del emperador Carlos se estaba explorando el mundo; con el descubrimiento del Nuevo Mundo la mente del hombre se agrandó, y se plantearon muchas preguntas para las que no había respuesta. Ahora estamos en un momento en el que necesitamos abrir nuestras mentes otra vez, para no quedar atrapados por lo doctrinario. Hay gente que quiere imponer a otros su estrecho modo de ver las cosas. Los europeos habíamos dejado eso atrás hace trescientos o cuatrocientos años. Ya tuvimos la Inquisición».
Hardie rechaza también las posturas ateas cuando son «intolerantes y agresivas», como ejemplo de su propia coherencia argumental, pero incurre en contradicción cuando se declara dispuesta a creer que John Dee, el ensalzado astrólogo de Isabel I, podía hablar con ángeles y en cambio trata de oscurantistas planteamientos racionales de la Iglesia.
Sobre su «brujería blanca» en programas de televisión, dice que en realidad todos tenemos poderes psíquicos que si quisiéramos podríamos avivar. «Hay cosas —dice— que podríamos captar más allá de la percepción con los ojos, pero nos hemos olvidado de cómo hacerlo».

Etiquetas:

Gómez de Liaño mantiene viva la vocación peleona en su última obra

Si la obra de un autor fuera un territorio, la de Ignacio Gómez de Liaño tendría lugares con nombres como Oriente, cifra, espíritu, psicodelia, comuna, cuerpo, andrógino, Apocalipsis. Espacios diversos para una obra muy vasta ya. En el centro, y presidiéndolo todo, la imaginación.

Es un juego, claro, porque los lugares también podrían llamarse Occidente, ciencia, provocación, Eros, el binomio sentir-entender, Dios. Y podría hablarse también de memoria en vez de imaginación ("son facultades que tienen mucho en común: una hacia el futuro; la otra, hacia el pasado", dice el escritor y filósofo). "La imaginación ha sido el gran tema de toda mi obra", explica. "No sólo como una facultad esencial para la creación artística literaria, sino como algo imprescindible para la formación personal y los movimientos sociales, para conservar la salud psicológica".

Hipatia, Bruno, Villamediana (Siruela), la última entrega de este pensador atípico y heterodoxo, reúne tres piezas dramáticas. Las recorre un hilo conductor: tratan de pensadores que se enfrentaron a unos poderes que pretendían reinar sobre las conciencias de su tiempo, y lo pagaron. Hipatia, matemática y astrónoma y directora de una academia de filosofía en Alejandría, fue linchada el año 415 por unos fanáticos cristianos. Giordano Bruno, el fraile que recorrió Europa defendiendo la filosofía natural, fue quemado en 1600 en Roma por hereje. Juan de Lassis, conde de Villamediana, molestó por su libertad de espíritu a la rígida corte de Felipe IV y fue asesinado en la calle Mayor de Madrid en 1622, con la complicidad del conde-duque de Olivares.

El interés de Gómez de Liaño por la imaginación lo ha llevado a recorrer un montón de caminos para explorar su inagotable riqueza: la investigación filosófica, la elaboración de su propia filosofía y la creación literaria (novelas, poemas, textos dramáticos). "Junto a la imaginación, he dado mucha importancia a las ficciones. Pero no como productos literarios ajenos, sino como parte esencial de la vida".

"Mantengo viva la llama de la experimentación", dice. Y una vocación peleona que demuestra al hablar sobre Hipatia, una de las piezas de su último libro: "La intolerancia de los cristianos que la asesinaron tiene mucho que ver con el fundamentalismo islámico de ahora". Él se coloca siempre del lado de los provocadores. Como Bruno y Villamediana, espíritus libres perseguidos por la mediocridad dogmática.

Etiquetas:

miércoles, 23 de abril de 2008

EL MANTRA DEL BOOM, BOOM, BOOM, PATACHAM, BOOM ,BOOM, BOOM…

Los portugueses Magda y Sergio, que bautizaron a su marca de ropa con el significativo nombre de “Omvni”, también han elegido los círculos de la cosecha para sus camisetas, al igual que símbolos herméticos como “la flor de la vida” o las siete esferas de la cábala judía.

Etiquetas:

Estos continuadores del movimiento hippie beben de las mismas fuentes que sus antepasados, incluida la cultura del LSD, sus hijas, “las drogas de diseño”, las llamadas plantas de poder y la conexión con los seres de las estrellas.
tecnología meditativa

“el baile es una meditación en movimiento, durante las horas que me paso danzando, me olvido de todo, la música paraliza mi mente y me entrego al baile. Sí, se puede decir que es una experiencia espiritual”

Etiquetas:

La cultura Techno trance.Llegar al trance a través del baile y las drogas de diseño. La nueva religión del after-hour tiene en las discotecas sus templos y en los DJs sus sacerdotes

Etiquetas:



En el tiempo de Isabel I y del emperador Carlos se estaba explorando el mundo con el descubrimiento del Nuevo Mundo la mente del hombre se agrandó, y se plantearon muchas preguntas para las que no había respuesta.

Ahora estamos en un momento en el que necesitamos abrir nuestras mentes otra vez, para no quedar atrapados por lo doctrinario.

No hay cortas respuestas escritas en piedra.

Etiquetas:

lunes, 21 de abril de 2008

Confieso que he estado trabajando en un nuevo libro los últimos tres años y he decidido suspenderlo de forma casi permanente. Estoy en un momento en el que cada vez escribo menos, en el sentido clásico de sentarse y enfrentarse a una página en blanco, y aunque sigo publicando textos, en la mayoría provienen de la forma oral. De pronto me di cuenta que había empezando a generar un cierto estilo con el que no me identificaba, por lo que comencé a utilizar más mi propia voz, literalmente, a transcribirla y editarla posteriormente convirtiéndolo en una nueva forma de escritura. Como forma de experimentación, también he tratado de escribir en francés, y aunque mi limitado vocabulario en esa lengua le dio cierta claridad a mi escritura, tampoco funcionó del todo. El problema es que si pretendes mantener un papel crítico a través de la escritura, tienes que encontrar un espacio propio, ser constante y trabajar de forma continuada. Y digamos que en la actualidad estoy disfrutando más con esta otra vía de escritura, que proviene directamente de mi voz.

Etiquetas:

domingo, 20 de abril de 2008

Sangre eterna. (2002)

Sangre eterna.

Género:
Terror

Nacionalidad:
Chile

Director:
Jorge Olguín

Actores:
Juan Pablo Ogalde
Blanca Lewin
Patricia López
Carlos Borquez
Claudio Espinoza
Yerko Farías
Ximena Huilipan
Pascale Litvak
Jorge Denegri
Willy Semler
Consuelo Holzapfel

Guión:
Carolina García
Jorge Olguín

Duración: 108 minutos.

Sinopsis:
Camila es una joven estudiante que conoce a un grupo de adolescentes aficionados a un peligroso juego de rol llamado ”Sangre Eterna”, durante una fiesta un excéntrico personaje les introduce en los rituales del vampirismo y poco a poco los jóvenes empiezan a mutarse en verdaderos vampiros.

Etiquetas:

La corriente del hermetismo como la de la mnemotécnica y la del lulismo influyeron profundamente el pensamiento bruniano.

Etiquetas:

Ha habido un interés general por repensar a Bruno dentro del contexto más amplio de la tradición filosófica europea, y no sólo dentro del contexto de la magia y del ocultismo renacentistas.

Etiquetas:

Bruno "interpretaba el diagrama copernicano como un jeroglífico sobre la divinidad y sostenía la teoría del movimiento terrestre con argumentaciones herméticas que hacían referencia a la vida mágica que impregnaba toda la naturaleza. Su objetivo era alcanzar la gnosis hermética, reflejar el mundo en la mens gracias a los procedimientos mágicos, entre los que se hallaba el aprendizaje mnemónico de las imágenes mágicas de las estrellas y convertirse de este modo en un gran mago y dirigente religioso capaz de efectuar milagros.

Etiquetas:

Qué pensarían hoy aquellos que juzgaron a Bruno y lo llevaron a la hoguera si viesen a los más prestigiosos sabios de la actualidad, sentados junto a sus aceleradores de partículas, y admitiendo que "como arriba es abajo" y que en realidad "Todo es Uno".

La ciencia oculta de Hermes llevó a Bruno a asegurar que la Tierra se mueve porque es un ser vivo que gira alrededor de un Sol mágico de tipo egipcio, hecho que también sirvió para firmar su acta de defunción en la hoguera. Hoy tendríamos que quemar a todos los seguidores de la New Age, que piensan que la Tierra es un inmenso ser vivo que debemos cuidar, mantener, no desequilibrar y proteger porque todas sus partes están conectadas entre si en inmensas redes que a la vez tienen un contacto con nosotros mismos. La teoría de Gaia que, como ya he dicho, veremos más adelante.

Etiquetas:

Y Bruno predicó aquí su contrarreforma egipcia, su pensamiento del hermetismo mágico egipcio y trató de profetizar un retorno a las enseñanzas de Hermes, así como una ética y moral muy especial, que quizás fueron la base de la francmasonería que aparece en Inglaterra en los comienzos del siglo XVII.

Etiquetas:

Todo este desarrollo de la magia de Bruno, su hermetismo y su esoterismo es tal vez consecuencia de la vida que se vivía en las últimas décadas del siglo XVI, llenas de intolerancia religiosa, y en las que la gente, y sobre todo los estudiosos, buscaban en el hermetismo religioso un refugio tolerante a sus ideas, un camino que condujese a la unión entre todas aquellas disciplinas diferentes que estaban enfrentándose las unas a las otras

Etiquetas:

Bruno utiliza por tanto una magia demoníaca en la que invoca a los demonios por medio de imágenes, sellos, figuras y otros procedimientos esotéricos. Aunque también hay que decir que estos procedimientos de Bruno no están considerados para muchos autores como mágicos, sino que se trata de un excitante lenguaje oscuro inmerso en lo misterioso y hermético con el fin de conseguir atraer sobre él fuerzas espirituales capaces de liberar sus poderes innatos ¿Algo así como lo que realizaba Merlín? No cabe duda que en la magia de Bruno se aprecia esa influencia de los druidas, de los señores del bosque, de los rituales secretos y de las fuerzas ocultas que posee el ser humano y que sólo unos pocos son capaces de desarrollar.

Etiquetas:

"la única magia válida es la egipcia. No hay duda que la suya es la única magia válida, ya que, como sabemos, los sacerdotes egipcios sabían perfectamente cómo manipular y atraer hacia sus estatuas a los demonios". Así Bruno llega al punto de considerar a Cristo como un mago bueno y benéfico.

Etiquetas:

"...por medio de ritos mágicos y divinos ascienden hasta alcanzar la divinidad por la misma escalera que emplea ésta para descender hasta las cosas más ínfimas y establecer comunicación con ellas".

Etiquetas:

"Lo mismo que el espacio exterior al mundo, si es que existe, debe estar, según mi opinión, lleno de seres inteligibles, es decir, afines a la divinidad de dicho espacio, así el imaginario se halla absolutamente ocupado por seres vivos"

Etiquetas:

No cabe duda que para Bruno el hermetismo egipcio era indudablemente superior al cristiano, y parece adoptarlo sin fisuras convirtiéndose en su divulgador, ya que para él son imágenes mágicas arquetípicas y celestes que se hallan próximas a la idea de la mente divina.

La filosofía hermética también hace despertar en Bruno concepciones sobre la revolución de los astros, así la tierra "se mueve", tal como dijo Copérnico, pero no sólo por principios matemáticos, sino porque "no puede mantener una misma forma eternamente... ya que las substancias que no pueden permanecer eternamente bajo un mismo aspecto, cambian constantemente de apariencia". Es sin duda una conclusión cargada de una gran influencia hermética, teniendo en cuenta que Hermes afirma que "todas las partes de este mundo se hallan en movimiento".

Etiquetas:

Bruno era un experto en la composición de imágenes mágicas o talismánicas. Pero la intrepidez de Bruno llega a más, y se vale de imágenes planetarias dibujadas por Cornelio Agrippa y las asocia con la división del horóscopo en doce casas.

Bruno llega incluso a redactar en otra obra un conjuro dirigido a Venus que dice:

"Venus, alma, formosa, pulcherrima, amica, beneuola, gratiosa, dulcis, amena, candida, sidera, dionea, olens, iocosa, aphrogenia, foecunda, gratiosa, larga ,benefica, placida, deliciosa, ingeniosa, ignita, conciliatrix maxima, amorum domina...".

También en sus conjuros a la diosa Circe trata de disponer la imaginación para recibir improntas de las imágenes planetarias

Etiquetas:

Bruno llega a mencionar a Plotino, quién se ha convertido hoy en uno de los personajes más relevantes dentro de la nueva psicología transpersonal, especialmente para filósofos como Ken Wilber.

Etiquetas:

Es sin duda en "De umbris idearium", donde Bruno habla abiertamente de Hermes, e incluso dónde menciona Merlin, utilizando las palabras de este mago druida para advertir al lector que no se acerque a la obra si no se siente preparado de forma adecuada para ello.

En "De umbris idearium" Bruno hace que Hermes describa la ciencia que aún no había sido desvelada, y lo hace de una forma misteriosa y poética, relacionando, en ocasiones, los animales y plantas en formas astrológicas con el Sol, los movimientos del mundo y el poder de los astros. La obra escrita por Bruno puede considerarse como un libro de magia sumamente importante, en el que la religión egipcia se convierte en reveladora, y sólo se ve oscurecida por la prohibición realizada por el cristianismo. Bruno llega a admitir en esta obra que la religión egipcia, la de Hermes, era muy superior a la cristiana.

Etiquetas:

Para Bruno la materia podía transformarse en ser, y el ser podía convertirse en materia, un panteísmo revolucionario que le costó la vida en la hoguera, que influyó en Spinoza y que los físicos cuánticos de hoy intuyen sin miedo a ser quemados.

Etiquetas:

Bruno fue quemado vivo en el Campo de Fiori, en Roma, el 17 de febrero de 1600.

Durante el proceso, además de ser tratado de hereje, también fue acusado de crear una nueva secta los Giordanisti que pudieron tener alguna relación con los Rosacruces.

Etiquetas:








LA RECETA

“Una pregunta sin respuesta, es una pregunta mal formulada”

“La receta” es un guión para hacer psicoterapia, una forma de teatro interactivo en que sus protagonistas también son autores y espectadores. Esta técnica es al mismo tiempo muy simple y extremadamente complicada. Es simple en el sentido de que representa una separación lingüística del problema de la identidad personal del paciente explorando el complemento desde el cual el problema o desafío adquiere su valor y sentido. Se escudriña si el polo opuesto y complementario al problema es un propósito alcanzable, y, si no lo es, se cuestiona la interpretación cultural que lo construye. Lo complicado y difícil es la manera delicada como se logra. Es a través del uso cuidadoso del lenguaje en la conversación terapéutica, que la curación de la persona se inicia y finalmente se logra. Lo nuevo del abordaje centrado en el rol, es que provee una secuencia útil de preguntas que consistentemente producen un efecto liberador para las personas. Se pueden cambiar las historias, chistes, ejemplos y las metáforas con las que el terapeuta encadena las preguntas, no las preguntas mismas, ni el orden, ya que para cada pregunta están previstas todas las alternativas de posibles respuestas, y según como se integren a las categorías de: aceptación, rechazo o desconfirmación, es lo que finalmente guiará al enlace que introduce a la pregunta siguiente. Seguir esta secuencia terapéutica es como construir un arco ladrillo a ladrillo. Si usted trata de llegar al último paso sin haber pacientemente puesto los primeros ladrillos, su arco no se sostendrá. El slogan de la receta sería que los problemas no existen, ya que si un problema tiene solución, entonces no es un problema, es un desafío, y, por otro lado, si un problema no tiene solución entonces no es un verdadero problema.

¿Que es lo que quieren de eso que dicen que quieren? (lo que se quiere detrás de lo que se quiere es un estado de ánimo)

Así como una pregunta sin respuesta, es una pregunta mal formulada, un problema sin solución no es un verdadero problema, y en ese caso el verdadero problema reside más en la interpretación y la emoción displacentera que le deriva que en el hecho mismo, que presupone una predisposición e inercia en el interpretar poco útil. Por otro lado si el problema tiene solución entonces más que un problema es un desafío, un objetivo alcanzable, y es tú responsabilidad. Si una vez en camino hacia el objetivo aparentemente bien planteado se te resiste cambia de estrategia o bien mejórala aún más, y si cambiando de estrategia aún sufres por no alcanzar tus objetivos significa que hay fuertes razones para no cambiar y la solución intentada está siendo el verdadero problema deberás cambiar la manera de interpretarlo y sentirlo. Los problemas no existen.

Etiquetas:


Si antes de resolver un problema no se puede diluir, no te queda otra que solucionarlo, porque significa tienes posibilidades y recursos para hacerlo.


Etiquetas:

De la Universidad de Iowa llega VR Juggler, un entorno multiplataforma y Open Source para el desarrollo de universos virtuales. VR Juggler permite desarrollar aplicaciones que pueden luego ser ejecutadas en diversos entornos como CAVE o HMD, además de distintos sistemas operativos como Linux, IRIX, FreeBSD, Solaris, Windows y Mac OS X.

VR Juggler está compuesto por varios bloques o módulos, cada uno de los cuales interactúa con los demás pero es capaz de ejecutar tareas por si solo.

Y el bloque que se encarga de mantener una integridad y mantiene la cohesión, necesaria en este tipo de entornos, es VR Juggler. Este módulo permite además la ejecución de las aplicaciones aquí desarrolladas en cualquier otro sistema.

Los demás bloques son Gadgeteer, un sistema de manejo de dispositivos que permite controlar su configuración, control, adquisición de datos y su representación en pantalla.

El VR Juggler Portable Runtime es la capa de abstracción que interactúa con el sistema operativo. Gracias a este módulo la creación de aplicaciones multiplataforma es mas directo y el software interactúa de manera independiente con el hardware.

JCCL es el módulo que provee con una colección de herramientas de monitoreo y de configuración. Tweek, por último, es una interfase gráfica de usuario multiplataforma y es útil para la creación de menús y el aspecto general que tendrá nuestra aplicación.

VR Juggler, en Linux
VR Juggler, en Mac OS X
VR Juggler está compuesto por varios módulos con una función bien específica

Este conjunto de módulos provee al diseñador de un conjunto de herramientas para el desarrollo de universos virtuales, entre los que podemos mencionar superficies, motores de rendering de imágenes y desde luego APIs.

Las aplicaciones creadas con VR Juggler necesitan de un compilador de lenguaje C++ para obtener los binarios ejecutables. Esto abarca tanto al compilador Make de GNU (gratuito y open source) que puede ser utilizado desde la línea de comandos, o bien al propietario de Microsoft Visual Studio, que permite el uso desde su interfase gráfica, con todos los beneficios que ello implica.

Las aplicaciones obtenidas podrán luego ser ejecutadas en un simulador o bien dentro de otro sistema de realidad virtual, sin necesidad de modificación alguna. Esto permite utilizar la aplicación a pantalla completa en cualquier ordenador y sistema operativo.

VR Juggler puede ser descargado como un fichero con todo el código fuente, para luego ser compilado, o bien en forma de binarios para algunas distribuciones de Linux, como Fedora Core, SUSE o Red Hat Enterprise Linux.

Debido a su licencia GNU, el VR Juggler puede ser copiado y distribuido libremente, y su código fuente modificado.

VR Juggler podrá poner la VR nuevamente en la agenda tecnológica

Pero más allá de ser un entorno multiplataforma y open source, quizá la mayor virtud de VR Juggler reside en el hecho de su gran escalabilidad.

Esto le permite ser ejecutado en un ordenador o en complejos sistemas distribuidos compuestos por superordenadores. En esos casos la aplicación se ejecuta en un puesto de trabajo, pero el rendering se ejecuta en decenas de otros ordenadores, todos los cuales componen una compleja red.

Esto requiere del uso de paquetes UDP o TCP para la distribución de datos, y la configuración de los sistemas de entrada y salida (E/S), como así también su sincronización, requiere de gran conocimiento.

Justamente la complejidad de estos sistemas distribuidos ha dado lugar al desarrollo de proyectos paralelos, como NetJuggler, que provee de una completa solución de clustering. NetJuggler fue creado en la Universidad de Orleans y facilita la configuración de estos sistemas distribuidos.

Así, con sistemas distribuidos de superordenadores trabajando con VR Juggler será posible obtener resultados hasta ahora jamás logrados en la creación de aplicaciones inmersivas.

El gran objetivo que persigue Carolina Cruz-Neira, oriunda de Alicante, es el de lograr un estándar en un mundo en el que los entornos propietarios, de código cerrado y extremadamente caros son moneda corriente.

Con VR Juggler universidades y colegios podrán comenzar a experimentar el complejo mundo de la realidad virtual y de los mundos de inmersión, que debido a su alto costo ha sido hasta ahora privilegio de unos pocos institutos en el mundo.

Etiquetas:


la simpatía podría sortear cualquier escollo

Etiquetas:

La construcción del templo de Jerusalén proyectada por el rey David es, ciertamente, la solución para centralizar el pensamiento religioso pero es, al mismo tiempo, el origen de nuevos problemas y la canalización de una forma de espiritualidad y religiosidad que encuentra en el tempo, a partir de ahora, el mayor punto de referencia para expresar y manifestar la fe de los creyentes. Con razón interpreta Liaño que con la construcción del templo de Jerusalén el pueblo hebreo da un salto de gigante y pasa de adorar a Dios en un espacio abierto -léase la tienda del encuentro, el arca de la Alianza, el ara de los sacrificios,...- a construir una casa para Dios como escenario al que debe acudir todo israelita en los momentos más importantes de las festividades cultuales.

Etiquetas:

EL arte de la memoria como la capacidad del intelecto que permite al ser humano poder discernir entre el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, lo constructivo y lo destructivo y todas las categorías de contrarios que se puedan imaginar. Desde este punto de vista el autor considera especialmente significativas las categorías visuales -las visualizaciones- que producen visiones. Desde este apartado el autor cree sumamente importante establecer una división de referencias visuales que han configurado la cultura y el pensamiento occidental: por un lado estarían las visualizaciones griegas de carácter más pragmáticas que afectarían a la dimensión doctrinal y educativa y por otro lado las visiones judías directamente relacionadas con la mística de la contemplación de lo divino y de todo lo relacionado con los elementos que superan la comprensión de las categorías humanas.
La razón, el intelecto, el desarrollo de la capacidad de pensar con rigor serían los elementos que configurarían un extremo de la concepción filosófica de la cultura griega que encontraría en el otro extremo la necesidad de experiencias imaginarias, de la fantasía y de la videncia en estado puro la otra fórmula para encontrar el equilibrio sobre el que asentar los presupuestos conceptuales de una forma de ser y de pensar nuevas. El descubrimiento de la ciencia como parte del pensamiento en la cultura griega fue -y es- el momento más importante en donde el ser humano puso las bases para que tras ellos surgieran las ciencias, las letras, las artes y todas las concepciones filosóficas que llevaron al nacimiento de la sociedad. No olvidemos que para muchos la filosofía es la madre de todas las ciencias. El equilibrio de la razón a la luz de una y otra concepción es, para el autor, el resultado -reflejado en la actualidad- en las nuevas categorías de pensar y de ver la realidad.

Etiquetas:

NEMONIKUZ, LA ALQUIMIA DE LA IMAGINACIÓN


Mi nombre es A. B. Jentill, y uno de los momentos más inspiradores de mi vida tuvo lugar durante un período de tres meses cuidando a un anciano llamado Sten, que tenía una enfermedad desvastadora. Estaba a mi cargo , en mi primer trabajo en Estocolmo.

Cuando Sten estaba en las últimas etapas de la enfermedad, yo me dediqué a sentarme junto a su lecho ayudándole a escribir su historia personal. Volvía a casa de aquellas difíciles sesiones casi transfigurado por la emoción y admiración que sentía por el valor de Sten, y su deseo de escribir mensajes especiales para su hijo, que debía darle en distintas etapas de su vida.

Sten tomaba la menor catidad de analgésicos posibles debido a lo que tenía pleno acceso a sus facultades mentales y emocionales. Entonces susurraba a un grabador o directamente a mi , mientras tomaba notas. Sten era tan valiente y estaba tan preocupado por los demás, que se transformó en una enorme fuente de inspiración para muchas personas que lo rodeaban. Y me animó para crear un libro, un juego y un desafío...

-Leí tu blog para conocer qué hacen en sus sesiones de juegos de rol, me dijo una señora el fin de semana pasado, mientras tomaba un café en una cafetería céntrica. Ante su interrogante le respondí:

-Simplemente buscamos divertirnos. No quedó totalmente convencida.

El hecho que los jugadores de Nemonikus nos encerremos para realizar nuestras reuniones tiene el mismo propósito que la reunión de cualquier grupo privado, guardar y preservar la intimidad o asuntos particulares lejos de aquellos que no forman parte de la asociación.

Pero, de inmediato surge la pregunta: Si buscan entretenerse, ¿por qué no dan la posibilidad a todos? La respuesta es simple. El juego Nemonikus simula una institución iniciática, es decir que no basta la voluntad del interesado, sino debe sumarse el interés de los miembros en escoger a esa persona. ¿Cuál sería la escala para decir sí o no?

Para el logro de esta empresa se necesario que él o la interesada posea un nivel mínimo de educación que le permita la comprensión y desarrollo del pensamiento abstracto (hay que estudiar algunas cosas algo espesas) y lúdico (difrazarnos como personajes) a la vez. Esta cualidad es imprescindible pues toda la doctrina o metafísica del juego, se expresa por medio del estudio de un libro simbólico.

Cada nueva reunión produce un efecto en el interior del personaje que lo transforma, permitiéndole el crecimiento interior.

Los rituales de cada grado deben ser estudiados en tres niveles. Primero: un estudio literario, directo, del texto con su significado corriente, lo que podríamos definir como el sentido exotérico del ritual. Segundo: Por medio del significado simbólico de los términos que figuran. Tercero: una lectura esotérica para consolidar su mensaje en la mente de cada "iniciado" y llevar a la práctica .

El simbolismo es práctico y operativo. El símbolo actúa en el interior cada personaje pero sólo en la medida de lograr su compresión. Tiene el poder de actuar con profunda acción transformadora en pos de los objetivos de cada personaje y en toda la historia que se va co-construyendo.

El trabajo que tiene "el iniciado" gira en torno al estudio, comprensión y explicación de las imágenes de un libro misterioso que se mencionan en el juego, a modo de pasar al estadio operativo con la incorporación del símbolo a la vida. Cuando logren los personajes percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, superstición, fanatismo y ambición, es cuando la luz ha llegado, se acaba el juego y se puede invitar a unos nuevos "discípulos" y comenzar otro .

La leyenda comienza en otoño de 1585 en Paris, Giordano Bruno escribe su "Arbor Philosophorum" (obra supuestamente perdida), la que se supone tenía contenido mágico-cabalístico-lulista y mnemotécnico. Lo cierto es que ese libro si existió (y existe), y no fue escrito por Bruno, sino por un famoso pedadgogo checo, a petición del tercer embajador de españa en Praga. Una copia de este libro fue encontrada hace un siglo en la colección personal de J. M. Wacker de Wackenfels, bibliófilo y jurisconsulto de Rodolfo II de praga, y frecuente tertuliano de los círculo de admiradores del HEREJE nolano en Praga. Este libro hermético, "Arbor Philosophorum" tuvo una gran influencia en el hermetismo escandinavo del siglo XVII.

La historía aparentemente es la siguiente: A comienzos de 1588. Giordano Bruno llega a Praga donde permanecerá por solo seis meses. Es recibido por el emperador Rodolfo II, interesante personaje filósofo, esoterista y alquimista y protector conocido de filósofos y magos. Le dedica al embajador de España y al emperador un par de obras sobre mnemotécnica y mathesis lulistico-bruniana. Como el emperador le dio dinero pero no cátedras u otro trabajo, se marcha el Nolano a Helmstedt a finales de 1588, no sin dejar las bases de una sociedad hermética que Bruno fundara antes en Alemania (los "Giordanistas") y que luego, según algunos, tomara forma y se expandiera como la Fraternidad Rosacruz.

El embajador de españa en Praga el catalán Don Guillén de San Clemente vivió en Praga desde 1581 hasta su muerte en 1608 y fue el tercer embajador de España en la Corte imperial de Praga. Don Guillén era confeso partidario de las ideas del hereje italiano Giordano Bruno, y además se destacó como un importante coleccionista y mecenas de las artes y promotor de las nuevas corrientes filosóficas. Praga nunca llegó a gustarle mucho y sus 21 años de estancia en la capital checa los pasó añorando regresar a España, pero en vano. Fue sepultado en la Iglesia de Santo Tomás, situado en la Ciudad Pequeña de Praga, en un sepulcro que originalmente el embajador había mandado construir para los súbditos de los reyes de España. Su gran biblioteca la legó al Colegio Mayor que la Compañía de Jesús tenía en Praga.

Don Guillén de San Clemente se afamó en Praga como propagador del pensamiento del famoso filósofo catalán del siglo XIII, Ramón Llull del que se consideraba seguidor. No olvidemos que tras muchos de los artificios nemónicos de Bruno están las ruedas combinatorias y concentricas del catalán Llull, sobre las cuales Bruno construía sus diagramas y edificios de la memoria. Gracias a esta iniciativa suya, con el lulismo pudo familiarizarse también con el célebre pedagogo checo, Juan Amos Comenio. Don Guillén de san Clemente convence a Comenio de escribir una versión pedagógica e ilustrada de las tecnología mental bruniana, puliendola de los elementos más místicos y extravagantes, y así lo hacen creando algunas copias privadas de un libro al que llamaron "Arbor Philosophorum". ¿Pero cómo pasa, esta revisión del pensamiento bruniano a Suecia? Ahora vamos a explicarlo, Juan Amos Comenio (1592-1670); es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos; su Mundo visible en dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños, en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica: "la cabeza y el cerebro no pueden funcionar sin el corazón, ni tampoco sin las manos y la laboriosidad de éstas”. Juan Amos Comenio fue profesor y rector en las ciudades de Pierov y Fulnek, en Moravia, hasta el inicio de la guerra de los Treinta Años, cuando el ejército del Sacro Imperio envió a los habitantes de Moravia al exilio. Se estableció en Leszno (Polonia) y como obispo de los moravos ayudó a mantener la unidad de su grupo. En 1638 fue invitado a Suecia para participar en las reformas educativas. El gobierno inglés le hizo una invitación similar, pero en 1641, poco antes del inicio de la Guerra Civil inglesa, se marchó de la isla, volviendo a Suecia, donde trabajó hasta 1648. Al parecer mientras realizaba la reforma educativa Sueca, eneñaba a elegidos intelectuales las psicotecnologías Brunianas.

¿Cómo llega el libro a las manos del Maestro de Sten?.

Aquí va la hipótesis del mismo Sten:

J. M. Wacker de Wackenfels (1550-1619) fue un notable intelectual humanista europeo, filósofo, jurisconsulto y bibliófilo. Entre los años 1576-1597, después de sus estudios en Estrasburgo, Ginebra, Viena y Padua, influidos por las ideas protestantes, vivió en Wroclaw, en Silesia, participando activamente en la vida pública y política. Tuvo contactos muy estrechos con los obispos de Wroclaw y fue miembro destacado del grupo de humanistas simpatizantes con las ideas del calvinismo.

Entre 1597 y 1618, como hombre político y jurisconsulto al servicio de los emperadores Rodolfo II y Matías Habsburgo, residió en Praga. Allí entró en contacto con los miembros del círculo de admiradores de la filosofía de Giordano Bruno, llamados «jordanistas», entre ellos el catalán Guillén de San Clemente, embajador español en Praga. En 1618, en los albores de la Guerra de los Treinta Años, se fugó a Viena, donde murió un año más tarde.

La colección de los libros de Wacker, copiosa y rara, sufrió diversos avatares. Después del estallido de la Rebelión de Bohemia y tras la fuga de Wacker, su destino inmediato es oscuro. Sabemos que la librería, a diferencia de su dueño, quedó en Praga, y que desde allí se fue dispersando por varios fondos. En los años setenta del siglo xvii una gran parte pasó a las colecciones eclesiásticas de Praga (conventos de los servitos, agustinos, teatinos o colegios jesuíticos, el de Clementinum incluido), como lo atestiguan varios exlibris y notas de procedencia. A fines del siglo xviii, después de la supresión de las órdenes eclesiásticas decretada por el emperador Joseph II, un total de setenta títulos distribuidos en cincuenta volúmenes que habían pertenecido a Wacker, ingresó en la Real Biblioteca Pública Imperial Universitaria del Estado, predecesora de la Biblioteca Nacional de la República Checa. En ese grupo, se cuentan dos libros de origen español que pueden considerarse raros y un valiosísimo libro en dónde se explican las tecnologías mentales de en forma pedagógica, y que seguramente fue el texto secreto que más influencia tuvo en el hermetismo escandinavo.

De los libros españoles se trata, en un caso, de la primera edición de la célebre historia de la Inquisición española escrita en latín por Raimundo González de Montes, Sanctae Inquisitionis Hispaniacae artes aliquot detectae..., publicada por Michael Schirat en Heidelberg en 1567 (CCPBE cita solamente un ejemplar conservado en España; véase también VD G2660).

El otro libro es La Biblia, que es, los sacros libros del Viejo y Nuevo testamento, más conocida como Biblia del Oso, editada por Thomas Guarin en Basilea en 1569 e incluida en el índice de libros prohibidos. De esta edición de Basilea no hay más que dos ejemplares conservados en fondos históricos de la República Checa: este de Wacker -que antes de integrarse en la Biblioteca Nacional pasó por la de los teatinos de Praga- y otro, procedente de la biblioteca personal de Enrique de Mayerswald, decano de catedral de Olomouc, legado en la primera mitad del siglo xviii al colegio jesuita de Olomouc y actualmente depositado en la Biblioteca Científica de Olomouc.

El terecer libro anónimo, el que nos interesa, se titula "Arbor Philosophorum", igual que el libro perdido de Bruno, sin embargo no tiene autor, y es una extraña obra en la que aparecen figuras como diagramas o mándalas y cuyas letras e imágenes, emblemas y jeroglíficos, han de colocarse en esas formas. Su propósito es la construcción de una mente artificial a la manera de un edificio con una geometría mágica, ciudadd mental a la que hay que imaginar nítidamente, un templo nemónico capaz de albergar imagenes asociadas a cosas, conceptos y personificaciones, y cuya finalidad es la autoproducción de la persona, el libro enseña a organizar el material confiado a la memoria, a fin de fijarlo mejor en ella y facilitar las vias de comunicación entre sus contenidos, lo que contribuirá a la solución de los problemas que se le puedan presentar al usuario del método de condicionamiento mental.

Resumiendo: La hipótesis más plausible es que bajo las influencias del viaje a Praga de Giordano Bruno, el libro Arbor Philosophorum" fuera redactado por Juan Amos Comenio el ilustre pedagogo, quien le imprimió a la obra sus novedosas ideas educativas, y las ilustraciones, obra realizada por petición del embajador español en Praga, el catalán Don Guillén de San Clemente. Una copia de este libro fue a parar a manos de J. M. Wacker de Wackenfels el notable intelectual y bibliófilo, juriscunsulto de Rodolfo II. Cuando Juan Amos Comenio fue invitado por la corona sueca a realizar la reforma pedagógica en ese reino, mietras lo hacía, al mismo tiempo instruía a pequeños grupos de intelectuales en la filosofía Bruniana-Luliana y sus tecnologías mentales. Desde el siglo XVII esta filosofía practica se pierde, junto a los maestros que la enseñaban.

De alguna manera el maestro de Sten, se hizo de la copia del libro de la colección personal de J. M. Wacker de Wackenfels, reiniciando una centenaria tradición.

Yo ví el libro con mis propios ojos:

"Arbor Philosophorum" conserva su encuadernación original, fabricada en Praga, como lo testifica una filigrana de armas de la Ciudad Vieja de Praga visible en las hojas de guarda anteriores. Aún se distingue la leyenda «oficina del emperador» -activa entre finales del siglo xvi y principios del xvii-, taller al servicio de la corte imperial y de diversas celebridades de la Europa central. Se trata de una encuadernación en pergamino dorado con un romboide floral, superlibros con las iniciales de su propietario en la tapa anterior y romboide ornamental en tapa posterior, con borduras ornamentales y florales.

El saber decrito y ilustrado en el libro ya había circulado de boca en boca, por un siglo en el sur de Suecia, y el libro venía a ser un aval histórico de la existencia de un hermetismo netamente escandinavo, una filosofía práctica derivada de la interpretación "Clemente-Amos" de la filosofía práctica de Bruno.

Cuando el libro fue legado a Sten, este, siguiendo instrucciones póstumas, mandó a hacer cartas con cada una de las 78 ilustraciones del libro, y comenzó a memorizar cada símbolo cada gesto, cada línea, cada color. Empezó a dormir cada noche con una imagen distinta, hablaba en nombre de ellas, imaginaba las imágenes cubriendo el cielo, completaba las imágenes saliéndose de los marcos , imaginaba lo que pasaba antes y después, como si la ilustración fuera la escena, de una fábula dramática. Imaginó los pensamientos, las emociones, la sexualidad y las acciones de las personificaciones icónicas.

Luego se propuso componer las imagenes como si estuviera construyendo un templo, tal como lo sugería el diagrama del libro. El resultado fue una figura como un mapa que permitía abarcarlo de una mirada. Un día todas las imágenes se unieron en un mándala que manifestaban un movimiento de rotación alrededor del centro, con múltiples formas de ordenarse en un todo. Era un templo móvil en su interior, en cuyo cielo apareció el sol NEGRO interior, de los alquimistas .

No contaré muchos detalles de las sesiones de juego de rol y sus rituales, pero se utiliza un tablero-diagrama en que se distinguen diversos atrios, salas, y cámaras , y en donde encontraremos cartas y diferentes seres y personajes.

Deberemos trabajar en equipo y superar pruebas y abrir 33 sellos, hasta llegar a las negras puertas de diamante, el reto final.

Aveces entre sesiones se publican retos en un blog colectivo, o vía móvil, o a veces hay que descargar archivos de audio con instrucciones, o mapas tags,

y su propósito es resolver pistas relacionadas con el juego, y que nos llevan a recorrer la ciudad .

EL JUEGO DE ROL NEMONIKUS ES AL MISMO TIEMPO LA AVENTURA POR UNA CIUDAD MÁGICA,

Y LA CREACIÓN DE LA MENTE DE UN MAGO...

(¿O TRATAR DE SALIR DE LA MENTE DE UNO?).

Etiquetas: